Papel de Arbol

jueves, 22 de junio de 2017

ABRIENDO FRONTERAS, Convocatoria Inernacional. NO A La GUERA

Los medios de comunicacion de Europa, Asia, Africa y America se unen a la  Caravana por la Vida.
Jorge Zavaleta, El Mercurio

elmercuriodigital.- junio 22, 2017
Melilla 2017: Caravana contra las devoluciones en caliente, las concertinas, los CIEs y la vulneración de derechos humanos en la frontera 

 Ante las políticas económicas, comerciales, medioambientales y migratorias basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza económica y la desesperación, exigimos que se reformen las políticas exteriores y de vecindad de la UE para contribuir realmente a un desarrollo político y económico sostenible en los países de origen y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 Exigimos el fin del comercio armamentístico y decimos NO a la guerra y a las intervenciones militares.

Denunciamos la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas en los conflictos y afirmamos que no son daños colaterales de las guerras, sino crímenes de guerra que ponen en evidencia el crucial papel del patriarcado en la militarización de la sociedad y en los conflictos armados.

Demandamos vías legales y seguras para las personas de todas las edades en el tránsito, y exigimos que se garanticen sus derechos en los países de acogida, evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas.

Exigimos que se respeten las disposiciones del Derecho Internacional, en particular el Convenio de Ginebra relativo a las personas refugiadas, del que Marruecos y España son firmantes.
Exigimos la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos, y denunciamos la externalización de nuestras fronteras.

Demandamos el cese de la instrumentalización de la «Lucha contra la trata de seres humanos» para realizar operaciones represivas contra quienes migran.

Demandamos que se permita en la práctica el acceso a las oficinas de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla, sin discriminación alguna. Para ello es necesario que las autoridades marroquíes dejen de bloquear el paso o extorsionar a las personas que se dirigen a las oficinas, procedentes del África subsahariana, Siria, Palestina y el Sáhara o de cualquier otra región del mundo.

Exigimos que se respete el principio de no devolución de las personas y el cese de todo acto de violencia física y moral contra las personas en situación de movilidad transnacional en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Exigimos que se respeten las disposiciones legales estatales y comunitarias que impiden las devoluciones “en caliente” sumarias y colectivas.

Exigimos que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dejen de ser en la práctica fronterasintraestatales, y que cese la discriminación sobre las personas que solicitan asilo en esas ciudades y que sistemáticamente ven dificultado su traslado a la península.

Exigimos que se establezcan políticas de acogida dignas y efectivas, así como que se  acabe con los obstáculos en la tramitación en el procedimiento de asilo, desarrollando reglamentariamente  la Ley de Asilo.

Exigimos que se garantice la acogida de mujeres en condiciones de igualdad.

Exigimos que se garantice el derecho de las mujeres a formular una solicitud de asilo independiente de sus parejas y a tener un estatuto jurídico independiente del de sus cónyuges.

Exigimos que se garantice el acceso a los procedimientos de asilo sin discriminación a las personas LGTBI.

Exigimos que se atiendan las necesidades específicas de salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas LGTBI, incluido el aborto, así como que se garantice la atención a las mujeres y niñas que han sufrido o corren el riesgo de sufrir abusos, violencia, mutilación genital femenina o matrimonios forzados.

Exigimos que se clausuren los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en lo que es una demanda compartida por cientos de organismos y entidades de toda Europa.

Exigimos que los/as MENAS de Ceuta y Melilla sean reubicados en las distintas comunidades autónomas del estado, para garantizar sus derechos y atención, evitando la violencia y abandono que en muchos casos sufren, Que se garantice con la máxima celeridad la documentación pertinente al cumplir la mayoría de edad y se invierta en políticas sociales para asegurar el pleno acceso a todos sus derechos.

Exigimos que se tomen medidas para garantizar los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores transfronterizos, las Porteadoras, en Ceuta y Melilla.
briendofronteras/melilla2017

Madrid, 22 junio. Amecopress.- Cientos de personas llegarán el 18 de julio a Melilla en una caravana de acciones por los puntos negros de la vulneración de Derechos Humanos del Estado Español: devoluciones en caliente, las concertinas, los CIEs y la vulneración de derechos humanos en la frontera.


Según argumentan desde la Caravana ‘Abriendo fronteras', las políticas migratorias del Estado Español de las últimas décadas constituyen el denigrante antecedente que ha inspirado el actual cierre de fronteras que Europa practica hacia los cientos de miles de refugiados y refugiadas que huyen de las guerras y persecuciones que tienen lugar fundamentalmente en Oriente Medio.

