Papel de Arbol

lunes, 21 de noviembre de 2016

APEC 2016: Las-trampas-del-libre-mercado, según El Mercurio

Jorge Zavaleta Alegre

Lima, con sus 12 millones de habitantes, paralizó una semana de noviembre, para que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico-APEC, creado en 1989, tuviera un ambiente ad hoc para que las grandes transnacionales puedan negociar sus tratados comerciales, alejadas de la degradación de las ciudades del tercer mundo, como es la capital del Perú.



Un cuarto siglo después, APEC percibe que las asimetrías entre los seis socios más ricos de la tierra y las otras dieciocho economías emergentes, se distancia cada vez más del sueño de la equidad, del intercambio comercial con equidad, la coordinación económica y la cooperación.

En el 2016, según el presidente de la República Peruana, Pedro Pablo Kuczynski, la cumbre de líderes de APEC "fue muy productiva, en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior" que se propone impulsar una zona de libre comercio para la región Asia Pacífico.


Los 21 jefes de Estado que integran APEC declararon en Lima, que los participantes de este foro reconocen que la seguridad alimentaria, el cambio climático y el acceso al agua son los desafíos más importantes del planeta, pero las acciones para preservar los recursos naturales, el ordenamiento forestal, la pesca y la acuicultura, no tienen la misma filosofía para mejorar los mercados de alimentos, integrar a los productores en el suministro nacional y mundial.



AGUA E INSEGURIDAD ALIMENTARIA

En teoría, APEC alienta a las economías a compartir las mejores prácticas en la gestión del agua para asegurar la disponibilidad de este recurso y aumentar la eficiencia de su uso.

Sus socios son conscientes de volcar mayor atención a los factores socioeconómicos que subyacen a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales y urbanas y en los grupos vulnerables, pero esta realidad implica un enfoque integral del desarrollo rural-urbano, realidad que no es preocupación de las grandes empresas exportadoras ni de los gobiernos que avalan.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza tienen lecturas diferentes.


 

APEC, en declaración lírica, pidió a la comunidad internacional a participar en una efectiva inclusión económica, financiera y social de mujeres, ancianos, jóvenes y comunidades rurales, así como de grupos desfavorecidos o vulnerables como los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

La condena unánime contra el terrorismo, tiene lecturas diferentes, porque varios gobiernos miembros de este foro consideran terroristas a quienes cuestionan que muchas acciones de las economías libres y abiertas, no contemplan el desarrollo social, descalifican o señalan al “proteccionismo”, como una acción perversa a los imprescindibles programas sociales para los amplios sectores desplazados del libre mercado.



La corrupción ha llegado a extremos tan graves que la APEC ha propuesto a los países que alienten acciones críticas, con un enfoque específico en el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros y con la participación efectiva de todas las partes interesadas, Autoridades de Corrupción y Agencias de Aplicación de la Ley (ACT-NET).

APEC da la bienvenida a las contribuciones del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), al Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), entre otras instituciones y espera a sus socios a la próxima cita del 2017 en Vietnam.



OBAMA Y PUTIN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dedicó un espacio de su conferencia en Lima para referirse a la elección de Donald Trump como presidente de EEUU: "Hay una gran diferencia entre la retórica de campaña y la política real", al mismo tiempo que agradeció a Obama "por los años de trabajo conjunto". "Pese al difícil diálogo con él, siempre hemos respetado la postura de nuestros países", dijo en tono amigable.

Declaró a Cambio16 que en la reunión con el presidente Obama tuvo oportunidad para decirle: “Estaríamos felices de verlo en Rusia en cualquier momento si quiere hacerlo, puede y tiene el deseo".

También afirmó que su país está listo para congelar la producción de petróleo en los niveles actuales.

El presidente peruano informó que en la reunión con Putin destacaron la importancia de consolidar la cooperación a fin de triplicar el intercambio comercial entre ambos países a unos 1.000 millones de dólares.

El presidente Barack Obama, en la APEC destacó la importancia de las economías de Asia-Pacífico para la prosperidad de Estados Unidos y que el principal desafío del APEC es asegurar que los beneficios del comercio global alcance a todas las personas.

“Dentro de las 21 economías de la región aquí reunidas están 6 de los 10 principales socios de Estados Unidos. Es la región del mundo que crece más rápido. Son 21 países que son una enorme oportunidad para Estados Unidos para vender bienes y apoyar nuestros empleos. Las empresas que exportan crecen más rápido, contratan más personas y les pagan más a sus trabajadores en comparación de aquellas que no exportan”, expresó el presidente estadounidense.

Obama, que entregará en enero la presidencia de su país al republicano Donald Trump, dijo a la prensa convocada que su país respalda las medidas a favor de las defensa contra las amenazas cibernéticas. También resaltó el papel de la mujer en la economía y el comercio. Dijo a los jóvenes reunidos en la Universidad Católica de Lima, que Trump, se verá forzada a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede “garantizar” que “no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado”.

