Papel de Arbol

miércoles, 23 de noviembre de 2016

CUANDO LA ESCUELA ES VIDA


Compañeros, amigos: Escribamos Nuestra Historia, desde nuestra propia percepción. Para ello sugiero la formación de un equipo:  Espero, libre de protagonismos improductivos, tener fotografias y/o testimonios escritos,  como un aceptación de esta propuesta, punto de partida que nos lleve a buen puerto.

Compartamos información, que la tecnología nos sirva para conjugar esfuerzos, ideales permanentes. Mi dirección es   jorgez.1944@yahoo.es; papeldearbol@gmail.com  www,papeldearbol-papeldearbol.com

Algunos medios en los cuales pueden encontrar una referencia: Vivo entre Lima/Trujillo/Maryland.
http://diario16.com/author/jorge-zavaleta/

Mi invitación empieza con Quimi Lara, Lolo Meléndes, Alicia  Bravo, Nelly Martínez, Hugo Castro,
Manuel Ramos, Julia Méndez, Oscar Torres, César Ames, Alejandro  Torres, Lucy  y Norma Carrasco, Lucy Figueroa, Haydee Cortés, Sara Alva, Francisco Alfaro, Julio Angeles, Roosvelt Araya, Silvano Béjar, Jaime Kaiser, Juan Egúsquiza, Celso Espinoza, Angel Flores, Luis Flores, David Flores, Rolando Gadea, Donato Garay, Oscar Gómez, Toribio González, Jaime  Guerrero, Rafael y Jorge Guerrero, Lorgio Guibovich, Pablo Herrera, Luis Luna Flores, Miguel Méndez, Desilos Mestanza, Joel Moreno Saaje, Paco Polo Cabeza, Juan Tintaya, Doris Torres Alegre, Luis Torres Torres, Rosa Angeles, Carmela Arribasplata, María del Carmen Chaparro, Elda Chávez, Genoveva Hervias, Elsa Raquel Marrou, René Mercedes Villanueva, Carmen Osorio, Yoni Roca, Octavia Rodríguez, Celia Olivera, Ada Vela Ochoa, Erasmo Roca, Genaro Méndez Olivera...y todos  aquellos, a quienes pido disculpas, por no haber  encontrado su dirección o he omitido en esta lista proporcionada generosamente por Lolo Meléndez, Alicia Bravo y Lucy Carrasco. Queda abierta esta invitación.

Tengo un sueño. Me gustaría construir con cada uno de Ustedes una historia de nuestra infancia y
los años que pasamos juntos: al pie del Huandoy, bañados con las aguas de  Parón, de Llullán, del Santa y poco más tarde  en el mar de Chimbote y de otras playas y destinos del planeta...

Mi hermana  Hélida,  acaba de descubrir varios  tesoros de la familia, que sigilosamente  guardó mi padre  hasta el pasado 24 de setiembre del  2016, cinco meses antes de que cumpliera un siglo de vida.

Entre los recuerdos que nos deja, sobresale  una mini-biblioteca, con algunos originales de sus libros, empezando por su novela El Final  de una  Vida, recreación vigorosa  de lo que significa el amor, la familia, el  futuro de la ciudad que nos cobija. También memorias de lo que significó para los habitantes de la Cordillera Blanca y Negra después el terremoto de  1970. Se suma,  su poesía, dedicada a mi madre Elena, y sus quehaceres en la Política, en el gobierno local, en la recreación religiosa, en una época en que abrazar el luteranismo era una blasfemia para los sacerdotes de sotana negra. Que importante saber hoy, en el 2016, que los originales de un libro, forman parte de la Literatura Genética, una nueva forma de investigar y conocer a un  autor, una especialidad muy atractiva en este complejo mundo,  saturado de mensajes, no siempre válidos para la convivencia solidaria.


En las tres fotos que adjunto posiblemente, con el correr de los años, tendremos algunas dificultades para  reconocernos. Puedo afirmar que en esos primeros años nos acompañaron en las  aulas Iris Olivera y Raúl Meneses, de quienes mantengo un especial recuerdo, con especial reconocimiento.

