Papel de Arbol

miércoles, 22 de marzo de 2017

EL PEQUEÑO PRINCIPE. Los Niños en Nueva York

EL PEQUEÑO PRINCIPE
Los  Niños en Nueva York







Roberto Camerieri 

Caminos de Solidaridad

Jorge Zavaleta Alegre
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Introducción



Esta es la historia de  una familia Italiana-Irlandesa,  que en Nueva York comparte su vida cotidiana con puertoriqueños y afroamericanos. El principal reto es cómo construir alternativas para una buena educación,   salud, vivienda... a través de un compromiso con  su  entorno inmediato. El milagro es posible cuando los niños se convierten en lideres del  desarrollo local,  compartiendo  sueños  y realidades. La fórmula la encuentran en  sus lenguas, en sus músicas,  canciones,  costumbres,  con el apoyo  de  instituciones y personas que comparten  el ideal común: un mundo mejor para todos. Esta experiencia, trasladada a  otras urbes,  revela la importancia de los actuales Communty Colleges,  en el encuentro armonioso de familias de las más lejanas latitudes, cuyas primeras escuelas y  universidades   en América,  particularmente en Maryland - Emmitsburgh, son los aportes más destacados del pensamiento innovador de los primeros migrantes, en constante innovación.



Indice



I. Los Caminos de Solidaridad. Nueva  York y las culturas del universo. La literatura, el Sueño del  Pequeño Príncipe

II. Niños autoconstruyen  viviendas para sus familias. Arquitectos famosos comparten lecciones. El Acuario Nacional de Baltimore  una puerta al turismo global


III. El apoyo de  Iglesia y la Rerum Novarum.


III. Las artes de todas las  sangres. Puerto Rico y el mágico Caribe. 


IV. La rehabilitación individual y  colectiva.  La  responsabilidad social   frente a las drogas y  el alcoholismo. La filosofía de la organización XII Pasos de AA.


V.  Cambios en la Torre de Babel. La  Educación en Maryland,  Frederick y Emmitsburgh. Testimonios  de fe. El futuro de los niños. La Música del silencio.

Bibliografía, al pie de página.

Galería de Imágenes  de Roberto  Camerieri.

...............


 CAMINOS  DE SOLIDARIDAD



La historia  del desarrollo urbano de Nueva  York  está nutrida por  la  presencia  de numerosas  instituciones públicas y privadas y de personas individuales.

El planeta necesita voluntarios, porque su presencia convierte un objetivo loable en posible cuando nada es seguro. Una de esas voces es la de Roberto Camerieri, ciudadano norteamericano que, con voz propia, analiza la realidad social desde los principios de la ética, comenta el prestigioso semanario español Cambio16, editado en Madrid.

Al Este de  Nueva York, alrededor de  Manhattan, un grupo de soñadores promovió  en la década  de los  sesenta una serie de actividades con las comunidades para  encontrar respuestas individuales y  colectivas que permitieran  superar las difíciles condiciones  de vida de los niños con su  activa participación y creatividad. Este es uno de los propósitos
centrales de este libro. Por ello en las páginas siguientes el  lector  podrá  conocer  la infinita
capacidad de los niños para  construir  su futuro, con liderazgos comprometidos con el  bien común y siempre  alejados  de las drogas, tan presentes ahora en el  mercado informal.

Queremos  señalar tambíen que un fantasma recorre el  mundo en contra de la humanidad. En  el caso de las drogas, el alcohol es la de mayor consumo humano, cuyos efectos en la salud personal y colectiva son tan graves que los esfuerzos de diferentes vertientes siguen siendo insuficientes. En este horizonte se suman múltiples estudios académicos y voluntarios que hacen denodados esfuerzos en diversas organizaciones:

Alcohólicos Anónimos - AA, que actualmente opera en el planeta con más de cien mil Grupos Locales, tuvo su comienzo en Akron, USA, en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, - Bill W. quien había conseguido permanecer sin beber por primera vez, tras haberlo intentado durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento y temía que lo llevase a una recaída.

Desde el campo de la medicina, para atender los males de la adicción al alcohol destaca Carl Jung (1875-1961), psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Se le relaciona con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Impulsó la incorporación de su metodología, en base a nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la literatura, la mitología, análisis comparativos de las religiones, la filosofía y la sociología.

William D. Silkworth, comenzó a trabajar en AA desde el año 1930,  desde la  direccción médica del Hospital de Charles B. Towns, New York y desde el centro de rehabilitación para millonarios, que servía a una clientela mundial, incluyendo a la realeza europea y jeques del petróleo de Oriente Medio. Benjamín Rush, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia norteamericana, fue el primer miembro de la comunidad médica que consideró al alcoholismo como "un proceso de la enfermedad."

Estos y otros antecedentes han contribuido a la generación de movimientos e instituciones sólidas que trabajan en esta problemática social y más allá. Bob Camerieri, es un referente valioso. Hijo de migrantes italianos, un humanista en esencia. En Nueva York, su tierra natal y otras localidades, participó en la gestación de diversas organizaciones comunitarias. Convocando estudiantes y trabajadores, planeó propuestas para encontrar respuestas sobre los temas de vivienda, marginalidad y consumo de drogas.

Roberto Cameriri, nació en 1947, su hermano Donald en 1948 y su hermana Carol en 1951. Vivieron en Brooklyn NY, ciudad donde conocieron muy de cerca la compleja realidad social, acerca de la pobreza, la injusticia, la soledad y el desamparo, y al mismo tiempo la solidaridad entre las pandillas de los migrantes españoles, italianos, puertorriqueños y de otros mundos, que permitió a muchos a aprender el español y otros idiomas, en algunos casos mejor que el inglés nativo, es decir una cultura multifacética, en una zona fronteriza, donde negros, blancos y otras poblaciones vivían en las proximidades.

Entendió, desde joven, que tenía que ser autosuficiente para sobrevivir. Después de salir de la escuela, abría un pequeño stand en una esquina de la avenida Atlántico. Supone que el trabajo lo hizo más fuerte para sostener su autoestima, sin las galas de clubes sociales, equipo de deportes y de protección.

En el Ejército, en sus dos años de servicios obtuvo el Diploma de Equivalencia General (GED High School), de donde fue retirado por haber sufrido un accidente automovilístico. Licenciado en Hunter College, Magister con estudios en Negro y Puerto Rico; SUNY en Buffalo, Planificación Urbana y Regional.

En el Instituto Pratt de Brooklyn impulsó un estudio sobre "El desarrollo económico de la Comunidad". Sobre Urbanización en el Instituto de Capacitación para el Desarrollo (TID) Baltimore, MD. Educador comunitario en VIH / SIDA ". Tiene experiencias en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta.

En la década del noventa se inició como consultor y cumplió funciones ejecutivas en un centro para el desarrollo comunitario, planificación de vivienda para pobladores hispanos en Nueva York, en la Universidad de Massachusetts, en asuntos de las minorías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Su actividad profesional abarca varias organizaciones no lucrativas y departamentos universitarios que implicaban habilidades interpersonales, habiendo supervisado múltiples actividades desde el Departamento Administración a cientos de consultores.

Esta posición requiere una concertación con varios comités nacionales, junto con representantes de mayores intermediarios, supone gestión de gastos e ingresos, presupuestos, revisiones de cumplimiento de políticas, aspectos de desarrollo, fiscales, y el programa de supervisión de los contratos.

Desde el Centro Nacional de Barrio Empresa, emprendió una investigación, diseño e implementación de plan de estudios para la " Academia de Jóvenes Empresarios ", que conducen a 40 premios, incluyendo el Presidente de la República.

Es un convencido que la familia es consustancial al ser humano y elemento fundamental para el desarrollo integral de la persona y la comunidad. Cuando mira hacia atrás y recuerda todo lo que le ha sucedido, afirma: "Mi vida no ha sido siempre feliz, pero nunca fue aburrida”.

Su voluntariado lo ha llevado a encontrar respuestas positivas a partir de la identificación personal o grupal, cohesión, esperanza y apoyo, en un entorno disciplinado, con límites definidos, estableciendo una distinción clara entre "tomar la primera copa" y responsabilidad de "la enfermedad de la adicción"

Distingue que en esta área es muy distinta cuando las personas adictas no integran grupos, pues en esa circunstancia son siempre furiosos, están asustados y llenos de miedo. Luego pueden pasar a un estado de culpa y remordimiento. Todo esto conduce a bloquear la menta y la necesidad de acercarnos a valores supremos.

Para conocer una experiencia espiritual se necesita saber tres cosas: ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la solución?, y el Programa de Acción para encontrar la solución. La meta es profundizar la entrega. Que los principios de la aceptación, la humildad, la honestidad y la apertura mental son una parte fundamental de lo que somos. Es fundamental explorar aquel comportamiento que hace ingobernable nuestras vidas.

Recuerda que cuando tomó contacto con la AA le dijeron que asistiera a 90 reuniones en 90 días para encontrar un grupo de origen, un grupo de casa. El patrocinador lo guío a las reuniones y los asistentes no querían que un recién llegado debiera estar solo.

Un inventario moral es algo que nos lleva a descubrir nuestra moral individual, propia. Tendremos que ser meticulosamente honestos con nosotros mismos. La ética en su más sentido debe ser el rumbo, el objetivo final de la conducta humana. Propicia el apoyo y la presión de los compañeros para la abstinencia de alcohol y drogas. Identifica que la persona no debe estar sola. El intercambio de información siempre concede prioridad a la abstinencia.

La metodología de los doce pasos es un proceso independiente en sí. Es necesario empezar a reflexionar sobre nuestros propios caminos espirituales: El ateo cree que no hay Dios. El Agnóstico dice es probable que haya un Dios, pero él no tiene conocimiento de ello y por lo tanto se comporta como un ateo. El que tiene el conocimiento de Dios y dirige su vida y se pregunta ¿cómo llegamos a ser un ateo o un agnóstico a convertirse en un verdadero creyente?

La meta es cómo conseguir los beneficios del programa en nuestras vidas. El proceso de doce pasos trata de llevar este mensaje y practicar los principios en todas nuestras actividades. Estos  esfuerzos teóricos y prácticos, también pueden ser válidos en otras latitudes como América Latina, según  CEPAL- Comisión Económica para  Latinoamérica y el Caribe y otras entidades especializadas en los problemas asociados a la producción, el tráfico y consumo de drogas, en tanto afectan a la calidad de vida de la población, porque están ligados a formas de exclusión social, mayor inseguridad y violencia, y en la gobernabilidad en algunos países.

Los gobiernos en América Latina han formulado planes nacionales para reducir tanto la demanda como la oferta, colocando especial énfasis en el control de la producción y el tráfico de drogas, campañas de comunicación y prevención, fortalecimiento jurídico e institucional y la mayor cooperación internacional, en tanto poblaciones de campesinos e indígenas se han incorporado a los cultivos ilícitos, porque la actividad vinculada a la economía de la droga genera altos ingresos.

Camerieri  ha viajado dentro y fuera de EEUU, incluyendo Cuba, Europa y  el Perú. Por ejemplo en este país sudamericano tomó contacto con organizaciones como el Centro Cultural de la Universidad Católica – PUCP y la Parroquia de San Borja, los distritos más poblados del Sur de Lima, incluyendo el entorno de la ciudadela  preinca de  Pachacamac. En esos escenarios dialogó sobre la recuperación de la adicción a las drogas y ha tenido oportunidad de conocer las causas y los efectos del crecimiento de la economía y las brechas sociales. Definitivamente, un mar tranquilo nunca hizo un buen marinero. Camerieri  es un dinámico  promotor social, cuya franqueza y  testimonios  van dejando huella  en aguas   embravecidas.

Desde el campo de la medicina, para atender los males de la adicción al alcohol destaca Carl Jung (1875-1961), psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Se le relaciona con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Impulsó la incorporación de su metodología, en base a nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la literatura, la mitología, análisis comparativos de las religiones, la filosofía y la sociología.

William D. Silkworth, fue quien comenzó a trabajar en AA desde el año 1930, en su condición de director médico del Hospital de Charles B. Towns, New York y desde el centro de rehabilitación para millonarios, servía a una clientela mundial, incluyendo a la realeza europea y jeques del petróleo de Oriente Medio.

Benjamín Rush, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia norteamericana, fue el primer miembro de la comunidad médica que consideró al alcoholismo como "un proceso de la enfermedad."

Estos y otros antecedentes han contribuido a la generación de movimientos e instituciones sólidas que trabajan en esta problemática social y más allá. Bob Camerieri, es un referente valioso. Hijo de migrantes italianos, un humanista en esencia. En Nueva York, su tierra natal y otras localidades, participó en la gestación de diversas organizaciones comunitarias. Convocando estudiantes y trabajadores, planeó propuestas para encontrar respuestas sobre los temas de vivienda, marginalidad y consumo de drogas.

En Nueva York, o eres un bróker de Wall Street o estás condenado a malvivir en dicha ciudad.  Las viviendas son carísimas, los precios de cualquier producto son altos. Existe una gran multitud de personas sin hogar viviendo entre sus calles.

Las ayudas sociales de Nueva York. Las personas sin hogar suelen dormir bajo los puentes o en barrios marginales. También en las zonas más transitadas. Existen albergues para ellos/as pero muchos se niegan a estar ahí. He visto personas sin hogar de todas las nacionalidades y muchas eran mujeres.

Los neoryorquinos que ganen menos de 25.000 dólares al año se les considera que están en riesgo de pobreza y, por lo tanto, pueden acudir al Ayuntamiento a solicitar una ayuda social.

Algunas de las prestaciones sociales que se pueden solicitar son: Viviendas sociales: existen 350 edificios de viviendas sociales ubicadas en los diversos barrios de Nueva York. La mayoría se encuentran en el Bronx. Las familias que acceden a estas viviendas pagan en función de sus ingresos. Incluso, pueden ser gratuitas si no poseen recursos económicos. Viven en ellas, con esas condiciones, hasta que su situación mejore o cambie.

Hay  edificios que son como viviendas sociales con Sanidad gratuita, aunque, la sanidad es privada en Nueva York y la mayoría de personas tienen seguros privados. Sin embargo, para aquellos que cuenten con menos ingresos, pueden acceder a la sanidad de manera gratuita.

La carrera de Trabajo Social se estudia en la Universidad de Columbia. Al terminar, puedes buscar trabajo en hospitales médicos y psiquiátricos, clínicas de salud mental, agencias de familia e infancia, servicios para la tercera edad, programas comunitarios y de atención a tribunales, sindicatos y empleo, así como los colegios y la planificación y coordinación municipal.

Las necesidades  abundan,  realidad que se hace evidente  en  personas sin hogar en la ciudad más rica del mundo. El puente de Manhattan de Nueva York es un  nuevo refugio para las personas sin hogar.

El Programa de Vales de Elección de Vivienda ofrecía asistencia a las familias de bajos ingresos para que puedan acceder a una vivienda. Las familias que reciben un vale para el alquiler de una vivienda pueden encontrar alquileres reducidos en el área en donde desea vivir.

El programa de vivienda multifamiliar  del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano apoya el desarrollo, rehabilitación y mantenimiento de viviendas multifamiliares por medio de programas de seguro hipotecario de la Administración Federal de Vivienda y subvenciones a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en ayudar a personas de la tercera edad y personas con discapacidades.

Si usted es propietario, puede ofrecer su vivienda para alquilar a arrendatarios del Programa de Vales para el Alquiler de Vivienda. 

La Ley de Vivienda Justa prohíbe una gran variedad de formas de discriminación, incluyendo prácticas engañosas como aumentar los precios para ciertos grupos demográficos o proveer información falsa sobre la disponibilidad de propiedades.

Vivienda pública está prevista para residentes de ingresos bajos y moderados de la ciudad de Nueva York. Se trata de apartamentos independientes con alquiler subvencionado, no específicamente para personas mayores, con algunos servicios sociales disponibles según se necesiten.

Vivienda compartida: es un programa previsto para proporcionar vivienda para personas mayores que buscan compañía, independencia y alquileres reducidos. Vivienda compartida puede ser un programa de emparejamiento o una residencia de vida compartida.

El Departamento de Conservación y  Desarrollo de Viviendas (HPD, por su sigla en inglés) de la Ciudad de Nueva York anticipa que, a través de una combinación de terrenos públicos, sitios privados, la nueva política de la ciudad de Vivienda inclusiva obligatoria y la disponibilidad de financiamiento por parte del HPD, más de la mitad de todas las nuevas unidades residenciales que se desarrollen dentro del área de rezonificación hasta finales del 2024 serán asequibles.
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16ISSN 0211-285X, Nº. 2178, 2013págs. 30-33. Diario Los Andes de Puno-SantaCruz.

-------

LOS NIÑOS DE NUEVA YORK Y EL DERECHO A SOÑAR


Ya el escritor Tom Wolfe dijo con respecto a la ciudad: “La Cultura parece simplemente estar en el aire, como parte del clima”.

La inmigración siempre ha sido controversial en Estados Unidos. En la vida de Nueva York adquiere especial connotación el derecho a la  vivienda como un grande y complejo desafío.

Roberto Camerieri nos lleva a la búsqueda de algunas experiencias, como el proyecto desarrollado con relativo éxito en España, y que  en Nueva  York toma un rumbo especial con la participación de  una institución religiosa,  las  familias y los niños.   

Manos a  la obra. Me involucré   al grupo promotor y  la comunidad  para   llevar adelante diversas  acciones que permitieran resolver la  falta de  viviendas para los niños de escasos recursos. En este propósito llegamos a la convicción que era necesario  involucrar al Estado como agente financiero, y que esa asociación  tendría que ser aceptada por los niños, al asumir  el compromiso real  de retornar  el recurso financiero  con el   trabajo orgánico y sistemático. 

El proyecto involucraba la contribución  de un   arquitecto, profesión cuya praxis  está vinculada con la compleja dinámica de la ciudad.  Pues era quien debía  precisar  el monto  del presupuesto, con sólida argumentación, que demostrara el  valor y la  habilidad de los involucrados en el programa.

No  era una iniciativa concebida en la  obtención de   una dádiva o  regalo  del  gobierno, porque los involucrados,  en su propuesta,  deberían demostrar voluntad  y capacidad  de pago  para  cubrir  cualquier reparo u obstáculo  que pudiera presentarse en el camino. Si los autores  del  proyecto aplicaban por  un 100 por ciento del presupuesto  para alcanzar las metas de la iniciativa, la respuesta era No.  Solo encontraban luz verde - “one profit”-,  la opción era un máximo del  50  por ciento.

Terminado  el  proyecto, los promotores buscaban un segundo préstamo, buy loan, también del  Estado.  El dinero que se pagaba  por la venta de las viviendas, pasaba a constituir  un Fondo  para otro préstamo. Es decir,  se iba tejiendo una cadena financiera, basada en el principio de la solidaridad.

Cuando la vivienda  estaba terminada,  la propiedad era trasferida a los  niños. Y ellos  mismos, en su condición de beneficiarios asumían el pago de  su deuda.

La participación de los niños no  era  fruto  del  azahar. Una organización de voluntarios, con experiencia se encargaba  de trasmitir  los   conocimientos tanto en la etapa del Profit  como  en  el no Profit.

Una primera conclusión:  El propietario de la vivienda era de cada uno de los niños. Pues, en ese entonces  había muchos proyectos de urbanización. Pero no  siempre para los  niños sino para las empresas que  asumían la propiedad para  su beneficio. En el caso  de nuestra iniciativa alentaba el entrenamiento  de los promotores  con cursos hasta de treinta créditos. 

La  Universidad asumía el  rol de sponsor,  con la entrega de una certificación al grupo promotor y no a la empresa.  Este proyecto fue reconocido con el  nombre de  City and  Regional Building  or Planning, el cual implicaba el  obligado  entrenamiento de los promotores  para asegurar  las metas.

Esta  capacitación certificada permitía que  nadie  tomara ventaja  sobre los niños. Los promotores seguíamos  trabajando, incluso sin  recibir pago alguno. El solo  hecho de ver cómo los  niños asumían la construcción de un sueño, causaba especial entusiasmo  y entrega de cada uno de los jóvenes promotores.

En el proyecto también estaban involucrados la madre  o padre  de los niños. La vivienda una vez  terminada  la construcción física era entregada a la madre de los niños, y ella era  quien  asumía el pago por el inmueble.

El primer proyecto  que concluimos estuvo  constituido por  cinco  departamentos en dos  edificios, con  tiendas comerciales en el primer piso, donde los niños  tenían sus oficinas, espacios  para  continuar con otras edificaciones similares y con la misma filosofía de origen.

Por cierto, esta iniciativa  no era o no  fue un camino de rosas, fácil. Llegó a tener dificultades, porque las empresas se resistían en reconocer la propiedad  de los niños.


La  participación  en este programa, nos  ayudó mucho para superar algunas  limitaciones. Pues tratamos  de ampliar  estas experiencias a otros espacios.  Esta motivación,  enriquecida en el trabajo  con otros colaboradores fue una especie  de vaso comunicante en el nacimiento  del  proyecto  New  York  Housing Coalition Hispanic,  del cual tengo gratos recuerdos, al saber que la Organización de Desarrollo de la Vivienda Comunitaria (CHDO) había sido concebida  sin fines de lucro, basada en la responsabilidad de la comunidad que se involucraba en  la búsqueda de  personas con la capacidad de desarrollar viviendas asequibles para grupos de familias.

