Papel de Arbol

domingo, 7 de enero de 2018

El chirrrido de la Gravitación, el Nobel de Física al Sur de la Frontera, Por Jorge Zavaleta

PREMIO  NOBEL DE FISICA nos habla de la teoría de Einstein al chirrido de gravitación. Un foro  internacional de ciencia organizado por un pais que jamás dio apoyo a sus mejores talentos que anda caminando por el mundo. Esta vez el cientifico initado no fue al Perú,  estuvo presente a través de una videoconferencia, que el cientifico Modesto Montoya envía para los lectores de Papel de Arbol y los medios afiliados. Para la prensa no existe la ciencia.
Por Jorge Zavaleta Alegre
Un acercamiento   a la vida y obra de los científicos, la mayoría de ellos olvidados,  será siempre una  nueva oportunidad para  encontrar un torbellino  de soluciones a frustraciones colectivas, señala el libro Los Pioneros, Concytec Peru, que rescata los aportes  de treinta profesionales, que con excepcion de Paulet y sus investigaciones espaciales, son los olvidados.

El  mayor drama de la Educación, en países como  el Perú, fue dividir  la secundaria  en dos abismos: las ciencias y las  letras,  caminos que nunca  se  juntaban, según sus promotores. Inclusive, no  se dio importancia a los idiomas, bajo el concepto egocéntrico de que el Español es la lengua para hablar con Dios  y el Inglés, para  los  negocios, el  francés paraa el amor y el alemán (tiempos de la infamia hitleraiana) para hablar con los caballos. Las lenguas  nativas han sido sepultadas.

Son pocos los colegios nacionales que en el siglo presente tienen laboratorios y bibliotecas. Rescatar el  tiempo perdido es difícil. Paralelamente, desde el norte desarrollado hay sistemas como Roseta  Stone que nos ofrece lecciones en 30 idiomas, versiones que nos ofrecen bibliotecas públicas como la  de Emmistsburg, una pequeña localidad a 30 kilómetros de Fredericck y muy cerca de Wasshington.

Pues, en este horizonte el Encuentro Científico  2018, con la presencia del  Premio Nobel Joseph Hoto Taylor, es un acontecimiento simbólico para pensar en una educación de calidad  para  todos, para la  vida y el desarrollo individual y colectivo.Lastima que esta  vez  Hoto Taylor solo participó con una video conferencia y contados con la mano de científicos latinoamericanos.

El Nobel de Física, Joseph Hoto Taylor Jr,  nos  ilustró con su magistral  exposición “De la teoría de la gravedad de Albert Einstein al chirrido de la gravedad”, en clara alusión “a la detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de estrellas de neutrones, ocurrida en el 2017 y que ha iniciado una nueva era de la astrofísica”
Instituciones latinoamericanas  como CONCYTEC y el Ministerio de Producción, podrían encontrar una oportunidad para fortalecer vínculos, con sus invitados, entre otros, con el equipo de  VIRGO, que detectó las ondas gravitacionales emitidas de la fusión de dos estrellas de neutrones ocurrida hace 130 millones de años. Y de Enrique Solano, científico peruano, profesor de la Universidad del País Vasco, que investiga sobre la computación cuántica.
En el  foro  de Lima se dioa a conocer aspectos sobre la interacción gravitacional que está siendo estudiada por el tiempo de precisión de los sistemas de pulsar binarios. Estas son sondas ideales de posibles desviaciones de la relatividad general de Einstein y de la radiación gravitacional de baja frecuencia. Los púlsares de milisegundos recientemente descubiertos, con estabilidades a largo plazo que superan los relojes atómicos, ofrecen nuevas posibilidades para mediciones fundamentales.

Edward J. Groth expondrá sobre Galaxias, estructura a gran escala, cosmología, Telescopio Espacial Hubble. Lyman Page: anisotropía cósmica de microondas, satélite, globo y experimentos en tierra.

Suzanne Staggs: Fondo de microondas cósmico: experimentos basados en tierra y basados en globos para medir la anisotropía de polarización de CMB y su temperatura absoluta. Joseph H. Taylor: Radioastronomía, púlsares, gravedad experimental.

David Nice: Radioastronomía, estrellas de neutrones, estrellas binarias. Paul J. Steinhardt: cosmología inflacionaria; materia oscura y energía oscura; cosmología de cuerda…

Joseph Fowler: anisotropía cósmica de fondo de microondas. Interferómetros a tierra y matrices de bolómetros.

Modesto Montoya explica que el Encuentro Científico Internacional,  se viene organizando desde 1993, con una pobreza franciscana, en su afán de impulsar programas de cooperación entre centros mundiales de investigación e instituciones nacionales en torno al Mesarrollo de proyectos en diversas áreas del conocimiento, como la biología, ciencias de la salud, ciencias del ambiente, ciencias del espacio, física, ingeniería y energía, TICs, gestión del conocimiento y de la innovación, entre otras.

La comunidad de científicos coincide en que todos los organizadores deben coincidir en la necesidad académica como promotora de la producción y productividad nacional en todos los campos del saber. 

Más importante aún  es estimular  la competitividad de un país en el escenario internacional, no sólo como productor de materias primas, sino, como ente capaz de aportar con conocimientos nuevas tecnologías y procedimientos y modelos de utilidad para mejorar el bienestar de la sociedad peruana y de otras sociedades del mundo.




Las comunidades nacionales  exigen mayor dinámica a instituciones como la Academia Nuclear, la Sociedad Química, la Sociedad Científica de Astrobiología, la Red Internacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones.I


No hay comentarios: