Papel de Arbol

viernes, 16 de diciembre de 2016

DE AFRICA MIA A MEXICO: El Humo de la Tierra, por Jorge Zavaleta Alegre


Jorge  Zavaleta Alegre
¡El necesario un  pacto Africa -  Latinoamérica!

Pocas veces se encuentra el lector con libros como Tierra de Humo, en el cual  Vicente Muñoz Puelles, revela la existencia de unas tierras extremas, duras y áridas, frías y desoladas, en lo más meridional del continente americano y de otras partes del planeta como La Patagonia,  la Tierra del Fuego, las islas del  Finesterre Austral, el Cabo de Hornos, con su resonancia   de esterilidad, aventura y azarosos  viajes  de audaces navegantes que arrastraron peligros para abrir nuevas rutas a la gloriosa y triunfante civilización.

Similar comentario corresponde a la llamada África Mía, que en el pasado,  fue insumo para extraordinarias películas  y novelas, para sesudos análisis  de científicos sociales y de prominentes geógrafos  historiadores. Pues  también pasó al olvido, sus poblaciones fueron expoliadas.  Y es preferible el olvido, y recordar como consuelo,  algunos  espacios como  Sud Africa, Nairobi… cuyos aportes a la cultura y  la protección ambiental, deslumbran  al mundo.  Sin  duda tema para múltiples propuestas.

De las 173 economías analizadas por el Banco Mundial - financiera que nació para apoyar la reconstrucción del Viejo Mundo después de la II Guerra – solo el 30% tiene leyes para prevenir el VIH Sida  y muy pocos se quieren dar cuenta de la importancia de la Salud Mental, como la base fundamental para superar a la  Tierra de la ignominia estructural.

Es más. Entre las economías de altos ingresos de la OCDE, poco más de la mitad tiene leyes para abordar el acoso sexual en la escuela, pero muchas de estas normas no son amplias ni eficaces para castigar a los perpetradores y ofrecer reparación a las víctimas.

Precisamente, desde la olvidada África, llamada décadas  atrás “África Mía”, por famosas  figuras del cine, de la música y de la literatura, llega la noticia que  Sri Lanka aprobó la Ley Nº 20, que  prohíbe y castiga el acoso sexual en la educación con prisión, y  establece una indemnización para las víctimas. Otro buen ejemplo, en América,  es la ley boliviana de 2013, con penas para los perpetradores y personal educativo que no toman medidas. Y Mozambique en 2014.

Desde  Burkina  Faso, Isabel Santagostino Recavarren y  Gloria Kuch,  informan sobre los alcances de un taller en noviembre del 2016, que reunió a Ministros de Género y responsables de políticas de once países de África Occidental y Central, representantes de la sociedad civil y el sector privado, cita en la cual se discutió  la importancia y el impacto de las leyes y reglamentos que limitan el emprendimiento y el empleo femenino en todo el mundo, con especial énfasis en África subsahariana.

Algunos puntos clave del  análisis: El acoso sexual que roba a muchas niñas de la educación escolar, si se afrontara con realismo puede ser un efectivo salvavidas para poner fin a la pobreza económica y social. Esta fue una cuestión clave, según los hallazgos del informe Women, Business and the Law of World Bank, específicamente aquellos relacionados con las leyes que afectan el emprendimiento y el empleo de las mujeres en África Occidental y Central.

Una participante en ese Taller  explicó que "en la universidad, algunos profesores piden a los estudiantes favores sexuales a cambio de buenas calificaciones".  La violencia de género relacionada con la escuela es un tema que afecta a las niñas de todo el mundo. Más cifras: se estima que 246 millones de niñas y niños son acosados y maltratados en la escuela y alrededor de ella cada año.

