Papel de Arbol

viernes, 20 de enero de 2017

LA FELICIDAD ESTA EN OTRA PARTE



Donald  Trump, el 45° presidente electo  de los  EEUU. Asumió el poder, el 20 de enero 2017, acompañado de su familia
Jorge  Zavaleta  Alegre/ desde  Washington DC,  corresponsal del Grupo El Mercurio y Panoramica LAC-UE/Milán-Bruselas

Soñar en un mundo nuevo  era una vieja ilusión.  Pues  esa capacidad de imaginar va  desapareciendo. Ante el derrumbe de las ideologías, incluyendo  la del  libre  mercado, el mundo  asiste  a la irresponsabilidad de los gobernantes. Su escasa eficiencia ha precipitado la caída de los valores políticos, inclusive el derecho de imaginar. Los candidatos  a la primera magistratura, provienen ahora de la improvisación, de la desesperación, de los olvidados  de siempre, de aquellos que tienen como único mensaje lo que ofrece la televisión y su alta dosis de fútiles  vanidades.

"Vamos a liberar la tierra de las enfermedades y vamos a aprovechar nuevas energías y tecnologías. Un nuevo orgullo nacional nos va a guiar y curará nuestras divisiones.  A todos los estadounidenses: nunca seréis ignorados jamás. Vuestra voz, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino. Juntos haremos que EEUU sea más fuerte otra vez, son algunas de las  frases que este mediodía del  20 de enero del  2017 escuchó  el mundo de labios del 45° presidente, Donald  Trump.

Lo que dijo el candidato Trump: "Vamos a construir un muro en la frontera con México, un muro grande y hermoso, y México va a pagarlo". Son siete mil  kilómetros que van al  borde del  Río  Bravo.  "'¡Construye el muro, construye el muro!".

Uno de los consejeros más cercanos a Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, ha dicho que el muro será construido incluso si tiene que ser por medio de una orden ejecutiva, ya que Trump "no va a romper una promesa de campaña".

 "Lo que vamos a hacer es atrapar a los que son criminales y tienen antecedentes (...) probablemente 2 millones, quizá hasta 3 millones, y los vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar". Trump: "Llamó  a un cierre total y completo a musulmanes entrando a Estados Unidos". Mantiene su promesa de no dejar entrar ningún refugiado sirio en Estados Unidos.

La ola provocada por la rebelión contra las élites políticas, potenciada por los nacionalismos y el populismo, induce a recuperar el gobierno del país, de las manos de la casta de Washington.  

Para muchos comienza  la desaparición del orden liberal occidental. Para Trump y sus ideólogos, un gabinete de coalición de plutócratas y militares ideologizados, es la oportunidad de construir una nueva arquitectura internacional, quizás usando a Rusia para confrontar a China.

Trump asume la Presidencia de un país dividido, aunque sin riesgo de guerra civil, porque cualquier extremo, empezando por los grandes capitales, puede lastimar  su supervivencia “pacifica”. Desde este  20 de enero regresa   la retórica nacionalista, el “Volkswagen”, de  la Alemania de los  40.

Desde este momento, solo Estados Unidos será primero. ¡Estados Unidos será primero!”, advirtió el  flamante presidente. “Juntos construiremos que Estados Unidos vuelva a ser fuerte. Haremos que Estados Unidos vuelva a ser próspero. Haremos que Estados Unidos vuelva a ser orgulloso. Haremos que Estados Unidos vuelva a ser seguro de nuevo. Y sí, juntos haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo”, fueron  los puntos centrales del presidente de la primera potencia económica del  mundo y el tercero con mayor población de migrantes del mundo.


El Club 16 de las constructoras del Lava Jato, por Manuel Romero Caro

Atalaya Económica

MANUEL ROMERO CARO

Manuel Romero Caro, economista, ex ministro  de Estado y fundador en 1990  de  Gestión,  el  primer diario  de economía en el Perú, es  autor  de una sistemática investigación sobre la inversión en este país. Desde el año pasado puso énfasis en las operaciones de Odebrecht. Su columna semanal,  La Atalaya,  permite al lector, tener  una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos, y la implicancia que ellos tienen para el Perú y la Región.

Un ingrediente nuevo en este proceso es que la empresa brasileña  ha comunicado formalmente  que el Gasoducto Sur Peruano (GSP)  está listo para iniciar el proceso devolución al gobierno peruano de la  licencia otorgada, paso con el cual termina  el contrato. Odebrecht en información divulgada por la  agencia Bloomberg, dice: que“ante la inminente imposibilidad de lograr el cierre financiero en una fecha determinada, es posible que se declare la terminación de la concesión”.  A continuación una nueva  crónica de MRC, del 19.01.2016.  Jorge  Zavaleta, Corresponsal  en EEUU  del  Grupo Periodístico El Mercurio.