Por ello, la Caravana ‘Abriendo Fronteras' -compuesta por más de 100 colectivos y organizaciones sociales de todo el Estado Español- se ha marcado como objetivo la denuncia de aquellas “situaciones inaceptables” que definen las políticas migratorias españolas: el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la imposibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos.

Hace ya un año partían 300 personas hacia Grecia en la primera Caravana ‘Abriendo Fronteras’, para denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”.

El objetivo de esta nueva Caravana, tal y como afirma el manifiesto suscrito por más de 100 organizaciones y colectivos sociales, es “demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de la guerra, del hambre, de la trata o del tráfico de personas, de las consecuencias del cambio climático o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas”. El objetivo es denunciar “las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años han vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales”. En esta ocasión, la denuncia tendrá lugar en nuestra frontera sur, donde desde hace décadas se aplican los mecanismos de contención migratoria que hace tan solo un año escandalizaban a la opinión pública europea.

Son ya cientos de personas las que forman parte de este proyecto de reivindicación pacífica y solidaria en el que están implicados colectivos de más de una veintena de ciudades del Estado Español.


La ruta

La ruta que llegará hasta Melilla se inicia el próximo 14 de julio, cuando desde Euskadi, Castilla y León, Catalunya y Comunitat Valenciana inicien su marcha los colectivos convocantes de esta iniciativa con implantación en los territorios antes mencionados.

El 15 de julio, ya en Madrid, tendrá lugar una acción colectiva para denunciar las políticas migratorias del Estado Español y, tan solo un día después, la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ hará su parada en Sevilla, donde se unirán colectivos andaluces.

El 16 de julio la ruta les conducirá hasta Algeciras y Tarifa, donde se ubica el CIE con las peores condiciones para los internos e internas, denunciadas por numerosos colectivos sociales, ONGs e incluso por la Oficina del Defensor del Pueblo.

El 17 de julio la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llegará hasta Málaga para cruzar desde allí hasta Melilla, donde las acciones reivindicativas se concentrarán hasta el 21 de julio, para cruzar de nuevo el Estrecho rumbo a los invernaderos de Almería.

Si quieres participar y sumarte a la caravana tienes toda la información en este enlace.
Actos previstos

14 de julio. Salida de los territorios
Llegada a Madrid de los autobuses de otras provincias. Participación en las fiestas de Vallecas

15 julio. Madrid
10,30h. Acto- Rueda de Prensa ante el Congreso de los Diputados
12h. Autobuses en Plaza de Neptuno que se dirigirán al CIE de Aluche.
13h. Breve concentración CIE de Aluche y salida de caravana.
20h. Llegada a Sevilla. Manifestación desde el Parlamento que terminara con acto Festivo en la Alameda de Hércules.

16 de julio. Sevilla
10h. Asamblea-Taller de acciones Parque del Alamillo (Sevilla).
17h Concentración CIE de Algeciras: Petición de cierre del CIE por sus lamentables condiciones de habitabilidad.
18,30h. Llegada a Tarifa

17 de julio. Tarifa-Málaga

12h. Manifestación Tarifa- desde Pabellón de deportes hasta el C.I.E. Isla de las Palomas: Petición de cierre del CIE

19h. Acto en el Puerto de Málaga. Denunciaremos la necesidad de instalaciones adecuadas en el Puerto de Málaga para la asistencia sanitaria y jurídica de las personas migrantes. Así como la Fábrica de concertinas ubicada en la ciudad.

18 de julio. Melilla
6h. Llegada a Melilla.
8h. Instalación de campamento
Actos reivindicativos en la ciudad contra las muertes en el Mediterráneo

19 de julio. Melilla
Actos reivindicativos

20 de Julio. Melilla
Actos para denunciar la situación de los menores migrantes no acompañados.

21 de julio. Almería
15h. Ferry a Almería.
19,30h. Llegada al Puerto de Almería
20,30h. Acto Plaza de las Velas (Almería)
21,30h Salida hacia Nijar.

22 de Julio. Almería
10:30h. Marcha en Almería: denuncia de la situación de temporeros/as, asentamientos e invisibilidad de las mujeres
13:30h. Despedida y vuelta a los territorios.
COMPARTIR
 Comentarios

PRIMERA
SOCIEDAD
ESPAÑA

ECOLOGÍA