Papel de Arbol

jueves, 15 de diciembre de 2016

PERÚ 2016: “LA DELACIÓN DEL FIN DEL MUNDO” POR JORGE ZAVALETA ALEGRE


http://www.elmercuriodigital.net/2016/12/jorge-zavaleta-alegre.html


La corrupción en Brasil y varios países de América Latina se mantienen en vilo, por el tremendo potencial que tienen…

Alemania, 1919: Max Weber, describió el Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción.

La posibilidad de castigar a quienes se involucran en el mal uso de los recursos públicos, demanda también una nueva conducta de las autoridades competentes (Poder Judicial, Ministerio Público y PNP) a tener listos sus mejores cuadros para que puedan estar a la altura de las circunstancias.
“También los cristianos primitivos sabían muy exactamente que el mundo está regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, del tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando”, Politik als Beruf.

Mario Vargas Llosa, en su novela El pez en el agua, hace hincapié en estas palabras de Weber, quien pasó su vida estudiando la función del Estado.

Lima, diciembre 2016. En las páginas de Gestión, diario que apareció en las calles de Lima hace más de un cuarto de siglo, su fundador Manuel Romero Caro, continúa en su esfuerzo por ampliar la capacidad administrativa y fiscalizadora del Estado, más allá de los partidos que asumen, por acción del voto, el liderazgo político.

Desde Atalaya Económica (Gestión desde el 2008 ingresa al Grupo El Comercio), Romero Caro no ha alterado sus actitudes y principios personales que impuso en el nacimiento de este diario, especializado en economía y negocios, en una época turbulenta, que aún persiste y se profundiza cada día en el Perú y en varios países de la región.

El Perú no logra caminar bajo la inspiración de un proyecto nacional. Los que siguen de cerca este país, especialmente miles de profesionales con estudios en universidades de EEUU y Europa, argumentan que el Perú, de 33 millones de habitantes, va perdiendo con celeridad las posibilidades de ingresar al grupo de naciones para competir en términos de equidad.

No ha sido suficiente la sangre y la violencia que dejó la guerra interna 1980 – 90, entre los grupos armados –Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru- y la acción represiva del Estado, con su improvisada Fuerza Armada, que desconocía al enemigo, en teoría y en batalla campal. La gran herida de esta guerra de veinte años, no ha calado en la conciencia nacional.

Por ejemplo, el Lugar de la Memoria- LUM, frente al Mar de Miraflores, ofrece una lección huraña para muchos. Es poco visitado por peruanos, desinterés que revela la ausencia de educación. Alemania cooperó en el diseño de este monumento a la Paz, tomando la lección de la Europa destruida por las Guerras y soñando que nunca más se repita.

 Volvamos al periodismo de economía. Manuel Romero, sigue abriendo trocha, respecto a las consecuencias de la corrupción institucionalizada. Las siguientes líneas corresponden a un documentado análisis sobre la debilidad del Estado, publicado el 13 de diciembre:

EL ANALISIS DE ROMERO CARO
“Desde que Emilio Odebrecht (EO, padre de Marcelo) decidiera firmar el acuerdo de delación premiada (DP), y luego lo siguieran 77 ejecutivos de dicha firma (que la prensa brasileña bautizara como “La delación del fin del mundo”), Brasil y varios países de América Latina se mantienen en vilo. Esto por el tremendo potencial que tienen las delaciones para afectar los escenarios político y empresarial de la región. Por lo pronto, ya se ha filtrado parte de las declaraciones, y se habrían delatado nombres de gran calibre y de todos los partidos, empezando por el actual presidente Michel Temer” y continúa:

Es ante dicha perspectiva que, según Folha de Sao Paulo del 06.11.2016, importantes sectores de la economía iniciaron conversaciones con diversos parlamentarios a fin de lograr la aprobación de medidas que limitaran los posibles daños que originaría el avance de las investigaciones de Lava Jato (L.J.).
Empresa Odebrecht, presidente del  directorio.

Aparentemente, las conversaciones tuvieron resultados, ya que la Cámara de Diputados en la madrugada del miércoles 30.11.2016, aprobó un proyecto de ley contra la corrupción, que formaba parte de un paquete de diez medidas anticorrupción presentadas por el equipo de LJ. Sin embargo, a dicha propuesta algunos congresistas le pusieron un agregado que permitiría acusar a los fiscales y jueces de “abuso de autoridad” y condenarlos por causas genéricas,   como actuar con “motivaciones político-partidarias”.