El Programa HOME garantizaba los fondos del CHDO. Un pequeño porcentaje de la asignación debía ser reservado para atender actividades que  facilitaran avanzar el proyecto  y hacerlo asequible y  parte de los CHDO. Estos fondos de reserva debían ser invertidos en vivienda elegible, para aumentar la disponibilidad de edificaciones  asequibles en la jurisdicción.

Fue necesario establecer alianzas que  demostraban el compromiso a largo plazo con el servicio público. Una premisa fundamental era  mejorar la capacidad general para impulsar viviendas asequibles  gracias al fortalecimiento de la capacidad de los socios.

Creo  que este sistema comunitario tenía  el mismo concepto  de la experiencia  de Nueva York, en tanto impulsaba  la capacidad de nuevos socios para contar con  grupo de proveedores. La participación era un proceso sistemático que inducía a  cada uno de los miembros  en la toma de decisiones sobre inversiones en vivienda asequible.

El  Comunity Housing Development  Organizations-CHAO se  ganó la confianza del  Estado que  entregaba  al  grupo la mitad del monto  del  valor total del proyecto. Solo  el uno por ciento pertenecía  al   niño.  El modelo  había sido  diseñado para  su trasferencia   a la madre  quien debía asumir el  pago o la  renta pactada.

La capacitación a los niños era un proceso continuo. No para que los niños fueran los propietarios. Esta iniciativa que en Nueva  York encontró  tierra  fértil fue tomado por la  Universidad  de Harvard que le sirvió  de  inspiración para llevarlo   a la práctica  en diferentes escenarios  y áreas de los  EEUU.

Llegamos  a formar parte  en el nacimiento de  este  proyecto, cuando nos enteramos que la Iglesia de  Boston,   promovía el  diseño de propuestas de  espacios  para la  recreación de los niños como salas  de  billar,  de lectura, talleres de pintura…

Para  acceder a un proyecto  de esta naturaleza, los niños eran entrevistados por el candidato promotor. Los  niños  del  grupo promotor provenían  de las calles  de  Nueva York, donde el ambiente  era en muchos casos  de violencia,  de enfrentamientos entre  grupos  residentes de una calle o manzana con áreas vecinas.

Fue el padre John de la Iglesia  Carismática,  quien daba la bendición a los  niños  y promovía la movilización  portando  velas encendidas, imágenes que impactaban a los  transeúntes y residentes. Los  vehículos se detenían, las personas mostraban una  simpatía especial  con estos  niños.


.....

EL  PRINCIPITO  EN MANHATTAN

La vida de Antonio  de Saint-Exupéry  y su libro El Principito, que lo lleva a la  fama, ha influido en más de una generación. En una  etapa de su vida estuvo en Nueva  York  y su prosa tan fresca y lozana, su conversación   lleva a una apasionada influencia en la mente  y la acción de muchos  de sus lectores, por esa búsqueda apasionada del absoluto.

Saint-Exupéry fue un interlocutor de niños  y adultos. Confieso que en mi caso marcó  un camino, un encuentro con lo que yo sentía y necesitaba. Recuerdo de él, una  frase sencilla y solemne: “El hombre no es más que lo que hace”. En sus XXVII capítulos, la obra abunda en intensas, inolvidables lecciones de vida, que han marcado el camino para diversas decisiones individuales y  colectivas. El último Capítulo, llama a rescatar dentro de cada uno de nosotros el alma de niño que alguna vez habitó nuestro cuerpo.

Antes de hablar del desenlace psicológico del  autor creemos que el Principito nos quiere decir que es perfectamente posible rescatar dentro de cada uno de nosotros el alma de niño que alguna vez habitó nuestro cuerpo, nuestra corteza, nuestra  vida.

Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900 - en el mar Tirreno, 1944) es un novelista, cuyas experiencias como piloto le sirvieron como  una fuente para su inspiración. Su vida, no obstante las comodidades  materiales de  su  familia, sufrió  a los  cuatro años de edad  con la pérdida de su progenitor. Muy ligado a su madre,  mantuvo  con ella una voluminosa correspondencia.

Su interés por la mecánica y la aviación nació en su infancia. Recibió el bautismo del aire, y esta pasión no lo abandonó nunca, no obstante que  su carrera  en la Escuela Naval se truncó, para continuar en Bellas  Artes. Pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire.  Pues se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.

En pocos años su vida da un  giro decisivo  con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación.  Su producción literaria  fue  alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur.

La escala siguiente fue Buenos Aires,  donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina  y fue el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. La bancarrota de la Aéropostal puso término a la era de los pioneros. Pero Saint-Exupéry no dejó de volar  con graves accidentes como en el  desierto egipcio, y en Guatemala.

Multiplicó sus actividades con cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur y  de Vuelo nocturno con viajes a Moscú y  a la España en guerra, reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalecencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió por consejo del  editor A. Gide los textos en su mayor parte artículos ya publicados que se convirtieron en Tierra de hombres.

Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra.

Su meditación se elevaba por encima de la historia inmediata,  sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el "respeto del hombre", como lo relata en su  Carta a un rehén que lleva a optar  por la parábola con El principito (1943),  fábula infantil,  contenido lirismo e ilustrada por él mismo.

Su  vida está  sembrada de recuerdos. En vuelos con las fuerzas francesas en África del Norte y en su retorno  a  las misiones desde Cerdeña y Córcega, le inspiraron los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente.

En un vuelo solitario, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto del Sahara. Ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño que viene de otro planeta, tan pequeño que sólo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una flor. El Principito le pide al aviador que le dibuje un cordero para llevarlo a su mundo. Tras hacerse amigo del Aviador, le cuenta cómo era de solitaria y melancólica su vida hasta la llegada de la Flor, una flor muy hermosa que ama al Principito, pero a quien le es difícil expresarse con sinceridad.

Debido a sus dudas sobre el amor de la flor, el Principito abandona su asteroide y recorre diversos mundos, habitados por curiosos personajes como el rey, el vanidoso, el bebedor, el farolero y el geógrafo. Llega por fin a la Tierra, donde conoce a la serpiente y al zorro, con quienes  llega a establecer un vínculo muy especial y aprende que “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Al fin, el Principito regresa al desierto del Sahara, el lugar en el cual descendió a la Tierra, para hacerse amigo del Aviador y contarle sus peripecias. Cuando el Aviador logra reparar su avión, el Principito es mordido por la serpiente, pues ésta es la única manera que tiene de volver a su planeta, para cuidar a su flor.

El Aviador descubre que si bien el Principito ha logrado llevarse consigo el dibujo del cordero, no se ha llevado un bozal para amarrarlo. De modo que se queda con la duda de si el cordero pueda o no comerse a la flor. Narra las aventuras de un niño, que viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete.

Cuando llega a la tierra encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del Sahara porque su avión había sufrido una falla mecánica. El principito cuenta el aviador: las puestas del sol, el cuidado de su rosa, y la gran lucha contra los boababs que pueden acabar su lejano planeta.

El pequeño personaje también narra las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta tierra. El primer planeta se encontraba habitado por un rey. Éste exigía que su autoridad fuera bien respetada. Y no aceptaba la desobediencia. Era un monarca absoluto. Pero, como era muy bueno, daba órdenes razonables.

El planeta estaba habitado por un hombre vanidoso, cuya soberbia impedía ver su propia ridiculez.  El tercer planeta estaba habitado por un bebedor. El cuarto planeta que había visitado el principito estaba habitado por el hombre de negocios quien vivía sumamente obsesionado por ser dueño absoluto de todo hasta llegar al límite de su propia soledad al no poder dar nada a los demás.

El quinto planeta era muy extraño y era el más pequeño de todos. Estaba habitado por el farolero, quien realizaba una faena muy intensa, dura. El sexto planeta era  diez veces más grande que los otros. Estaba habitado por un geógrafo entrado en años. La obra termina con el regreso del principito a su planeta, dejando triste al aviador.

La trama  de la novena cautiva al lector con una rica y variada narración que al llegar al noveno capítulo marca el inicio del relato del camino que hace el Principito hasta llegar a la Tierra.  Toma un cariz verdaderamente triste tras la despedida de la flor con el Principito. Aquí la flor se da cuenta de todo el tiempo que había perdido en pedir que la protegieran, que la regaran, etc. y que nunca usó en decirle al Principito cuánto le quería y lo importante que él era para ella.

Se lamentaba de haberse dado cuenta de ello tan tarde, porque el Principito estaba a punto de emprender un largo viaje del que ni él mismo sabía si volvería. Es por esta razón que la flor le pide al Principito que se fuera luego e hiciera menos largo su tormento.

La novela no podría dejar de considerar a El rey:  sinónimo de autoridad, pero lo que nos quiere decir, la experiencia del encuentro con este personaje, es que no tiene por qué hacer caso a nadie, no hay por qué cumplir lo que te ordenan, nadie tiene autoridad sobre ti por muy rey que sea. La última voluntad de hacer o no hacer algo es cosa de uno mismo. La autoridad de alguien dura lo que aguanta la sumisión de otros. También puede representar la "Ambición de Poder", pero de alguna manera es un Poder Racional, ya que ordena hacer cosas que obviamente se harían de cualquier modo.

La vanidad es un defecto que todos tenemos, queremos ser más y sentir que somos mejores, y como dice el principito: ¿para qué te sirve?. Decididamente, las personas grandes son muy extrañas. El hombre de negocios: representa la avaricia y la ambición económica que poseemos. El personaje se encuentra siempre ocupado contando las estrellas que piensa poseer; planea utilizarlas para comprar más estrellas, todo ello sin saber el nombre de éstas. Sin tiempo para sí ni para nadie, esclavo del trabajo que le hace rico y libre, no disfruta de las cosas de la vida, no vive.

Al  hablar de la amistad recrea una fábula. En la Tierra el Principito conoce al zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama. En su despedida, el zorro le regala su secreto:  Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

Llegamos al vigesimosexto capítulo. De lejos, es  el más triste de todos los percances que contiene  la obra. Ni más ni menos, se trata de la despedida y partida del Principito, al menos en cuerpo.

La despedida, en opinión de sus severos críticos literarios  y de otras vertientes  que estudian el alma humana,  simboliza el momento en que las personas sufren el divorcio de su infancia con respecto de sus vidas, es decir, simboliza el fin de la niñez, que da paso a la adultez.

Un detalle fundamental que nos permite afirmar esto es cuando el Principito le dice al piloto que “pareceré muerto, pero no será cierto”, sólo se iría muy lejos.

El último Capítulo, llama a rescatar dentro de cada uno de nosotros el alma de niño que alguna vez habitó nuestro cuerpo. Se muestra el desenlace psicológico que sufrió el piloto, que finalmente termina pensando como el Principito.  Saint-Exupéry nos quiere decir que es perfectamente posible rescatar dentro de cada uno de nosotros el alma de niño que alguna vez habitó nuestro cuerpo, nuestra corteza, nuestra  vida.

Bibliografía
Schiff, Stacy (1996). Saint-Exupéry: A Biography (en inglés). Da Capo. ISBN 978-0-679-40310-4. ISBN 978-0-8050-7913-5/ 2013.

Poetas del  fin del mundo. Luis Arias Manzo, Fundador y Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo. Textos de El principito, 2013.

Severson, Marilyn S (2004). Masterpieces of French Literature: Greenwood Introduces Literary Masterpieces (en inglés). Greenwood Publishing Group. ISBN 0-313-31484-5. ISBN 978-0-313-31484-1.

Hemerotecas de los periódicos  Le Monde, El  País, El Tiempo de Colombia.
....

RERUM NOVARUM  y  ARQUITECTURA


 La historia de la Iglesia Católica señala que el   9 de Marzo de 1897 el Papa León XIII sorprendió al mundo con la publicación de la encíclica "Divinum illud munus",  "suma teológica" sobre el Espíritu Santo, que inspiró por cierto la dinámica del Cristianismo en el Siglo XX.  La Iglesia asumió  la  práctica de una novena al Espíritu Santo como preparación anual a la fiesta de Pentecostés. 



Este Papa, León XIII,  fue pues  el promotor de la "Rerum novarum", encíclica en la que expresa las preocupaciones de la Iglesia por las cuestiones sociales, dando inicio de esta forma a la doctrina social de la Iglesia. Eran las nuevas tendencias, que los  fieles y cristianos en general comenzaron discernir y hacer frente. Cabe indicar que en esta tarea se empeñan también las grandes confesiones protestantes, que asumen una prédica intensa por América Latina y otros continentes.

A propósito, hemos  convocado a dos destacados profesionales de la Arquitectura para analizar el rol de las ciudades en la vida de los niños y de amplios grupos sociales.  Rodo Tiznado y Guillermo Benvenuto, ambos con una larga  trayectoria en su país, el Perú, Europa, Asia, Oriente Medio y Nueva  York, expresan interesantes  y polémiccos puntos de vista, que  ayudan a entender mejor la capacidad  creadora  de los  niños en la configuración  del alma colectiva.

Tiznado fue, por ejemplo  responsable del diseño de  una mezquita en Basora, un lugar  de veneración  que convocaba en alguna fecha del año a más de un millón de fieles. Igualmente  de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y de la ciudad de La Exposición Universal Shanghái 2010. Estos son algunos ejemplos de su conocimiento y opinión,  respecto a  la  vivienda que impulsó la Iglesia en  Nueva York.

Tiznado oriundo de Cajamarca, a unos 900 kms. al NE de Lima,  fundó Architecture Studio, con Martin Robain y Jean-Francois Galmiche.  Nos cuenta que su trabajo comparte con más de un centenar de profesionales que manejan una filosofía proyectual y conceptual compleja, basada en  equipos multidisciplinarios.

Explica a los jóvenes estudiantes el diseño de la ciudad del futuro, el plan volumétrico del urbanismo de la nueva ciudad de Jinan entre otras, además de la arquitectura de interiores, los pasos de todo proyecto creativo y la construcción de maquetas, entre otros ítems.

“Hoy, todo lo que he hecho está en el mundo global”, agrega  recordando que la ciudad de su infancia es parte importante de la historia de América, porque allí empezó la decadencia del Imperio Inca, con la llegada de los españoles en el XVI.

Su experiencia le permite hacer una comparación con la  vivienda de los niños de  Nueva  York. El arquitecto evoca sus viajes a caballo para poder llegar a un pueblo. De esa experiencia juvenil dice que “lo esencial en el ser humano es poder compartir sus habilidades y condiciones de vida posibles, con inteligencia y seguridad, que no nos maten, que no nos roben. A ese universo lo llamo paraíso terrenal, porque en Europa hay lugares donde se han resuelto las condiciones de vida. ¿Por cuánto tiempo? No sé”.     

Tiznado, prefiere trabajar con jóvenes, como lo hizo cinco años en la Escuela de Arquitectura del Ministerio de Educación de Francia, tarea docente que se extendió a los Estados Unidos y otros países de Europa.  Para él, la filosofía conceptual y proyectual “se basa en la creación arquitectural de grupo, (ocho miembros), abierto a todas las referencias de nuestro tiempo y cada edificio que se construye es una pieza única que no se repite en otro lugar.

 ALIADOS DE LA CIUDAD
¿Para qué sirve la arquitectura en países donde reina la informalidad?, se pregunta el  arquitecto Guillermo Benvenuto,  con más de cuatro décadas de experiencia y una especial sensibilidad por la pintura y el Arte, la dirección  administrativa durante diez años del Colegio Nacional de  Arquitectos del Perú, la presidencia del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano - INADUR y constructor de obras reconocidas en su país y en exterior.


Benvenuto nos ofrece un acucioso análisis y propuestas de III Tomos, de utilidad para los arquitectos. Y a la pregunta de la importancia del arquitecto  responde que en sí, no es fundamental. Es el trabajo que hace posible la ciudad. La única realidad de la arquitectura es acompañar a la ciudad, porque es la creación más extraordinaria del ser humano y es el único lugar donde puede desarrollarse; fuera de ella, es como un animal.

Comenta que en EEUU hay una preocupación mayor por ordenar la ciudad, respecto a las ciudades latinoamericanas: “Nuestras ciudades no son inhumanas”. Sucede que el control de la ciudad no pertenece a los arquitectos. El control es un problema social y las personas que se ocupan del bien común son los políticos en los lugares democráticos. Antes de que llegaran los españoles, en las culturas pre incas, incas y otras de la región, había una administración que se ocupaba de todo el territorio.

Los españoles crean otras ciudades a partir de las cuadrículas o kilómetros cuadrados. Así nacieron Lima, Buenos Aires, Caracas, etc. Esos nuevos elementos trataron de ser incorporados a territorios organizados como Repúblicas, pero desde el XIX, el primer siglo de la Independencia, y mucho antes, esas ciudades solo han sido campos de batalla entre caudillos civiles y militares.

La migración es la fuga del campesino, y es un fenómeno universal. “Nadie puede vivir independientemente en un caserío, tiene que desplazarse. El campo sirve para alimentar la ciudad, no es un lugar de riqueza para dominar. Las ciudades demandan la colaboración de políticos, geógrafos, economistas, de promotores con mística. Todo el mundo debe intervenir.


Lógicamente los urbanistas pueden hacer el trazo físico. “Son los ciudadanos los que abdican a favor de sus dirigentes, y ellos son los que tienen que hacer viables las exigencias de los habitantes para hacer de la urbe un lugar atractivo para la vida”, remarca.

Los movimientos sociales de los años 70 y 80 del siglo pasado han sido movimientos de desesperanza y han sido intensamente estudiados, pero “el poder político no logró prever, esos flujos humanos. El mundo sabe que hay que ir a la ciudad, porque no se puede vivir en las punas, al pie de los  nevados, en los lugares inhóspitos.  La  migración masiva de América Latina a países  de  Europa  y a  Estados  Unidos, se  inscribe en esta  realidad  y la experiencia  del CHAOS-Comunity Housing Development  Organizations, es un hermoso  antecedente que debemos tenerlo  en   cuenta también  en este  nuevo  siglo.

“Miles de pueblos necesitan, con urgencia, un plan de desarrollo urbano". "El Estado no puede estar ajeno de la vivienda popular”. “Hay un enorme déficit de arquitectos, cuyo ejercicio profesional demanda especialidades definidas”. 

América Latina es una región ligada a los Estados Unidos,  con pueblos urbanos y rurales expuestos a afectaciones cotidianas, además de sismos y eventos naturales. América Latina tiene  escasa capacidad para entender que la ocupación territorial, con habilitaciones y edificaciones, transforman el Medio Natural en el Hábitat Racionalizado, proceso que reclama la participación orgánica de profesionales de la Arquitectura y de instituciones vinculadas.

Foto
Foto  Google, abril 2017

NUEVA YORK, NUEVA YORK…
La ciudad de New York ha sido el centro de  las olas migratorias,  desde de su nacimiento: la inmigración de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Noruega, Suecia, Holanda, Italia, Israel, Rusia, Polonia, China, Medio Oriente, África, América Latina, Centro América y el Caribe.

NY es una ciudad construida por migrantes de diversas épocas  y generaciones, señala el sociólogo Jorge Yeshayah  Gonzales-Lara,  y  advierte   la  presencia de muchas personas  de lugares lejanos del planeta,   cuya  imagen se constata en calles,  centros de trabajo,  escuelas y los barrios residenciales  y en la propia dinámica  de la vida diaria. 

La mayor  diversidad étnica, cultural, se vive    en el habla  de más 170  idiomas, en  una urbe que nunca duerme, la gran manzana, el Melting Pot, la ciudad de las diásporas, la ciudad por la lucha de los derechos civiles, la capital del Mundo. Documentos  y testimonios revelan que  hace más de dos siglos  preocupaba  que los inmigrantes alemanes abrumaran la cultura predominantemente británica de Estados Unidos. A mediados del siglo XIX ciertos  grupos de inmigrantes  eran cuestionados por sus creencias religiosas.

A principios del siglo XX se creía que una ola de "nuevos inmigrantes" -polacos, italianos, rusos judíos - iban a alterar la vida norteamericana. Hoy en día, los mismos temores son esgrimidos con los inmigrantes de otras latitudes como Latinoamérica, Centro América, Caribe y Asia.


Tanto ayer como  hoy los  críticos están equivocados. La inmigración no está acabando con el experimento estadounidense, sino que es una parte integral de éste:


“Olas exitosas de inmigrantes han mantenido a la Gran Manzana demográficamente joven, han enriquecido nuestra cultura y han contribuido a la capacidad productiva de la ciudad, aumentando nuestra influencia en el mundo y ha hecho de la ciudad de New York la capital del mundo, una ciudad que nunca duerme donde fluyen las culturas".

El proyecto  del  presidente Donald Trump (2017-2020), respecto a que  México financie la construcción  de un muro fronterizo  de siete mil kilómetros, más que un discurso  es una utopía  en el siglo XXI. Los muros de Roma,  la gran Muralla  China, son parte de una legendaria historia, que no  se repetirá por cuanto  hoy la comunicación  es el cielo, los satélites.


El muro de Berlín  cayó  el 29 de octubre de 1979 y nació la  Unión Europea, con 28  países miembros  y una misma  moneda que caminan juntos  en el siglo XXI. El   muro que Israel ha levantado en Palestina  aleja cada  día  la  Paz.

