Papel de Arbol

miércoles, 19 de julio de 2017

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO


Jorge Zavaleta Alegre
El idioma español  goza de  buena salud, si se suma  a aquellos que  lo usan como segunda lengua y a los estudiantes.

En el 2017 se estima que   567 millones de personas hablan  la lengua de Cervantes, número que equivale aproximadamente a la población de Estados Unidos, Brasil y Argentina juntas. En EU, después del inglés, el español  y el  chino, forman parte de esa Torre de Babel que aún necesita romper más barreras, integrando  a todos los que pueblan el planeta.

Esas personas que utilizan frecuentemente o esporádicamente el español para comunicarse no solo viven en España o América Latina.

Existen países en todos los continentes donde sus habitantes hablan el español de forma nativa o con competencia limitada. El mapa adjunto revela esta interrogante. Y una oportunidad  de conocer más sobre la segunda lengua de EEUU, sera la Feria del Libro, en la que participa activamente  la Embajada de España, en la Feria del Libro de Lima, con una programación de actividades entre las que destacan una exposición rotativa de libros, talleres, encuentros con escritores e intervenciones artísticas en su stand.

La Embajada de España ha centrado los principales ejes temáticos de su participación en la ilustración, el cómic, la narrativa de los escritores invitados, y la literatura infantil y juvenil.

El Centro Cultural de España en Lima (CCE) ha programado actividades y talleres con destacados artistas dirigidas al público infantil y adolescente entre 10 y 15 años.

El Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, así como Acción Cultural Española (AC/E), envían una delegación de 8 destacados escritores contemporáneos, cuyas recientes obras podrá hojear el público visitante que se acerque al stand. Asimismo participarán en diversos  eventos programados por la Feria.

 Ellos son  Paula Bonet, con un trabajo marcado por las artes escénicas y la música;  Marina Perezagua, premio Sor Juana de la Cruz (2016); Manuel Fernández, divulgador científico para niños y escritor; el youtuber e influencer de la literatura infantil Javier Ruescas; Eloy Tizón: Pablo Martín Sánchez; Alejandro Palomas, escritor y filólogo, y Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y autor.


España mostrará también recientes títulos del libros sobre arte, literatura, cine, y de temática infantil cedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y que tras su exhibición en el recinto ferial pasarán a integrar la biblioteca del CCE.