Ante dicha jugarreta, los fiscales de LJ amenazaron con renunciar en bloque. Asimismo, el domingo 4, cientos de miles de brasileños se movilizaron para exigir el retiro del mencionado proyecto de ley.
En este clima se estaría gestando aún más una complicada situación política en Brasil, en el marco de crisis económica y social. Es así que si se rechazan los inaceptables cambios al paquete original anticorrupción, el presidente Temer podría resultar afectado, ya que el congresista Pimenta afirma que los parlamentarios habrían votado a favor de la destitución de Dilma Roussel, a cambio de que Temer apoyara dicho proyecto de ley.

Además, en una encuesta de diciembre, Temer solo cuenta con el 10% de apoyo y el 63% pide que renuncie; habiendo perdido seis ministros en seis meses por acusaciones de corrupción y conflicto de intereses. Y ya se han presentado dos pedidos de destitución contra él.

En lo que se refiere a las repercusiones del caso Lava Jato en Perú, según ha declarado al diario La República (01.12.2016) Thaméa Danelon, fiscal federal de Brasil, “la delación premiada incluye casos de corrupción cometidos en Perú”

También hay que considerar que el fiscal general adjunto, José Bonifacio Borges, manifestó que ellos “no tienen la intención de esconder nada” sobre Ollanta Humala y otros funcionarios. Y no descartó que un grupo de fiscales de Brasil venga a investigar sobre los nexos de ambos países (Perú 21 del 30.03.2016).

Lo que coincide con lo precisado por Thaméa Danelon en el sentido de que la ley brasileña establece que si un brasileño comete crimen en otro país, es posible investigar ese caso. Por lo que, además de la investigación peruana, habría otra brasileña.

De otro lado, en noviembre, el Ministerio Público solicitó a sus pares brasileños incluir en los acuerdos de colaboración de Odebrecht (Odb), una cláusula que obligue a estos a informar los presuntos actos de corrupción que alcancen a nuestro país. Conociéndose que las autoridades brasileñas accederían a dicha solicitud (La República 04.12.2016).

Asimismo, se han dado a conocer las declaraciones de Gustavo Navarro Valdivia, integrante del Comité Pro Seguridad Energética de ProInversión, y ex director general de Hidrocarburos, ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción por el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP); las que no solo confirman sino amplían las versiones del colaborador eficaz TR-01-302FPCECF-2016. Afirmando que Eleodoro Mayorga, entonces ministro de Energía del Perú, los funcionarios de ProInversión y de Odb se reunían con Nadine Heredia, primera dama 2011-julio2016 con el presunto fin de desembarcar al consorcio competidor de Odb para lograr la licitación del GSP.

Por lo que se exhorta a las autoridades competentes (Poder Judicial, Ministerio Público y PNP) a tener listos sus mejores cuadro para que puedan estar a la altura de las circunstancia frente a los megacasos que en un futuro  cercano les tocaría  enfrentar.

DESEMPLEO, BOMBA DE TIEMPO
El Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), revelan que la proliferación de universidades de calidad, impide que muchos jóvenes puedan incorporarse al trabajo. Las cifras hablan claro: en el Perú, 49% de trabajadores con algún nivel de educación superior está sobre educado, un porcentaje que se ha mantenido relativamente estable desde el 2004 hasta la actualidad.

En cambio, el subempleo universitario ha crecido de 25% a 43% en el mismo periodo de tiempo, afectando mayormente a los jóvenes. Nuevos cálculos concluyen que asistir a una universidad de alta calidad incrementaría el retorno salarial entre 32% y 49%. Sin embargo, es muy importante remarcar que grandes masas de estudiantes no pueden acceder al grupo de Universidades privadas de calidad, porque las pensiones son demasiado altas para los magros ingresos de los padres o jóvenes que intentan tener un espacio en ese universo.

“Conseguir un trabajo que coincida o esté relacionado con lo que uno ha estudiado en la universidad o el instituto es un privilegio en el Perú. Lo que tenemos es un número importante de peruanos que cuentan con más años de estudios de los que necesitan para su trabajo (sobreeducados) y/o laboran en rubros ajenos a lo que estudiaron (subempleados), razón por la cual reciben sueldos bajos en relación a lo que invirtieron en su educación (subpagados)”.

REFERENCIAS

Análisis  de la Educación por Universidad Pacífico  de Lima y Banco Interameicano de Desarrollo-IADB
http://elcomercio.pe/economia/peru/mala-educacion-submpleo-paso-25-43-decada-noticia-1953262?flsm=1


Manuel  Romero, el caso Odebrecht
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2016/03/el-caso-odebrechet-por-manuel-romero.html
Perú,Cine y Sociedad, Jorge Zavaleta Balarezo Univerdad: PUCP- Pittsburgh

http://www.elmercuriodigital.net/2016/12/jorge-zavaleta-alegre.html