Papel de Arbol

lunes, 8 de mayo de 2017

LA CIUDADANIA MUNDIAL, UNA QUIMERA, por Jorge Zavaleta Alegre, Diario16-Madrid




Si no se alienta el respeto de cada lengua será imposible construir la paz en la tierra. La Ciudadanía Mundial (ECM),  uno de los pilares de la Agenda 2030 de Educación, se propone que los estudiantes, deben buscar o tener una mirada crítica, a que permanezcan socialmente vinculados, y respeten la diversidad, sean responsables y adopten compromisos éticos.
La creciente migración del presente siglo invita  a reflexionar sobre este  proceso que no conduce a la integración universal de las culturas,  sino al creciente enfrentamiento entre nacionalidades, religiones y credos políticos.
La propuesta de  la Unesco, de alentar el multilingüismo, como un camino sólido para entender y construir  sociedades con futuros sostenibles,  comienza a tener crecientes obstáculos.
En febrero del 2017,  la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) para dejar su huella en el  Día de la Lengua, lanzó el lema “Hacia futuros sostenibles a través de la educación multilingüe”. En ese discurso, el llamado  Desarrollo Sostenible (ODS) tiene que encontrar  su principal sostén  en  el dominio de la primera lengua o lengua materna, con la cual se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.

MADRESELVA por Jorge Zavaleta Alegre


Jorge Zavaleta Alegre
Lienzo de July Balarezo
Para July Zavaleta - Roberto  Camerieri, Emmitsburg. Hélida Zavaleta-Adolfo Céspedes.  Rosita Zavaleta - Lolo Castillo, Trujillo-Perú, 2017.

Mi infancia transcurrió respirando el perfume de una Madreselva, sembrada y cuidada por mi Madre. Alimentó mi sensibilidad por  la naturaleza. Una noche pregunté a ella si era  necesario incendiar el cerro como una plegaria a San Juan. Me contestó, sin mediar silencio alguno: “esas llamas,  con el viento, extienden las cenizas y cubren el cielo, pues el primer  efecto dañino recae en los ojos”. Con el tiempo estas percepciones ayudaron a entender que es mucho mejor sembrar flores, sin  descuidar la producción  de  alimentos. Las flores siempre han servido para buscar y lograr armisticios.
Resultado de imagen para madreselvas plantaciones
El mercado de flores  representa uno de los negocios más grande del mundo. En los países tanto desarrollados como en desarrollo, el valor estimado a nivel global supera US$100.000 millones al año.  En varios países latinoamericanos, las flores están conquistando terreno. Colombia, es el mayor productor después de  Holanda, según su ministerio del ambiente.

En la década de los ochenta, huyendo de la violencia en Colombia, un empresario  alemán con  experiencia en  floricultura llegó al Perú, y se instaló en  Caraz, capital del Callejón de Huaylas, región de nevados y lagunas,  con  tradición cultural y generosa gastronomía.

Pero se encontró  con la barbarie  de  Sendero Luminoso, que amenazó de muerte a este visionario germano, cuyo delito  fue mejorar las condiciones  de vida de más de dos  mil mujeres, que disponían de cunas y escuelas para los niños  y la  Municipalidad Provincial recibía crecientes impuestos. Su negocio de exportación de claveles a Miami, provocó la crítica  de los  hombres y de una clase media enfermda de pasado, que  sintieron  el efecto  de la liberación de sus mujeres asalariadas.

Las  flores también han servido de pretexto para generar conflictos. Nuestra historia de amor con las rosas es larga. Los romanos la consideraban como el símbolo de Venus, la diosa del amor. Se han lidiado guerras en su nombre y Shakespeare les dedicó sonetos: “Dios nos dio la memoria para que pudiéramos tener rosas en diciembre"

A las personas  que  fascina vivir acompañados de las flores cortadas, las quieren  todo el año y por precios más bajos. Es por ello que cada vez más provienen de lugares en los que el sol rara vez se oculta.

Holanda lidera el mercado mundial de flores. Los tulipanes y lirios encabezan la lista. Siete  millones de tulipanes se subastan cada día en el mercado de holandés.

En Colombia, la rosa es la flor más vendida para la exportación pero, a diferencia de otros lugares, las flores exóticas son una porción importante de la oferta.

En Ecuador,  las rosas son de lejos las líderes y unas 60 variedades se cultivan para la exportación. En estos últimos años, el negocio se amplía a obsequiar una bella  canasta de frutas.  Las flores liman algunas de las asperezas de la vida y la hacen mucho más agradable para mucha gente. También mantienen a mucha gente, en muchos lugares del mundo.