Nuestra profesora Iris, era la mujer más bonita de la ciudad. Nos cuidaba como una mamá, con extremada delicadeza, era la continuidad del hogar. Jamás se me ocurrió registrar una ausencia  de una de sus clases, no obstante que su casa siempre estuvo abierta para responder alguna consulta.

Raúl Meneses, sin duda reforzó las inclinaciones por la lectura que  mis padres supieron trasmitir. Más de una vez, fue  quien nos invitó a  visitar su  imprenta, donde  se procesaba  La Voz de Caraz, periódico dirigido por este buen maestro. Fui más de una vez  a esa Aula del periodismo. Junto con  Juan Martínez Malaspina y  Hugo Villar , compañeros de carpeta, volcamos nuestras primeras inquietudes, seleccionando, inclusive, cada letra de molde, hasta concluir algunos renglones para contar nuestras impresiones de los paseos campestres, por ejemplo,  al  Cerro Pan de Azúcar, no el de Uruguay, sino de aquel lugar donde Andrés de Santa Cruz,  deseaba por la  fuerza lograr  la unión de Perú y Bolivia. (Fotos 1, 2, 3). Foto 4: Recorte del diario La Industria, Trujillo,  escrito  por Adolfo Céspedes Thorndike, sobre la vida y obra de su padre político. Foto 5: Primer seminario  de Oficiales de Prensa del Banco Interamericano de Desarrollo, 1992.

El gran acierto de la educación de ese entonces  fue promover la formación mixta. Sistema, sin duda, que marcó  una especial sensibilidad  de respeto y cariño a la mujer, a  nuestras compañeras, lección vigente más allá del medio siglo...





ASESINAN A PERIODISTA DE AREQUIPA. Hernán Choquepata denunciaba clima de corrupción

El Perú vive un clima enrarecido por la  corrupción. A la muerte de periodistas denuncias de corrupción generalizada en diversos proyectos regionales.

Mapocho Press, vocero con su central en Santiago  de Chile, informa que Hernán Choquepata Ordóñez, locutor y periodista de 45 años, conocido como 'Randy Ordóñez', fue asesinado de un balazo en  la cabeza el domingo 20 mientras conducía un programa de música en su cabina de transmisión en Radio Ribereña de Camaná. Arequipa, sur del Perú.

Mapocho press, que dirige Ernesto Carmona, precisa que con esta  nueva víctima, suman 34 los periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores ultimados este año en América Latina, por motivos relacionados con su trabajo, según los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-FELAP). 

El locutor, conocido como ‘Randy’, se encontraba solo en el estudio cuando ocurrió su asesinato. El periodista murió cuando era trasladado al hospital. En su programa “Habla el Pueblo”, Randy daba tribuna a ciudadanos descontentos, que exponían quejas y denuncias relativas al trabajo de los políticos de la región. 

Randy también criticaba abiertamente a los políticos locales, la policía y la fiscalía. Una semana antes de que fuera asesinado en su programa hizo fuertes críticas a los alcaldes de los municipios de Camaná y Mariscal Cáceres.


Según colegas del periodista y colaboradores de La Ribereña, Randy había recibido recientemente amenazas de muerte y había informado de ello a la policía.


Entretanto, se informa también que el  Congreso de la República Peruana, no aprobó el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, que establece muerte civil para los corruptos. En la víspera de conocerse  la decisión del legislativo, la cancillería peruana  cuestionó   el nombramiento de la ex primera dama 2011-2016 como  funcionaria de la FAO, en Ginebra. Ella  es parte de un proceso  judicial que sindica su participación en el contrato sobrevaluado del Gasoducto Sur
 Peruano-GSP, con la empresa brasileña Odebrechet, cuyo ejecutivo principal  ha sido condenado a 19 años de prisión. Y el nombramiento de la dama peruana ha sido suscrito por un  ex ministro del presidente Lula, actual director general del mencionado organismo  internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que  ha tomado conocimiento, mediante el boletín de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que su Director General, Jose Graziano da Silva, ha designado a la señora Nadine Heredia Alarcón directora de la oficina de enlace de dicha organización ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. El boletín de prensa de la FAO indica que el nombramiento será efectivo el 24 de noviembre.

