Papel de Arbol

jueves, 25 de mayo de 2017

EL LIBRO ENTRE EL AMOR Y EL MIEDO

En el Día de Africa.
Jorge Zavaleta Alegre
Cuando los hijos vayan solos a la  Biblioteca, el mundo comenzará a cambiar. Oprah Winfrey, la  diva multimillonaria de Hollywood, la afroamericana más rica del siglo XX, revela cuan  valiosa es la presencia del libro en la vida de una persona. El Club de Libro, que dirige y promueve en el canal de TV  de su propiedad demuestra  que las  ideologías y sectarismos no han sido ni serán los mejores consejeros para que las tecnologías  de la comunicación estén más cerca que lejos de los usuarios.
Resultado de imagen

Oprah Winfrey , se pregunta: “Quién me iba a decir a mí, nacida en Mississippi en 1954, que estudié en una escuela segregada, que iba a llegar hasta aquí. Una niña pequeña y solitaria, que no recibía mucho amor a pesar de que su familia hizo lo que pudo. No supe lo que era el amor verdadero hasta que os encontré, a mi programa y a vosotros”.

Como toda historia de superación personal, la suya arranca con una infancia desdichada y una partida de nacimiento cuyo nombre, Oprah, resultaba tan impronunciable que terminaron cambiando el orden de las letras.  Aprendió a leer con tres años y en el barrio, todos la conocían como La predicadora, por su elocuencia cuando leía pasajes de la Biblia en la iglesia.

Oprah se graduó con honores, fue nombrada la chica más popular del instituto y ganó un concurso de belleza y otro de oratoria que le aseguró una beca para estudiar comunicación en la Universidad.
Su capacidad oratoria llamó la atención de un programa de radio local que le dio su primera oportunidad. Lo que empezó como un formato “sentimental” para amas de casa, se transformó en un espacio en el que lo mismo se hablada de espiritualidad y problemas sociales, como de geopolítica o economía.

Desde Michael Jackson –cuya entrevista vieron 36 millones de personas– hasta Barack Obama,  su imperio empezó a crecer: libros, una revista, un canal de televisión y otro de radio, una productora y hasta una nominación al Oscar por su papel en ‘El color púrpura’, de Steven Spielberg.

Su influencia en la opinión pública norteamericana era tal que, si Oprah hablaba de un libro en su Club de lectura, la obra se convertía en un superventas instantáneo. Era el llamado Efecto Oprah, ese ingrediente que, según la revista Time, la convirtió en «la mujer más influyente del mundo».

Todas las capitales del mundo exhiben la Biblioteca, como un lugar muy  importante de sus circuitos turísticos. Pero, desde el surgimiento de Internet, estas casas de cultura, son cada vez más silenciosas, remanso de gente de la tercera edad  y de  los nietos como acompañantes. Las  Bibliotecas de  América Latina, suelen ser “elitistas” en la promoción cultura.  Son capturados por pseudos intelectuales, que desprecian las manifestaciones culturales  de raigambre popular.

En la década de los setenta,  conocí de cerca la presencia de los militares en la conducción  del  Perú. En una ocasión, junto con mis compañeros de la Comisión Nacional de Propiedad  Social, organismo encargado de promover la autogestión empresarial,   viajamos  a Puno, y en el cuartel  de Pomata, cerca de la frontera  de Bolivia,  intentamos conocer la biblioteca, cuya puerta estaba con candado.

El presidente de la Comisión de Propiedad  Social, miembro del Centro de Estudios Militares – CAEM, observó   que los encargados de la conservación de las armas en ese cuartel no encontraban la llave  para ingresar al recinto  de la sabiduría. La biblioteca bien podría ser un espacio de visita para  la población que vive al frente del Lago  Titicaca.