¿Cómo operaba?; los niveles de sobornos y rentabilidad; las similitudes con el caso peruano
Como no debería de extrañar a nadie tratándose de las mismas constructoras que desarrollaron un esquema mafioso con PetroBras (PB), cuando estas pasaron a operar al Perú habrían seguido la misma “metodología” .

Según la manifestación al juez de Paulo Roberto Costa (PRC), ex Director de Abastecimientos de PB (1) los grandes contratistas se reunían y decidían quien se iba a quedar con cada una de las obras , con cada contrato, y cuál sería el porcentaje que se otorgaría por sobornos. Solo después de esos acuerdos previos presentaban propuestas cercanas al precio máximo aceptable por la Comisión de Licitación. Para no mencionar los adicionales que inflaban los costos , casi siempre necesarios por fallas en los proyectos básicos.

Según Mauricio Mulder, el Secretario general de ProInversión ha declarado a la comisión LJ que quedaron sorprendidos como los brasileños coordinaban entre sí, a tal punto que se presentaban para cualquier obra varias empresas, y las menores se retiraban para dejar sola a Odebrecht (Odb). Es decir simulaban una competencia(2)

PRC explicó que sobre cualquier presupuesto, el empresario que prestara ese servicio para PB, estimaba un margen de utilidad que variaba entre 10% y 20%. Sobre ese valor le adicionaba de 1% al 3% al precio final; y después transfería este último porcentaje al grupo político al que en ese momento le “perteneciera” la Directoría responsable de PB; en este caso de Abastecimientos. La regla era clara. Si una determinada empresa no aprobaba el sobreprecio o la “propina” para el grupo político; no sería llamada para las próximas licitaciones y el Director a cargo de la operación en PB le crearía problemas en el contrato correspondiente: no lo aprobaba; había atrasos; no se aprobaban las adendas para los adicionales . En otras palabras asfixiaban a la empresa. Como en este esquema todos ganaban, la corrupción se institucionalizó, y se practicó en todos los contratos y obras de PB.

Del 3% destinado a los políticos; 1/3 se quedaba con el partido al que “pertenecía” la Directoría , y 2/3 se iban para el PT. Alberto Youseff era el operador financiero, siendo su responsabilidad recibir el dinero de los contratistas en las cuentas de sus empresas de fachada; enviar una parte de los fondos al exterior y entregar otra parte en efectivo, en Brasil. Y él se quedaba con el 30%

El lavado
Lo que hacían las constructoras era cerrar contratos con empresas “de fachada” que simulaban la prestación de servicios de consultoría. Ellas emitían “notas frías” y recibían depósitos millonarios. Y ese era uno de los principales caminos para el pago de sobornos. En los contratos encontrados por la Policía Federal en las oficinas allanadas, las consultorías se definían por nombres genéricos para ocultar el verdadero objetivo de las transacciones. Y el valor de los servicios se establecía sin criterios tangibles, rendición de cuentas o contra la demostración de resultados (1).

Al financiar ilegalmente las constructoras las campañas electorales de numerosos políticos, al llegar estos al poder tenían “cancha libre” para poder diseñar los proyectos de acuerdo a su conveniencia, y sin tener responsabilidad porque todavía no se había otorgado la buena pro. Proceso muy similar a la “metodología” empleada aquí al solicitar exoneraciones de los estudios de pre inversión o SNIP, lo que daba pie a las Adendas que terminaban inflando significativamente el presupuesto original . Asimismo les permitía transferir estas responsabilidades a los funcionarios públicos. Por ejemplo el 20.07.15 escribí un artículo “Los pecados de Odebrecht”; dos días después Gestión publica una carta de Odb en la que argumentan que mi frase “los principales proyectos de Odebrecht han sido exonerados del SNIP” es falsa. Porque “es el Estado, a través del MEF, el que determina la pertinencia de pasar un proyecto por el SNIP. Luego se convoca a concurso público y, finalmente, se otorga la buena pro. No al revés, como pretende hacer parecer”

En palabras del Contralor “es una corrupción que no la podemos detectar porque es previa al proceso de contratación. Si yo quiero ganar una obra hay un arreglo antes, donde se decide a quién le vamos a dar el futuro contrato”. Expreso 11.01.17.

