Papel de Arbol

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA BANCA DE DESARROLLO MIRA LA SALUD DE AMERICA LATINA

Foto de Niños en Casa Salud

La banca multilateral viene poniendo énfasis en la  salud y la educación, como necesidad vital para  superar los altos niveles de pobreza que 25 años de libérrimo mercado no ha mejorado las condiciones de vida de la mayoría de pueblos.

Los préstamos y  fondos de cooperación no han producido los  efectos deseados, porque "la libertad en términos extremos" ha sido violada, violentada, olvidada, por la ausencia  de Estados modernos, eficientes, con servidores comprometidos con el bienestar general. Los enemigos del desarrollo social no han logrado neutralizar el llamado   "proteccionismo" a los programas sociales, aludiendo ineficiencia y pobreza de resultados.

El artículo que publicamos líneas abajo,  revelan esta  nueva tendencia, que revela un periodismo diferente, creativo  que ofrece tribuna a los profesionales de la  Salud. Los fondos que manejan los bancos que también son de propiedad de todos los estados miembros, han bajado  los decibeles  a favor de las grandes empresas, porque estas alimentan la informalidad y la corrupción  y cierran las puertas para  abordar el Desarrollo Humano. Jorge Zavaleta Oficial de Prensa   BID-1992-2008.  
Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

Por Tania Marín Macías.
En América Latina la atención a la salud de los hombres, representa múltiples desafíos. Estilos de vida no saludables (tabaquismo, exceso del consumo de alcohol, sedentarismo), estereotipos de género rígidos, falta de información tanto de los usuarios como de los servicios de salud acerca de la salud del hombre, barreras culturales y económicas que se traducen en escaso uso de servicios de salud preventivos y curativos, escasez de programas con enfoque de género y la creciente prevalencia de enfermedades crónicas son algunos de los problemas que los sistemas de salud deben afrontar para atender las necesidades de salud de los hombres.
Factores y conductas de riesgo en los hombres
Frecuentemente, los hombres incorporan conductas de riesgo a su estilo de vida, lo cual tiene consecuencias en su salud e incluso aumenta el riesgo de mortalidad. Las normas y estereotipos de género en los que se basa la noción de masculinidad (por ejemplo: fuerza, independencia, autosuficiencia, poder, virilidad, entre otros), no sólo influyen en el perfil epidemiológico de los hombres, sino que también tienen repercusiones a nivel social.
Se estima que en América Latina y el Caribe, existen 32.1 millones de hombres fumadores y 15.7 millones de mujeres que fuman. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en América Latina, con una mayor mortalidad para hombres que para mujeres.
En nuestra región los hombres tienen episodios semanales de consumo excesivo de alcohol en una proporción de 4 a 1 en comparación con las mujeres. Como resultado, las tasas de mortalidad y discapacidad asociadas al consumo de alcohol son mayores en los hombres, principalmente, entre los 15 y 49 años. A nivel social, esta problemática afecta directamente a la población económicamente activa, crea condiciones de dependencia en adultos jóvenes y aumenta la demanda sanitaria. Cabe resaltar que éstas muertes y lesiones son 100% prevenibles, evitando el consumo nocivo de alcohol. De igual forma, de acuerdo a un reporte de la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de alcohol por parte de los hombres aumenta la posibilidad de que usen la violencia contra las mujeres.
Violencia
En América Latina existe un serio problema de violencia contra las mujeres, principalmente por parte de sus parejas. De acuerdo a la evidencia recabada por ONUMUJERES, las actitudes de género existentes en la región tienden a “justificar” socialmente el uso de la violencia física y sexual  contra las mujeres por parte de los hombres, además de que existen modelos rígidos que legitiman el uso de la violencia de pareja, como una forma de “disciplinar” a las mujeres.  Por lo anterior, es imprescindible  involucrar a los hombres en políticas y programas de prevención de violencia de género. Sin embargo, los hombres también son víctimas de la violencia interpersonal. En un estudio realizado por el BID, se encontró que los hombres jóvenes son las principales víctimas de homicidios en varios países de América Latina (48% tenía entre 15 y 29 años), y en seis de 17 países del estudio, más del 90% de las víctimas de homicidio eran hombres.
Los hombres hacen menor uso de los servicios de prevención y salud mental.
En Brasil, se ha detectado que los hombres hacen un menor uso de los servicios de salud, principalmente para acudir a servicios preventivos o en el primer nivel de atención; también se ha explorado la asociación entre la noción de masculinidad y el acto de buscar atención para la salud. Brasil cuenta con una Política Nacional de Salud del Hombre, en la que se reconoce que  los hombres son menos propensos al autocuidado y acuden a atención  médica en etapas más avanzadas de enfermedad, lo cual implica, por una parte consecuencias negativas en su estado de salud y por otra un aumento en los costos de salud, debido a que sus padecimientos requieren mayor tecnología y personal especializado para el tratamiento.
En lo que respecta a las enfermedades crónicas, el cáncer de próstata es el cáncer que más afecta a los hombres, representando el 13% del total de  muertes por esta enfermedad. La OMS espera que el número de casos se duplique para 2030. Debido a la falta de  detección oportuna (que tal vez se deba a la falta de uso de servicios preventivos), muchos casos sólo se  detectan en fases avanzadas.
En el caso de la depresión, las normas existentes de masculinidad  que exaltan el estoicismo, la autosuficiencia y la fortaleza, representan una barrera social para que los hombres acudan a los servicios de salud  mental, ya que la vulnerabilidad o debilidad son considerados  “inadecuados”. Esto inhibe la búsqueda de atención profesional, lo cual impide el acceso al tratamiento, afecta la calidad de vida de la persona y perpetua estereotipos.
Los hombres también deben ser incluidos en la agenda de salud sexual y reproductiva.
Existe una noción creciente de que los hombres deberían formar parte de la población objetivo dentro de los programas y estrategias de salud sexual y reproductiva, para aumentar su efectividad, dado  que actualmente, la agenda de salud global se enfoca principalmente en la fase reproductiva de las mujeres. Un estudio reciente de UNFPA revela cómo las normas de género ejercen presión sobre los adolescentes, promoviendo la adopción de versiones de masculinidad poco saludables, éste estudio detectó que en muchos países, la mayoría de los hombres adolescentes entre 15 y 19 años había tenido conductas sexuales de riesgo en el último año.
Adicionalmente, se han detectado brechas tanto de conocimiento como de políticas y estrategias de atención para algunas comunidades vulnerables y específicas como los hombres que tienen sexo con hombres, o las personas transgénero.
Ante este escenario, atender  los problemas de salud que más afectan a los hombres, entender el  papel que juegan los estereotipos de masculinidad en la adopción de las conductas de riesgo, y cómo éstos afectan a otros grupos sociales, son estrategias relevantes no sólo para disminuir la carga de enfermedad de los hombres, sino también como un mecanismo para cerrar las brechas en salud.
Tania Marín Macías es médica y tiene una maestría en Salud Internacional. Actualmente colabora como fellow en la División de Protección Social y Salud de BID.