Desde entonces, sigo considerando que el desarrollo  integral  de una sociedad  puede o debe ser medido por el número de personas que visitan una biblioteca pública.  La tecnología,  en lugar  de tomar distancia con los habitantes se debe trasformar en un eje para buscar un libro,  una película, un periódico, una revista, entrar al conocimiento del mundo. La mayoría de la población busca la  TV como un refugio, porque las bibliotecas nunca  han estado ni están cerca de la gente.

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación y muy especialmente de internet, ha provocado el cambio las necesidades de los ciudadanos y la forma en la que acceden a la información.  La web está trasformando el papel de las bibliotecas tradicionales y el rol de los bibliotecarios. Aunque este proceso no es tan rápido,  ni  siquiera en las ciudades más desarrolladas del planeta.

Las bibliotecas públicas  tienen que ofrecer servicios bibliotecarios, alfabetización, lectura, promoción lectora, responsabilidad social, intervención social, inserción social,  inclusión social, integración social.

United for Libraries, por ejemplo,  ofrece una variedad de seminarios web gratuitos y de pago. Algunos están disponibles solo para los miembros, mientras que otros son accesibles como parte de las membresías de grupos estatales. United for Libraries ofrece talleres, seminarios, capacitación y asistencia técnica en una amplia gama de áreas. Los servicios se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de su comunidad de bibliotecarios y sus seguidores.

Visito con  frecuencia la  Biblioteca Pública de Emmitsburg y aprecio la calidad del servicio, la oportunidad de llevar a casa el libro que uno necesita. La tecnología al servicio del usuario. Por ejemplo, Roseta Stone,  sistema electrónico con más de veinte lenguas,  es un programa indispensable si uno quiere entender la comunicación como el diálogo entre culturas. El  Español  y el Chino son la segunda y tercera lengua que se habla en los EEUU, lo cual no significa aún que son los  vehículos interculturales, porque la cultura y la economía norteamericana aún es dominada por el Ingles.

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que los avances tecnológicos han tenido un gran impacto sobre las bibliotecas y, más aún, sobre los propios bibliotecarios. El cambio es tan profundo que incluso una institución clásica en Estados Unidos como la Special Libraries Association (SLA: http://www.sla.org) está considerando cambiar su propio nombre.

La Special Libraries Association es una asociación profesional internacional que representa a más de 15.000 expertos en recursos informativos que trabajan en todo tipo de empresas privadas, oficinas del gobierno, instituciones técnicas y académicas, museos, centros médicos y firmas de consultoría sobre tratamiento y gestión de documentación.

Los decanos y personal docente de las escuelas y facultades de biblioteconomía y documentación en Estados Unidos se han visto obligados a rediseñar sus programas de estudios.  Hasta hace muy poco, las bibliotecas tenían poco o nada que ofrecer a los niños menores de tres años de edad; sin embargo, durante los últimos anos un mayor número de bibliotecas ha venido ofreciendo programas para la infancia.

Sin duda, la biblioteca pública de su localidad puede ayudar a los jóvenes que buscan información sobre cuestiones muy importantes y personales. Muchas otras bibliotecas se encargan de remitir casos a otros servicios comunitarios, tales como los centros de asesoramiento y las oficinas que se ocupan de los niños que abandonan el hogar, y las bibliotecas siempre ofrecen libros.


Los desafíos de las izquierdas, por el Zorro de Abajo

Resultado de imagen para evo morales, correa y lenin moreno

Escribe: Sinesio López 
Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP

A diferencia de los electores de las derechas, los de las izquierdas quieren que sus representantes políticos estén y actúen unidos. Existe en la política peruana una especie de imperativo político que se ejerce sobre los representantes de las izquierdas que los de derechas no tienen ni sienten: el deber de la unidad política. Este imperativo proviene probablemente del sentimiento de exclusión y de debilidad de los sectores populares, de los que proviene la mayoría de los votantes de las izquierdas, que los induce a hacer suyo el dicho popular “la unión hace la fuerza”.

Las derechas políticas y mediáticas prefieren que las izquierdas estén divididas porque de esa manera se anulan como actor político, pero critican su división porque quieren mostrar su inconsecuencia y su sectarismo. Las izquierdas saben que hay varias maneras de estar y actuar unidos: la organización partidaria, los frentes de partidos, los programas de gobierno y las plataformas de acción política.