Las reglas
Las “reglas” del Club fueron elaboradas por Ricardo Pessoa , dueño de la constructora UTC . Y para evitarse problemas se utilizaba una redacción “futbolera”. Es así que se establecía que en el campeonato nacional participarían 16 equipos (contratistas), aunque se dejaba constancia de la preocupación por dejar participar a las “categorías inferiores”. Dejándose muy claro que el objetivo final era preparar a los equipos para las competencias internacionales.

El club tuvo una composición variable en el tiempo. En una primera etapa, que debe de haber durado hasta mediados de la década del 2000, solo la integraban 9 contratistas. Aunque posteriormente se amplió a las 16 principales constructoras.

Según las manifestaciones de PRC, nunca una empresa dejó de pagar los sobornos. Ya que eran las mismas empresas que participaban en otras obras públicas en Brasil . Por lo que si se creaba problemas en un lado, se estaba creando problemas en otro. En otras palabras , sino pagas, no tendrás obras. Es imprescindible liquidar de raíz este esquema mafioso para que no pueda volver a repetir en nuestro país.

(1)Las informaciones de Brasil vienen de diversa publicaciones de Brasil y del libro Lava Jato de Vladimir Netto. (2)Mauricio Mulder en Perú 21 del 17.01.17

LA COLUMNA ATALAYA

El autor de esta  Columna, Manuel Romero Caro, es Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.

Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.

Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

El arte peruano conquista Madrid, por Cambio16 de Madrid

 http://www.cambio16.com/actualidad/el-arte-peruano-conquista-madrid/ 

Una ocasión para meditar sobre el  origen de los  museos privados  y la acción del  Estado para proteger y desarrollar la cultura de  un país, con una especial riqueza  arqueológica preinca, inca, colonial y republicana. No olvidar en la lista el LUM-Lugar de la Memoria, financiado con una cooperación de 9 millones de dólares del  gobierno de  Alemania. Y el MALI, con otro apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. El Mali, tiene una deuda con la notable pintora española Teresa Mestres, cuya colección de más de  400 lienzos fueron donados al Museo de Lima, y el proceso se ha quedado trunco, mientras algunas piezas se vende por una web sin referentes. Los museos en el Perú  son instituciones casi clandestinas, porque son visitadas en su mayoría por turistas-investigadores. Felicitaciones al equipo  de  Cambio16, por esta aproximación  a una área, poco entendida aún por los  gobiernos de turno. La  restauración de la  Sixtina de  Andahuaylillas-Cusco, con donación italiana, es otro  valioso aporte al conocimiento de América Latina.
En anterior oportunidad C16 publicó una crónica sobre el Señor de Sipán:


Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail to someone
POR CAMBIO16
20/01/2016
El próximo 20 de febrero, la Sala Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid abrirá sus puertas a Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschildla mayor colección privada de arte contemporáneo peruano del mundo, propiedad del matrimonio peruano Eduardo y Mariana Hochschild. La colección ha sido reconocida este año con el Premio A de ARCOmadrid 2017 “por su labor en la difusión del arte y de la creación visual actual de Perú y por la constitución de una colección específica”.
Esta es la primera vez que la Colección Hochschild llega a Europa, y lo hace con una selección de 63 obras de las tres últimas décadas de 43 artistas, comisariada por el español Octavio Zaya, que ofrecen una visión representativa de los fondos de la colección. Fernando Bryce, Martin Chambi, Elena Damiani, Milagros de la Torre, Fernando de Szyszlo, José Carlos Martinat, Mario Testino y Tilsa Tsuchiya, son algunos de los artistas cuya obra se exhibirá en la sala madrileña hasta el 16 de abril.
Desde que iniciaran la Colección en 2009, los Hochschild han contribuido a expandir la importancia y el valor de la creación actual en Perú, aglutinando pintura, escultura, dibujos y fotografía, vasí como videoproyecciones, instalaciones, obra gráfica y proyectos híbridos y multidisciplinares. También cuentan con algún ejemplo de pintura indigenista, y manifestaciones de del surrealismo, la abstracción pictórica, el informalismo, el neo-expresionismo, el arte popular, el conceptualismo, el minimalismo, la nueva imagen, la abstracción geométrica, la apropiación, el arte político, el paradigma identitario, el giro antropológico, el revisionismo histórico, la clasificación archivista y las investigaciones que se aproximan a la geología, a la arquitectura o a las culturas amazónicas.
La muestra pretende recoger los intereses y aspectos que inspiran las prácticas y propuestas de los artistas peruanos contemporáneos y sus antecedentes inmediatos.