Dicho nombramiento no responde a gestión alguna del gobierno peruano. La designación es resultado de una decisión del Director General de la FAO, sin que haya sido objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Heredia como funcionaria de la FAO, el Viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú. Se solicitó al señor Preissing transmitir esta firme postura peruana al Director General de la FAO, con miras a que reconsidere ese nombramiento.      

DECLARACIONES DEL CANCILLER PERUANO
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, descartó que el cargo al que ha sido nombrada Nadine Heredia en una oficina de la FAO en Suiza, le conceda inmunidad a ella y a su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, y de esta forma puedan evitar seguir siendo procesados ante las leyes del Perú.
“Mi padre ha sido funcionario de Naciones Unidas durante 40 años y nunca ha tenido inmunidad ni privilegios en ninguna parte. Aquí hay una confusión (…) Ningún ciudadano peruano, esté donde esté, ni en el cargo que esté, goza de inmunidad ante las leyes del Perú”, comentó Ricardo Luna en RPP Noticias.
Ricardo Luna consideró que la designación de Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la ONU para la FAO es “un nombramiento muy sensible para la opinión pública” y explicó que la Cancillería presentó la nota de protesta y de reconsideración ante John Preissing, representante de la FAO en el Perú, “porque se consideró que era una intervención en una investigación fiscal en curso”.
El canciller Ricardo Luna informó que este miércoles, el embajador de Perú en Roma esta haciendo entrega de otra nota diplomática de protesta por la designación de Nadine Heredia al director general de la FAO. Descartó presentar una nota de protesta paralela ante la oficina de la ONU en Nueva York porque “si bien el Secretario General de la ONU es el principal coordinador, este no tiene ninguna injerencia sobre los nombramientos que se hacen”.
  • Versiones judiciales indican que  Heredia es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos por los aportes a las campañas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

                                                                        