New York fue habitada originariamente por tribus indígenas, entre ellas los Manahattoes y los Canarsies; prueba de ello fueron los descubrimientos de flechas y otros elementos en las áreas del Parque Inwood Hill y el Parque Riverside.

En el siglo XIX, la inmigración del viejo mundo y el desarrollo transformó la ciudad. El Commissioner’s Plan of 1811, expandió la rejilla urbana por toda la isla de Manhattan, y la apertura en 1819 del Canal de Eire conectó el puerto atlántico con los vastos mercados agrícolas del interior de Estados Unidos. A fines de 1835, New York había sobrepasado a Filadelfia como la ciudad más grande de Estados Unidos.

Un importante movimiento abolicionista se gestó en Manhattan y Brooklyn, y aunque los esclavos existieron en New York hasta fines de la década de 1820, para la década siguiente, New York se convirtió en el centro de activismo abolicionista del Norte.

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.


Entre 1892 y 1954 ingresaron a Estados Unidos 12 millones de inmigrantes sólo a través de la famosa Ellis Island, donde está colocada la Estatua de la Libertad, en la bahía de Nueva York, monumento  que Francia donó  al pueblo norteamericano, como símbolo de paz.

La historia de New York  es  una ciudad construida por inmigrantes de diversas épocas y generaciones. Los inmigrantes irlandeses provenientes de la era de la hambruna eran los más pobres que Estados Unidos había visto alguna vez.


Algunos de los más pobres vivían en el distrito de Five Points, en el bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, del que el novelista inglés Charles Dickens dijo que "apestaba por todas partes a suciedad y mugre", con "callejuelas y callejones pavimentados con barro que llegaba a la rodilla". Este vecindario, escribió Dickens, estaba colmado de "viviendas repugnantes, que llevan el nombre del robo y el asesinato”. 

Llegamos al Siglo XXI y  Nueva York se convirtió el  11 de Setiembre de  2001, en   uno de los objetivos de  atentados, produciendo la muerte de casi 3.000 personas, por causa de los ataques suicidas encabezados por miembros de la red terrorista Al-Qaeda, que secuestraron cuatro aviones de pasajeros, de los cuales dos, el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines fueron estrellados  contra las torres gemelas del World Trade Center, provocando su derrumbe dos horas después. Otro avión impactó en el Pentágono, en Virginia, mientras que el último se estrelló en campo abierto, tras el intento de sus pasajeros y tripulación de recuperar el control.


Estos  ataques terroristas contra Nueva York y Washington, abrieron una década nueva con enormes desafíos para todo el mundo. Dos mil 976 personas de diversas nacionalidades, murieron durante los atentados. Estos ataques desatan la llamada "guerra global contra el terrorismo".


La ciudad de New York es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda  del mundo con una población que sobrepasa los  8 millones de habitantes.  En ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.

La ciudad se compone de cinco boroughs cada uno de los cuales coincide con un condado:  Brooklyn,  Queens, Manhattan,  Bronx y Staten Island,  en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados. Si la tasa de crecimiento de la población sería igual que en el periodo 2010-2014 (+0.95%/Año), Nueva York en 2017 tendría: 8 736 166, habitantes. La  población total  de los  EEUU supera los  161 millones, con 
una   tasa de    Nacimientos de 6.15 y  migración neta 671 440.

Erick Álvarez, en sus investigaciones sobre el urbanismo, destaca la arquitectura de los rascacielos: Al Este de la Quinta Avenida, NY ya había iniciado la transformación de la zona residencial que se extendía a sus pies. Las elegantes mansiones que alojaron a las familias más ricas de la ciudad desde la década de 1880 estaban siendo demolidas para ser sustituidas por elegantes edificios de departamentos, que en su mayoría apenas rebasaban los diez pisos de alto, podrían alojar a más familias con suficientes posibilidades económicas para rentar esos elegantes apartamentos.


En este  contexto, los proyectos alentados por la  Iglesia, por organizaciones  sin  fines de lucro, el Estado y empresarios, coinciden que la participación de los niños  en la  edificación de la  ciudad  es uno de los aportes más sensibles y que trascienden más  allá de cada  nueva torre  que se levanta en Nueva York.


BIBLIOGRAFIA

-Benvenuto Guillermo,  2008, Lima, Nueva York, Colegio Nacional de Arquitectos.-Gonzales-Lara, Jorge Yeshayah, Sociólogo MA, Historia de los rascacielos de Nueva York. -Tiznado  Rodolfo, Francia 2011, Diseños del Studio 7, París.
http://www.countrymeters.info/es/United_States_of_America_(USA)/
......


PUERTO RICO Y EL GRAN CARIBE 




La  vida de  Roberto  Camerieri está marcada, en gran parte, por su estrecha relación con Puerto  Rico.  Estudió  y  trabajó durante varios  años  con estudiantes  afroamericanos y portorriqueños que llegaron a Nueva  York.  Y de ellos asimiló y cultivó su música, sus costumbres y su  historia. Los estudios de los Taínos, es un especial aporte al conocimiento del Caribe y su relación con la península Ibérica, otra región que también  amplía la dimensión de los  Estados Unidos de América.

Entre los puertorriqueños hay un creciente interés por  conocer  su pasado, desde sus orígenes para proyectar mejor su futuro.

En la ciudad  de  Nueva  York vive Maribel Rodríguez, una  joven puertorriqueña, graduada en la Escuela Superior, quien tiene planes  de retornar  a su  país para estudiar el pasado de su tierra natal, es decir buscar y encontrar las causas y las   consecuencias de la desaparición  de sus primeros habitantes.

Esta fue una de las principales inquietudes del  Seminario sobre  Historia del  Indio Taino, realizado en la  Panamerican Society of New England, en  el  cual  Roberto Burke Camerieri participó con un ciclo de exposiciones.

Camerieri, señala el semanario Mundo de Puerto Rico, es reconocido como uno de los más  destacados expertos   en la Historia  del país, sobre todo sobre el origen, evolución y desaparición  de   Los Tainos, quienes fueron los Primeros Indios que halló Colón  al Descubrir América.

Sus exposiciones  fueron enriquecidas  con  las ilustraciones de Maribel Rodríguez, sobre los Indios Tainos, más las fotografías  de  Américo Córdoba. Ese ciclo  de conferencias se realizó  en  febrero  de 1981.

Los Tainos según  diversas investigaciones fueron los primeros indios de Puerto Rico, considerados los descendientes de la raza Arahuac, que emigraron desde Venezuela para  finalmente  radicar en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Eran sedentarios,  respecto a los  Caribes, los nómades enemigos. La tesis de  Camerieri considera que  Los Tainos no  fueron los primeros habitantes de Puerto Rico, sino  Los Igneri. La distinción se explica por la ausencia en su cerámica de  figuras de  animales y motivos religiosos.

Los  Indios Taino fueron de  contextura bien proporcionada, de  gruesos  labios y nariz  grande, ojos oblicuos,  gruesos labios y nariz  grande, pómulos salientes, cabellos cortos al  frente y largos  atrás  y su piel cubierta  de pintura  de colores. No usaban ropa y  sus  cuerpos lucían pintados de  azul y  verde, guardando  el rojo   solo para los tiempos  de guerra.

La única  excepción para  el  uso  de ropa eran las mujeres embarazadas,  a  quienes se les permitía  un pequeño  delantal.


Los indios Tainos ya no  existen en Puerto  Rico. En sus orígenes su población superó  50 mil personas. La conquista por los españoles, trajo como consecuencia la trasmisión de enfermedades, cuyo contagio provocó la extinción  de los habitantes nativos.


Los taínos fueron un pueblo precolombino que habitó en las Bahamas, Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores en el continente americano. La lengua Taína es reconocida como parte de la familia lingüística arawak, que se extendió desde América del Sur al Caribe.

Cuando Cristóbal Colón  llegó a América, en 1492, había cinco cacicazgos del pueblo taíno en territorios de La Española (Hoy en día Haití y República Dominicana), cada uno dirigido por un cacique principal o "jefe", a quien la población le tributaba su obediencia y rendía homenaje.

El actual Estado Libre Asociado de Puerto Rico también estaba dividido para ser gobernado por varios jefes locales. Los caciques, como signo de autoridad,  tenían el privilegio de llevar colgantes de metales preciosos, llamados guanín para distinguirse de la población.

Cronistas de la época,  indican que durante la invasión española, los mayores centros de población de los taínos pudieron haber albergado a más de 3.000 personas. Los taínos eran tradicionalmente rivales de las tribus caribes, otro grupo con orígenes en América del Sur, que vivían principalmente en las Antillas Menores.

Los españoles que llegaron por primera vez a tierras americanas - las Bahamas, Cuba y La Española – es decir  al actual Puerto Rico no viajaron con sus mujeres. Por tanto, se produjo una gran población fruto del mestizaje.

Durante el siglo XVIII, la sociedad taína había sido devastada por las enfermedades que portaron los conquistadores europeos, como la viruela, los matrimonios entre los naturales y los conquistadores, y la asimilación forzada de la economía agraria que España impuso en sus colonias del Caribe, que implicó la posterior importación de trabajadores esclavos de África, que  modificaría la estructura social.

Los taínos, o la cultura taína, han sido clasificados  como pertenecientes a la familia de los Arahuac. Por ejemplo, el etnohistoriador Daniel Garrison Brinton, llamó Isla de los Arawack, al espacio donde vivía ese grupo. La palabra "arawak" significa harina de yuca, un alimento básico de esa población, denominación que se amplió al lenguaje y al pueblo en general.

Estudios más recientes señalan  que las personas que se llamaban Arawak vivían sólo en Guyana y Trinidad y su lengua y cultura son diferentes a la de los  taínos. Fueron los taínos los primeros pobladores que tomaron contacto con los migrantes  de la península ibérica y pudieron extenderse a las tierras o islas que los españoles iban incorporando en su conquista, proceso que implicó violencia,  guerras y la progresiva extinción de los  pobladores.

 Llegamos a la segunda década del Siglo XXI. Y La Opinión,  Diario dePuerto Rico, nos ayuda a conocer la situación de sus gobiernos locales y plantear  la urgencia de transformar la estructura municipal.

Las conclusiones de un estudio reciente sobre la consolidación de municipios deben ser asumidas como una invitación a buscar alternativas viables de reestructuración que lleven a los ayuntamientos a superar los déficits, la dependencia del Gobierno central, las deficiencias en la prestación de servicios y el alto endeudamiento.

El Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico, creado por el Centro de Investigación y Política, como herramienta para informar al ciudadano, apunta a que mientras algunos municipios han registrado cambios positivos en su desempeño fiscal en los pasados dos años, los indicadores asociados con la deuda a largo plazo continuaron empeorando para la mayoría. 

Ante un cuadro como este, no se puede descartar ninguna opción de cambio. El presupuesto municipal y la prestación de servicios ciudadanos no pueden estar subordinados a la preservación de pequeñas parcelas de poder político en las alcaldías. Ese ha sido uno de los obstáculos mayores a la hora de pensar en propuestas que hagan más racional y eficiente la administración de los municipios.

La pobreza económica de muchos ayuntamientos hace patente que tienen que redefinir los modos en que generan sus ingresos, para aumentar sus presupuestos y alejar la dependencia del Gobierno central, que ya no está en posición de ayudarles. También están llamados a reformular cómo administrarán sus fondos cuando la situación general demanda reducir gastos y afrontar los pagos de las deudas. Lo que no se puede reproducir bajo ningún concepto es la práctica de conjurar los déficits por medio de préstamos cuando la actividad económica no produce suficientes ingresos.

Los municipios tienen que ajustar sus gastos a su realidad económica. Por ello es que acometer una reforma de la estructura municipal no puede descartarse.  El diario El Mundo refuerza sus reflexiones con  fuentes estadísticas sobre la migración publicadas  por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Entre los hallazgos, se revela que menos de un 25% de los que se van a Estados Unidos son profesionales, mientras que la ola mayor de emigrantes son familias pobres, con hijos, que dejan atrás a sus adultos mayores.

El estudio “El impacto de la Migración en Puerto Rico”, fue realizado por la Profesora Elsie Ruiz Santana y la Dra. Ilia C. Rosario Nieves, de la Escuela Graduada de Ciencias Sociales y de la Escuela  de Psicología, respectivamente. Los reveladores hallazgos del estudio validan que la migración de puertorriqueños ha ocurrido desde siempre, y que, aunque ha ido en aumento, también el fenómeno incluye los miles que regresan cada año. En el caso de las personas que poseen estudios universitarios -bachillerato, maestría o doctorado- aunque ha habido un incremento, durante la pasada década ese crecimiento ha sido solo de 1%.

“Este estudio va más allá de una recopilación de estadísticas de cuántos puertorriqueños abandonan el país". Es un análisis de datos de todas las fuentes, un estudio profundo sobre el impacto social, familiar, demográfico, socioeconómico y moral de este fenómeno. No podemos perder de vista que la migración es un fenómeno mundial y que están ocurriendo sucesos de gran impacto sociopolítico sobre este tema a nivel global. 

Es vital que la academia lance una mirada profunda a las causas y consecuencias de la emigración para plantear soluciones y establecer currículos en función de esta realidad. La emigración es un fenómeno imparable y una de las conclusiones de este estudio es la urgencia de establecer política pública para lidiar con el impacto de esta realidad”, dijo la profesora Ruiz Santana.

Mientras, la doctora Rosario Nieves explicó que el estudio revela varios datos que contradicen la visión de un éxodo masivo o fuga de cerebros ya que, demográficamente, la mayoría de las personas que se van no son profesionales, sino personas de escasa o baja preparación académica. Solo un 22% de los emigrantes tienen estudios universitarios, ya sea de bachillerato, maestría o doctorado. El 78% es de personas con poca escolaridad o con apenas un diploma de cuarto año. No obstante, al hacer la comparación por décadas, se ve un aumento leve (1%) en la emigración de las personas educadas y de mayor ingreso.

Se revela que los que se van son los pobres, porque del 2005 al 2014 sobre 70% de los que se fueron reportaron tener ingresos al momento de su partida. No obstante, era muy por debajo del nivel de pobreza con un ingreso menor a los $10,000 al año.

Análisis de Edades
Del 2005 al 2015 la mayoría de los emigrantes fueron niños y jóvenes - el rango de edad que ocupó la primera posición fue de 5 a 19 años, siendo este grupo el 29% de los que se van. 

Entre el 2005 a 2015 el rango de edad que predominó fue de 20 a 39 años con un 42%. Estos rangos de edad representan que familias completas se están mudando y en su mayoría son personas jóvenes en edad productiva. Las personas entre 40 y 59 años solo representan 18% y las personas de más de 60 años solo representan el 11% de los que se van.
Pérdida diaria de puertorriqueños

Según las investigadoras, al hacer un análisis de la cantidad de gente que se va diariamente también se percibe un aumento constante. En el 2000, unas 157 personas emigraban hacia los Estados Unidos todos los días, mientras que, en el 2015, son 244 personas las que llegan al aeropuerto diariamente para partir.

Migración de regreso
Mientras que los datos se miden por cuántos boricuas se van de la Isla, hay un factor incluido en el estudio que trasciende a esas cifras, explicó la doctora Rosario Nieves. Como ejemplo indicó que en el 2015 se reportó que 89,000 personas salieron de la Isla, pero ese mismo año regresaron 30,189, lo que hace que la baja en la población sea de 58,811 personas menos en Puerto Rico.

En comparación con los que se van, desde el 2005 al 2015, se revela que han emigrado 761,935 puertorriqueños, mientras que en ese mismo periodo de tiempo 303,859 personas han regresado de Estados Unidos a Puerto Rico y otras 53,983 personas de países europeos se radicaron en la Isla. Por tanto, aunque en esa década se han ido más de 700 mil personas, en total 357,842 han venido a radicarse en Puerto Rico al mismo tiempo.

Entre los hallazgos más relevantes del amplio estudio, se destacan además las comparaciones históricas de datos de la emigración. Desde el 1900 hasta los 90, la migración más grande de ese siglo ocurrió en los años 50, con casi medio millón (460,829) de puertorriqueños dejando la Isla, y un aumento sostenido cada año (57,471 en el 2000 hasta 89,000 en el 2015).

En términos del género de los emigrantes, se presentan fluctuaciones de año en año. No es hasta el 2005 que el Instituto de Estadísticas comienza a reseñar el género de los emigrantes. Las mujeres encabezaron la migración los últimos diez años. 

Otro dato  del análisis de las estadísticas   es que ha habido un incremento absoluto en la proporción de mujeres migrantes. En el 1960, las mujeres representaban cerca del 47% del total de migrantes. En los últimos 40 años, cada vez más mujeres migran de forma independiente en búsqueda de trabajo, en vez de hacerlo como dependientes. En el periodo del 1998-2012 el 56% de las personas migrantes fueron mujeres siendo la región del Caribe y América Central la que tiene la proporción más alta con un 61%.

Desde el 2000 se observa una disminución constante de nacimientos. Están migrando más mujeres jóvenes en edad reproductiva y regresando a la isla adultos mayores. La mayoría de los emigrantes informaron que nunca se habían casado, que emigraron personas divorciadas o separadas, y en el último renglón se mudan las personas que han enviudado.


“No importa cuál sea el estatus del migrante, todos necesitan acompañamiento en el proceso. Este acompañamiento tiene que ser por parte del gobierno, por parte de la Iglesia y por parte de la ciudad de acogida. A la luz de estos hallazgos se recomienda la creación de una agencia de gobierno en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico que trabaje con el fenómeno de la migración. Es necesario que, cuando un residente de Puerto Rico decida buscar nuevos horizontes, encuentre una mano amiga que pueda establecer contactos iniciales y que le ayude en la transición al nuevo hogar. De forma similar, la Iglesia Católica necesita tener un papel más proactivo con la feligresía que decide buscar otros rumbos”, sostiene Elsie Ruiz Santana.

La doctora Ilia Rosario Nieves remarca que el emigrante necesita establecer redes de apoyo en su ciudad de acogida, para reencontrarse con su entorno. En especial cuando han pasado décadas desde que partieron de su lugar de origen. Es necesaria la creación y aprobación de política pública sobre el fenómeno de la migración en Puerto Rico. Como la migración es un fenómeno global,  tanto las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones deben tener  un papel más proactivo para generar acuerdos internacionales en favor de los emigrantes. 

Bibliografía

Francisco Manrique Cabrera Historia De La Literatura Puertorriquena Puerto Rico

Opinion del Diario Puerto  Rico, Marzo 1997.
........

....
BALTIMORE, NATURALEZA Y  ARMONIA URBANA


 Roberto Camerieri  siempre  ha buscado oportunidades para alentar  el  desarrollo con  presencia de  protagonistas  y beneficiarios directos. En Baltimore Housing, participan   sus compañeros  del proyecto de vivienda de Nueva  York,  involucrando  el ingenio y liderazgo  de los  niños.

Me gustaría remarcar que  Baltimore,  una de las ciudades más pobladas del estado de Maryland, tiene entre sus principales   encantos naturales el río Patapsco, que desemboca en la Bahía Chesapeake, importante centro portuario y ventana abierta a la Costa Este, a los mercados del Medio Oeste.

 Baltimore tiene espacios para atraer el turismo interno y externo como  Harborplace y el Acuario Nacional de Baltimore. Ahora, la Universidad Johns Hopkins y el Hospital Johns Hopkins son hitos de la ciudad.

Una de las maravillas naturales  de los Estados Unidos es el Acuario Nacional de Baltimore. Esta institución ha permitido la transformación de la ciudad  con una comunidad conectada al mundo. Muestra las  maravillas acuáticas inexploradas, que alientan el inseparable nexo entre el paisaje y la recreación de  jóvenes y familias.

El Acuario Nacional es un símbolo de la renovación urbana, una  base económica para la región y un lugar que fortalece la identidad de sus  habitantes de  un estado como Maryland. En Baltimore  se siente un compromiso profundo con la comunidad.

La conservación de los tesoros acuáticos del mundo cobra vida cada día, en las escuelas, en los barrios locales y en las cuencas hidrográficas de la bahía de Chesapeake. 

El Acuario permite saber que este espacio ha  hospedado a millones de estudiantes y profesores de Maryland de forma gratuita. “Los jóvenes  se sumergen en los trabajos de verano del acuario, pasantías universitarias y programas de becas. Y cientos de residentes sirven como voluntarios que guían y educan a los millones de visitantes al Acuario,  y se unen a los esfuerzos prácticos para restaurar y proteger la Bahía.


Desde Nueva  York  trasladó su  experiencia para trabajar junto  con más  de  100 consultores profesionales  involucrados en las unidades locales de gobierno, y en organizaciones sin fines de lucro, beneficiarios  de   subsidios y sub-receptores.  En  este aspecto  Baltimore  Housing pone en evidencia  la elocuente participación ciudadana en proyectos como el Acuario Nacional de Maryland.


En mi desempeño laboral ha tenido la oportunidad de   servir en varios comités nacionales junto con representantes de los catorce  mayores Intermediarios Nacionales sin Fines de Lucro y varios  representantes gubernamentales, respecto  a la gestión de  los gastos e ingresos, redacción de contratos, ejecución de políticas y presupuestos de desarrollo, con responsabilidad de los aspectos fiscales y de desarrollo de los programas de todos los contratos.