MUSEOS DE NOCHE, MAS ALLA DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

Te Sorprenderá Saber Que Este Museo Cobra Vida De Noche, indican las diversas publicaciones vinculadas con la cultura. El  médico peruano  Jose Kanshepolsky, especialista en criogenia, nos invita a conocer algunos museos para el público pueda visitar en las noches, en el silencio de la urbe.

Me gusta visitar museos, las exposiciones realmente consiguen hacerme pensar y plantearme (y replantearme) conceptos. Pero nunca había visitado una exhibición de arte como esta, donde de pronto empezaron a ocurrir cosas extraordinarias... Por un momento, me sentí como el actor Ben Stiller en la divertida película "Noche en el museo". ¿Quieres saber qué ocurre en los museos mientras todos duermen?, reza la promoción.
Por  Jorge Zavaleta Alegre
Hay   cientos y miles de  personas, como es el caso de China y EEUU que han dado su conformidad para que, una vez muertos, sus cuerpos (o cabezas) sean congelados para ser revividos en el futuro. Pero ¿es realmente viable tal procedimiento? 
En Nueva York, sobre todo,  ya existen compañías que se dedican a la criopreservación de cuerpos o cabezas humanas por las que han pagado sus dueños o familiares, con el objetivo de ser reanimadas en el futuro. En Pekín y Hong Kong,  suman  varios miles de personas cuyos  restos  ya están congelados.
Los sepelios en "campos santos" van mermando sus ingresos, porque la cremación es otra modalidad que va actualizando formas y ritos para introducir un elemento "nuevo" en el mercado. Ahora comienza a difundirse la  criogenia, con el mensaje filosófico que la vida está en otra parte,  que en un futuro sería posible rescatar a los  seres  queridos.
Los científicos que promueven la criogenía indican que  existen técnicas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno, unos -196 grados centígrados (77.36 grados sobre el cero absoluto) o a temperaturas aún más bajas recibe el nombre de criogenia.
El uso de helio líquido en lugar de nitrógeno permite alcanzar temperaturas de solo 4,22°K (-268,93 °C). La criogenia (o criopreservación) es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar personas (legalmente muertas) o animales para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnología futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación.
Veamos los museos nocturnos que se van poniendo de moda,  para  gente solitaria  o para  quienes gustan vivir más de noche que de día. 