Algunos países  han dado pasos positivos.  La Ciudad de México estableció un protocolo para prevenir el acoso sexual y el abuso en las escuelas. Y el Tribunal Superior de Kenya estableció que todos los actos de violencia sexual y de género constituyen una violación del derecho constitucional a la educación. América Latina y el Caribe concentran  el 2,3% de la carga mundial de VIH/sida, ocupando el cuarto lugar después  de África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Oriental y el Pacífico.

Cuba el 2015 es el primer país del mundo en recibir el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión de madre a hijo de VIH y sífilis.

La introducción temprana del acceso universal al tratamiento que tuvo lugar en Brasil y Argentina, una masiva movilización social, nuevos reglamentos legales y esfuerzos por controlar la transmisión vertical, van contribuyendo a la región latinoamericana siga con mayor énfasis en la lucha contra la epidemia del VIH/sida.

Cifras necesarias: La cobertura de los análisis de VIH es muy limitada en América Latina y el Caribe. Se calcula que al menos el 35% de las personas con VIH no saben que lo tienen. Se estima alrededor de 160.000 muertes prematuras  por VHI solo entre 2015. La  ausencia de una educación en salud, según “previsiones” de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Hace 30 años, la Declaración de Alma-Ata definió la atención primaria de salud como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario.  A medida que disminuían los recursos para la salud, nos encontramos con  la aparición del VIH/SIDA, la reaparición asociada de la tuberculosis y un aumento de los casos de paludismo desplazaron la atención de la salud pública internacional fuera de los programas de base amplia, revela la revista británica The Lancet: «Si el ser humano ha sido capaz de llegar a la luna y de explorar planetas, con toda seguridad encontraremos la manera de alcanzar nuestros objetivos.»

El VIH/SIDA no existía en 1978. Desde entonces, muchas enfermedades, entre ellas la tuberculosis y el paludismo, han resurgido de forma impresionante. La globalización y la urbanización rápida no planificada han generado algunos problemas e intensificado otros. Están apareciendo nuevas enfermedades a un ritmo sin igual de una por año, como promedio.

La salud mental es clave: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Cada US$ 1 invertido en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad rinde US$ 4 en mejora de la salud y la capacidad de trabajo.

Aids Healthcare Foundation (AHF) en México, impulsa un trabajo de divulgación  de VIH/Sida con el objetivo de incidir en la nueva  agenda política y social, y revela que actualmente existen 630 mil personas con VIH en los 36 países donde la organización tiene presencia, pero que esta cifra aumentará. Y el objetivo es lograr que cerca de 20 millones de personas en el mundo, cuenten con un tratamiento adecuado sobre esta enfermedad para 2020.

Y se sabe que en muchos países de América Latina y el Caribe no hay información acerca del grado de Infección o los comportamientos de riesgo entre los grupos de población más susceptibles de contraer la infección por VIH.  

Una vez más, volvemos al punto de partida.  Tras varias décadas de experiencia, hemos aprendido que la atención primaria de salud es la mejor vía para alcanzar el acceso universal, la manera óptima de asegurar mejoras sostenibles de los resultados sanitarios y la mejor garantía de un acceso justo a la atención sanitaria, es el bienestar mental.

REFERENCIAS
*Vicente Muñoz, Tierra de Humo. Revista Quimera 1986, Juan  Carlos Esteban, Crónica de un Exterminio.Taller del Banco Mundial en Burkina Faso, Noviembre  2016.
*Isabel Santagostino Recavarren, investiga y analiza las leyes y reglamentos sobre la violencia contra la mujer. Trabajó en la Comisión Interamericana de Mujeres y en la Oficina del Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos. Estudios Jurídicos en la Universidad Americana Washington College of Law y Universidad Bocconi, Italia.
*Gloria Kuoh se unió a Women, Business and the Law en 2016. Analiza legislación en todo el mundo, para varios temas, y realizar investigaciones sobre los derechos de las mujeres en África. Estudió en la Universität Augsburg de Alemania y en la  U. George Washington.
*Aids Healthcare Foundation (AHF)