Su  experiencia académica  y laboral en Planificación Urbana y Regional, permitió conocer los alcances del  Desarrollo Económico Comunitario,  Formación para el Desarrollo de la Vivienda, y Control y Prevención de Enfermedades  como el VHS. 

Como Director de Asistencia Técnica Consolidada, asumió  responsabilidades de actuar en la planificación, coordinación, implementación y monitoreo de las actividades pertinentes a 12 Subvenciones de Asistencia Técnica Consolidada financiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.

Estos deberes se cumplieron a través de la supervisión de Home-Office Professionals. Organizó una opción de Facturación de Medicaid, incidiendo en  la capacitación para solicitar  y obtener  certificaciones en Salud Mental (RRP / PRP) y un Número de Proveedor de Facturación de Medicaid.

Diseñaron e implementaron una auditoría de administración corporativa, lo que llevó a identificar los problemas y debilidades de todos los sistemas de información de los programas de la organización. Igualmente,  sistemas de control administrativo y fiscal, para racionalizar y aumentar la eficiencia de los sistemas de contabilidad de la organización en el desembolso de fondos para servicios a los clientes.

Investigamos un nuevo sistema informático que integraría los sistemas de gestión de clientes con los sistemas del departamento de contabilidad, lo que daría lugar a una mayor competencia de los sistemas de información y control de costes.

Baltimore Housing  tiene el  reconocimiento de la comunidad por  el énfasis social  que prima en los servicios sociales para   asegurar que todos sus ciudadanos  tengan posibilidades de acceso a espacios de vida adecuados,  en vecindarios seguros y un entorno propio de la modernidad y las  relaciones  humanas.

La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Baltimore (HABC) como indican fuentes oficiales, nace en 1937 para proporcionar programas de vivienda pública financiados por el gobierno federal y servicios relacionados para los residentes de bajos ingresos.

HABC es la quinta autoridad de vivienda pública más grande del país. En el  2017,  la Agencia atiende a más de 20.000 residentes en más de 10.000 viviendas. La cartera de HABC incluye  lugares de recreación para las familiares, edificios mixtos y  para mayores distribuidos por  toda la Ciudad. El programa de cupones es otra opción  para familias con subsidios de vivienda para alquiler.

El Departamento también proporciona una serie de valiosos servicios comunitarios, administra el programa Head Start, administra tcentros de atención diurna y administra una serie de programas de asistencia energética a los residentes que lo necesitan.

La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Baltimore ("HABC")  es una organización que promueve una gestión cada vez más dinámica, mediante enmiendas en diferentes  procesos administrativos que están a disposición del público para revisión e inspección por parte del público, en reuniones abiertas con libre participación, dinámica que facilita impulsar acciones de mediano plazo.

Una audiencia pública promueve la oportunidad de comentar sobre el Análisis de los Impedimentos a la Equidad de Vivienda Equitativa, entre otros temas de agenda  como casas vacías o recientemente reparadas. Si las propiedades destruidas son de propiedad privada, se recurre a la ley,  para persuadir  a los propietarios a venderlos o rehabilitarlos,  mediante estrategias   de bloque integral para hacer que la revitalización sea exitosa.

En los barrios con mercados de vivienda relativamente fuertes, las propiedades vacías demasiado tiempo pueden socavar el progreso de la comunidad. En el pasado, la única opción de Code Enforcement era tomar a propietarios de edificios vacíos que no respondían a Housing Court, lo que podría tomar meses, o incluso años. A través de Vacants to Value,  se impulsa un enfoque de aplicación de Code Streamlined para que los propietarios tomen decisiones oportunas  en concordancia con los intereses comunitarios.  El desarrollo de la ciudad es un arte que responde  a la colaboración permanente de sus pobladores  e instituciones.

Bibliografía
Historia  del  Acuario  Nacional  de Baltimore,  2014. E Jiménez.

......

LAS  ARTES EN LA CAPITAL DE  MIGRANTES


“La Cultura parece simplemente estar en el aire, como parte de clima.” La inmigración siempre ha sido controversial en Estados Unidos, señala el escritor Tom Wolfe con respecto a la ciudad de Nueva York  que ha sido y sigue siendo construida por inmigrantes de diversas épocas  y generaciones.

Nueva  York en el 2017, es  la mayor ciudad de los Estados Unidos.

El sociólogo  Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara advierte que Nueva York es   una  ciudad con  presencia de muchas personas  de lugares lejanos del planeta,   cuya  imagen se constata en calles,  centros de trabajo,  escuelas y los barrios residenciales  y en la propia dinámica  de la vida diaria.

La mayor  diversidad étnica, cultural, se constata  en el habla  de más 170  idiomas, en  una ciudad que nunca duerme, la gran manzana, el Melting Pot, la ciudad de las diásporas, la ciudad por la lucha de los derechos civiles, la capital del Mundo.

New York, desde su fundación,  ha sido el centro de  las olas migratorias. Corroboran el ingreso  sucesivo y mayoritario de pobladores de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Noruega, Suecia, Holanda, Italia, Israel, Rusia, Polonia, China, Medio Oriente, África, América Latina, Centro América y el Caribe.

Dos siglos  atrás preocupaba  que los inmigrantes alemanes abrumaran la cultura predominantemente británica de Estados Unidos. A mediados del siglo XIX los inmigrantes de diversos países eran cuestionados por  su conducta callejera, por el exceso de consumo  de alcohol y la estrecha convocatoria laboral.

A principios del siglo XX se creía que una ola de "nuevos inmigrantes" polacos, italianos, rusos judíos iban a alterar la vida norteamericana. Hoy en día, los mismos temores son esgrimidos contra los inmigrantes de Latinoamérica, Centro América, Caribe y Asia, aunque cabe  aclarar que los actuales críticos están equivocados, tal y como lo estuvieron sus contrapartes en épocas anteriores. La inmigración no está acabando con el experimento estadounidense, sino que es una parte integral de éste.

Olas exitosas de inmigrantes han mantenido a la Gran Manzana demográficamente joven, han enriquecido nuestra cultura y han contribuido a la capacidad productiva de la ciudad, aumentando nuestra influencia en el mundo y ha hecho de la ciudad de New York la capital del mundo, una ciudad que nunca duerme donde fluyen las culturas, enriqueciendo la vida el país.

El proyecto del  presidente Donald Trump (2017-2020)  respecto a que México financie la construcción  de un muro fronterizo  de siete mil kilómetros, más que un discurso  es una utopía  en el siglo XXI. Los muros de Roma,  la gran Muralla  China, son parte de una legendaria historia, que no  se repetirá por cuanto  hoy la comunicación  es el cielo, los satélites.

El muro de Berlín  cayó  el 30 de octubre de 1979 y nació la  Unión Europea, con 28  países miembros  y una misma  moneda que reconocen  todos sus habitantes.  La  historia nos indica  que los   muros son barreras que perjudican la convivencia humana. Es el caso  de  Israel con Palestina  que cada día aleja la  construcción de  la  Paz.

New York fue habitada originariamente por tribus indígenas, entre ellas los Manahattoes y los Canarsies. Los descubrimientos de flechas y otros elementos en las áreas del Parque Inwood Hill y el Parque Riverside, confirman las raíces y la secuencia migratoria hacia Nueva York.

En el siglo XIX, la inmigración del viejo mundo y el desarrollo transformó la ciudad. El Commissioners' Plan of 1811, expandió la rejilla urbana por toda la isla de Manhattan, y la apertura en 1819 del Canal de Eire conectó el puerto atlántico con los vastos mercados agrícolas del interior de Estados Unidos. A fines de 1835, New York había sobrepasado a Filadelfia como la ciudad más grande de Estados Unidos.

Un importante movimiento abolicionista se gestó en Manhattan y Brooklyn, y aunque los esclavos existieron en New York hasta fines de la década de 1820, para la década siguiente, New York se convirtió en el centro de activismo abolicionista del Norte.

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Entre 1892 y 1954 ingresaron a Estados Unidos 12 millones de inmigrantes sólo a través de la famosa Ellis Island, donde está colocada la Estatua de la Libertad, en la bahía de Nueva York, monumento  que  fue donado por  Francia, como símbolo de paz.

La historia de New York  es  una ciudad construida por inmigrantes de diversas épocas y generaciones. Los inmigrantes irlandeses fueron inicialmente consecuencia de la era de la hambruna por la cual  atravesaba su país. Algunos de esos  grupos  vivían en el distrito de Five Points, en el bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, cuya descripción se lee en la famosa obra del inglés Charles Dickens.

El presente Siglo XXI arroja situaciones nunca imaginadas. El atentado del 11 de Septiembre del  2001, la ciudad fue uno de los objetivos de la barbarie. Casi 3.000 personas de diferentes nacionalidades murieron en los ataques suicidas de 19 miembros de la red terrorista Al-Qaeda, que secuestraron cuatro aviones de pasajeros, de los cuales dos, el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines estrellaron  contra las torres gemelas del World Trade Center, provocando su derrumbe dos horas después. Otro avión impactó en el Pentágono, en Virginia, mientras que el último se estrelló en campo abierto, tras el intento de sus pasajeros y tripulación de recuperar el control.

Los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, ese septiembre, abrieron una década nueva con enormes desafíos para todo el mundo y la llamada "guerra global contra el terrorismo".

Los Rascacielos
La ciudad se compone de cinco boroughs cada uno de los cuales coincide con unos condados: Brooklyn,  Queens, Manhattan,  Bronx y Staten Island. Es la  urbe  que nunca duerme.

Al Este de la Quinta Avenida a  fines del Siglo XIX  había iniciado la transformación de la zona residencial que se extendía a sus pies. Las elegantes mansiones que alojaron a las familias más ricas de la estaban siendo demolidas para ser sustituidas por elegantes edificios de departamentos, que en su mayoría apenas pasaban  los diez pisos de altura, y podrían alojar a más familias con suficientes posibilidades económicas para rentar  elegantes apartamentos, según describe el  investigador  Erick Álvarez.

Nueva York perteneció inicialmente a los holandeses. En 1614 un barco holandés de la West India Company llegó a la isla de Manhattan en Nueva York. La tripulación quería proteger el comercio de pieles de la compañía en Hudson Valley. En 1925 le pusieron el nombre de “New Amsterdam”, y en 1928 Peter Minuit compró Manhattan a los indígenas a cambio de baratijas por valor de 60 florines.

En 1664 New Amsterdam cayó en manos de los ingleses, que la llamaron Nueva York en honor al Duque de York. En 1673 Holanda volvió a hacerse con ella, pero poco después de cambiarle el nombre a “New Orange” fue transferida definitivamente a los ingleses con la firma del Tratado de Westminster en 1674.

ITALIA Y LA NOUVEAU ANGOULEME
Prehistoria indígena y Nueva Holanda: 1613-1664. Los indígenas pertenecientes a la tribu Lenni-Lennape, hablantes de algonquino, eran los habitantes originarios de la isla de Manhattan. En 1524 conocieron al italiano Giovanni da Verrazzano, que fue el primer explorador europeo que descubrió el actual New York Harbor (el puerto de Nueva York) en canoa.

Giovanni da Verrazzano llamó al lugar “Nouveau Angoulême” (Nueva Angulema) en honor al rey francés Francisco I, ya que había navegado a su servicio. A pesar de que Verrazzano exploró New York Harbor, se cree que no llegó más lejos del puente que actualmente lleva su nombre y navegó de vuelta hacia el Atlántico.

El área fue explorada en su totalidad por Henry Hudson, un empleado inglés de la Dutch East India Company, quien descubrió Manhattan el 11 de septiembre de 1609 y navegó por el río que ahora lleva su nombre (el Hudson) hasta llegar al lugar en el que actualmente se encuentra la capital del estado de Nueva York, Albany.

Cuando la ciudad  y las áreas circundantes se desarrollaron, empezó a crecer, entre diversos  grupos,  algunos deseos de independencia, a pesar de que la zona estaba fuertemente controlada por legalistas. El área actual de Nueva York fue el escenario de la New York Campaign (1776), una serie de batallas que dieron comienzo a la Guerra de la Independencia. Después del éxito de esta campaña, la ciudad se convirtió en el centro británico de operaciones políticas y militares en Norte América.

Nueva York fue  incendiada dos veces durante la ocupación británica que tuvo lugar después de la Batalla de Brooklyn, al comienzo de la Guerra Americana de la Independencia. La ocupación duró hasta el 25 de noviembre de 1783. George Washington volvió a la ciudad el 25 de noviembre, cuando las últimas tropas británicas abandonaban Estados Unidos. Durante un siglo, este día fue celebrado  como “Evacuation Day” (El día de la evacuación). El Congreso Continental se reunió en la ciudad de Nueva York, bajo las Leyes de Confederación.

Nueva York fue designada primera capital de los recién formados Estados Unidos, el 13 de septiembre de 1788 en la Convención Constitucional de los Estados Unidos. El 30 de abril de 1789 el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, inauguró el Federal Hall en Wall Street. Nueva York permaneció como capital de la joven república hasta 1790, cuando este honor recayó en Filadelfia.

Nueva York creció como centro económico, primero como resultado de las políticas y acciones de Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro, y después gracias a la apertura del Erie Canal en 1825. En ese entonces tenía una población protestante de clase media americana estable consistente en agentes de bolsa, miembros de cofradías, banqueros, artesanos, transportistas, marineros y otros empleados bien pagados que trabajaban además como voluntarios en las primeras organizaciones civiles republicanas, como bomberos o militares.

En 1840, la sociedad creció con el aporte de miles de cristianos irlandeses, la mayoría  que escapaba de la crisis agrícola de su país.  El cambio social sacudió las bases de la ciudad americana. Las estructuras administrativas   de entonces eran  atendidas con en el trabajo voluntario de personas con vocación de  servicio.

Gracias a un plan urbanístico, “The Commissioners Plan of 1811”, que proponía la construcción de calles en forma de cuadrícula por toda la isla de Manhattan y la apertura del Erie Canal (que conecta el puerto Atlántico con los grandes mercados agrícolas del centro de Estados Unidos y Canadá),  Nueva York superó a Filadelfia y se convirtió en la ciudad más grande de Estados Unidos en 1835.

Los miembros de la antigua aristocracia de mercaderes, atendiendo a las crecientes peticiones de un espacio abierto en la ciudad, se reunieron para luchar por Central Park. En 1857 se organizó una competición de diseño y Central Park se convirtió en el primer gran parque abierto de una ciudad americana.

Durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), los fuertes lazos comerciales con el Sur (que tenía una creciente población inmigrante y descontenta con el alistamiento) llevaron a una división de simpatías entre la Unión y la Confederación del Sur. El número de inmigrantes europeos creció rápidamente. Nueva York era la primera parada de millones de personas en busca de una vida mejor en los Estados Unidos. Precisamente, la Estatua de la Libertad, donada por Francia  en 1886, fue en honor a esos inmigrantes y a la democracia.

Los inmigrantes europeos y asiáticos solían vivir agrupados según su etnia, lo que dio lugar al nacimiento de barrios como Chinatown, Little Italy y Little Germany. Una agrupación de casas alquiladas ocupadas por trabajadores extranjeros de diferentes nacionalidades se convirtió pronto centro de revolución, sindicalismo, extorsión y sindicatos.

En respuesta, las clases altas contrataron a redes de desocupados, aplicaron excesivos controles y una estricta represión política para debilitar a los grupos que se negaban a obedecerles. Algunas organizaciones, como la unión anticapitalista Industrial Workers of the World (IWW), la Asociación Protestante Americana y reformistas de todos los colores fueron violentamente reprimidos, y los agitadores independientes simplemente desaparecieron.

El aumento de la inmigración europea significó un mayor cambio social. Más tarde, en la década de 1920, la ciudad recibió una corriente de americanos africanos como parte de la gran emigración de los estados del sur. Además, “el renacimiento de Harlem” tuvo lugar como parte del boom económico derivado de la Ley Seca, y la batalla de rascacielos definió el skyline de Nueva York.

Durante la primera mitad del siglo XX la ciudad se convirtió en el centro mundial de la industria, comercio y comunicaciones. Se construyó la red de metro y las vías de la Gran Estación Central. En 1925, Nueva York era la ciudad más poblada del mundo, pasando Londres, a un  segundo lugar.

La gran espiral de cambios,  se rompió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, que interrumpió las rutas de comercio.  En el período de entreguerras, la elección del alcalde reformista Fiorello La Guardia supuso la caída de Tammany Hall después de 80 años de dominio de las políticas urbanísticas.

La demografía de la ciudad se estabilizó y la unión de varias asociaciones consiguió nuevas protecciones y prosperidad para la clase trabajadora.  Tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial, el urbanista Robert Moses revalorizó grandes áreas de la ciudad con la construcción de puentes, parques y aparcaderos. Moses fue un gran defensor del urbanismo moderno y convirtió al coche en protagonista.

A pesar de los efectos de la Gran Depresión que sucedió al Crack de la bolsa de 1929, durante los años 30 se construyeron muchos rascacielos, incluidas muchas obras de art déco que todavía forman parte del skyline de la ciudad.

Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y los inmigrantes europeos crearon un boom económico de posguerra y favorecieron el desarrollo de grandes áreas al este de Queens.

Como muchas otras grandes ciudades de Estados Unidos, Nueva York sufrió también las consecuencias de las disputas raciales, la migración urbana y la caída industrial de los 60. A finales de junio de 1969, “Las revueltas de Stonewall” tuvieron lugar en Greenwich Village.

Varios hombres gay, travestis principalmente, se cansaron de los abusos de la policía de Nueva York y provocaron un  levantamiento, que marcó un punto y aparte en la historia del movimiento gay.   El “Frente de Liberación Gay” se formó tanto en Nueva York como en otras ciudades y universidades.  

En los 80, Wall Street experimentó un fuerte desarrollo y la ciudad recuperó su posición central en la industria financiera mundial. Los teatros de la zona de Broadway revivieron gracias a la creciente llegada de turistas.   Ahora, Nueva York no es sólo el destino de inmigrantes de todo el mundo sino también de muchos americanos seducidos por la vida cosmopolita.

A finales de los 90 la ciudad disfrutó del éxito desproporcionado de la industria financiera gracias al boom de las empresas basadas en internet. Éste es uno de los factores que causó el incremento del valor y coste de los edificios comerciales y residenciales durante esta década.

Nueva York fue golpeada el 11 de septiembre de 2001 por el ataque terrorista que mató a casi 3000 personas en el que dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center. El mundo entero pudo ver cómo las Torres Gemelas de 400 metros se derrumbaban y quedaban convertidas en polvo y escombros.

El derrumbe acabó con la vida de muchos voluntarios y bomberos que trataban de escapar del fuego por las escaleras. Manhattan se vio afectada económicamente por la repentina pérdida de los empleados del WTC que hacían uso de los cafés y tiendas colindantes. El edificio anteriormente conocido como Freedom Tower (ahora One World Trade Center) se finalizó la construcción en 2014 y el mirador One World Observatory abrió en mayo de 2015. Se encuentra situado justo al lado de la Zona Cero.

Música y recuerdos
Virginia Alvarado, comenta   el trabajo  artístico de los mexicanos.  “Jugando con la nostalgia y la identidad nacionalista  fuera de su tierra natal, Aldo Sánchez, curador de arte, y Dulce Pinzón, fotógrafa, impulsaron en Nueva York un experimento que fusiona música, artes visuales, y las telenovelas y los comics mexicanos. El resultado: las noches de Fresa Salvaje.

El nombre Fresa Salvaje que eligieron estos dos artistas nacidos en Ciudad de México, es un homenaje a la canción que el intérprete español Camilo Sesto popularizó en Latinoamérica en 1979.

Sánchez,  asegura que gracias a la variada colección de discos de sus padres conoció la música de Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Amparo Montes, Tania Libertad, Chicoché y la Crisis, entre muchos más. Esto le ayudó a formar su criterio musical para crear junto a Pinzón, de 33 años, eventos dedicados a los nostálgicos del ayer en sus países de origen.

“Es una noche en la que busco rescatar joyas musicales de México y Latinoamérica. Recuerdos que nos pueden transportar a otras épocas y evocar emociones. Tal vez al oír “Me gustas mucho” de la Dúrcal, te viene a la memoria la imagen del programa de televisión Siempre en Domingo”, dice Sánchez,  egresado del Colegio de Artes Visuales de San Francisco, California.

En Nueva York, Pinzón trata de construir su carrera como fotógrafa urbanista. Ha creado series fotográficas como “Superheroes”, “People I Like” y  “Multiracial”, y aún después de más de diez años en Estados Unidos, México le sigue produciendo una inmensa nostalgia.

¿Qué significa ‘Fresa’?: ambos artistas ríen al señalar que ‘Fresa’ es un  término coloquial mexicano que implica cierto clasismo, una manera de vivir asociada a la gente de alto nivel socioeconómico.

Los creadores de este concepto aseguran que Fresa Salvaje es un experimento exitoso, una combinación de grupos sociales, de identidades nacionales: “Nuestro público es mexicano, pero también colombiano, venezolano, ecuatoriano, peruano, y me fascina comprobar lo profundo que ha permeado la cultura mexicana en todos estos países”, dice Sánchez

JAZZ y  RITMO LATINO 
Nueva  York  es una cantera de inspiración, en diferentes vertientes  para   diversas generaciones. La música fue y sigue  siendo un poderoso instrumento  de integración. El barrio y  la ciudad, abrigan la magia de la  amistad. El jazz  y la  música latinoamericana se encuentran en los oídos y sentimientos de  cada persona.