LA TRAMPA DEL LIBRE MERCADO REVELA APEC 2016, J ZAVALETA ALEGRE/Milán

DEJE UN COMENTARIO 
















Lima, con sus 12 millones de habitantes, paralizó una semana de noviembre, para que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico-APEC, creado en 1989, tuviera un ambiente ad hoc para que las grandes transnacionales puedan negociar sus tratados comerciales, alejadas de la degradación de las ciudades del tercer mundo, como es la capital del Perú.
Un cuarto siglo después, APEC percibe que las asimetrías entre los seis socios más ricos de la tierra y las otras dieciocho economías emergentes, se distancia cada vez más del sueño de la equidad, del intercambio comercial con equidad, la coordinación económica y la cooperación.
En el 2016, según el presidente de la República Peruana, Pedro Pablo Kuczynski, la cumbre de líderes de APEC “fue muy productiva, en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior” que se propone impulsar una zona de libre comercio para la región Asia Pacífico.
Los 21 jefes de Estado que integran APEC declararon en Lima, que los participantes de este foro reconocen que la seguridad alimentaria, el cambio climático y el acceso al agua son los desafíos más importantes del planeta, pero las acciones para preservar los recursos naturales, el ordenamiento forestal, la pesca y la acuicultura, no tienen la misma filosofía para mejorar los mercados de alimentos, integrar a los productores en el suministro nacional y mundial.
AGUA E INSEGURIDAD ALIMENTARIA
En teoría, APEC alienta a las economías a compartir las mejores prácticas en la gestión del agua para asegurar la disponibilidad de este recurso y aumentar la eficiencia de su uso.
ancash-ninos
Sus socios son conscientes de volcar mayor atención a los factores socioeconómicos que subyacen a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales y urbanas y en los grupos vulnerables, pero esta realidad implica un enfoque integral del desarrollo rural-urbano, realidad que no es preocupación de las grandes empresas exportadoras ni de los gobiernos que avalan.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza tienen lecturas diferentes.
APEC, en declaración lírica, pidió a la comunidad internacional a participar en una efectiva inclusión económica, financiera y social de mujeres, ancianos, jóvenes y comunidades rurales, así como de grupos desfavorecidos o vulnerables como los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.
La condena unánime contra el terrorismo, tiene lecturas diferentes, porque varios gobiernos miembros de este foro consideran terroristas a quienes cuestionan que muchas acciones de las economías libres y abiertas, no contemplan el desarrollo social, descalifican o señalan al “proteccionismo”, como una acción perversa a los imprescindibles programas sociales para los amplios sectores desplazados del libre mercado.
La corrupción ha llegado a extremos tan graves que la APEC ha propuesto a los países que alienten acciones críticas, con un enfoque específico en el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros y con la participación efectiva de todas las partes interesadas, Autoridades de Corrupción y Agencias de Aplicación de la Ley (ACT-NET).
APEC da la bienvenida a las contribuciones del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), al Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), entre otras instituciones y espera a sus socios a la próxima cita del 2017 en Vietnam.
OBAMA Y PUTINEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, dedicó un espacio de su conferencia en Lima para referirse a la elección de Donald Trump como presidente de EEUU: “Hay una gran diferencia entre la retórica de campaña y la política real”, al mismo tiempo que agradeció a Obama “por los años de trabajo conjunto”. “Pese al difícil diálogo con él, siempre hemos respetado la postura de nuestros países”, dijo en tono amigable.
obama-en-pucp-2
Declaró a Cambio16 que en la reunión con el presidente Obama tuvo oportunidad para decirle: “Estaríamos felices de verlo en Rusia en cualquier momento si quiere hacerlo, puede y tiene el deseo”.
También afirmó que su país está listo para congelar la producción de petróleo en los niveles actuales.
El presidente peruano informó que en la reunión con Putin destacaron la importancia de consolidar la cooperación a fin de triplicar el intercambio comercial entre ambos países a unos 1.000 millones de dólares.
El presidente Barack Obama, en la APEC destacó la importancia de las economías de Asia-Pacífico para la prosperidad deEstados Unidos y que el principal desafío del APEC es asegurar que los beneficios del comercio global alcance a todas las personas.
“Dentro de las 21 economías de la región aquí reunidas están 6 de los 10 principales socios de Estados Unidos. Es la región del mundo que crece más rápido. Son 21 países que son una enorme oportunidad para Estados Unidos para vender bienes y apoyar nuestros empleos. Las empresas que exportan crecen más rápido, contratan más personas y les pagan más a sus trabajadores en comparación de aquellas que no exportan”, expresó el presidente estadounidense.

Obama, que entregará en enero la presidencia de su país al republicano Donald Trump, dijo a la prensa convocada que su país respalda las medidas a favor de las defensa contra las amenazas cibernéticas. También resaltó el papel de la mujer en la economía y el comercio. Dijo a los jóvenes reunidos en la Universidad Católica de Lima, que Trump, se verá forzada a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede “garantizar” que “no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado”.
MEGA ACUERDO COMERCIAL
La aprobación de la “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia – Pacífico (FTAAP)”, por los Líderes de las 21 economías de APEC constituye una propuesta no registrada antes, porque enfrentar los desafíos que tienen las economías del comercio y la inversión vienen creando mayores dificultades para tomar decisiones para atender las exigencia de las grandes mayorías.
El FTAAP, se convertiría en el principal mega acuerdo comercial del planeta, donde sus miembros representan el 60% del PBI, el 50% del comercio y el 40% de la población mundial.
La Apec 2016 reitera el mismo discurso que en el 2008: “Un nuevo compromiso para el desarrollo de Asia y el Pacífico”:reducir la brecha entre las economías desarrolladas y en desarrollo. “Estamos comprometidos a fortalecer la dimensión social de la globalización y asegurar que todos los miembros y sectores de nuestras economías puedan acceder a las habilidades y oportunidades para participar y beneficiarse del comercio, así como de la inversión regional y global”,según señala el acta de la cancillería peruana de la pasada década.
ACERCA DEL AUTOR
Jorge Zavaleta

JORGE ZAVALETA

Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.