Parece que es más difícil convivir en organizaciones que compartir las propuestas programáticas y la acción política. Lo orgánico traba lo político. Todo esto sugiere que es necesario invertir la discusión: comenzar por los programas de gobierno y las plataformas de acción política para llegar a los problemas de organización que, de ese modo, a lo mejor quedan superados.

Los problemas de organización de la izquierda existen, hay que reconocerlos y tratar de superarlos. No se les puede negar a los militantes el derecho de tener su propia capilla de fieles. Que la tengan si eso los hace felices, pero eso mismo no les debiera impedir la participación en una unidad mayor: un frente de partidos como el FA, por ejemplo. El problema surge cuando un sector izquierdista quiere que el FA sea también una capilla (aunque distorsione la idea de frente) porque tiene la llave de los cielos: la franquicia electoral. En ese caso, los sectores que no la poseen tienen el derecho a buscar su inscripción electoral. Eso es lo que viene haciendo Nuevo Perú dirigido por Verónika Mendoza para disgusto de los que quieren al FA como capilla. Sospecho que Nuevo Perú tiene que olvidarse del nombre FA, que, dicho sea de paso, ha sido usurpado en varias ocasiones.

Si lo orgánico los divide, la política los puede unificar. La política puede ayudar a las izquierdas a definir con precisión sus relaciones de enemistad. Pienso que todas ellas estarían de acuerdo en combatir contra el fujimorismo golpista y contra la corrupción y el lobbysmo y en levantar algunas banderas en torno a las cuales movilizarse en esta etapa de la lucha política: la reconstrucción con reordenamiento del territorio y con planificación urbana, la reactivación económica con diversificación productiva y con empleo y la democratización y la renovación de la política.

La lucha contra sus enemigos reales y el levantamiento de banderas de bienestar y de justicia pueden hacer que las izquierdas actúen unitariamente en el Congreso y en la calle, convocando a una vasta movilización ciudadana para conseguir estos objetivos y para ganar en el 2018 y en el 2021.

Acerca de SINESIO LOPEZ JIMENEZ

Sinesio López Jiménez es doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, Perú. Hizo estudios de doctorado en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Universidad de París bajo la dirección de Alan Touraine. En la actualidad es profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Fue coordinador de la maestría en Sociología de la PUCP, coordinador de la maestría en Ciencia Política de la PUCP, Director de la Biblioteca Nacional del Perú (2001-2005), Director de El Diario de Marka (1982-1984) y columnista político del mismo. Los campos de interés académico son la Teoría Política, la Política Comparada, el Estado, la Democracia y la Ciudadanía. Ha sido profesor visitante de FLACSO, Quito, Ecuador y del CAEM. Es autor de los libros El Dios Mortal, Ciudadanos Reales e Imaginarios, Los tiempos de la política, coautor de varios libros de sociología y política y ha escrito muchos artículos y ensayos de su especialidad publicados en el Perú y en el extranjero. Actualmente es columnista del diario La República.




MANZANA, FRUTA DE MUCHA FAMA, por Francisco Carranza Romero

Resultado de imagen para manzana de adan figuras Francisco  Carranza Romero
Profesor de Liiteratura en la Universidad  de Corea del Sur
Los relatos sobre la fruta manzana y su simbología en la extensa región de Eurasia (Asia y Europa unidas porque no hay océanos, desiertos y altas montañas que las separen) son tan antiguos, variados e interminables como los relatos sobre el zorro en el mundo andino. Atuqpa rimayninqa ushakantsu (El cuento del zorro nunca se acaba).

Fruta bíblica. La Biblia, libro sagrado de tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo), dice que el gran pecado del primer hombre, fue haber probado el fruto prohibido de un árbol que estaba nada menos en medio del Edén. Dicen que este árbol era un manzano. Y Adán fue expulsado del paraíso por comer una provocativa y exquisita manzana roja como la representan muchos pintores.