El jazz es un musical nacido a finales del siglo XIX en las comunidades negras de Estados Unidos de América, cuyas canciones, de carácter principalmente instrumental, se caracterizan por tener una estructura base de ritmo y acordes sobre la cual los músicos van improvisando diferentes melodías con repetidas intervenciones solistas y con un frecuente uso de la sincopación. La síncopa en música es la estrategia  destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.

La instrumentación del jazz admite multitud de variaciones a partir de, principalmente, una batería, un contrabajo, un piano, una guitarra y varios instrumentos de viento, como trompeta, saxo, trombón, clarinete…"

Volvemos a  la música, cuya  valoración también está en los  instrumentos de percusión. La producción de un sonido,  por percusión directa o indirecta, le recuerda la magia del sonido en la formación de la persona, de entender, con mística, la  vida de todos, reconociendo que  Nueva York,  es una de las metrópolis donde se concentra, con mayor intensidad,  la convivencia pacífica entre las diferentes vertientes  de la población  inmigrante.

Bibliografía
Washsington Irving, Resumen Historia  de Nueva York.
Nueva York y Knitknot Architecture, segundo lugar en el concurso 'City of Dreams Pavilion 2017.
NY dailynews, música y recuerdos latinos.
Estudio 7, Paris, 2017
Historia  de los Rascacielos, NYdailynews, música  y recuerdos, Manhattan 1924.
Biblioteca  Colegio  de Arquitectos de Perú.
....



EL  ALCHOLISMO  EN EL SIGLO XXI
‘El Principito’, en su viaje por el firmamento nos lleva a  reflexionar  y a encontrar múltiples lecciones de vida. Su autor,  André De Saint-Exupéry,  escribió que el emblemático personaje de su obra  se detiene  en  un planeta habitado por un bebedor, quien se sumerge en una gran melancolía. Este pasaje al  ser lanzado al lector, se  convierte en  una  frase, que sin duda ayuda a muchos.  Abordar el alcoholismo desde múltiples vertientes del conocimiento, como la literatura, el periodismo, la medicina,  apoyo espiritual, es  sin  duda,  una contribución al desarrollo  del ser  humano y de la  comunidad:

¿Qué haces ahí?-le dijo el bebedor, quien se encontraba sentado frente a una colección de botellas vacías y otra colección de botellas con bebidas alcohólicas.
-Bebo-respondió el bebedor con un aire lúgubre.
-Pero ¿Por qué bebes?-le preguntó el principito.
-Para olvidar-respondió el bebedor.
-¿Para olvidar qué?-preguntó el principito, que ya desde ese momento lo compadecía.
-Para olvidar que tengo vergüenza-confesó el bebedor agachando la cabeza.
-¿Vergüenza de qué?- preguntó el principito deseando auxiliarlo.
-Vergüenza de beber!- dijo el bebedor y se encerró definitivamente en el silencio.
Y el principito, perplejo, se marchó.
Decididamente las personas adultas son muy extrañas-pensó el principito durante el viaje.

CIFRAS
Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad.

El consumo de alcohol provoca la muerte  y la discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol, que en las últimas décadas el drama se ha complicado con el  comercio ilegal  de múltiples drogas de origen vegetal  y las llamadas sintéticas, que publicaciones especializadas dan cuenta de los grandes problemas que  quebrantan la estructura de amplios sectores sociales.

Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.

Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

Los formuladores de políticas de Estado tienen a su disposición un acervo considerable de conocimientos científicos en torno a la eficacia,  de ciertas estrategias. Por ejemplo la Organización Mundial  de la  Salud – OMS,  promueve la reducción de   morbilidad causada por el consumo nocivo de alcohol y, en consecuencia, salvar vidas, prevenir traumatismos y enfermedades y mejorar el bienestar de las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

Igualmente, pone el acento en la elaboración, comprobación y evaluación de intervenciones rentables contra el consumo nocivo de alcohol, así como en la generación, recopilación y divulgación de información científica acerca del consumo y la dependencia del alcohol con las consecuencias sanitarias y sociales del caso.

Hace  una década que  la Asamblea Mundial de la Salud lanzó la estrategia para reducir el uso nocivo del alcohol como  un compromiso para aplicar constantemente medidas dirigidas a reducir la carga mundial de morbilidad causada por el consumo nocivo. La estrategia incluye políticas e intervenciones de base científica que pueden proteger la salud y salvar vidas si se aplican correctamente.

Las opciones de política y las intervenciones que pueden aplicarse a escala nacional se pueden agrupar en 10 esferas, que se complementan y apoyan recíprocamente, a saber: Liderazgo y compromiso. Respuesta de los servicios de salud. Acción comunitaria. Políticas y medidas contra la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol. Disponibilidad de alcohol. Comercialización y promoción de las bebidas alcohólicas. Políticas de fijación de precios. Mitigación de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la embriaguez. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y el alcohol de producción informal. Seguimiento y vigilancia.

 La estrategia mundial se refiere sólo a los efectos del consumo de alcohol sobre la salud pública, sin perjuicio alguno para las creencias religiosas y las normas culturales. El concepto de “uso nocivo del alcohol” en ese contexto es diferente del de “uso nocivo del alcohol” como categoría de diagnóstico en la Clasificación de trastornos mentales y del comportamiento de la CIE-10 (OMS, 1992).

LA MUJER
La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

En entornos de ingresos altos, hay datos sobre los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes, que  pueden ser eficaces.

En los entornos de ingresos bajos, las estrategias destinadas a aumentar la emancipación económica y social de la mujer, como la micro financiación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar las aptitudes para las relaciones interpersonales, han demostrado una cierta eficacia para reducir la violencia de pareja.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

SALUD Y SOCIEDAD
Ahora pasamos al Hospital Militar Central "Carlos J. Finlay", en el cual se ha estudiado en profundidad el alcoholismo y sociedad.  My. Eulalia García Gutiérrez, Gilda Lima Mompó, Laura Aldana Vilas, Pedro Casanova Carrillo y  Vladimir Feliciano Álvarez han publicado un interesante análisis  en torno a la repercusión nociva del consumo del alcohol para la salud, la familia y la sociedad, el cual está tan extendido ampliamente en el mundo y de ello nace una enfermedad, el alcoholismo, cuyas consecuencias tienen una incidencia biológica, psicológica y social. Es la toxicomanía de mayor relevancia a escala mundial por su prevalencia y repercusión.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y fatal, caracterizada por tolerancia y dependencia física y por cambios orgánicos patológicos. Existe predominio del sexo masculino de esta afección, aunque es cada vez mayor su adición por el sexo femenino y en jóvenes en general , se observa en más del 16 % de las personas mayores de 65 años y se reporta una alarmante incidencia mundial.

El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo. La ingestión inicial vinculada con actividades religiosas dio paso a su consumo colectivo.

Una regla de oro que no debe ser jamás olvidada es que una vez establecido el consumo dañino del alcohol,la intervención médica es lograr la abstinencia total definitiva. 

Por su gran importancia muchos países dedican cuantiosos recursos humanos y financieros al manejo de esta toxicomanía y en las investigaciones para dar solución a este mal. En Europa se estima su costo entre 2 y 3 % del producto nacional. En Estados Unidos se calcula que su significación económica está en los alrededores de los 100 billones de dólares anualmente. De un modo similar ocurre en España e Inglaterra.

Los problemas relacionados con el tratamiento del alcoholismo son complejos y difíciles. En estudios diversos han  demostrado un bajo nivel de información de la población sobre algunos efectos nocivos del consumo excesivo e irresponsable de alcohol.

Según Europa Press, el consumo de alcohol en jóvenes se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, sobre todo en las ciudades, donde cada vez proliferan más los botellones.

Un estudio de la Universidad de Erlangen (Alemania) muestra que en las zonas rurales se bebe más que en la ciudad. La revista 'BMC Public Health',  analiza los patrones de consumo de más de 44.000 jóvenes de entre 15 y 16 años de Alemania.

Las toxicomanías son un factor que complica el problema de la población sin hogar. Aunque sólo una minoría de los que no tienen hogar sufre exclusivamente de drogadicción o alcoholismo. El consumo indebido de estas sustancias exacerba otras enfermedades entre muchos indigentes que sufren trastornos mentales.

La Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas (en inglés White House Office of National Drug Control Policy o ONDCP), fue establecida en 1989 por la Ley contra el Abuso de las Drogas de 1988. Su objetivo explícito es el de establecer políticas, prioridades y objetivos para erradicar el uso, fabricación y tráfico de drogas, la violencia y el crimen relacionado con las drogas, y las consecuencias en la salud pública relacionadas con las drogas.



La ONDCP ha sido pionera en la formación de asociaciones estructuradas de medición del rendimiento entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, a fin de coordinar las actividades normativas y compartir las lecciones aprendidas para realzar las iniciativas nacionales con el fin de reducir el consumo de drogas ilícitas y la criminalidad y violencia relacionadas con las drogas. Estas asociaciones estructuradas se fundan en el principio de una necesidad mutua de cooperación para alcanzar metas comunes y en el convencimiento de que la colaboración centrada en los objetivos mejorará la eficacia del control de drogas a todos los niveles del gobierno.

Investigaciones académicas refieren que la ONDCP ha iniciado  Acuerdos sobre el Rendimiento, en varios Estados como  Oregón,  Maryland y con la ciudad de Houston, Texas.

La presencia creciente de la droga en el mercado plantea mayor acción interdepartamentales que tomen como base modelos de lógica basados en los objetivos, que abarca las responsabilidades de diferentes organismos.

Merece especial mención el trabajo  en comunidades como los  12 Pasos. Esta es una lista de preguntas para trabajar en la recuperación de quienes sufren de personalidad adictiva. Veamos con mayor amplitud los alcances de este Programa. Te invitamos a escoger preguntas que son más relevantes. De hecho, creo que es imposible trabajar los doce pasos de recuperación y no convertirse en un mejor ser humano.

*Nota: Si usted padece de problemas de salud mental, se recomienda trabajar los doce los pasos con un patrocinador/guide/terapeuta y, a continuación, analizar los resultados con un psiquiatra.


BIBLIOGRAFIA
Fuente de  datos: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014.
Organización Mundial  de la  Salud.
Organización Panamericana de Salud.
Cambio16, Semanario Español, Marzo 2005
Diario Los  Andes,  Puno – Frontera con  Bolivia, Junio  2007
Biblioteca de  Cedro, Organización  No  Gubernamental de Perú-Texas- Ciudad de El Paso. 1989-2017.
Centro  Cultural  de El Paso-México 1989.
Salud, publicaciones  del Banco Interamericano de Desarrollo-BID



ALCOHOL  Y DROGAS

Mi objetivo  es ayudar,  a través de la rehabilitación, un mensaje  de esperanza y la promesa de libertad a todos los adictos y no adictos, la práctica  de los principios que promueven un despertar espiritual, de la solidaridad,  a partir del  compromiso, individual o colectivo del programa  que nos convoca. La  rehabilitación es un cambio activo en nuestras vidas y actitudes.  Nuestro programa es  una forma de vida.

En este propósito no estamos solos. Junto al  interés  individual también se cuenta  con el  apoyo  de servicios público para la Salud Mental de la Comunidad.  

Según la literatura que existe al acceso de todos, dichos servicios ayudan a construir y respaldar el cuidado  para adultos con una enfermedad mental seria (SMI, siglas en inglés) y de niños con perturbaciones emocionales severas (SED, siglas en inglés), derivadas, en parte, de la prevención primaria y  el tratamiento de la drogadicción y el alcoholismo.

Se sabe que  el tratamiento para grupos específicos, en particular, incluye a los drogadictos que se inyectan, las drogadictas embarazadas y las mujeres con hijos a su cargo. 

Me permito  reiterar que el ser  humano  tiene que conocer que en esta cruzada debe o está presente  la aplicación de la Constitución de los Estados Unidos, las leyes y normas federales y los decretos de los estados relativos a esta área.

El alcohol es una droga  fuerte
Este es un concepto que deberíamos mantenerlo en la mente, cuando discutimos en Alcohólicos  Anónimos, siendo anónimos.  Nosotros conocemos que las  drogas sedativas interfieren  con el oxígeno que fluye al cerebro y que cuando el cerebro se le priva  del oxígeno se registran  reacciones. El alcohol es una de estas  drogas.

El alcohol no se digiere en el estómago. Los efectos se dan en el hígado, en un promedio  de una onza/hora. Al  inicio,  el  20 por ciento de lo ingerido pasa por las paredes del estómago  y los intestinos,  a través  del  sistema circulatorio.  El alcohol o etanol es una droga muy poderosa, con diferentes propiedades y usos. Ojo, el alcohol puede ser un antiséptico para desinfectar brazos o piernas,  antes de recibir una ampolla.

El alcohol (C2 - H5 – OH) tiene una base química que induce  a la adicción. Esta  es la  característica del alcohólico/adicto, desde una visión general o inductiva. La  adicción nos conduce a cualquier tipo de droga, no importa la que se haya elegido. Cualquier droga reemplazará  a esta o nos inducirá al consumo  de la droga que  hayamos elegido.

Es  verdad   que no toda persona sufre de una enfermedad mental como condición para  formar parte de esta  cruzada y analizar  los alcances.

El compañerismo ha cambiado tanto que muchas reuniones pueden ser confusas. Las reuniones no se asemejan en  nada al  programa de recuperación. 

Si no tuviéramos lecturas previas quizá nunca se sabría que estamos en una reunión de recuperación. Actualmente, creo que un encuentro se ha convertido en una puerta giratoria. No siempre una persona está interesada en escudriñar sobre los retos y proyecciones que implica nuestra recuperación. Pues si nunca se trabajaron los pasos previos resultaría imposible  involucrarse en la naturaleza, en el diseño  del programa de recuperación. La recaída se explica en que nunca el programa de la recuperación  fue internalizado. 

La recuperación se ve en algunas situaciones como un laberinto, desconcierto y dudas. ¿Cómo obtengo un patrocinador?. ¿Qué literatura debo leer primero?. ¿Qué Pasos debo dar?. ¿No me subestimes?.

Cuando un AA llega por primera vez a un programa de recuperación se sorprende, por ejemplo, cuando escucha que el compromiso incluye asistir a  90 reuniones en 90 días, mensaje que induce a la conveniencia de lograr un grupo en casa,  un patrocinador, una red, propiciar un rezo, una meditación.

Si se  asume la factibilidad de esa propuesta asistimos  hacia el cumplimiento, hacia la adopción de acciones positivas. Pero necesitamos saber, entre otros elementos, cuál es el problema; cuál es la solución. Pues es clave  el Programa de Acción, necesario para encontrar la solución, la  disposición de cambiar, certeza que puede decidir sobre sobre ese cambio de actitud. Para  sentirse cómodo en la  vigencia  de un Poder Superior que pueda cuidar sus vidas, tenemos que desarrollar una conducta inductiva de confianza, que un ser supremo cambia todo. Algunas personas piensan que mantenerlo es lo que nos hace fuertes.

La fortaleza de algunos viene, crece,  cuando lo dejamos ir. Sin duda podemos entender que existe el miedo  para dar este paso, y requiere realmente  conocer  el proceso mediante el análisis  y la investigación del hecho  y de los hechos que han influido  en  esa decisión. "Solo nos une un esfuerzo para descubrir la verdad."

El proceso  nos  permite conocer  que el compañerismo ha cambiado tanto que muchas reuniones pueden ser confusas.

Hoy  se puede corrobora que el  programa  se ha convertido en una puerta giratoria. La gente entra y no está interesada en un programa de recuperación. El problema es que en el programa se  dan casos de  quienes  nunca  trabajaron por la recuperación por ellos mismos.

La  recuperación puede ser un laberinto, porque hay quienes aceptan  participar  en  las diferentes fases del  programa, pero su asistencia a las reuniones pasa por una selección: ¿Hubo otras reuniones? ¿A cuáles debo asistir? ¿Por qué necesito un Sponsor? ¿Cómo obtengo un patrocinador? ¿Qué literatura debo leer primero? ¿Qué  Pasos  debo  escoger? ¿Cómo trabajo los pasos?

Podemos corroborar   que una persona al  ingresar al programa   ha puesto  en su consideración  su  fe como  un reto. Probablemente hemos realizado  progresos significativos en el cumplimiento de nuestros objetivos. Ahora tenemos pruebas de que podemos influir en el curso de nuestra vida mediante la adopción de acciones positivas.  

El principio del  compromiso es la culminación de los procesos. Si se apacienta tu fe,  tu miedo se morirá de hambre. Si quieres escribe "amén". 

Encontrar solución
La persona interesada  necesita tener respuestas a  ciertas cosas: Cuál es el problema? ¿Cuál es la solución?. El Programa de Acción es necesario para encontrar la solución?

Tales preguntas inducen a que uno está  dispuesto a cambiar, Paso  1: Creer que puede hacerlo. Paso 2: Tomar una decisión sobre ese cambio.  Paso 3: Debemos sentirnos cómodos con permitir que nuestro Poder Superior pueda cuidar nuestras  vidas, tenemos que desarrollar algo de confianza. Dejar que Dios ayuda a Cambiar todo. La fe, la creencia religiosa  es un valor muy significativo en el desarrollo de un Programa de la naturaleza que estamos señalando.

El  Paso 4 nos da los medios para comenzar a descubrir quiénes somos, es decir nos facilita la información que necesitaremos para apreciar nosotros mismos y obtener otros elementos  que esperamos del programa, como:  confort (comodidad-bienestar), felicidad y serenidad.

En este proceso cabe  destacar que aquel que  toma  en consideración el valor de la verdad habrá empezando  a tener en consideración que se  convierte en un par de su pasado.  Si miente, será una parte de su futuro.

La meta es la recuperación, proceso en el cual se vislumbra  un despertar espiritual  que aumentará cada vez más  en tanto  se consolidan  los pasos relacionados con el compromiso y coraje  de cambiar para mejor.

Si citamos el programa  de 90 reuniones en 90 días, tendremos  oportunidad  de referir en primera instancia algunos ítems:

1. Apoyo positivo de los compañeros y presión para la abstinencia de del consumo de sustancias dañinas al organismo.
2. La identificación mutua y la oportunidad para aprender que no está solo o  es el  único ser que luchó con su obsesión compulsiva.
3. La oportunidad de comprender mejor sus propias actitudes y confrontar defensas similares en otros.
4. Aprendizaje e intercambio de experiencias respecto a que la abstinencia siempre fue prioritaria, aumentando la  aceptación e identificación.
5. La identificación, la cohesión, la esperanza y el apoyo fueron proporcionados en un ambiente estructurado y disciplinado, con límites claramente definidos y consecuencias apropiadas que le ayudaron a hacer la distinción apropiada entre aquello que no era responsable de "mi enfermedad".
6. Me fue concedida la oportunidad de ser más consciente de cómo mi  carácter interpersonal interfirió con mi capacidad de establecer una relación gratificante, sana e íntima con los demás.

Hablemos de aquellos que no han  tenido oportunidad de formar parte de  un programa. Las observaciones y testimonios indican que la persona siempre está  como si estuviera en  el infierno. Siempre está asustada y lleno de miedo. Siempre está haciendo  daño a los demás. Luego está llena de culpa y remordimiento. Todo esto clima conduce a  bloquearse a sí misma, a alejase del mensaje  de Dios  como sinónimo  de Paz.

Los  resultados positivos de  quienes participan en un proceso de recuperación está muy  vinculado al  cómo  la persona asimila, al cómo  trabajar los pasos, para experimentar el  cambio de personalidad. La experiencia espiritual es vital, que se traduce en un  clima personal de tranquilidad y sostenimiento con dignidad.

Existen evidencias y testimonios de  personas con más de 20 años de cargar el drama que lo agobia, después  de participar un día en el Programa, muestra  cambios de humor que no puede entender. Feliz un día y enojado el siguiente, sin consistencia. Solo aquellos que han tenido una experiencia espiritual pueden replicar un mensaje de tal naturaleza.

La experiencia espiritual 
Ha sido un  referente para  medir el éxito. Pues un siguiente paso fue  incluir en el Programa, poco a poco,  reuniones en otro ambiente, como una  cafetería,  para practicar  la recuperación por camaradería.

Luego de esta  experiencia, los participantes plantearon la medición del éxito no por  la calidad de su recuperación  si no por cuánto tiempo han estado sin ingerir una sustancia. Esto significa un cambio, de un programa de vida a un programa de uso. La medición del éxito por el  tiempo, en lugar de la calidad de su tiempo de recuperación. Se trata de una medición que se involucra en la valoración  de la práctica de  los principios del programa,  en todos los aspectos  de la vida.  Hacer que los principios de aceptación, humildad, honestidad y apertura mental sean parte fundamental de lo que somos.

"Si alguien te ofrece una oportunidad asombrosa y no estás seguro de que puedas hacerlo, dile que sí, entonces aprende a hacerlo más tarde".  Esta  filosofía encierra  conceptos que vienen y creen aquellos pacientes que no se dan por vencidos.

El programa  incluye una secuencia, que  considera  la  rendición en primer lugar y la necesidad  de  explorar los efectos de nuestra enfermedad en nuestras vidas. En segundo lugar,  explorar algunos otros comportamientos que hicieron nuestras vidas inmanejables, es decir, la impotencia.