En países  como el Perú, que mantiene una profunda fe por los valores del cristianismo, los velorios y sepelios siguen siendo muy concurridos, aunque  ahora los  velatorios cierran a las once de la noche. Los sepelios casi siempre se realizan entre las  11 de la mañana y 2 de la tarde, acompañados de piezas florales, aunque en algunas familias, ya se acostumbra otras ofrendas  más íntimas, como dinero en efectivo.
En esta conducta social  alrededor de la muerte, también hay políticos que incluyen a la muerte como una forma de multiplicar ingresos. Aunque parezca una irreverencia,  vamos a recordar el  testimonio  del  parlamentario  Carlos Malpica (1981), senador cajamarquino, quien nos reveló  a  compañeros de Marka,  diario que en los años ochenta superó tirajes de más de cien mil  ejemplares diarios, medio que estuvo muy cerca del sentimiento popular  en sus variadas dimensiones. Jorge Flores, Guillermo Thorndike, Sinesio  López, Ricardo Lets, José María Salcedo,  directores con una especial vocación de servicio, supieron entender, reproducir  e interpretar la  demanda de contenidos que buscaban jóvenes y adultos. Inclusive, la vehemencia por  cuidar la salud del senador Genaro Ledesma Izquieta, anunciamos, por error de edición,  su muerte, y este  gran dirigente hoy, en el nuevo siglo sigue liderando un profundo respeto por los  gremios de  trabajadores del Perú.
Fruto de esa etapa privilegiada de formar parte de la Sección de Economía junto con Hugo Wiener, es posible revelar, gracias a la nueva tecnología, respetando siempre la ética en el mensaje,   conductas  de cómo algunas empresas han logrado fortunas con mecanismos cuya imaginación rebasa a cualquier lector. Ni la lectura de literatura fantástica ni la visita frecuente de bibliotecas y museos pueden  motivar a la codicia del dinero fácil. El Lugar de la Memoria-LUM, no obstante la hermosa  estructura  y los contenidos que  reúne, de una etapa siniestra del Perú en la década del  ochenta, no ha logrado motivar el interés masivo. Pues tampoco  forma parte de ningún circuito comercial del Turismo Cultural.

Volvamos a la historia que nos reveló  Carlos Malpica,  autor de Los  Dueños del Perú,  y que en este año cuenta  con la vigésima edición, producción del  Comité Malpica, con un equipo encabezado por  Ricardo Letts Colmenares:
Años ochenta. Un  amigo de Carlos Malpica, con tres meses de anticipación,  invitó a su casa a un almuerzo para celebrar  su cumpleaños,  rodeado por un grupo de sus paisanos más conocidos  en  la vida social  del país. La invitación era recordada cada vez con más insistencia. Llegó el Día, todos los convidados llegaron a la residencia amplia  y decorada con  viejas imágenes de la Cajamarca,  como la del sacrificio de Atahualpa.

Pasaron más de dos horas,  y las sabrosas  viandas no eran servidas. De  pronto, sonaron las sirenas de una caravana de automóviles del  Estado y solo un pasajero ingresó raudamente  a un ambiente  reservado. Ese encuentro no duró más de veinte minutos. Y luego  comenzó la esperada  fiesta.

Pues, Carlos  Malpica, incómodo por la demora, inquirió la conducta del anfitrión. Es este no tardó en pedir  calma y trató de convencer su conducta revelando los  resultados de esa reunión con el Ministro del Interior, que era conocido en ese entonces como  un boticario de Chimbote, de  ese puerto que inspiró a José María Arguedas su obra "Los zorros de arriba y los zorros de abajo" y su suicidio posterior. 
"Carlos - dijo el dueño de casa- disculpa  mi condición de pésimo anfitrión, pero acabo de realizar el mejor negocio  de mi vida. En adelante, todos los policías que fallecen por la violencia de Sendero Luminoso y del  MRTA van a ser atendidos por mi Funeraria..."

Esa empresa  hoy en día tiene sucursales en Lima y principales ciudades del Perú, una de las más dinámicas organizaciones de los consorcios  chilenos que lideran este mercado especializado.
PD. Gracias al Dr. Jose Kanshepolsky, por haber motivado esta ccrónica fúnebre, pero necesaria.
Jorge  Zavaleta: jorgez@telefonica.net.pe