Papel de Arbol

domingo, 4 de diciembre de 2016

UNIVERSIDAD, CINE Y SOCIEDAD.Coloquio de Estudios Culturales/según El Mercurio



Jorge Zavaleta Alegre.- La Pontificia Universidad Católica -PUCP, culminando el año académico 2016, convocó a un conversatorio sobre Cine y Sociedad en el Perú, con participación de trece expositores, cuya capacidad de síntesis de cada uno de ellos, permitió que el público llegara a una visión global de la dinámica del sétimo arte en este país, donde una “Generación X”, confundida y replegada vive una realidad que no la puede evadir.

Este coloquio, tuvo otro antecedente en octubre último, con el seminario sobre Cine y Literatura, que permitió revisar, en el plano internacional, las adaptaciones de novelas desde nuevas investigaciones fílmicas y literarias.

En Cine y Sociedad, el sociólogo Gonzalo Portocarrero, corrobora las razones por las cuales el Ministerio de Cultura del Perú lo ha distinguido en el grado de Creatividad. El 2008, creó el primer programa de Estudios Culturales, imbuido de las consecuencias de la guerra interna en los ochenta.



Cine y Sociedad es un encuentro que nos interpela, que nos toca y nos afecta. Las malas intenciones, por ejemplo, es una película peruana dirigida por Rosario García-Montero, estrenada en 2011. La historia transcurre según el punto de vista de esta niña que desea morir el día que nace su medio hermano. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares –Olaya, Grau, Bolognesi-, que ella admira, podrán salvarla de un entorno familiar cada vez más ajeno en un país a punto de derrumbarse.

La película Asu Mare, en sus dos versiones, retrata, con humor y crudeza, el desencuentro constante de grupos sociales que “conviven” en permanente y desgarrador desencuentro.

Esta producción, como la Teta Asustada, dirigida por Claudia Llosa, redibuja la ausencia de posibilidades para la integración social. Ni el premio El Oso de Berlín, ni los votos de simpatía en Hollywood, lograron que la actriz ayacuchana Magaly Solier, sea reconocida en su país, por su talento.


La creación cinematográfica que se produce en las regiones de Ayacucho, Cusco, Puno y Lima debería ser motivo suficiente para que el poder político y económico cambie la mirada del proceso económico, y promueva nuevos escenarios culturales como acertaron Argentina, Chile, México y sobre todo Cuba.

Cabe pensar que gracias a la tecnología digital, las fronteras mentales van siendo quebradas por la pantalla grande. Jarjacha, es una lección. Se trata de una película mostrada en auditorios marginales, oscuros, ocultos y descuidados por la implacable furia del tiempo que se sobrepone en la Lima virreinal. Pues el demonio del incesto, es una película realizada en Ayacucho, y que llega a los ojos de quienes nunca antes vieron cine, como una tácita condena al “glamour” de la gran pantalla del Norte que colma el mercado entre el buen cine y la mercancía para el consumo.

Cabe incidir que el coloquio también destacó que el trabajo de Chaski se anticipó a los retratos de la marginalidad y violencia urbanas que surgieron desde los años 90 como Rodrigo D, La vendedora de rosas, Pizza, birra, faso, Ciudad de Dios, Amores perros o El bonaerense, La última Noticia, los cuales representan miradas críticas hacia las consecuencias de las políticas neoliberales que comenzaron a surgir en América Latina por la misma época, siguiendo los preceptos del llamado Consenso de Washington.

El conversatorio Cine y Sociedad concluyó con una ronda general de comentarios, que nos lleva a la principal conclusión de que el cine peruano, no obstante las profundas limitaciones de financiamiento, indiferencia de los grupos económicos y secular dogma del “libre mercado” se olvida de necesarias alianzas del Estado para promover cultura. El cine siempre ha sido un vehículo valioso para conocer la grandeza y miseria de las grandes civilizaciones.

Hoy la sociedad civil comienza a reconocer los aportes del cine nacional y comprueba e identificar las fuentes del racismo, la escisión social y geográfica de grandes mayorías que habitan una Lima desarticulada, como viven otras regiones de la Costa, de los Andes y la Amazonía. Sinesio López Jiménez, director de postgrado de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Pucp, afirma de la progresiva conversión de la capital peruana en una “democracia costeña”.

TEMAS DE DEBATE

Entre los temas abordados en Cine y Sociedad figuran: Imágenes de sobrevivencia: del realismo urbano del Grupo Chaski al Perú contemporáneo, de Claudia Llosa directora de Madeinusa y La teta asustada. Melancolías de la violencia. Video peruano postguerra/tras dictadura (siglo XXI)”. Juliana, detrás del oropel. Entre picaresca y miserabilismo. Resonancias míticas en La teta asustada. Cine andino: las intemperancias a través de El destino de los pobres. De ollas y sueños: La imagen de Perú en la cocina de hoy.

Trazos culturales contemporáneos de la distancia social: ¡Asu mare! 2”. ¡Asu mare! todos somos protagonistas. Rituales de clase y distinción en el nuevo cine de entretenimiento peruano. Días de Santiago o la transmutación de la violencia. Las mujeres y la feminidad en el cine limeño contemporáneo.

EXPOSITORES

Trece investigadores apasionados del cine, en tres mesas de trabajo: Carmen María Pinilla, Jorge Zavaleta Balarezo, Gustavo Buntinx, Raquel Martínez. Gabriela Núñez, Rafael Tapia, María Emilia Yanaylle, Pablo Ccopa. Gladys Chávez de Tarnawiecki, Raúl Castro, Mario Suárez, Vanessa Laura Atanacio. Como director y convocante, Gonzalo Portocarrero.

http://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/noticias-y-eventos/eventos/cursillo-un-cine-radical-violencia-y-marginalidad-en-cuatro-peliculas-latinoamericanas-contemporaneas/