Hay algo dentro de nosotros que nos hace incapaces de controlar nuestro uso. Este mismo algo también nos hace propensos a la obsesión y la compulsión en otras áreas de nuestras vidas.  Pues, nos urge encontrar una manera de detener los comportamientos para que nuestra rendición pueda  ser una actuación continua.

La demencia
Es significativo incluir el conocimiento de lo que es la demencia, como una pérdida de nuestra perspectiva y nuestro sentido de proporción de la realidad. Pequeños problemas se convierten en una catástrofe. Nuestras vidas no se controlan, no hay balance porque no resolvemos nuestra forma de actuar cuando nos invade  la obsesión que gana poder, se impone. 

Un elemento adicional. Nosotros nos debemos ni podemos  escucharnos permanentemente a sí mismos como parte de nuestra propia recuperación. En este espacio, la participación del  sponsor o de la sponsor, es  quien debe brindar  el necesario  apoyo.  El sponsor es aquella   persona que alienta con su  ayuda, con su aliento,  convencido  de que su apoyo asegura que  hay esperanza, que es posible encontrar una cura para la  recuperación.

Claro que la recuperación es  un proceso que provoca mucho dolor, pero  esa consecuencia no tenemos que soportar solos. Podemos desarrollar confianza en el proceso de recuperación. Es factible  caminar a través de un camino de dolor, ayudarnos a través  de asistencia a reuniones  y frecuente plática con el  sponsor.  La aceptación personal  de que existe un Ser  Supremo es un elemento muy valioso de manera individual y colectiva. 

Nuestra madurez y entendimiento debe caminar hacia la comprensión que Dios nos da Paz y Serenidad. Es normal tener un conjunto de emociones que son propias del ser humano respecto a la relación con el ser  supremo. Esta aceptación  nos ayudará a desarrollar una confianza entre Dios y nosotros.

Doce Pasos. Los Principios del Primer paso se centran en la honestidad, en la mente abierta, disponibilidad, humildad y aceptación.  Practicando los principios con una mente abierta se encuentra el Primer Paso del proceso  de recuperación,  que en síntesis abre un camino para vivir e intentar salir de la adicción, que  podemos desarrollar una solución y que esta solución es tener un poder.

Hay una abismal  diferencia entre resignación y abandono. Resignación es el sentimiento por  el cual  nos damos cuenta que estamos enfermos pero no aceptamos el programa de rehabilitación como un camino de solución a todos nuestros problemas.

Los principios espirituales son intrínsecos y se centra en el abandono y disponibilidad. La esperanza se traduce en fe y confianza. El conocimiento de la esperanza que nosotros tenemos es parte de toda nuestra experiencia en nuestras vidas llena de posibilidades o desaciertos, de vacíos que no hemos podido llenar , de nuestros profundos sentimientos y deseos, de nuestras dudas“. Somos más poderosos y fuertes que nuestra enfermedad (adicción).

Basados en esta informacion ahora que hemos identificado el problema , podemos desarrollar una solucion y decir que esta solucion es tener un poder.

Debemos  de entender que hay una abismal diferencia entre resignacion y abandono. Resignacion es el sentimiento en el cual nos damos cuenta que estamos enfermos pero no aceptamos el programa de rehabilitacion como un camino de solucion a todos nuestros problemas. Abandono o suspender es lo que pasa cuando aceptamos el Primer Paso como algo verdadero para nosotros y aceptamos ese camino para encontrar la solucion de rehabilitarnos.

En suma: “Somos mas poderosos y Fuertes que nuestra enfermedad (adicción)". Basados en esta informacion podemos identificar el problema, podemos desarrollar una solucion y decir que esta solucion es tener un poder. Hay una abismal    diferencia entre resignación   y  abandono.   Resignacion es el sentimiento en el cual nos damos cuenta que estamos enfermos pero no aceptamos el programa de rehabilitacion como un camino de solucion a todos nuestros problemas.
Bibliografia
Documentos  elaborados por Roberto  Camerieri.
Historia de AA en el mundo,  Madrid. 

.....
Recuperar el tiempo perdido
En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, es una de las obras literarias francesas del siglo XX que mayor influencia han tenido en los lectores de todo el mundo. Sus siete volúmenes que pretende reproducir los recuerdos de un joven escritor  y retrata la vida de la clase alta parisina, sus vivencias e inconsistencias. Proust nos introduce en la vida del narrador, su niñez y sus visitas al campo en verano, que perdurarán en su memoria. 

En busca del tiempo perdido es que no se trata de una novela en la que se describen acontecimientos en forma estrictamente cronológica y en base a la importancia de éstos, sino que los hechos se narran como destellos de recuerdos que van viniendo a la memoria del narrador, a través de lo que Proust bautiza como memoria involuntaria, es decir, cuando olores, sabores o imágenes presentes sacan a relucir recuerdos del pasado que se creían olvidados.

Sodoma y Gomorra es el cuarto volumen de su heptalogía, en el cual continúa con la descripción de la vida social  de las altas  capas sociales de Francia de  finales del siglo XIX y XX El narrador se obsesiona con la sexualidad e intuye que las mujeres no le son ajenas.

En este sentido, tal vez el pasaje más conocido de En busca del tiempo perdido sea el de la magdalena, cuando el narrador, al probar siendo adulto un trozo de pastel o magdalena empapado en té, recuerda muchos hechos de la infancia (cuando había experimentado por primera vez dicho sabor) que creía habían desaparecido de su memoria. Varios de estos episodios de memoria involuntaria se producen a lo largo de la novela, que son precisamente los que le permiten desarrollar la narración.

Pues Proust de manera  indirecta nos lleva a especular sobre el sistema de creencias sobre el alcohol y el alcoholismo muestra la presencia de diversos mitos que requieren un adecuado abordaje educativo, válido para toda la población con independencia de sus pautas en el consumo de alcohol.  

Es evidente la necesidad desarrollar acciones de prevención y promoción encaminadas a reducir los patrones de consumo alcohólico excesivo y sus consecuencias sanitarias y sociales, conjuntamente con el manejo multidisciplinario de estos enfermos, con la participación de todos los niveles de salud a partir del médico de la familia. Para  ello,   Roberto Camerieri ha  tomado contacto con instituciones  de Rusia, Ucrania, Perú para alentar   movimientos que buscan la superación de la  dependencia del consumo de drogas, como es el caso de Alcohólicos Anónimos-AA.

En las siguientes páginas presentamos una lista de preguntas para trabajar el Programa de los 12 Pasos, que es utilizado en la recuperación de las personas con adicción. Te invitamos a escoger aquellas preguntas más relevantes y puedas dar respuestas con el mayor interés posible. De esta manera, se puede mantener un registro del progreso durante el trabajo que implica el Programa de los 12 Pasos y el consecuente beneficio de la recuperación. 

Esperamos que este cuestionario te ayude a lograr el entendimiento, fortaleza y sentido de  trabajar el programa, en la forma más adecuada a tu tiempo y voluntad.  Si tienes sugerencias o quieres anunciar revisiones o comentarios sobre estas preguntas, puedes contactar, por favor, vía el siguiente correo electrónico a webmaster@12step.org, participación que contribuirá a que este cuestionario sea lo más efectivo posible. 

El proceso de recuperación puede ser un proceso delicado. Puede ser una de las cosas más importantes y difíciles que hayas hecho en tu vida. Pues nos permitimos recomendar  que seas gentil contigo mismo, y buscar ayuda aparte cuando lo necesites y sacar tiempo para actividades que nutren este proceso. El encontrar un balance entre diligencia y gentileza, se espera un mejor proceso de recuperación.

Paso 1 – “Admitimos que éramos impotente ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
*¿Has dañado seriamente tus relaciones con otros durante  tu estado de adicción activa? Y si lo has hecho, menciona las relaciones y como las dañaste.

*Si otras personas te han dicho cómo las has herido, entonces escribe lo que te han dicho.

*Describe cualquier cita que no atendiste como resultado de tu adicción activa.

*Describe cualquier laguna de memoria donde no  recuerdes dónde estabas.

*Describe cualquier ocasión que no te recuerdes como llegaste a tu casa.

*Describe cuándo y cómo has sido negligente o dañado relaciones con los que te aman por satisfacer tu adicción activa o porque te estás recuperando de tu adición.

*Describe cualquier enfermedad como resultado de tu adición activa.
*Si tu adicción activa ha contribuido al gasto excesivo, describe la situación y porqué lo hiciste.

*Describe ocasiones en que tú te has apartado de interacción social y te aislaste hasta el grado extremo y porqué

*Describe incidentes en los cuales tú expresaste enojo inapropiado hacia otras personas.

*Describe incidentes embarazosos o humillantes en tu vida. ¿Eran relacionados a tu adicción activa? Si fue así, sería importante explicar esa relación?

*Describe los intentos de controlar tu adicción activa en el pasado, ¿qué tan exitoso fueron? ¿Estos intentos mostraron lo impotente que eres contra la adicción activa?

*¿Sientes algún remordimiento sobre la forma que has actuado en tu vida? Si es así, explica en detalle.

*Describe cualquier evento irracional o insano que has pasado desde que empezó tu adicción activa. ¿Racionalizaste este comportamiento? ¿Si fue así, de qué manera?

*¿Has evitado tomar contacto con quienes no comparten o aprueban tu comportamiento adictivo? Si es así, elabora una lista de personas y situaciones.

*Describe cualquier sueño que has tenido que exhiba la ingobernabilidad  o caos de tu vida.

*¿Puedes señalar un periodo de tiempo en tu vida,  dónde  empezó a ser extremadamente ingobernable? Si es así, describe ese periodo y que estaba sucediendo. 

*¿Hubo algún incidente o señal que hizo realizar que tu vida era ingobernable? Si es así describe en detalle. 

*¿Cómo resumirías la impotencia e ingobernabilidad de tu vida en cara (en frente) a tu adicción? 

Paso 2 – “Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.”

*¿Qué religión practica tu familia original  o manifiesta si eres parte de ese credo?

*Has una lista de los aspectos negativos y positivos según como percibas la religión que practica tu familia.

*¿Has cortado la práctica de la religión de tu familia o te has quedado en ella?

*¿Qué otras personas te han ayudado a ver los aspectos ingobernables (fuera de manejo) de tu vida?. ¿Creen ellos en un Poder ¨Superior? Si creen, escribe su creencia como tú la percibes.

*Recuerda algunos de tus mejores amigos de la infancia o adolescencia. Describe ¿qué es lo que más te gustaba de ellos y ellos gustaban de ti? ¿Piensas tú, que estas cualidades tienen alguna relación con un Poder Superior? 

*De la siguiente lista de grupos, escriba ¨si¨ o ¨no¨, de acuerdo  si usted comparte o no con ellos los mismos valores. 

Grupo de Doce (12) Pasos
Grupo ¿Comparte Valores?
Iglesia Cristiana Conservativa
Iglesia Cristiana Liberal
Sinagoga
Mosquete
Templo Hindú
Templo Budista
Iglesia Unitaria o no-Cristiana
Organización No-religiosa ética
Grupo Activista Humanitario  (eje., Amnistía Int.)
Organización Ambiental (eje., Club Sierra)

*Describa eventos, situaciones o personas que te han ayudado a entender el Poder Superior,  el mensaje de Dios.

*Describe cualquier sueño que hayas tenido con respecto al ¨Poder Superior¨ o Dios, y ¿que significaron para ti?

*¿Cuál han sido sus experiencias previas con la religión? ¿Cómo piensa usted que esta relación se vincula  o no a la experiencia con Dios, cómo concibe o lo entiende usted?

Paso 3 – “Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.”

*¿Cuáles son los temores más grandes que tienes en lo que concierne entregar a Dios el control de su vida? ¿Cómo usted lo concibe, lo entiende?

*¿Qué cosas, personas o circunstancias has tratado de controlar en el pasado y cuál ha sido el resultado? ¿Piensas que Dios es capaz de manejar (manipular) tu vida mejor que tú?   

*En forma general, ¿Cuál es tu emoción respecto a entregar tu vida a Dios? 

*¿En qué forma mantendrías el proceso de entregar tu vida a Dios? Posibilidades incluye ir a servicios religiosos, reuniones de doce (12) Pasos, reuniones con otros en recuperación, mantener un diario (jornal), servir a otros, meditación, lectura, ejercicio físico, contactando tu padrino (patrocinador) o atender terapia. 

*¿Cómo contestarías la pregunta ¨Quién soy Yo? 

*¿Cómo contestarías la pregunta ¨Quién es Dios¨?. En otras palabras, describe a Dios como lo concibas (entiendas).

*¿Describe a quien o con que confías y hasta qué grado?

*¿En qué encuentras significado (propósito) ahora o piensas que puedas encontrar en el futuro?

*¿Cómo piensa usted respecto de su vida después de haber decidido entregarse  al cuidado de Dios?  ¿Cómo concibe o entiende? ¿Qué cambios usted espera hacer y cómo esto se apreciaría? 

*¿Cómo planea celebrar u honrar este pasó de entregar tu vida al cuidado de Dios?

*Describe cualquiera celebración o homenaje (honrar) que has hecho por entregar tu vida al cuidado de Dios.

Paso 4 – “Sin temor, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.”

*¿Has tenido alguna ruptura de relaciones? Si es así, descríbelas y como hirió a otros o a ti. Describe cualquier enojo, rencilla, resentimiento que tengas sobre estas relaciones.

*¿Has tenido la emoción de ser altruista? Explica cuándo y las circunstancias. ¿Fue esto justificado? Elabora.

*¿Qué eventos o disparadores (en el pasado) te ha causado el empezar una vez más tu comportamiento adictivo? Describe situaciones, emociones, eventos, comida o gente que aparentemente son parte de tu vida justo antes o cuando eras activo en el comportamiento adictivo.

*¿Alguna vez has mantenido alguna rencilla? ¿Trataste de vengarte? Si lo hiciste, explica la situación y ¿cómo se desenvolvió, incluyendo si alguien salió herido o no?

*Describe ocasiones cuando has sido híper sensitivo. ¿Alguna vez esto ha dañado tu relación con otros, o solamente tratabas de mantener tus barreras (limítrofes o espacio personal)?

*Describe las faltas que más detestas en otros. ¿Tienes (tú mismo) algunos de estos rasgos de personalidad (defectos de carácter)? 

Anote una marca al lado de los siguientes rasgos de personalidad (defectos de carácter) que te aborrecen en otros; También anota si lo ves en ti mismo.

*¿Has fallado en las cosas que sabes que debiste haber hecho? Si fallaste, explica en detalle.

*¿Cuáles son tus temores? ¿Cómo han causado dificultad en tu vida?

*Describe tus relaciones con amigos, compañeros de trabajo y/o vecinos. ¿Hay alguna acción que desearías volver a hacer si pudieras? Si hay, explica en detalle.

*Describe tus relaciones con tus familiares originales. ¿Tienes algún conflicto con tus parientes (padres)?  ¿Tratas de evitar  la materia del conflicto en tu familia?

*Describe las memorias más tempranas de tu vida. Compartes la misma personalidad con aquellos en tu familia o ¿eran ellos muy diferente a usted? ¿Piensas que estas diferencias o similitudes causaron  problemas en tu vida? Si ello hubiera incidido,  explica. 

*Si fueras a describir los temas mayores de tu familia, ¿cuáles serían?

*Describe tus relaciones con el núcleo de tu familia (esposa e hijos) si ahora  es diferente a tu familia de origen. ¿Existe algo que usted desearía borrar de esta parte de su vida?

*Describe en detalle cualquier experiencia mayor que usted cree que cambió su vida para siempre después de ocurrido (bueno o malo).

*¿Qué decisiones has tomado en tu vida que ha causado un significante impacto en tu vida? ¿Qué envergadura tomaste relacionado a las decisiones tomadas?

*¿Qué tanto tu vida ya has recorrido? Si designaste un intervalo, ¿dónde te encuentras ahora mismo?

*Pon tus experiencias y decisiones mayores en algún tiempo determinado. ¿Hay algún tipo de patrón?

*¿Qué es lo que más te avergüenza en tu vida?

*¿Ves algún patrón en tu comportamiento adictivo? Si lo ves, explica en detalle.

*¿Qué has hecho para esconder o cubrir tu conductiva adictiva? ¿Qué otras engaños han resultado de esta conducta?

*¿Qué clase de personalidad  exhibes en casa? ¿En la escuela? ¿En el trabajo? (Cuando no hay nadie alrededor)

*¿Qué es tan vergonzoso en tu vida que no se lo dirías a nadie? ¿A quién herirías si dijeras esto?

*Escribe los puntos importantes de tu cuarto paso.

*¿Cómo te gustaría compartir tu resumen del cuarto paso? ¿Qué detalles te gustaría hacer conocer? Escribe estos detalles en tu resumen (sumario) y prepara uno para presentación en el quinto paso.

*Describe cualquier actividad de celebración o homenaje que hayas hecho para honrar a la culminación (completar) del cuarto (4to) paso.


Paso 5 –“Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.”

Después de trabajar el cuestionario del cuarto (4to) paso, ¿Qué ha realizado usted  sobre sus limitaciones y capacidades?

*Describa cualquier la persona quien te ha ayudado a verte así mismo, en forma  clara y objetiva en tu proceso de recuperación  y de tu vida en su conjunto.

*¿Qué cualidades desearías en tu padrino (patrocinador)? ¿Cómo las personas en la lista de posibles padrinos (patrocinadores) llenan estos requisitos?

*Escribe los nombres de las personas más confiables que conoces. ¿Piensas que estarán dispuestas o interesadas en ser un padrino (patrocinador) para ti?

*Describe tus emociones y expectaciones sobre el compartir el quinto paso con tu padrino (patrocinador). 

*Crea un listado de personas que tú piensas que podrías compartir tu historia.
Persona Seguro, Riesgo u Opción equívoca
*Describe a quien escogiste como padrino (patrocinador) y ¿cómo  reacciono él, cuando te acercaste a preguntarle? 

*Describe cómo fue compartir el quinto (5to) paso. ¿Qué emociones tuviste antes, después y cuándo? ¿Estás agradecido de haber hecho esto?

*Describe alguna celebración o actividad que has realizado en honor de completar el quinto (5to) paso.

Paso 6 - “Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos de carácter.”

*¿Tiene Usted alguna afinidad especial a una fábula o mito? ¿Por qué?

*Describe situaciones y eventos donde has estado lleno de orgullo. ¿Qué te ha traído esto en tu vida que te guste o regocije? ¿Qué problemas te ha causado?

*Describe la causa de actividades que realmente te regocija (divierta) (obviamente no tu comportamiento {o actividad} adictivo).

*¿Cuáles son algunos hábitos saludables de comer  de ejercicios que podrías empezar?

¿Cuales son algunos hábitos insaludables de comer  que podrías abandonar?

Describe alguna BUENA acción secreta que has realizado o te gustaría hacer.

*Describe situaciones y eventos en los cuales has sido codicioso, excesivamente en necesidad o materialista. ¿Qué te ha traído esto en tu vida que te gusta o regocija? ¿Qué problemas te ha causado? ¿Estás listo para darle a Dios estas actitudes?

*Describe situaciones y eventos donde te has dejado llevar por la lujuria (y placer) sin importarte por otros o alguna moralidad. ¿Qué te ha traído esto en tu vida que te gusta o regocija? ¿Qué problemas te ha causado? ¿Estás listo para darle estas sensaciones  y emociones, de lujuria y de placer al poder de Dios?

*Describe situaciones y eventos en los cuales has sido deshonesto. ¿Qué te ha traído  en tu vida que te gusta o regocija? ¿Qué problemas te ha causado? ¿Estás listo (preparado)  a depender en Dios para mantenerte alejado de la deshonestidad?  

*Describe situaciones y eventos donde tú has caído en comer excesivamente, beber, comprar o codiciar. ¿Qué te ha traído esto en tu vida que te gusta o regocija? ¿Qué problemas te ha causado? ¿Estás listo a darle a Dios control sobre estos comportamientos y actitudes?

*Describe situaciones y eventos donde has estado envidioso o celoso de otros. ¿Qué te ha traído esto en tu vida que te gusta o regocija? ¿Qué problemas te ha causado? ¿Estás listo para darle a Dios estas situaciones?

*Describe situaciones y eventos que has evadido responsabilidad por tus acciones o ausencia de acciones. ¿Qué te ha traído esto en tu vida que te gusta o regocija? ¿Qué problemas te ha causado? ¿Estás listo a dejar que Dios te ayude a tomar responsabilidad de tus acciones?

*Escribe una Lista de tus grandes defectos de carácter.

*¿Qué piensas hacer cuando estos defectos de carácter empiecen a ser evidente? Escribe una lista de cada defecto individual junto al propuesto de un comportamiento preventivo y ¿cómo vas a permitir que Dios te ayude en tu batalla contra estos defectos?

Paso 7 – “Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.”

*¿Qué defectos son los más difíciles de dejar? ¿En qué orden planeas dejarlos?

*¿Qué clase de situaciones, tensiones, presiones causan que regreses a tus defectos de carácter? ¿Cómo puedes minimices la posibilidad  que estas presiones ocurran?

¿Dónde sientes que cuentas  más apoyo y ayuda en tus esfuerzos (luchas) de recuperación?

*¿Qué te hace perder la esperanza? ¿Puedes evitar esas situaciones? ¿Si es así (si puedes), cómo?