Hasta países que nunca las habían cultivado comercialmente se han convertido en líderes en el mercado. Kenia, por ejemplo, en cuyas plantaciones trabaja gente que jamás había visto una rosa, logró en 30 años llegar a disputarle el tercer lugar entre los mayores productores de flores del mundo a Ecuador.

Resultado de imagen para flores en caraz
Además de Colombia y Ecuador, en Latinoamérica, Costa Rica y México han emergido recientemente como productores y exportadores globales.

Historia de la Madreselva. La Estación Biológica Madre Selva (3,37'2 "S, 72,14'8" W) es la primera y más desarrollada de las estaciones de campo del Proyecto Amazonas, y tiene la capacidad de albergar a los grupos más grandes. Fundada en 1994, Madre Selva protege 192 hectáreas de terreno. A través de un acuerdo con la vecina comunidad indígena Yagua de Comandancia, el Proyecto Amazonas maneja un área adicional de tierra comunitaria de aproximadamente 400 hectáreas para uso de investigadores y otros usuarios de la estación.

 En Caraz, Isaías Zavaleta Figueroa, junto con el poeta Hernán Osorio Herrera, hizo periodismo y veladas literarias en Radio Claridad, una sonora muy apreciada por la ciudadanía, un modelo de comunicación sustentada en la ética, las buenas costumbres y la solidaridad puesta a prueba. Muchas  veces escuché poesías, canciones dedicadas a las Madreselvas, las rosas y claveles…Mis hermanos Hélida y Adolfo, en Trujillo, en recuerdo a su infancia también cuidan sus madreselva y buganvilias.
Mostrando IMG_3862.JPG
Recuerdos de una infancia feliz. Jorge  comparte con  sus padres Hélida Zavaleta y Adolfo Céspdes,  Enero 2017, Cashapampa-Santa Cruz, Alpamayo.
Aún queda en pie la casa del escritor Isaías, conocedor de la resistencia de materiales y de la energía solar, construyó una cálida vivienda que soportó el infausto terremoto del 70 y que sirvió de breve refugio para los vecinos. Queda también aquel intenso perfume de las enredaderas de Madre Selva, de claveles y jazmines que sembró y cuidó Elena, su compañera eterna. Elena, la mayor de nueve hermanos, fue hija de Porfiria y Víctor Alegre, un juez probo, reconocido por los pobladores de Huaylas, especialmente por los campesinos, por la justa distribución de las aguas, sorteando la presión de gamonales.

En la ciudad de Caraz, se cultiva más de 50 variedades de flores todos los días del año. En la actualidad existen alrededor de cuatro mil pequeños productores, quienes todos los miércoles participan en una feria que se realiza en el coliseo multiusos de esa ciudad.

En mi infancia escuché de las mujeres que cultivan flores la siguiente  leyenda: en las riveras del río Santa, vivía una  linda mujer, de pelo muy largo, llamada Anahí. Durante todo el día, mientras limpiaba, deleitaba a toda la gente de su comunidad, camino a la laguna de Parón. Esta historia toma nombres distintos según el pueblo que cultiva madreselva.

Llegaron los invasores, atrevidos y aguerridos seres que arrasaron las comunidades y les arrebataron las tierras, sus ídolos y su libertad. Bolívar, en su campaña libertadora, descansó  en Caraz, y  quedó  impresionado  de la belleza femenina. De allí  surge una literatura picaresca de la conducta de Bolívar, pero que no tiene ninguna relación con la historia de los comuneros nativos.

Anahí fue llevada cautiva. Paso muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que una tarde logró escaparse. Mientras corría, se le enganchó el pelo en un árbol. Este percance  ayudó a los invasores a poder atraparla. Como castigo por haber escapado, la ataron a un árbol y  encendieron una hoguera. Ella sin murmurar palabra, sufría en silencio. Cuando el fuego comenzó a subir, su pelo se fue convirtiendo en una enredadera de pelos, un asombroso milagro.

Al amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de una hermosa enredadera de flores blancas y hermosas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.                                                                                                                                                      
 La “madreselva” más conocida, es una enredadera de la familia de las Caprifoliáceas cuyo nombre técnico es Lonicera japonica.
Lienzo de July Balarezo, Trujillo 2014

Las “madreselvas” en general son enredaderas de rápido crecimiento. Todas florecen en primavera y verano con delicado perfume y son de vigor medio, aptas para cubrir una pérgola (recordar que no pierden su follaje en invierno) o cubrir una pared.  Antes de que empiece el verano 2017, en Emmitsburg,  junto con July  y Bob  hemos sembrado una MadreSelva, que ya empezó  a florear y brotar un tenue perfume,  como la  Madre Selva de mi infancia.
Mostrando Jardín interior de casa 001.jpg
Bunganvilias  en flor,  Trujillo, 25/5/2017.  Foto de A.Cespedes
Fuentes de consulta:
Lienzo de July Balarezo
Holanda, Turismo, 2017. Historia  y mercado de flores.
Madreselvas en flor que trepándose van/es su abrazo tenaz y dulzón como aquél/si todos los años tus flores renacen/ Hace que no muera mi primer amor. Tango de Gardel. https://youtu.be/gQIrPaWav2Y
Isaías  Zavaleta Figueroa, Poemas.