MEGA ACUERDO COMERCIAL

La aprobación de la “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia - Pacífico (FTAAP)", por los Líderes de las 21 economías de APEC constituye una propuesta no registrada antes, porque enfrentar los desafíos que tienen las economías del comercio y la inversión vienen creando mayores dificultades para tomar decisiones para atender las exigencia de las grandes mayorías.

El FTAAP, se convertiría en el principal mega acuerdo comercial del planeta, donde sus miembros representan el 60% del PBI, el 50% del comercio y el 40% de la población mundial.

La Apec 2016 reitera el mismo discurso que en el 2008: "Un nuevo compromiso para el desarrollo de Asia y el Pacífico": reducir la brecha entre las economías desarrolladas y en desarrollo. “Estamos comprometidos a fortalecer la dimensión social de la globalización y asegurar que todos los miembros y sectores de nuestras economías puedan acceder a las habilidades y oportunidades para participar y beneficiarse del comercio, así como de la inversión regional y global", según señala el acta de la cancillería peruana de la pasada década.

Joseph E. Stiglitz: Papeles De Panamá O El Lado Oscuro De La Globalización


DEJE UN COMENTARIO
La Comisión de investigación encargada de examinar las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicacion del derecho de la unión en relación con el Blanqueo de Capitales y la elusión y la evasión fiscales hospedó al profesor Joseph E. Stiglitz, Premio Nóbel de Economia y a José Ocampo, quien fuera ministro de economía de Colombia y actualmente se desempeña como profesor en la Columbia University.
El profesor Joseph E. Stiglitz, fue categórico al señalar que los Paraísos Fiscales afectan en modo pernicioso la economía de todo el mundo, por el hecho de sostener una serie de actividades ilícitas. Los “Papeles de Panamá” han tenido el mérito de haber puesto al descubierto las actividades ilícitas que se están realizando en estos paraísos, los cuales se dedican a actividades ilegales.
Hizo hincapié que el 80% de la actividades descritas en los Papeles de Panamá no se produjeron en Panamá, solo lleva su nombre, aunque por facilidad de identificación se utiliza el nombre del país y ha quedado como identificativo. En realidad el protagonista es el Estudio panameño que se dedica a estas actividades, el cual actuó como la “cueva del tesoro, era la cueva de Aladino pero hay otros Estudios muchos más grandes e importantes,  el Estudio Fonseca es pequeñito, la magnitud de lo que sucede en otros bufetes debe ser enorme y no sabemos nada”.
Relató que luego de salir a la luz  los “Papeles de Panamá”, el gobierno panameño consideró haber sufrido un daño a su reputación, ya en la época de Noriega entregaron a Noriega. “Ahora ya no se trata de recuperar su reputación sino cambiar modalidades de actuación.” Prosiguió, relatando, “la vicepresidente de Panamá fue a Nueva York, invitó a Mark Pieth y a mi hacer parte de la Comisión,  encontré que era un buen modelo para emular. Por ejemplo, los Estados Unidos tiene también muchos ejemplos negativos entonces  yo aspiraba conocer un modelo pequeño que posteriormente podía ampliarse. Aceptamos y solicitamos que nuestro informe se haga público. Lamentablemente esperamos semanas y semanas, hasta que nos dimos cuenta que no iba a ser publicado el Informe, por ello decidimos escribir el Informe y hacerlo conocer estudiando el caso de Panama.”
El informe se llama Superar la economia de las sombras     y tiene algunos puntos:
1. el Secretismo, forma parte del lado oscuro de la globalización, ocultar dinero, ocultar fondos, ocultar dinero que llega de fraude fiscal, esto socava el funcionamiento de las sociedades en todas partes del mundo. Hay que convencer a los ciudadanos que la globalizacion es buena pero debe ser gobernada, esta es la peor parte, es la parte oscura;
2. pusimos de manifiesto que tiene que haber un abordaje completo para tratar de impedir el secretísimo, si hay un lugar del mundo donde el secretísimos está vivo y es usado para actividades ilegales, se requiere un planteamiento global con tolerancia cero, hace falta hacer frente al secretísimos, con una campaña mundial. La Unión europea puede tener mucho peso en esta materia, auqnue haya desanimo se debe tener en cuenta que “en la lucha contra el terrorismo conseguimos extirparlos porque conocimos de dónde venía el dinero”.
Recordó haber sido invitado a dar una charla un paraiso fiscal, presentó sus ideas calificando las activdades de los paraisos fiscales como “corrosivo para la economia mundial, al final un banquero se me acercó y me dijo -Usted no entiende el modelo, nosostros no nos dedicamos al narcotrafico ni a lavar dinero del narcotrafico sólo hacemos evasión fiscal, lo demás no lo hacemos-, le dije ¿cómo puedo usted decir esto?”
Exhortó a luchar abiertamente contra este tipo de secretos, es un tema de centros bancarios legales, es importante que Europa se ocupe de ello. Señaló que en los Estados Unidos ya se están ocupando por hacer recomendaciones sobre la propiedad efectiva de las empresas, agregando “no tengo mucha confianza, con el nuevo gobierno Trump dudo que vaya a seguir en esta línea porque él es un evasor fiscal,  me queda poca confianza, no creo que él vaya adelante, es importante que ustedes los europeos lo hagan, de otro modo, se desvanecerá.”