*¿Qué (persona, situación, evento, pensamiento) restablece tu esperanza? ¿Hay alguna manera de maximizar estas influencias? ¿Si es así, entonces como?

*¿Qué te gustaría recapturar en tu vida?

*Describe en detalle ¿cómo tú piensas que sería tu vida si tus defectos de carácter fueran removidos en tu persona?

*¿Cuándo has pensado que la vida ha sido especialmente buena para ti? ¿Cuándo tuviste la más grande alegría o gozo?

*Describe las actividades de tu día típico en términos de ¿cuánto tiempo le dedicas a cada actividad?

*Describe las actividades de tu día típico si sabes que todo lo que te queda es un año de vida.

*Has tomado decisiones correctas en cómo vas a dedicarle el tiempo a tus seres queridos, en solitud y en tu tiempo discreto; si no ¿cómo te gustaría cambiarlo?

*¿Qué harías si te concedieran tres (3) deseos?

*¿Qué piensas que puedes hacer para dejar el mundo un mejor lugar y lograr tus misiones en vida?

Paso 8 – “Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.”

*¿Cómo te has herida a ti mismo al practicar tu adicción?

*¿Qué relaciones importantes has destruido o dañado por tu comportamiento adictivo?

*¿Cuánto tiempo  y energía has perdido por tu comportamiento adictivo? ¿Qué piensas que te pudiste hacer o convertir si no hubiera sido por tu comportamiento adictivo?

*Has una lista de todos aquellos que posiblemente fueron heridas por tu comportamiento adictivo. Escribe una lista de los efectos en ellos como individuos y en tu relación con ellos.

*Toma la lista de las personas que heriste y has una lista de posibles enmiendas para cada uno de ellos. 

*De la lista de posibles enmiendas, escoge las que parecen más apropiadas y márcalas en acorde a su nivel de dificultad.

*¿Qué consecuencias temes al hacer enmiendas? ¿Qué es lo peor que pueda pasar? ¿Qué es lo mejor que pueda pasar? ¿Qué es lo más seguro que va a pasar?

*¿Tienes la emoción de enfado o resentimiento hacia alguna gente en tu lista de enmiendas? Si es así, escríbale una carta de enojo, pero no se la mandes. Describe aquí cualquier otro camino (forma) que has usado para desacerté del enojo y resentimiento hacia cualquiera en tu lista.

*Describa cualquier sueño que se relacione con ¨hacer enmiendas hacia otros¨.

Paso 9 – “Reparamos directamente a cuantos nos fue posible, el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.”

*¿Qué enmiendas piensas tu que ya has hecho? Estas pueden incluir disculpas que ya has hecho, actividades que ayude a aquellos que has herido, como cambios de actitudes y otros.

*De su lista de enmiendas, si hay disculpas que necesitas hacer, escríbelos  primero.

*Lee tus disculpas a un amigo o padrino (patrocinador) y pregúntales si suenan sinceras o a la defensiva o un ataque hacia la otra persona. Has un registro sobre que respondieron respecto a las disculpas cedidas. 

*Ensaya con tu padrino (patrocinador) o amigo para cualquier cosa que vayas a decir al hacer enmiendas. Toma nota como te fue en estas sesiones de práctica y qué aprendiste.

*Después de haber tenido tu primer encuentro hacienda enmiendas toma nota de lo que pasó. ¿Qué emoción surgió al hacerlo? ¿Cómo respondió  la otra persona? ¿Qué aprendiste de esto? ¿Qué harías diferente la próxima ocasión?

*Después de haber logrado los primeros (varios) encuentros tratando de hacer enmiendas (por ejemplo: después de cinco (5) veces). has notado tu impresión general. ¿Hay algo en común con tu entorno? ¿Te ha sorprendido algo? ¿Ha habido algo que te ha decepcionado? ¿Qué emociones emergen sobre el proceso y como te ha afectado?
*¿Qué enmiendas han sido difíciles de lograr? ¿Qué necesitas hacer para realizar estas enmiendas?

*¿Cómo afectan las enmiendas en tus relaciones con otros?

*¿Cómo estás sobre llevando lo que te dicen después de hacer enmiendas? ¿Qué emociones surgen? ¿Cómo manejas el deseo de defenderte?

*Escribe cualquier otra enmienda que encuentres después de haber empezado el proceso de hacer enmiendas.

*¿Cómo puedes celebrar u honrar la culminación (completar) tus enmiendas (Paso 9)?

*¿Has tenido algún sueño de ¨hacer enmiendas¨?.  Si lo has soñado, describe detalladamente. 

*Describe cualquier celebración o actividad que has realizado para honrar la culminación (al completar) de plasmar tus enmiendas.

Paso 10 – “Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitimos inmediatamente.”

*¿Cuál es tu plan para permitir tener tiempo para reflexionar cada día?

¿Qué nuevo comportamientos quisiera probar para que tu programa sea más efectivo? ¿Qué harías para implementarlos?

*¿Qué clase de comportamiento y actitudes necesitas vigilar para evitar caer en tu comportamiento adictivo?

*¿Cuáles son tus disparadores de tu comportamiento adictivo? ¿Cómo puedes protegerte contra ellos o prepararte para (contra) ellos?

*¿Cuáles son algunas enmiendas que debieras hacer cuando te das de cuenta que estás equivocado?

Paso 11 – “Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.” .  Este proceso  de recuperación, se inspira en los principios del  budismo  y la reflexión constante.

*¿Puedes recordarte de una ocasión cuando tu vida iba en dirección equivocada? Si te acuerdas, ¿Qué te trajo de regreso? Describe esto en detalle.

*¿Cómo describirías tus creencias sobre Dios y un Poder Superior a un niño o niña?

*¿Cuál es tu recurso favorito de sabiduría y conocimiento de valores saludables?

*¿Has leído alguna vez algo que te convenció  cambiar algo,  de  manera fundamental y profunda?

*Si estuvieras  abandonado en una isla desierta  con solo un libro, ¿cual libro llevarías? ¿Por qué?

*Si solo te quedara una semana de vida y recursos ilimitados, ¿con quién te rodearías y como pasarías el tiempo?

*Escribe en forma completa tu obituario en el cual te gustaría  leer lo que te agrada diría.

*¿Qué crees que te va a pasar después de morir?

Paso 12 – “Habiendo obtenido un despertar spiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a otros alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.”

*¿Has podido estrechar tu ayuda a otro adicto en recuperación? Si lo has hecho, describe la experiencia y la forma cómo  te emocionaste?

*¿Qué forma de acercamiento hubieras querido tener al  empezar el programa? ¿Cómo puedes organizar  esta forma de emprendimiento de tu vida hacia otros?

*¿Qué dirías si alguien te preguntara como el programa de los doce (12) pasos ha trabajado para ti? 

*Usualmente, ¿cómo manejas (sobrellevas) un conflicto? ¿Sabes alguna manera efectiva de lograr la resolución de conflictos? Si la sabes, ¿cómo sería usted más efectivo? ¿Cuál serian los pasos?

*¿Cuánto tiempo desearías y puedes permitir para trabajar con átros en su programa? ¿Como lograrías establecer este tiempo aparte?

*¿Qué recursos externos puede  utilizar cuando necesitas ayuda,  cuando eres padrino (patrocinador)?

*¿Cómo sabe usted si está apto para ayudar a otra persona trabajar el programa de los doce (12) Pasos?

Bibliografía
Historia de AA en el mundo, Madrid.
....
El  Valor Infinito  del Idioma
Por una  mejor comunicación y comprensión, incluyendo mejores negocios con más lenguas.
“Vivimos una época de migraciones, más en los países occidentales entre sí, y en la sustancia siguen presentes los ingredientes que en “Las uvas de la ira” se plantean. Los miedos, los desprecios y menosprecios, la incomprensión, la explotación, los desahucios, la deshumanización de los bancos…. “John Steinbeck. Editorial Alianza 2010.
La humanidad está perdiendo el derecho de hablar en su propia lengua. Si 0l multilingüismo es la mayor riqueza de las naciones, las principales políticas de Estado deben concurrir a la mayor promoción de este vínculo que se traduce en múltiples expresiones de cada cultura, porque las bienaventuranzas vienen por añadidura.
Aunque una gran parte de la población mundial es bilingüe, “estamos de allí sólo en los primeros balbuceos cuando se trata de comprender las consecuencias del multilingüismo”. El papel del lenguaje y la dimensión lingüística están vinculados a la creatividad, mediante la educación, la cohesión social, la realización económica, la salud y las múltiples manifestaciones del arte y la cultura.
La mejor manera de conseguir estos propósitos es que los niños ingresen desde temprana edad en contacto con dos idiomas extranjeros. En esta perspectiva, los países de mayor desarrollo integral suelen promover fondos privados y públicos para maestrías, doctorados y postdoctorados en sus principales universidades. Y que se convierten en valiosos puentes de enseñanza de las lenguas nacionales o regionales.
INVERSION Y MAGISTERIO
No obstante la trascendencia de la Academia, en los últimos años, los Estados Unidos de Norte América y Europa han reducido las oportunidades de ese invalorable intercambio. Un alto porcentaje de profesionales egresados de las universidades de mayor prestigio no logran insertarse en el mercado laboral, lo que significa pérdida de la inversión al no canalizar el aporte de los docentes con lengua nativa.
En América Latina nunca se ha promovido, en serio, la enseñanza de los idiomas. Un desprecio por el quechua, el aimara, el guaraní… y la tonta vanidad de que el Español es superior a otro idioma, “porque sirve para conversar con Dios”.
Los niños y adolescentes no han gozado del aprendizaje ni de sus lenguas nativas y tampoco de las extranjeras. Por ello, las lenguas en extinción van en aumento.
Es innegable la conveniencia de dar mayor impulso al multilingüismo, que encerrarse en la rigidez de un idioma oficial. Esta es una primera conclusión de las universidades norteamericanas, de la Real Academia Española, de la Alianza Francesa, del Instituto Cohete, de China y de los Institutos Norteamericanos.
La Casa Blanca al retirar momentáneamente de su web, la versión en el idioma español, estaría negándose a su historia, porque EEUU es un país que se creó gracias a la inmigración, en cuyo proceso el español ocupa uno  de los primeros lugares, si se revisa con seriedad la historia del poblamiento de América.
Un gobierno de Estados Unidos, sin latinos en su gabinete ni en puestos de responsabilidad estaría cumpliendo con el discurso nacionalista de “América primero” aplicado a la lengua, al excluir el español, hablado por 60 millones de personas, 18% del total nacional.
La mayoría de residentes en USA recuerda que en este país no existe un idioma oficial. Ni la Constitución ni ninguna ley federal establecen la oficialidad del inglés. Varios presidentes han expresado ese deseo, desde Benjamín Franklin (1706-1790), científico e inventor considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos hasta Theodore Roosevelt en 1919 cuando dijo que en EEUU “solo había espacio para una lengua y esta es el inglés”.
El multilingüismo es un fenómeno esencial para comprender la historia de la cultura occidental. Leamos lo que dice Olga Anokhina: Existe un multilingüismo individual y un multilingüismo colectivo. El multilingüismo es percibido como una solución al problema de la desaparición de numerosas lenguas. Apunta en ese sentido una Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad lingüística y cultural suscrita por los 185 estados miembros (2001). Ese mismo año el Parlamento Europeo instaló el “Año europeo de las lenguas”, y a lo largo de este decenio se ha multiplicado el lema de “Mientras más lenguas conoces, más humano eres”. El 2008 la ONU declaró el “Año del Multilinguismo”.
CINE Y LITERATURA
El multilingüismo contribuye a que el pensamiento se vuelva más flexible. Una muestra es el aporte del séptimo arte como el vehículo para conocer los pueblos, sus culturas, sus nuevos escenarios globales.
Otras investigaciones corroboran que el cerebro bilingüe o multilingüe acostumbrado al tratamiento lingüístico múltiple tendría un control cognitivo más grande que el de los individuos monolingües, que puede aumentar el potencial creativo. También han comprobado que otra lengua sumada a la lengua materna crea una facilidad más grande de comunicación interpersonal y una reducción del debilitamiento mental debido al envejecimiento.
Los estudios sobre el mundo del trabajo pudieron subrayar un rendimiento más grande sobre el plan económico de los equipos constituidos por personas de diferentes nacionalidades que hablaban diferentes lenguas.
Hoy en día, el único campo que ha tomado como objeto el multilingüismo del escrito es el literario. Sin embargo, hasta ahora, el enfoque crítico clásico de la producción de los escritores plurilingües se ha limitado la mayoría de las veces, al análisis de las obras publicadas.
LA PERSPECTIVA GENÉTICA
La Comisión europea reconoce que el multilingüismo europeo es un incentivo para el crecimiento económico y la cohesión social. Y es uno de los desafíos del futuro. Todo especialista de los escritores multilingües de siglos XIX y XX ha sido llevado en su trabajo a estudiar los manuscritos en lenguas diferentes a la del país de pertenencia del escritor.
En el siglo XX, el siglo de abandono de las tierras natales para millones de personas, un gran número de escritores adoptó una lengua extranjera para su escritura, manteniendo en su vida cotidiana su lengua materna. Los ejemplos son numerosos: Vladímir Nabokov, Ivan Turgueniev, Ivan Bounine, Elsa Triolet, Iossif Brodsky, Irene Nemirovsky, Nancy Huston, Andreï Makine, Emile Cioran, Samuel Beckett.
En el tema de la identidad latinoamericana en EEUU, el escritor e investigador del cine Jorge Zavaleta Balarezo – Universidad de Pitsburgh-, destaca los aportes del profesor Julio Ramos (Puerto Rico, 1957), de la U de Berkeley, quien en Desencuentros de la modernidad, estudia los casos de Darío y Martí. En el caso de Martí, son interesantes sus impresiones sobre Coney Island y la percepción que tenía de EEUU. Ramos se ha especializado en la literatura del siglo XIX y XX en su relación con la política, la justicia y ciudadanía abarcando también la realización de documentales, tales como “Mar Arriba: los conjuros de Silvia Rivera Cusicanqui” (2010) y otros.
EUROPA
Para la Unión Europea, hoy son 24 lenguas de mayor uso: alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.
Los ciudadanos de la UE tienen derecho a utilizar cualquiera de estas lenguas en su correspondencia con las instituciones de la UE. Todos los reglamentos y demás textos legislativos de la UE se publican en todas las lenguas oficiales excepto en irlandés. En la UE hay más de 60 lenguas regionales o minoritarias autóctonas, que cuentan con un total de unos 40 millones de hablantes. Entre ellas figuran el euskera, el catalán, el frisón, el galés, el sami y el yidis. Uno de los objetivos de la política de multilingüismo de la UE es que todos los europeos hablen dos idiomas además de su lengua materna.
En favor del multilingüismo se multiplican las voces. Recientemente Marisol Alcántara, senadora estatal de Nueva York y José Calderón, presidente de la Federación Hispana sostienen: “Como neoyorquinos que crecimos en la República Dominicana, sabemos cómo se siente aprender un idioma completamente nuevo al llegar a los Estados Unidos. 

Lo mismo se puede decir de un amplio sector de los estudiantes de escuelas públicas de Nueva York que son inmigrantes o que crecen en casas que solamente hablan español. Puede ser abrumador, y muchos jóvenes sienten que están atrapados entre dos mundos. Poco a poco, se nos pide que dejemos de hablar en español, luego de dejar de escribir en español y finalmente dejar de pensar en español”.
Las escuelas de la ciudad de Nueva York ya han comenzado a utilizar programas de doble lenguaje y ha demostrado un gran éxito. La Federación Unida de Maestros ha mostrado su apoyo a estos programas, al ver el gran potencial que tienen para los estudiantes.
COLEGIOS COMUNITARIOS Y BIBLIOTECAS
En Maryland, el Frederick Community College es una institución emblemática, que entre una serie de programas, ofrece enseñanza del español, inglés y otras lenguas, sin tener en cuenta la condición jurídica del alumno. El FCC es un crisol de culturas, que pone en un primer plano la extraordinaria belleza de un país que concurre al desarrollo del multilingüismo y la presencia de sus mejores profesores de diferentes nacionalidades, egresados de las principales universidades de EEUU que abren sus puertas a la diversidad de culturas, de lenguas.
Los EEUU han acogido más inmigrantes que ningún país otro (más de 50 millones en total y todavía reciben de 500 mil de personas al año. Hoy los afro-estadounidenses representan el 12.3% de la población total del país.
En este camino, un instrumento valioso en el conocimiento del multilingüismo es la Biblioteca como institución que convoca a todos. En este horizonte, The Library of Congress, situada en Washington DC, fundada el 24 de abril de 1800 es la más grande del mundo. Cuenta con más de 134 millones de volúmenes en más de 460 lenguas. En su inventario destaca una tableta de piedra del año 2040 adC, sin dejar de reconocer la pasión de todos los países de Europa en conservar los mejores archivos de la historia universal.

Las instituciones promotoras  de la lectura y el  uso  del libro, pareciera que se han convertido en lugares excluyentes para  los sectores populares. El  turismo cultural  ofrece una oportunidad pero siempre fugaz. Un tema de  reflexión  es impulsar el  acceso  del libro,  resolviendo la propiedad intelectual de los  autores.
Bibliografía
*John Ernst Steinbeck, Jr. (Salinas, California, 27 de febrero de 1902-Nueva York, 20 de diciembre de 1968), Premio Nobel de Literatura. Editorial Alianza, 2010
La-torre-de-babel-y-los-eeuu. Edición Papel de Arbol,  2017 
........

COMMUNITY  COLLEGES   
CRISOL DE  CULTURAS
En las aulas del FCC, estudian ciudadanos del Salvador, Perú, Cambodia, Guatemala, Honduras, México, Marruecos, Colombia….Un crisol de nacionalidades.
En el presente siglo, múltiples estudios confirman que Estados Unidos de Norte América ha logrado atraer al mundo con un modelo de educación, cuyos alcances germinales se encuentran en los Community College.
Para mejor comprensión de los lectores, escuchemos a la profesora Melissa Gallagher, con una especial experiencia internacional. Además de enseñar su idioma el inglés a inmigrantes en Maryland y Virginia, también ha cumplido esta misma labor con estudiantes en Hong Kong,Beijing, China y Seúl, Corea. La mayoría de estos estudiantes no iban a los Estados Unidos, pero querían aprender inglés para tener éxito en negocios internacionales. Siempre que he viajado, los estudiantes siempre están ansiosos por aprender inglés












El Mundo en un Pañuelo: Karina Munguia, Fátima Gutiérrez, Melissa Gallagher (profesora), Esmeralda Meléndez, Jaqueline Moreno, Glenda Reyes, Santigo Sorto, Oscar López, Mario Reyes, Nao Uong. Fotos de Santiago Sorto y Jorge Zavaleta. Frederick, MD, Marzo 2017.

“Siempre he disfrutado y he encontrado mucha gratificación en la enseñanza, especialmente los inmigrantes. Creo que realmente encarnan los valores en los que Estados Unidos está construido. Se arriesgan a venir aquí, trabajan duro y tienen fuertes vínculos familiares. Están dispuestos a hacer lo que se necesita para proporcionar una vida mejor para ellos y sus familias. Ayudarles a alcanzar sus metas es muy satisfactorio para mí”.
-.¿Cuáles son los objetivos de FCC en la enseñanza del inglés como el idioma predominante de los Estados Unidos de Norte América?
Creo que los objetivos de FCC son llegar a la comunidad de inmigrantes para ofrecer clases de inglés en todos los niveles para ayudarles a integrarse en la sociedad estadounidense y alcanzar sus metas personales.
-¿Qué sentimientos le producen el tener estudiantes de varias nacionalidades?
Me gusta enseñar clases con múltiples nacionalidades. La diversidad hace que la clase sea más interesante tanto para mí como para los estudiantes. También hace que los estudiantes dependan menos de su lengua materna cuando necesitan comunicarse con otros estudiantes que hablan un idioma nativo diferente. Deben confiar en su inglés.
-Cuáles son las principales preocupaciones que percibe en relación con el proceso de integración de un inmigrante a la sociedad estadounidense?
Un factor importante en la integración de un inmigrante en la sociedad estadounidense es el nivel de educación de los inmigrantes cuando llegan y un sistema de apoyo que está en vigor en las áreas donde muchos inmigrantes son atraídos, generalmente ciudades grandes o pequeñas. Este sistema de apoyo puede incluir ayuda para encontrar empleo y aprender inglés. Lo ideal sería incluir ayuda para encontrar viviendas seguras y asequibles y servicios sociales. Por lo general, los inmigrantes se ofrecen mutuamente un fuerte sistema de apoyo. He observado en mi clase cuánto animan y ayudan uno otro.

El proceso de integración lleva tiempo. Corresponde tanto al inmigrante como a la sociedad que le recibe cuánto tiempo y qué tan bien procede ese proceso. Un liderazgo del gobierno que da la bienvenida a los inmigrantes y la diversidad que nos traen en lugar de prohibirla ayuda en gran medida.
-Cuénteme una historia que motive su compromiso con la enseñanza.