Revista Agro, Banco Agrario del Perú, 1987, colaboración de Mario Vargas Llosa. Coeditor Jorge Zavaleta Alegre, con pseudónimo de Jorge Arturo Alegre.

EMMANUEL Y LA RELACION BIRREGIONAL, por Isabel Recavarren

http://www.panoramical.eu/columnas/opinion-panoramica/gano-emmanuel-macron-gano-la-relacion-birregional-ue-alc/
Emmanuel Macron: “Soy el candidato que cree verdaderamente en la UE. Sin ingenuidad sobre su debilidad y sus actuales defectos, con una profunda convicción: sin un relance del proyecto europeo, la Unión se deshacerà; y Francia así como sus socios, serán más débiles. Mi convicción es que la verdadera soberanía pase por Europa: en su relance económico, en su protección comercial, en su seguridad y defensa, en la transición energética, en la revolución digital, mi método será el de la refundación. Desde el primer día propondré a Alemania y a nuestros principales socios, Italia a la cabeza, un proyecto común para reforzar la seguridad de las fronteras de la Unión, crear un presupuesto europeo de la defensa que permita desarrollar nuevas tecnologías militares, estipular una reforma de la Eurozona, revisar las normas europeas contra el dumping y con un control de las inversiones extranjeras en los sectores estratégicos de nuestra economía, fijar un cuadro más rígido del trabajo a distancia, sobre todo en el digital. Y, los Estados que no quieren, no podrán impedir a los demás de hacerlo, Prefiero una Europa a varias velocidades a una Europa estática.” IL SOLE 24 ORE . Entrevista de Marco Moussanet del 16 de abril 2017
Para quienes creemos en el proceso comunitario europeo, para quienes lo consideramos el proceso más exitoso al mundo, que demuestra lo mejor de la esencia humana y de su intelecto, que nos demuestra lo posible que es trabajar juntos después de incomprensiones, después de guerras, compartiendo políticas, reglas económicas, política exterior, creando un mercado único, creando una potencia mundial.
Para quienes creemos que este modelo exitoso debe ser seguido, para los latinoamericanos que creemos posible que el continente Latinoamericano se inspire en este proceso exitoso, y ya lo está haciendo en sus diferentes expresiones, por ejemplo: la Alianza del Pacífico, hemos respirado con esperanza ante los resultados del domingo 7 de mayo en Francia, luego de que más de 14 millones de franceses votaron otorgando el 65,5% de adhesión al proyecto político de Emmanuel Macron.
Un proyecto político-económico no actuado antes, nuevas ideas auténticas de una hombre que ha dado muestras de ser preparado y poseer una interesante intelectualidad. A la fecha, será el presidente más joven y preparado de Europa, con una visión que genera ese original encuentro de ideas, nos da esa esperanza.
Muchos retos lo esperan en Francia, un 25,3% de abstención de votos, no es poco, y si aumentamos los votos del FN de Le Pen se agrega el 34,5%, ese ultimo porcentaje significa más de 6 millones de franceses, tenemos, entonces, millones de personas que sufren, que no se siente incluidas en Francia ni en Europa.
Una gran tarea le espera.
Tiene que trabajar llegando a la fibra francesa para unir a todos los franceses ante los retos que les esperan. Por ello, a su primer discurso en la explanada de Louvre delante de la Pirámide, llegó caminando solo, sin escolta, demostrando no tener miedo, lo acompañaban las notas del “Himno de la Europa” o la “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, así se presentó un sobrio Emmanuel Macron quien con gran solemnidad prometió luchar con todas sus fuerzas, y en los próximos 5 años actuará con determinación para servir. “Servir”, un verbo poco escuchado en política. Eso es lo que se espera de Macronsu servicio. El servicio de un hombre que ha demostrado capacidad intelectual, carácter y decisión suficiente para relanzar Francia y también la Unión europea.
El eje franco-alemán ha estado paralizado en estos años, por ello aparece una Alemania fuerte y la mayoría de los países del proceso comunitario a la deriva y críticos hacia Alemania. Una pequeña anarquía.
