Papel de Arbol

miércoles, 21 de marzo de 2018

CUMBRE DE LOS MENDIGOS EN LIMA


Hoy  21 de Marzo del 2018 renunció a la Presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuzcynski.
Posiblemente no estará para la Cumbre de las  Américas.  Ganaron los mendigos. Va la crónica escrita anoche, cuyo contenido central no cambia.
Las Cumbres de los Mendigos
Jorge  Zavaleta  Alegre
En las cumbres de gobernantes, invención de la ONU y sus satélites, siempre los grandes ausentes son los pobres, los mendigos, los olvidados de la tierra. Y qué ironía para el mundo, el actual presidente del Perú, uno de los cinco gobernantes  acusados judicialmente por corrupción, se preocupa por  la posible suspensión de la Cumbre de las Américas de Abril 68, que abordará como tema central: “Gobernabilidad Democrática y  Corrupción”.

No es casualidad que estas citas se realizan en fines de semana o en  días feriados declarados expresamente  por el anfitrión. Las calles poco transitadas, los vendedores ambulantes  escondidos. Las sedes evocan una Ciudad de Reyes, con miles de policías en las principales vías.

En realidad con estas  citas, los más   “favorecidos” son los promotores y empresarios del turismo, porque consiguen en pocos días dinero fácil  de quienes poseen  tarjetas exclusivas, abultados viáticos y banquetes del país convocante.

Esta forma de manejar el mundo no es de ahora. Es y ha sido así. Me acuerdo mucho que en 1966 cuando  ingresé   al periodismo en La Industria de Trujillo, el primer  festival de primavera, con  presencia de reinas de los países andinos  y diestras “waripoleras”  de los Estados  Unidos, la prefectura tenía la orden del Ministerio del  Interior de asegurar un clima impecable para este negocio básico para atraer inversiones.

El sufrido prefecto, Thelmo  Hoyle de los Ríos, representante del Presidente Belaunde, se enfermó de tanta presión. La primera acción fue esconder a los mendigos del damero de la ciudad  fundada por Almagro y diseñada por Miguel de Esteta en el siglo XVI. El operativo policial  consistía en obligar a los mendigos  a  subir a un camión con destino a  Chimbote. Los mendigos de Trujillo eran dejados en el puerto de Santa, unos 30 kilómetros de la  ciudad donde la pesca  febril  dejó  a la población más pobre, más olvidada y enferma, que antes de la voraz extracción de la anchoveta y su conversión en harina para exportación.

Este es el paisaje real que tienen las cumbres. No han cambiado, siguen siendo más represivas que nunca.

La burocracia internacional entiende la Gobernabilidad Democrática como “la capacidad que tienen los gobiernos de asegurar que sus políticas públicas estén debidamente dirigidas hacia la satisfacción de las necesidades de su población y no de otros intereses”.

En consecuencia, señalan sus documentos oficiales, que no sólo es importante que los ciudadanos tengan participación en el diseño de las políticas públicas, sino también que sientan que puedan fiscalizar efectivamente la gestión gubernamental.

El PNUD señala que, “una democracia necesita instituciones que funcionen, incluyendo una administración pública competente centrada en servir a los habitantes.”.

Con la transparencia y la participación ciudadana, es necesario que los gobiernos tomen medidas para que (i) los servidores públicos tengan como prioridad absoluta trabajar enfocados en el bien común; y  que (ii) el Estado proporcione mecanismos sencillos y eficaces de comunicación con su población.

Con este mismo discurso, el Banco Mundial convocó a su asamblea general en Lima 2016, teniendo como sede el moderno edificio del Banco de la Nación, valorizado en 83 millones de soles, 36 millones de dólares. Sobre esta construcción también hay una investigación por la participación de Odebrecht…empresa que tiene entre sus redes a una lista larga de gobernantes sobornados.

Para no abundar  en el discurso oficial, recuerdo que en el 2006 en Rio de Janeiro se realizó  la primera cumbre euro latino americana, en la  cual  Fujimori hizo lo indecible tomarse fotografías con Fidel Castro en el  salón oval de la cita. El fotógrafo del Palacio de Pizarro, siendo un eficiente profesional, no tenía la tecnología  de sus colegas de Europa y de países vecinos para trasmitir las imágenes, con la modernidad de este siglo.

El Peruano, diario  fundado por Bolívar, no publicó las fotos del enviado especial, y perdió el puesto. Este  periodista  gráfico, hoy trabaja en Europa y China publicando imágenes de calidad.

En homenaje  a este periodista, un articulista  del Diario O Globo publicó una hermosa crónica titulada La  Cumbre de los Mendigos, proponiendo que los  banquetes para los presidentes fueran servidos en el  Maracaná, el estadio más  grande y famoso  de Brasil, teniendo como principales convidados a los pobladores de las Favelas, que viven al pie del Cristo de Rio, frente a ese mar azul, muy azul y famosa por su Carnaval, donde, en apariencia el racismo se disipa  con los desfiles infinitos de las Escuelas de Samba.
Emmitsburg, marzo  2018


No hay comentarios: