Papel de Arbol

viernes, 24 de marzo de 2017

LA SALUD ESTA ENFERMA. REPUBLICANOS NO TEMEN CONTAGIO



Jorge  Zavaleta Alegre
Los Republicanos aparentan  temor  de perder su carrera política si  respaldan iniciativas de la ultraderecha norteamericana, sobre todo  en el delicado tema de la salud.

La población  del mundo percibe  que la prensa tradicional, no puede lograr  fácilmente sus objetivos de hacer realidad  la campaña de presión de la Casa Blanca. Todo indica que su proyecto  fracasó.

La Cámara de Representantes decidió este fin de semana de Marzo, por falta de votos, postergar la  anulación de “Obamacare”,  estrategia con la cual busca desmantelar una pieza clave del Partido Demócrata, durante la Administración Barack Obama.
Los canales republicanos destacan las negociaciones entre bambalinas para sumar adeptos, y posiblemente someter a voto. El presidente Donald Trump,  teatraliza su conducta. Dice que no logra convencer a sus socios  conservadores que aún no apoyan una medida para anular “Obamacare”.
 En realidad  solo hay una estrategia. Hacer creer que entre los republicanos también hay democracia, más allá de los  negocios de los laboratorios farmacéuticos  y seguros médicos. El  grupo legislativo “Freedom Caucus” juega con Trump nuevas concesiones para ampliar los ingresos  de los  grupos ligados a la salud.
La Ley de Cuidados de la Salud Asequibles (Affordable Care Act)  es una reforma en EU que extiende y mejora el acceso a los cuidados de salud y disminuye el gasto mediante regulaciones e impuestos  a la industria de los seguros médicos y la reducción  del gasto  en este sector.

La ley aprobada el 23 de Marzo del 2010, por la administración  de Obama revela  y conjuga diferentes aspectos de “la crisis de cuidados de la salud”, provocada  fundamentalmente por el  comercio de las medicinas, la pugna de los  grandes consorcios, frente a la competencia de la India,  China, con la consiguiente promoción de programas que según la larga historia de la medicina  son aportes a la  sociedad globalizada.

ObamaCare es el nombre no oficial de la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles (The Patient Protection and Affordable Care Act). Los  trabajadores, sobre todo jóvenes  se quejan de los descuentos en planilla  de  la  cuarta parte de los salarios, montos que sirven para acceder a un servicio, que no necesariamente es de primera calidad.

La Ley de Cuidados de la Salud Asequibles reúne algunas ventajas  para la población  como:  nuevos beneficios, derechos y protecciones a los Americanos con respecto al cuidado de su salud. Establece un Mercado de Seguros Médicos (HealthCare.Gov) donde los Americanos pueden comprar Seguros Médicos federalmente regulados y subsidiados durante el  registro abierto. Extiende Medicaid a todos los adultos en muchos estados.

Dicha  Ley de Cuidados de la Salud Asequibles (Affordable Care Act) es el resultado de décadas de ideas de ambos partidos políticos y la industria de cuidados de la salud. La idea de una ley individual fue presentada por primera vez por los actuales opositores de la ley de “Heritage Foundation” en 1989. ObamaCare se modeló después de “Romney Care”, el nombre no oficial para la ley de reformas de la salud implementada en el Estado de Massachusetts por el entonces gobernador republicano Mitt Romney.

Cada año,  durante el periodo  de registro abierto, una persona  puede obtener cobertura a través del Mercado de seguros médicos, o comprarlos fuera del Mercado de Seguros. Este año el registro abierto comenzó el 1º de noviembre del 2016 y terminó el 31 de enero del 2017.

Muchos Americanos con ingresos por debajo del 400% del nivel federal de pobreza (FPL por sus siglas en inglés) calificarán para subsidios de asistencia financiera mediante el mercado de seguros. La asistencia financiera se provee de tres maneras: Créditos fiscales para la reducción del costo de la prima, subsidios para compartir los costos de los gastos adicionales.

La Ley de Cuidados de la Salud Asequibles (Affordable Care Act) contiene más de mil páginas de reformas a los seguros médicos y las industrias de cuidados de la salud con el objeto de combatir el incremento en costos de los servicios de salud y dar seguros médicos asequibles a más Americanos.  A pesar de su extensión y complejidad, las reformas más importantes están contenidas en las primeras 140 páginas de la ley.

Antes de esta norma el  trabajador no tenía forma de reclamar y apelar efectivamente a las reglas de la compañía de seguros. Hoy en día todos los Americanos tienen acceso a un número de nuevos beneficios, derechos y protecciones sin precedente.

Tres años  atrás, 44 millones de Americanos se quedaron sin seguro médico (cerca del 16% de la población). La mayoría de los no asegurados eran familias trabajadoras y otros que simplemente no pudieron pagar un seguro médico.

Uno de los principales objetivos de ObamaCare es ayudar a estas personas a tener seguro médico extendiendo la elegibilidad para obtener Medicaid y ofreciendo ayuda financiera a través de los mercados de seguros médicos. Hacia el final del registro abierto en el 2014 menos del 13% de los Americanos carecían de seguro. Hacia el 2015 la tasa de no asegurados ha disminuido por debajo del 10%.

Los negocios pequeños con menos de 25 empleados de tiempo completo ingresando menos de un promedio de $25,000 anual en salarios, son elegibles para cuidados de salud subsidiados.

ObamaCare contiene muchas disposiciones destinadas a frenar costos que han ayudado a reducir el incremento del gasto de Medicare y el gasto en cuidados de salud en general. ObamaCare mejora la calidad de los cuidados que reciben los Americanos al proporcionarles mejores servicios de salud y bienestar preventivos y elevando los estándares de la cobertura básica de cuidados de salud. También elimina las condiciones pre-existentes y la discriminación de género. A nadie se le puede cobrar más o cancelarle su seguro médico por motivos relacionados con su salud o su género.

Los republicanos no pueden todavía eliminar de un tajo  el seguro de Obamacare. Hay agregados de la Ley que conforman leyes aparte. Y uno de ellos es el hecho de que los jóvenes hasta 26 años pueden ser incluidos en las pólizas de seguros médicos de sus padres. Otra parte es que Trump no podrá eliminar tan fácil de la Ley de Obamacare, respecto a la cobertura de enfermedades preexistentes.


Los republicanos tienen la meta de ir destruyendo poco a poco la Ley del Obamacare, que sin duda va a generar traumas en millones de personas que no pueden pagarse un seguro medico. Derogaciones parciales del Obamacare 2017 conducirán a una inestabilidad para que viejos incorporados y los nuevos,  pierdan de manera paulatina la cobertura de un plan médico a menor costo.