Papel de Arbol

viernes, 8 de diciembre de 2017

A MAS TRANSPARENCIA, MENOS CORRUPCION

Manuel  Romero  Caro
Fundador de  Gestión, diario de economía  y negocios
Desde el inicio del Lava Jato Peruano, se ha criticado, con razón, al Ministerio Público por la excesiva reserva en sus investigaciones. Sin embargo cuando las papas queman para la Fiscalía , esta sí suelta información relevante para distraer a la opinión pública y dar una imagen que avanzan en sus investigaciones. 

Este es lo que está sucediendo luego que los fujimoristas iniciaran un trámite para destituir al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por demorarse en investigar a las constructoras ex socias de Odebrecht en la Interoceanica Sur. Al margen de los pobres argumentos de la demanda (¿cómo pueden saber si se demoraron? ; ¿Cuáles fueron los criterios utilizados que sustentaron dicha información?, etc) ; lo cierto es que a partir del inicio de dicho trámite, la Fiscalía se puso las pilas : allanó 10 propiedades de un ex directivo de PetroPerú con depósitos de off shores en Andorra; también 2 locales de Fuerza Popular; insistió con éxito en el levantamiento de los procesos judiciales contra Jorge Barata que impedían que se acogiera a la colaboración eficaz ; logró el arresto de 4 empresarios ex socios de Odebrecht, etc. 

Y empezó a filtrar información a los medios de comunicación (como las denuncias contra la ex alcaldesa Susana Villarán y contra Félix Moreno, ex Gobernador regional del Callao) . Información que estaba en su poder desde hace mucho tiempo. Lo mismo ha sucedido en el pasado con ciertas informaciones ofrecidas por Jorge Barata hace muchos meses. Entendemos que la Fiscalía necesita un tiempo para confirmar, confrontar lo denunciado por los colaboradores eficaces; pero qué casualidad que dichas informaciones dejan de ser reservadas y se filtran a los medios en oportunidades que le conviene a la Fiscalía distraer a la opinión pública y a la vez ofrecer una imagen de que se está avanzando en las investigaciones.

En estos días el Fiscal de la Nación ha recibido la visita de Rodrigo Janot, quien fuera el Fiscal general de Brasil que tuviera a su cargo las investigaciones del Caso Lava Jato entre 2013 y 2017 (ha renunciado hace poco) y que ha venido para apoyar a Pablo Sánchez. Janot cree , y así lo ha demostrado, que “ el trabajo de los fiscales debe de ser público, de conocimiento de todos. Si es así , todos pueden ver la conducta del fiscal”. Por lo que esperamos que la Fiscalía siga la línea de Janot, y se convenza que a más transparencia, menos corrupción. Y de paso ganará una buena imagen con la ciudadanía, factor muy importante, ya que esta lo puede apoyar cuando se pretenda vulnerar su autonomía.

Manuel Romero Caro

Su columna Atalaya Económica, permite conocer  una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.

Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.
www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com  Diario16, Madrid, El Mercurio Digital de España, Panorámica de Milán. Jorge Zavaleta Alegre Correspohsal en Washington  DC.



No hay comentarios: