Papel de Arbol

martes, 20 de diciembre de 2016

¡Señor Gobernador, es hora de cambiar paradigmas! por Marco Castillo Torres

    Por Marco Castillo Torres
Hemos revisado los planes de desarrollo de nuestra Región desde 2003 al vigente. No hay que ser un experto para percatarse que tales instrumentos de gestión tienen en común: su falta de conexión entre distintos horizontes de planeamiento; ausencia de megaproyectos; conjunto de intervenciones dispersas y sin indicadores que permitan medir impactos en las líneas de base. En pocas palabras: es el lugar común donde confluyen improvisación y burocracia.
El 7 de octubre de 2018 serán elegidas las nuevas autoridades regionales y municipales en todo el país. Técnicamente le queda a nuestro gobernador menos de 24 meses, pues los últimos del año electoral servirán para la transferencia de funciones.
Independientemente de las exigencias normativas anuales, para el periodo que resta, sería aconsejable apoyarse en un plan de trabajo claro con el mayor detalle posible. No pretendemos ni sería responsable hacerlo, sugerir líneas de acción. Nos limitaremos a señalar algunos temas que, a nuestro entender, no debieran dejarse de lado.
Reiteramos la urgencia de cambio cualitativo de nuestros pueblos y ciudades por los gobiernos locales con la presencia reguladora del Gobierno Regional.  Incorporar el rio Santa mediante infraestructura ad hoc comercial y de recreación daría un plus adicional a las ciudades del Callejón de Huaylas.
Puesto que el gobierno de PPK ha anunciado redes ferroviarias de Cercanías Ica-Lima-Huacho; es imprescindible incorporar como necesidad prioritaria su conectividad hacia Chimbote en la costa; y como mínimo adicional el eje ferroviario Huaraz-Caraz por la cordillera negra. Estas dos vías impulsarían hacia adelante una importante capilaridad vial costa-sierra, que articularía mejor a nuestra Región.
En Ancash solo 2 distritos poseen poblaciones mayores a 100 mil habitantes. En ellos es urgente contar con modernas plantas a gran escala de tratamiento de residuos sólidos. 2 distritos poseen entre 50 a 100 mil habitantes y al menos dos plantas son de necesidad vital. En 12 distritos con más de 5 mil, pero menos de 50 mil habitantes será necesario como mínimo una planta. Las ofertas recibidas por la cooperación internacional en el pasado cercano a algunas autoridades cayeron en saco roto. Hasta ahora nos preguntamos por qué no prosperaron. ¿Quizás porque no venían asociadas a determinadas ventajas a favor del decisor de turno?
 La calidad de servicio al turista tiene que estar asociado al potencial de nuestra Región. Después de Lima, Cuzco ha dado un paso gigante. Es mucho más probable encontrar un buen servicio en cualquier hospedaje, restaurant o servicio de transporte en Cuzco que en Ancash. 
Se requiere del Gobierno Regional impulsar una malla de adiestramiento permanente para los operadores turísticos, otorgándoles a éstos niveles de categoría del tipo trip advisor de una, dos o tres estrellas que las diferencie con claridad. La motivación del operador privado por alcanzar la máxima categoría con seguridad será elevada, pues le permitirá mayores ganancias. No se trata de una idea nueva, pero su instrumentación es necesaria, involucra a la ciudadanía y fuerza la cooperación público- privada.
Es imprescindible la diversidad productiva  para beneficiar a productores y no solo a exportadores.
 La sociedad civil (si, usted también estimado lector),  debiera abandonar su cómodo conformismo para construir escenarios de mayor compromiso, vigilancia y rendición de cuentas que impulse y coadyuve la transformación.
Se requiere también, una sólida institucionalidad del Gobierno Regional que sea capaz de afrontar el reto del desarrollo. ¿A quién le corresponde liderar el proceso de cambio institucional y de paradigmas en nuestra Región?: Obviamente a usted señor Gobernador!

FAO Y LA FUNCION DE LA ETICA. GRAZIANO CONTRA GRAZIANO

En el Perú la imagen de la FAO está sufriendo un intenso   y rápido deterioro, porque su director general viene entorpeciendo el ejercicio  de la Justicia. El caso de Odebrechet, la empresa más grande de Brasil, es cuestionada por multimillonarias inversiones sobrevaluadas en el Perú de  los últimos diez años.
Pero los documentos públicos  de la FAO, respecto a la  Etica, son contundentes  y  en la práctica se espera que esa filosofía no sea violentada con la incorporación en el seno  institucional de personas con  dificultades en la Justicia, cuando hay miles de miles de personas con hojas de vida extraordinarias que pueden y deben ser llamadas.
Estas son algunas de sus disertaciones de José Graziano da Silva, Director  General de la FAO:
"El razonamiento moral siempre está relacionado con los intereses básicos de las personas y otras criaturas sensibles y con el valor del entorno que sustenta la vida humana y no humana. Un análisis ético puede tener una gran importancia para la identificación de los intereses humanos y no humanos y el valor del ecosistema en su totalidad. También se pregunta cómo pueden verse amenazados o socavados estos valores e intereses y cómo se pueden impulsar o proteger. El bienestar del ecosistema tiene una importancia decisiva tanto por sí mismo como para los intereses humanos básicos y los beneficios sociales a largo plazo. La atención principal de este estudio se concentra en la manera en que las políticas y prácticas  afectan a las condiciones de vida, los intereses y el bienestar de las comunidades, así como al bienestar del ecosistema. Esto está en consonancia con el desarrollo sostenible, concepto predominante de la ética ecológica, englobado en el concepto de la FAO"

José Graziano da Silva, Director-General de la FAO, ex ministro del presidente  Lula, en la 34 ava Conferencia  regional para América, en  México:


FAO reconoce el compromiso político y los esfuerzos del Gobierno mexicano para la erradicación del hambre y para lograr un sector agroalimentario más sostenible e inclusivo.
Sus observaciones, Señor Presidente, de que actualmente conviven dos Méxicos: uno muy avanzado, que compite a nivel mundial, y otro con muchos rezagos, es esencial para fundamentar políticas que buscan “la democratización de la productividad”
Y así como existen diferencias en México, hay también disparidades en el resto de la región de América Latina y el Caribe. Alrededor de 34 millones de personas siguen sufriendo de hambre en la región que es la mayor exportadora neta de alimentos. 
La región necesita capitalizar aún más su rol como potencia agroalimentaria, apoyando a la agricultura familiar y desarrollando las zonas rurales, ya que ahí es donde aún se concentran los mayores focos de pobreza y hambre.
Por otro lado, la obesidad creciente, sobre todo entre mujeres y niños,  nos recuerda la necesidad de cambiar hábitos de producción y consumo alimentario. Nos obliga a diseñar políticas públicas que promuevan sistemas alimentarios sensibles a una buena nutrición, y que mejoren la nutrición de niños a través de alimentos frescos y nutritivos.
Señor Presidente,
Para evitar que un menor crecimiento económico afecte los avances hechos en la reducción del hambre y la pobreza, los gobiernos  necesitan fortalecer sus programas de inclusión social. Hay que aumentar la voluntad política que sostiene estos programas. El camino del desarrollo sostenible es también el camino para un mundo más justo, seguro y pacífico, donde nadie se puede quedar atrás.
Además, el inmediatismo de la información genera un proceso de fragmentación y dificulta el desarrollo de perspectivas, explicaciones y entendimientos sobre el mundo y el tiempo en que vivimos. Un mundo de incertezas marca lo que se podría llamar la “nueva normalidad”, entre comillas.
Necesitamos, por lo tanto, de fuerza y coraje para enfrentar las incertidumbres y penetrar en sus complejidades. No podemos desistir ante las dificultades de nuestros tiempos.
Señor Presidente, señores Secretarios,
 FAO considera muy importante el enorme potencial de cooperación sur-sur de este país. México tiene mucho que dar y una historia envidiable de solidaridad con el mundo. Es cierto que quien tiene hambre, tiene prisa, pero no nos olvidemos que no es fácil alcanzar resultados rápidos combatiendo una enfermedad como el hambre. Lo que importa es que empezamos el camino y hacemos el camino caminando sin parar, hasta llegar a la total erradicación del hambre.
Muchas gracias por vuestra atención.