Tengo la terrible curiosidad de saber qué clase de manzana habría tentado al protoabuelo Adán para que él no pudiera resistirse. ¿Una manzana seductora en medio de Edén, solamente para mirarla porque la divinidad había prohibido tocarla y comerla? ¡Qué terrible tortura para el pobre humano Adán!   

Dicen también que de este relato viene el nombre popular de la laringe: manzana de Adán o nuez de Adán.

Fruta de la discordia. La mitología griega narra sobre sobre la disputa de belleza de Afrodita, Hera y Atenea, tres diosas vanidosas. Los dioses, enterados del pleito femenino, evadieron sus responsabilidades nombrando al príncipe Paris como juez para que diera la manzana a la más bella. Como la astuta Afrodita prometió al príncipe ayudarle a conquistar a la hermosa Helena, éste le entregó la manzana. Las dos perdedoras, disgustadas y heridas en la vanidad, provocaron la guerra y se vengaron. Hasta las diosas tenían sus debilidades.

Blancanieves. En este relato, recogido por los hermanos Grimm (Jacob y Wilhem), la víctima de la manzana es la princesa huérfana Blancanieves. La madrastra, al oír que el espejo mágico decía que la princesa era más bella, trató de eliminarla con el cazador y con la peineta envenenada. En el tercer intento, la misma reina, disfrazada de vendedora de frutas, le dio una manzana envenenada a Blancanieves. Ella comió la fruta y se desplomó. Los  siete enanos, en vez de enterrarla, la pusieron en un ataúd de cristal donde un príncipe la encontró, se enamoró y la revivió.

Isaac Newton (1642-1727). Se dice que el descubrimiento de la ley de gravitación universal se debió a que una manzana le cayó perpendicularmente mientras descansaba debajo de un manzano.
Apple. Una manzana mordida es el logo de la empresa multinacional estadounidense de productos electrónicos. Un mordisco es siempre un atrevimiento no sólo en la ciencia.

Explicación etimológica
Hasta su nombre latino malum (singular), mala (plural) sugiere cierta analogía fonética con el mal. Alguien, sin estudios de la lengua latina, apenas escuchando o viendo lo escrito, no pensará que “mala” significa “manzanas”. Triste destino de la fruta, complicada con tantos problemas.

En el idioma castellano la palabra manzana aparece discreta y disfrazada. Ocurre que el botánico y agricultor Cajus Matius Calvana (s. I a C) tenía una huerta de manzanos que producían los mejores frutos. Una vez tuvo muy buena cosecha de una variedad que él había experimentado, y quiso vender sus manzanas. El que vende, donde sea, trata de convencer a los clientes diciéndoles que su mercadería es única. Después de llenar las frutas en las cajas, un empleado o el mismo Matius escribió “mala matiana” (manzanas matianas o manzanas de Matius) para distinguirlas de otras. Una publicidad comercial que nos remonta a esos tiempos. De allí, por simplificación del uso popular comenzó a pronunciarse mazana, manzana, sin tener en cuenta el plural original. Demostración de que el uso también se convierte en ley.

Y a los hispanohablantes del Siglo XXI, aunque ignoremos las complicadas historias de esta fruta, oyendo o pronunciando la palabra manzana, inmediatamente se nos despierta el apetito y tenemos muchas ganas de dar un mordisco a la fruta tan provocativa y deliciosa. Es que hay mucha variedad de manzanas. Por su consistencia: duras y suaves; acuosas y harinosas. Por su sabor: dulces, ácidas y agridulces. Por su color: rojas, verdes, amarillas y anaranjadas. Hay manzanas para todos los gustos.

Proverbio: “La manzana podrida corrompe a las demás”. Una verdad que demuestra la popularidad de la fruta. Pero, ¿por qué manzana y no otra fruta? Podridas, todas son corruptoras. Así la manzana sigue en problemas.