Papel de Arbol

martes, 10 de enero de 2017

Los Políticos En Suecia


http://ingredientesdelavida.blogspot.com/2012/09/los-politicos-en-suecia.html

-Suecia , es uno de los mayores países de Europa, con una extensión de 449.964 Km cuadrados,  con una gran diversidad en su naturaleza y en su clima. Suecia es el más poblado de los países nórdicos.
Los suecos disfrutan de un alto nivel de vida, y es un país moderno y liberal, con una organización y cultura corporativa, que no es jerárquica y colectivista como la anglosajona. En Suecia, ser diputado es un gran honor, porque significa no solo  servir, sino decidir el rumbo de su  país.

Aunque Suecia es una monarquía, hace tiempo que el Rey, perdió todos los poderes, y los únicos que toman las decisiones, son la clase política, que son un grupo de personas que trabajan para lograr la mayor prosperidad para su país, sin tener derecho a ningún lujo, ni a ningún privilegio.

Los apartamentos en los que viven los diputados federales suecos, parecen pisitos piloto de Ikea; suelen tener unos 40 metros cuadrados, porque  creen que es espacio suficiente para que puedan vivir durante la semana que están en la capital, y algunos diputados disponen solamente de mini- apartamentos de tan solo 18 metros cuadrados, donde la cocina es comunitaria.

No tienen lavadora, y si necesitan lavar su ropa, se apuntan en una lista de la lavandería comunitaria. -No tienen ningún tipo de servicio doméstico.

Cada uno debe mantener limpio su apartamento, y son muy severos con la limpieza de los espacios comunes, que están llenos de carteles advirtiéndoles que deben dejar todo limpio.

Esto nos  suena muy raro a  los españoles, que sabemos que  el parlamentario catalán Durán Lleida, se hospeda en el Hotel Palace de Madrid, cuando viene  a trabajar al parlamento…..

 En cambio a los parlamentarios suecos,estos apartamentos comunitarios, les parecen un gran lujo, porque hasta los años 90, los parlamentarios, se conformaban con dormir en un sofá cama en su despacho, en el propio Parlamento.

Los despachos del Parlamento, son de lo más austero,( a mí me han recordado a los de Ikea de los cuartos de los chicos), y ningún parlamentario tiene ni secretaria ni ayudante particular, ni coche oficial, ni chófer.

Los suecos consideran que esto es lo normal ya que los sueldos de los políticos, los pagan los ciudadanos con sus impuestos, y ellos con su manera de pensar, opinan que no es lícito que el dinero de los contribuyentes se utilice para  darles una vida de lujo.

Y para que ya nos quedemos de piedra, resulta que la residencia oficial del primer ministro tiene  300 metros cuadrados, y no tiene servicio doméstico……El portavoz del gobierno, dice que el primer ministro plancha sus propias camisas y lava su ropa.
Un comentarista político de la televisión sueca, cuenta que la tarea preferida del primer ministro es limpiar la casa.

En Suecia, la conservación  de la naturaleza, y la protección del medio ambiente son una prioridad en la formulación de políticas, y cuentan con acogida de gran parte del público. Los suecos opinan que los miembros de una generación, deben actuar conservando los recursos para las generaciones futuras.

Suecia tiene muy buenos resultados en muchas medidas de bienestar general en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor. Suecia se sitúa por arriba del promedio en casi todos los temas: calidad medioambiental, compromiso cívico, educación y competencias, balance vida-trabajo, estado de la salud, satisfacción, empleo y remuneración, vivienda, seguridad personal y sentido de comunidad.

En Suecia, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 28 859 USD al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 29 016 USD al año. Hay una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana cuatro veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.

En términos de empleo, alrededor del 75% de las personas de 15 a 64 años de edad en Suecia tienen un empleo remunerado, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 66% y una de las tasas más altas en la Organización. Cerca del 77% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 73% de las mujeres. En Suecia sólo el 1% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más bajas de la OCDE, donde el promedio es de 13%. Alrededor del2% de los hombres trabajan muchas horas, en comparación con casi cero mujeres.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En Suecia, el 82% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 76%. Esto se aplica ligeramente más en el caso de las mujeres que de los hombres, ya que el 81% de ellos han terminado con éxito la educación media superior en comparación con el 82% de las mujeres. 

En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo un resultado de 482 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que la media de la OCDE de 497. En promedio en Suecia, las niñas superaron a los niños por 20 puntos, diferencia mayor que la brecha media de la OCDE de 8 puntos.


En el campo de la salud, en Suecia la esperanza de vida al nacer es de casi 82 años, dos años más que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 84 años, en comparación con 80 años para los hombres. El nivel de partículas atmosféricas PM2.5 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 7.3 microgramos por metro cúbico, cifra considerablemente menor que el promedio de la OCDE de 14.05 microgramos por metro cúbico. Asimismo, Suecia tiene un alto rendimiento en cuanto a la calidad del agua, pues el 95% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad del agua, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 81%.

En lo que concierne al ámbito público, en Suecia hay un fuerte sentido de comunidad y altos niveles de compromiso cívico: el 92% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 88%. La participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 86% durante elecciones recientes, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 68%. La participación electoral entre el 20% que ocupa el nivel superior de la escala de ingresos se estima en 90% y para el 20% que ocupa el nivel inferior se estima en 84%, diferencia ligeramente mayor que la brecha promedio de la OCDE de 13 puntos porcentuales. Esto sugiere que en Suecia hay una amplia inclusión social en las instituciones democráticas.