Los Latinoamericanos tenemos un vinculo importante con la Unión europea, construida en muchos años, por acuerdo comerciales bilaterales, en construcción de procesos regionales como el Pacto Andino hoy Comunidad Andina; desde 1999 en Cumbres Presidenciales bianuales, con sus Declaraciones con capítulos definidos, además de las Conferencias Interparlamentarias que han dado nacimiento a la Asamblea Parlamentaria Europa – Latinoamericana o EUROLAT y sus reuniones Parlamentarias que aportan dinamismo al diálogo.
Una negociación importante con la Unión Europea, que espera desde hace años su conclusión, esta no parte, es la negociación de la Unión europea con los países del MERCOSUR, ¿cuál es la razón? el tema agrícola, una tecla sensible en Francia, pues se toca a los agricultores y la protección de su mercado. No obstante la reforma de la Política agrícola común, para los agricutlores europeos y sobre todo para los agricultores franceses, la potencia agrícola mercosureña es peligrosa, se debe negociar y los agricultores franceses, muchos de ellos que han apoyado Le Pen, deberán negociar.
Por otro lado, tenemos, la modernización de los Acuerdos entre Chile con la Unión europea y México con la Unión europea. Acabamos de cumplir un aniversario más de los Acuerdos Multipartes con Perú y Colombia, al cual se ha adherido recientemente Ecuador.
El Acuerdo con Centroamérica aún no aprobado por todos los miembros de la Unión europea, debe ser ratificado y actuado plenamente. Se espera en la próxima aprobación, antes del verano,  por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo Unión Europea – Cuba.
Tenemos el tema Maduro y la crisis en Venezuela, que ocupa la atención constante del Parlamento europeo, de Federica Mogherini.
Tenemos vínculos sólidos a los cuales hay que darle cada vez mayores contenidos.
Precisamente en conmemoración del 60º Aniversario de la Firma de los Tratados celebrado el 25 de marzo pasado, la Asamblea Parlamentaria EuroLat, compuesta por 140 parlamentarios, mitad miembros del Parlamento Europeo y mitad de los diferentes parlamentos latinoamericanos (PARLATINO¿ PARLASUR, PALAMENTO ANDINO, PARLACEN), se reunirá en Florencia del 22 al 24 de mayo. El Foro de las Mujeres, parte de la Asamblea EuroLat,  también se reunirá en Florencia el 22 de mayo, antes realizará sus trabajos previos en Roma el 18 y el 19 de mayo. Tenemos una Cumbre de Presidentes Unión europea – CELAC en El Salvador en octubre de este año.
Una demostración que América Latina y Caribe cree en la Unión europea, que verla fracasar por ideas populista es inaceptable. Nos demuestra que las democracias son una trabajo constante, que nada está hecho y es tarea de todos ese trabajo. Que el espaldarazo a la Unión europea, apoyando las ideas de Emmanuel Macron, es el triunfo de todos quienes creemos que el ser humano tiene un intelecto que lo lleva a aspirar una construcciòn común y de bienestar para todos.
Entonces, tenemos razones para festejar y demostrar una clara voluntad de confianza euro-latinoamericana en el proceso comunitario europeo y en la construcción de una Asociación Birregional que refuerce  Occidente con sus valores en el mundo. Sobre todo, tenemos que entender que es una “Tarea de todos”.

Isabel Recavarren

ISABEL RECAVARREN


Peruana. Abogada. Periodista. Egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. El conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

Palestina 2017, Seguirá Apostando A La Historia. Por Jorge Zavaleta Alegre

LA IMPREVISIBILIDAD DEL MUNDO ACTUAL: Hacia Un Nuevo Clivaje Político. Por Jaime Ensignia

Capire Il PREMIO IILA Conoscendo I Vincitori

Yuyarina: “L’Amore” Di Idea Vilariño _Mercoledì 27 Aprile 2016, Ore 17

EXPOALIMENTARIA 2015 – Ven Al Perú! Del 26 Al 28 De Agosto En Lima!

Presidentas Del Foro EuroLat De La Mujer Se Encuentran En Bruselas

Palestina 2017, Seguirá Apostando A La Historia. Por Jorge Zavaleta Alegre

LA IMPREVISIBILIDAD DEL MUNDO ACTUAL: Hacia Un Nuevo Clivaje Político. Por Jaime Ensignia

Capire Il PREMIO IILA Conoscendo I Vincitori

Yuyarina: “L’Amore” Di Idea Vilariño _Mercoledì 27 Aprile 2016, Ore 17


FacebooTwitter