Papel de Arbol

jueves, 15 de junio de 2017

Cholo soy, la canción del peregrino


Jorge Zavaleta Alegre
Emmitsburg, MD 6/17
Corría la primavera de 1969, en la Plaza de Armas de Cajamarca, los promotores del  Sistema Nacional de Movilizacion Social-SINAMOS, convocaron al pueblo a  una velada cultural vinculada con el inicio de la Reforma Agraria, que impulsaba el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, en nombre de las  Fuerzas Armadas de su país.

En esa etapa (1968-1975) hubo una breve primavera en la cual los artistas populares gozaron de un espacio preferencial. Pues, a  Cajamarca, un asiento  del  gamonalismo y la minería de oro y plata, llegaron  como invitados, entre otros, dos hijos de la región: el Indio Mayta y Luis Abanto  Morales, este último autor de  “Cholo soy” y “Mambo de Machahuay”, quien  acaba de fallecer en un hospital público de Lima. Viajero incansable por América del Sur, EEUU y algunos países de Europa, donde las colonias de peruanos lo solicitaban continuamente.

Sin embargo, la velada musical en la capital cajamarquina del 69 no se pudo concretar, porque el dueno de la hacienda La Pauca, había presionado a las autoridades para que no se concretara el espectáculo. La familia Puga,   era amiga del general Velasco, y en efecto la Reforma Agraria le expropió solo una parte de la hacienda ganadera y le adjudicó un coliseo en Lima para los espectáculos taurinos.

Pues la caravana artística no se detuvo ante ese descuentro. Prosiguió su gira al  sur cajamarquino,  por el rico valle de Condebamba (“donde se siembra agujas y se cosecha barretas).    Llegó al distrito de San Marcos,  cerca de Cauday, cuna paterna de Luis Abanto Morales. Pues,  el alcalde también  indico que su ciudad ya había definido un programa de fiestas por el aniversario de la creación política del distrito.

La sorpresa. En aquella noche, el pueblo de San Marcos se concentró al pie de un tabladillo, a un extremo de la Plaza Sanmarquina para cantar y bailar al son de las canciones de Mayta y Abanto, como Mambo de Machahuay,  que se extendió con el tiempo a Chile, Argentina, Venezuela…


 Ante la masiva asistencia a la serenata, el  autoridad municipal no tuvo otra alternativa que invitar a los músicos  a los balcones del concejo, y así el pueblo expresara su homenaje a los artistas que retornaban a la tierra de sus antepasados. Desde entonces, Cajamarca comenzó a vivir un proceso de cambio social, que al quedar trunco, los beneficiados fueron y son las grandes empresarios, protagonistas de una economía  primaria - exportadora.

EL MENSAJE MUSICAL
La palabra "cholo" en Perú es todavía, sinónimo del más vergonzoso y crudo racismo. Los "no cholos" suelen llamar así al "serrano", alguien de rasgos más cobrizos o indígenas.  ¿Qué significa la palabra "cholo"? ¿Quién es un "cholo"? : Carlos Quiroz,  "peruanista", explica que  cholo=perro chusco, proviene del Náhualt (lengua azteca, México).

El cronista Garcilaso hace referencia al cholo como hijo de mulato o mulata. Se habla de que es un mochiquismo, chol, 'joven' o 'muchacho' usado como cholu por los españoles que ingresaron al país por el norte.  De allí la extensión semántica de 'indio' al término.

El que nace en Perú es peruano, el que nace es Suecia es sueco, enotonces por qué dicen que ser peruano es ser cholo. La palabra  es tomada como insulto. Pocos son  aquellos que utilizan como sinónimo de apreciado amigo.

En México las personas de este grupo son mal vistas, por lo general, como  personas de bajo nivel económico y  relacionadas con la inseguridad y delincuencia.  En Áncash, en la Cordillera Blanca y Negra,  todavía se puede oír la locución quechua allish cholu, que significa 'buen joven' o 'buen hombre'."

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
La partida de nacimiento de Luis Abanto Morales, indica Trujillo,  25 de agosto 1923.  La Industria, el diario mas antiguo de La Libertad, una urbe con muchos aires virreinales, fundada por Almagro,   oculta que Abanto Morales nació en  esa ciudad.  Solo indica: “A los 93 años dejó de existir uno de los más grandes intérpretes peruanos luego de batallar contra el cáncer”.

Luis Abanto Morales fue,  junto a otras figuras del criollismo como Oscar Avilés y Jesús Vásquez, considerado patrimonio artístico de América por la OEA. (Fuente: Andina).


Cholo soy es seguramente la canción más popular y recordada de Morales. Aplaudido por su magistral interpretación, fue el artista gozó de gran popularidad. Hijo de padres cajamarquinos, llegó a Lima a los 13 años y fue quizá quien más le cantó al mundo andino con temas como "La flor de papa" y "Mambo de Machahuay". Su actividad artística se inició en 1942. Compuso parte de lo que canta y ha tomado  canciones como "El provinciano", de Laureano Martínez, que es una oda al migrante: 'las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo'.

Referencias
Letra y música de Cholo soy:
Déjame trepar por los cerros/detrás de mis cabras/arando la tierra /tejiendo unos ponchos/pastando mis llamas/y echar a los vientos/la voz de mi quena/dices que soy triste/que quieres que haga/no dicen ustedes/que el cholo sin alma/y que es como piedra/sin voz sin palabra/y llora por dentro/sin mostrar las lágrimas/ acaso no fueron los blancos/venidos de España que nos dieron muerte/ por oro y por plata/no hubo un tal Pizarro/que mato a Atahualpa/tras muchas promesas/bonitas y falsas.
Déjame en la puna/vivir a mis anchas/trepar por los cerros/detrás de mis cabras/arando la tierra/tejiendo unos ponchos/pastando mis llamas/y echar a los vientos/la voz de mi quena/déjame tranquilo/que aquí la montaña/me ofrece sus piedras/acaso mas blandas/que esas condolencias/que tu me regalas. Cholo soy/ ¡y no me compadezcas!