Además de enseñar inglés a inmigrantes en Maryland y Virginia, también he enseñado a estudiantes en Hong Kong, Beijing, China y Seúl, Corea. La mayoría de estos estudiantes no iban a los Estados Unidos, pero querían aprender inglés para tener éxito en negocios internacionales. Siempre que he viajado, los estudiantes siempre están ansiosos por aprender inglés.
Siempre he disfrutado y he encontrado mucha gratificación en la enseñanza, especialmente los inmigrantes. Creo que realmente encarnan los valores en los que Estados Unidos está construido. Se arriesgan a venir aquí, trabajan duro y tienen fuertes vínculos familiares. Están dispuestos a hacer lo que se necesita para proporcionar una vida mejor para ellos y sus familias. Ayudarles a alcanzar sus metas es muy satisfactorio para mí. Estados Unidos se está volviendo más diverso y el inglés es el idioma que llevará a cabo esta diversidad juntos.
Versión en Inglés:
1.What are the objectives of FCC in the teaching of English as the predominant language of the Unites States?
I think FCC’s objectives are to reach out to the immigrant community to provide English classes at all levels to help them integrate into American society and reach their personal goals.
2. What feelings do you have for having students from multiple nationalities?
I like teaching classes with multiple nationalities. Diversity makes the class more interesting both for me and for the students. It also makes the students less reliant on their native language when they need to communicate with other students who speak a different native language. They must rely on their English.
3.What are the main concerns you perceive regarding the process of integration of an immigrant to American society?
A major factor in an immigrant’s integration into American society is the immigrants level of education when they arrive and a support system that is in place in the areas where many immigrants are drawn to, usually large or small cities. This support system can include help in finding employment and in learning English. It ideally would include help in finding safe, affordable housing and social services. Immigrants usually offer each other a strong support system as well. I have observed in my class how much they encourage and help one another.
The integration process takes time. It is up to both the immigrant and the society that receives him or her how long and how well that process proceeds. A government leadership that welcomes immigrants and the diversity they bring to us rather than prohibits it helps greatly.
4. Tell me a story that motivates your commitment to teaching.
In addition to teaching English to immigrants in Maryland and Virginia, I have also taught students in Hong Kong, Beijing, China and Seoul, Korea. The majority of these students were not going to the US, but wanted to learn English in order to be successful in international business. Where ever I have travelled, students are always eager to learn English.
I have always enjoyed and found much gratification in teaching, especially immigrants. I think they really embody the values that America is built on. They take risks to come here, they work hard, and they have strong family bonds. They are willing to do what it takes to provide a better life for themselves and their families. Helping them achieve their goals is very satisfying for me. The United States is becoming more diverse and English is the language that will hold this diversity together.
COMMUNTY COLLEGE Y EL ESTADO
Los Community Colleges cumplen con las necesidades educativas y vocacionales de las comunidades locales. Casi todos los community colleges en EE.UU. reciben asistencia gubernamental. Generalmente estos institutos son dirigidos por el gobierno del Estado. Con sus políticas abiertas, bajos costos de matrícula y pocos requisitos de admisión, los community colleges ofrecen a los ciudadanos estadounidenses la oportunidad de obtener una educación superior, según fuentes oficiales.
Más de 13 millones de alumnos de diferentes países del mundo forman parte de los community colleges. La cifra revela la trascendencia de esta institución, porque es una alternativa popular para los dos primeros años de carrera en busca de un título universitario de licenciatura (bachelor’s).
Los consejeros universitarios recomiendan que los estudiantes asistan primero a un programa de transferencia de un community college para después trasladarse a una universidad y cursar allí los dos últimos años del título universitario. Los estudiantes pueden transferir los créditos obtenidos en los community colleges a universidades que otorguen títulos de cuatro años.
Muchos community colleges e instituciones con títulos de cuatro años también mantienen acuerdos de articulación para que sus transferencias a las universidades sean aún más fáciles.
Los community colleges ofrecen una amplia gama de programas de capacitación laboral. Estos programas que entrenan a los estudiantes para cientos de carreras: administración de empresas, programación de computadoras, enfermería, diseño de modas, administración de hoteles y restaurantes, nanotecnología, fotografía comercial, ingeniería o arte publicitario. Los alumnos que completan esos cursos obtienen títulos o certificados. Los estudiantes internacionales que completan un programa de capacitación laboral con una duración mínima de nueve meses pueden postularse a una Capacitación práctica opcional y obtener cierta práctica laboral rentada en su disciplina.
Los community colleges y las universidades de cuatro años son distintos. Estas son las diferencias: La admisión es más fácil. El TOEFL (Examen de Inglés como Idioma Extranjero) y los requisitos académicos son frecuentemente menos exigentes para la admisión a los community colleges que a las instituciones de cuatro años. Muchos community colleges también ofrecen programas de ESL (inglés como segundo idioma), o de desarrollo de matemática, a los estudiantes cuyas calificaciones son demasiado bajas para comenzar sus estudios inmediatamente.
El costo es más bajo. Los community colleges pueden llegar a ser entre el 20% y el 80% menos costosos que los colleges o universidades de cuatro años. Este es un ahorro tremendo durante los dos primeros años de la licenciatura.
En el sistema educativo de Estados Unidos, los estudiantes compiten por las notas. Los estudiantes internacionales que no hablan inglés de manera fluida están en desventaja. Muchas veces, se sienten más cómodos en clases más reducidas donde hay menos competencia. Los community colleges suelen ofrecer tutorías para ayudar a los estudiantes a lograr el éxito. Adaptarse es más fácil. Dos años en un community college pueden ayudar a un estudiante internacional a mejorar su inglés y adaptarse tanto al sistema educativo como al modo de vida estadounidense, explican documentos oficiales de la institución.
.....

Los Niños Primero. Igualdad de Oportunidades


Para el  niño todo: “Mi abuela tuvo una hija que nació muerta, y contrajo una infección. Mi abuelo fue a pedirle al dueño de la azucarera de la zona un camión para llevarla al médico, a la ciudad de Villarrica. Y el dueño de la azucarera dijo que los pobres no tenían derecho a enfermarse, y que el camión le saldría muy caro”, relató Roa Bastos, el escritor paraguayo, que en 1917, se recuerda los 100 años de su nacimiento.

El Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en su última asamblea anual realizada en Asunción, ha reiterado que la profunda crisis social y ética que atraviesa América Latina y el Caribe, no debe excluir el compromiso de ampliar el  camino por la igualdad de oportunidades, empezando por los niños.

Si los padres de familia no tienen  ingresos no hay  ninguna seguridad social. Como no hay trabajo suficiente la mayoría de pobladores del mundo, inclusive en las economías más desarrolladas del planeta, la población se muere de tristeza.  Y si eres joven o adolescente aún más. El suicidio es la segunda causa de muerte juvenil mientras que la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes según la Organización Mundial de la Salud.

Algunas referencias más:

En las últimas décadas van creciendo las actividades relacionadas con el cambio climático:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia son los cinco principales inversores en acciones relacionadas con el clima.

Respecto a sustentabilidad social, el BID continúa alentando la igualdad de género y la diversidad en todas sus operaciones, en línea con su propia estrategia institucional y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  Sus actas fundacionales del Banco  Interamericano  de Desarrollo, señalan como objetivos: Trabajar para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Trabajar para reducir la pobreza y desigualdad, mejorar la salud, educación e infraestructura.

Actualmente, sus principales áreas de enfoque incluyen tres desafíos de desarrollo: inclusión social y desigualdad, productividad e innovación, e integración económica. Otros tres temas transversales: igualdad de género y diversidad, cambio climático y sostenibilidad ambiental, y capacidad institucional y estado de derecho.

Las mujeres, los pueblos indígenas y los afro descendientes a menudo sufren la falta de oportunidades para el desarrollo. Sin embargo, los aspectos étnicos y de género dificultan salir de la pobreza. Asimismo, es sabido que cuando las mujeres son capaces de desarrollar por completo su potencial laboral, pueden generar significativos beneficios macroeconómicos para la sociedad.

Pero las poblaciones indígenas y afro descendientes han quedado al margen de las importantes reducciones en la pobreza de la población general, y continúan siendo más propensas a la marginalidad.

Investigadores financieros de diferentes tendencias políticas coinciden que la equidad de género y la inclusión de personas indígenas y sus cosmovisiones deberían convertirse en partes integrales  de los gobiernos “democráticos”.

En América Latina y el Caribe, se constata algunos avances en la incorporación de mujeres en la fuerza de trabajo. Perp la brecha de participación hombre mujer/mujer-hombre sigue siendo de las mayores del mundo, con un 26,7 por ciento. Las mujeres perciben un 84 por ciento del ingreso que reciben los hombres por el mismo trabajo, y alrededor del 80 por ciento de las mujeres son empleadas en sectores de baja productividad.

La desigualdad en América Latina y el Caribe no es fortuita, sino el fruto de decisiones políticas deliberadas que sirven a un grupo reducido de la sociedad en vez de garantizar el bienestar común.

Oxfam, organización fundada en Londres,  informa  en “Crónica de una desigualdad anunciada, 2017”,  que en la última década los países de Latinoamérica y el Caribe lograron grandes progresos en la reducción de la pobreza. Sin embargo, la región sigue siendo la más desigual del mundo y donde más creció (38%) en el último año el número de ricos que acumulan más de mil millones de dólares. En ninguna otra región del mundo subió tanto este grupo. La desigualdad constituye un obstáculo para la sostenibilidad y el avance en la erradicación de la pobreza.

El informe de Oxfam “Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema” resalta que la extrema concentración de la riqueza en manos de pocos no es un hecho accidental ni inevitable, sino resultado de políticas que lo propician y que pueden y deben ser revertidas.
La gran acumulación de riqueza en manos de unos pocos hace invisible la línea de separación entre el poder político y el económico, propiciando una forma de secuestro democrático por las élites económicas y políticas que diseñan las reglas en beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría de la sociedad.

La ganancia de una minoría se produce a costa de los sectores más vulnerables, que son víctimas de entornos políticos excluyentes, sistemas fiscales regresivos e injustos, servicios de educación y salud deficitarios, políticas de protección social de cobertura limitada y un sistema laboral basado sobre informalidad y explotación. Las mujeres siguen siendo las que más sufren la exclusión.

En definitiva los países de América Latina y el Caribe se enfrentan todavía a las altas tasas de pobreza y vulnerabilidad, y los gobiernos tienen la responsabilidad última de garantizar los derechos de toda la ciudadanía. Como parte de esta obligación deben enfrentar los intereses particulares y desarrollar políticas que representen el interés colectivo y reduzcan la desigualdad.
Si no tienes trabajo no tienes ninguna seguridad social. Como no hay trabajo suficiente la mayoría de pobladores del mundo, inclusive en las economías más desarrolladas del planeta, la población se muere de tristeza.

La tristeza crónica mata. Y si eres joven o adolescente aún más. El suicidio es la segunda causa de muerte juvenil mientras que la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes según la Organización Mundial de la Salud.
Esta es la introducción de un trabajo que publica el BID que nos pueda ayudar a reflexionar sobre el desgobierno de gran parte de América Latina. La salud mental, por ejemplo, es un drama totalmente ignorado en el Perú: 200 psiquiatras existen en el país de 33 millones de habitantes:

La depresión es la principal causa de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción. La violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.

Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los niños y adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empatía.

Estimaciones efectuadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dimensionan los requerimientos de inversión sobre los U.
Si existe una verdadera enfermedad silenciosa es la depresión. En muchas sociedades sigue siendo tabú y el individuo no solo tiene que combatir la enfermedad en sí, sino también el estigma asociado a ella. En lugar de encontrar apoyo como lo haría en caso de tener un cáncer o una lesión física, encuentra incomprensión y arrastra la vergüenza de una enfermedad aún estigmatizada. Debido a esto, algunos creen que la depresión se puede superar con mera fuerza de voluntad, y no con un tratamiento adecuado.

La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta. La depresión juvenil es aún más difícil de prevenir, ya que el concepto de que la adolescencia y juventud son tiempos felices y libres de preocupación están encontrados con la realidad.

En el caso de los niños y jóvenes, otros síntomas de esta enfermedad son el retraimiento, la irritabilidad, el llanto excesivo, la dificultad para concentrarse en la escuela, cambios en el apetito o dormir más o menos de lo normal. Aunque esta enfermedad ocurre durante la adolescencia, si no es tratada durante esta etapa puede arraigarse a la adultez y generar mayores problemas en la salud. Según la Asociación Estadounidense del Corazón los adolescentes con depresión mayor o trastorno bipolar están expuestos a un aumento de riesgo de padecer ataques cardíacos.

Los derechos del niño (persona de 0 a 17 años) a sobrevivir, crecer y desarrollarse se recogen en diversos instrumentos jurídicos internacionales. El Comité de los Derechos del Niño, encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, publicó directrices sobre el derecho de los niños y los adolescentes al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr. Es una necesidad ineludible avanzar en  los derechos de los niños   para tener sociedades saludables.
Bibliografía
Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo.
Oxfam, proyecciones al  2020.
Comparti
 ....
 LA MUSICA DEL SILENCIO

“El cimiento de toda mi música, es el silencio”, sostiene Joakín Bello, concepto  que  resume  las bondades  del El Pequeño Príncipe, libro basado en la vida y  obra social  de Roberto Camerieri, quien  permite, a partir de la riqueza de su pensamiento  y acción, se aborde diversos  temas con   percepciones  genéricas, que no siempre  son similares a un ciudadano  norteamericano, en relación con  la   visión sobre Latinoamérica, África, Europa,  Asia y Oceanía.

J. Bello, chileno de nacimiento,  relaciona su inspiración con la naturaleza. A veces desaparece, se integra al paisaje entre los cerros, quebradas, matorrales o riachuelos y se le escucha tocar la flauta o la ocarina atacameña, con un virtuosismo increíble. “Amo la naturaleza como un ser vivo que nos cobija, es una Madre Planetaria”.  Fue pionero en integrar en sus composiciones el sonido del viento, agua, pajaritos etc.

“Lo más necesario para mi música y el cimiento es el silencio, en este caso el agua es un ingrediente muy importante, porque cuando los seres humanos están en el útero de su madre se escucha el sonido del agua, esto se asemeja inmediatamente a la belleza de un paisaje desértico con un hermoso lago, donde se logran equilibrar los cuatro elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua con una especial sensación energética”.

De ascendencia kurda, Zara Zamina  Geldi, nació en Estambul en 1976. Ocupó el primer lugar entre los solistas musicales folclóricos turcos en una competición nacional de música y danza folclórica. Una de sus producciones es la danza  solo con los sonidos de tambores, singular interpretación que enriquece su álbum Özlenenler”, con el cual  sorprendió a los amantes de la música,  cantando la música clásica turca.

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales.

Es posible obtener una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otro instrumento con el fin de crear y mantener el ritmo. Unos de los instrumentos de percusión más famosos son el tambor y la batería.

En la  gama de  instrumentos de percusión  podemos señalar Timbales, Tocadores de güiro y maracas. Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación: De altura definida (afinados): Los que producen notas identificables, que son: el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad o el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal.

De altura indefinida (no afinados): Los que producen notas no identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la batería, la tuntaina o las maracas.

En las orquestas se suele diferenciar  la Percusión de parche, Percusión de láminas o  Pequeña percusión. Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías: Membranófonos, que utilizan una membrana tensada o un poco suelta. Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe. Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo. Placófono, placas metálicas que entrechocan.

Esta clasificación tampoco es estricta. Por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un idiófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.

El JAZZ y  RITMO LATINO
Nueva  York  es una cantera de inspiración, en diferentes vertientes  para   diversas generaciones. La música fue y sigue  siendo un poderoso instrumento  de integración. El barrio y  la ciudad, abrigan la magia de la  amistad. 

El jazz  y la  música latinoamericana se encuentran en los oídos y sentimientos de  cada persona. 
El jazz es un musical nacido al final del siglo XIX en las comunidades afronorteamericanass, cuyas canciones, de carácter principalmente instrumental, se caracterizan   por tener una estructura base de ritmo y acordes sobre la cual los músicos van improvisando  diferentes melodías con repetidas intervenciones solistas y con un frecuente uso de la sincopación.
La síncopa en música es la estrategia  destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.

Volvemos a  la música, cuya  valoración también está en los  instrumentos de percusión. La producción de un sonido,  por percusión directa o indirecta, le recuerda la magia del sonido en la formación de la persona, de entender, con mística, la  vida de todos.
Nueva  York es una ciudad cuya música afroamericana ha construido la solidaridad. El  poblador o visitante  encuentra un espacio de comunicación instantánea en el  jazz y los ritmos latinos,  cuya vibración de los instrumentos de percusión provoca, trasmite, multiplica,  un mágico entendimiento colectivo.

GALERIA DE IMAGENES
.



Google+WhatsAppEmailPrintFriendlyCompartirOTOGRAFIA
Pintura  de José Camereri. inicia la galería de imágines de Roberto Camerieri



Mostrando 20170402_172701.jpg











ROBERTO CAMERIERI
        nybobcamerieri1947@gmail.com
Nació y creció en Nueva York. Se interesó por conocer de cerca las sociedades de Europa Central y del Este, Cuba,  Puerto Rico, Perú, Estudio y laboró con comunidades  afroamericanas  y portorriquenses planteando  mejores oportunidades de vida para los niños y sus familias. 

El dibujo  y  el  diseño  le llevan  a otra vertiente  del  humanismo. Su madre   tuvo una innata vocación por el  dibujo  y el diseño, capacidad creadora le permitió  trabajar en una de las empresas de Disney.
Administrador de varias organizaciones sin ánimo de lucro y de departamentos universitarios que convocaban a jóvenes con vocación  de servicio y habilidades interpersonales e intrapersonales. Supervisó la labor de  un grupo de especialistas del Ministerio del Interior y Departamento de la Universidad Múltiple, así como  a Directores y cientos de consultores profesionales.
En la Coalición Nacional Puertorriqueña - NPRC, estos deberes fueron puestos en práctica a través de la supervisión de Home-Office y la activa participación de Consultores. Ayudó a las unidades locales del gobierno, a la Oficina de Campo de HUD, a organizaciones sin fines de lucro. Esta responsabilidad fue asumida en varios comités nacionales junto con representantes de los 14 mayores Intermediarios Nacionales y  de instituciones gubernamentales.
Su educación: Licenciatura, Hunter College. Máster en Estudios Americanos, S.U.N.Y. En Buffalo, SRA. Maestría en Estudios Puertorriqueños America Studies, S.U.N.Y. En Buffalo. En el Programa de Maestría en Planificación Urbana y Regional, Pratt Institute. Certificaciones:  Pratt Institute, Brooklyn, N.Y.Instituto de Formación para el Desarrollo de la "Vivienda" (DTI), Baltimore, MD Educador Comunitario en VIH/ SIDA,  Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Atlanta, GA.  Experiencia de Negocios: La Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC)
Fue responsable de actuar en la planificación, coordinación, implementación y monitoreo de las actividades relacionadas con 12 Subvenciones de Asistencia Técnica Consolidada financiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. 
En su  formación concurrieron experiencias en el  HOME-SHP- y CDBG. Capacitación en  Desarrollo Económico Comunitario; Estudios Puertorriqueños; Capacitación en Desarrollo de Liderazgo y numerosos talleres de Consejería y Construcción de Relaciones entre Personal y Cliente;  Gestión de la Diversidad. 
En el Centro de Desarrollo Comunitario, Capital Heights,MD fue Subdirector/ Administrador. .
En Baltimore Housing Roundtable,   Director de Recursos Comunitarios. Desarrolló la investigación, diseño e implementación de herramientas de evaluación de necesidades de capacitación. Identificó los recursos educativos y de capacitación y facilitar el acceso de los clientes  y proporcionó asistencia técnica directa a más de 35 organizaciones de vivienda. 
Un accidente automovilístico en octubre de 1997,  generó dificultades para  continuar  sus actividades.
                                
--

JORGE ZAVALETA ALEGRE
Licenciado en Filosofía, Ciencias Sociales y Periodismo. Estudios Relaciones Unión Europea – Latinoamérica, Río de Janeiro-Santiago Chile.
Publicaciones: Los Pioneros de la Ciencia en el Perú, Fundación Ebert. Perú III Milenio-BID.
Premios: Bolívar, 150 años Independencia Peruana. Nacional de Periodismo Perú 1983. Colegio de Arquitectos del Perú 1986. Corporación Andina de Fomento-CAF, Caracas. 1989.  Asesor Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Agregado de prensa de Embajada Italia, del Instituto Italiano de Cultura, SECO-Suiza.
Oficial de Prensa de Interamerican Development Bank-IADB. Corresponsal de la Agencia United Press International-UPI. Articulista de diez diarios y revistas  regionales y nacionales, como La Industria de Trujillo, El Peruano diario oficial, Los Andes, de Puno. El Tiempo de Piura, Prensa  Ancashina.
Cofundador de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú - AABNP. Cofundador de diario Gestión de Lima, 1991- 2008. Corresponsal de Argenpress, del Grupo Cambio16 de Madrid, que incluye  Diario 16, semanario Cambio16, Cambio Financiero, Cuadernos para el Diálogo y la Revista Cine y Arte16. Escribe en Panoramica UE- América, con sede en Milán y Bruselas. Es Corresponsal fundador  del Grupo Mercurio Digital de España y Director Editor de www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com



Mostrando 20170402_172701.jpg





Mostrando 20170323_124753.jpg

Mostrando 20170323_124511.jpg

Mostrando 20170317_103801.jpg