APEC 2016 y LAS TRAMPAS DEL LIBRE MERCADO


Jorge Zavaleta Alegre
Lima, con sus 12 millones de habitantes, paralizó una semana de noviembre, para que  el  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico-APEC,   creado en 1989, tuviera un ambiente  ad hoc para que las  grandes transnacionales puedan negociar sus tratados comerciales,  alejadas de la  degradación de las ciudades del tercer mundo, como es la capital del Perú.

Un cuarto siglo después,  APEC  percibe que las  asimetrías entre los seis socios más ricos de la tierra y las otras dieciocho economías emergentes,  se distancia cada vez más del sueño de la equidad, del  intercambio comercial con equidad, la coordinación económica y  la cooperación.

En el 2016,  según el presidente de la República Peruana, Pedro Pablo Kuczynski, la cumbre de líderes de APEC "fue muy productiva, en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior" que se propone impulsar   una zona de libre comercio para la región Asia Pacífico.

Los 21 jefes de Estado que integran APEC declararon en Lima,  que los participantes de este foro reconocen que la seguridad alimentaria, el cambio climático y el acceso al agua son los desafíos más importantes del planeta, pero las acciones para preservar los recursos naturales, el ordenamiento forestal, la pesca y la acuicultura, no tienen la misma  filosofía para mejorar los mercados de alimentos, integrar a los productores en el suministro nacional y mundial.

AGUA E INSEGURIDAD ALIMENTARIA
En teoría,  APEC alienta a las economías a compartir las mejores prácticas en la gestión del agua para asegurar la disponibilidad de este recurso y aumentar la eficiencia de su uso.

Sus socios son conscientes de volcar mayor atención a los factores socioeconómicos que subyacen a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales y urbanas y en los grupos vulnerables, pero esta realidad implica un enfoque integral del desarrollo rural-urbano, realidad que no  es preocupación de las grandes empresas exportadoras ni de los  gobiernos que avalan.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza tienen lecturas diferentes.
APEC,   en  declaración lírica,  pidió a la comunidad internacional a participar en una efectiva inclusión económica, financiera y social de mujeres, ancianos, jóvenes y comunidades rurales, así como de grupos desfavorecidos o vulnerables como los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

La condena unánime contra el terrorismo, tiene lecturas diferentes, porque varios gobiernos miembros de este foro consideran terroristas a quienes cuestionan que muchas acciones de las  economías libres y abiertas, no contemplan el desarrollo social, descalifican o señalan al “proteccionismo”, como una acción perversa a los imprescindibles programas sociales para los amplios sectores  desplazados  del libre mercado.

La corrupción  ha llegado a extremos tan graves que la APEC ha propuesto a los países que alienten  acciones críticas, con un enfoque específico en el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros y con la participación efectiva de todas las partes interesadas, Autoridades de Corrupción y Agencias de Aplicación de la Ley (ACT-NET).

APEC da la bienvenida a las contribuciones del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), al Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), entre otras instituciones y espera a sus socios a la próxima cita del  2017 en Vietnam.

OBAMA Y PUTIN

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dedicó un espacio de su conferencia en Lima  para referirse a la elección de Donald Trump como presidente de EEUU:  "Hay una gran diferencia entre la retórica de campaña y la política real", al mismo tiempo que agradeció a Obama "por los años de trabajo conjunto". "Pese al difícil diálogo con él, siempre hemos respetado la postura de nuestros países", dijo en tono amigable.
Declaró a Cambio16  que en la reunión con el presidente Obama tuvo oportunidad para decirle: “Estaríamos felices de verlo en Rusia en cualquier momento si quiere hacerlo, puede y tiene el deseo".

También afirmó que su país está listo para congelar la producción de petróleo en los niveles actuales.

El  presidente peruano informó que en la reunión con Putin destacaron la importancia de consolidar la cooperación a fin de triplicar el intercambio comercial entre ambos países a unos 1.000 millones de dólares.

El presidente  Barack Obama, en la APEC destacó la importancia de las economías de Asia-Pacífico para la prosperidad de Estados Unidos y que el principal desafío del APEC es asegurar que los beneficios del comercio global alcance a todas las personas.

“Dentro de las 21 economías de la región aquí reunidas están 6 de los 10 principales socios de Estados Unidos. Es la región del mundo que crece más rápido. Son 21 países que son una enorme oportunidad para Estados Unidos para vender bienes y apoyar nuestros empleos. Las empresas que exportan crecen más rápido, contratan más personas y les pagan más a sus trabajadores en comparación de aquellas que no exportan”, expresó el presidente estadounidense.

Obama, que entregará en enero la presidencia de su país al republicano Donald Trump,  dijo a la prensa convocada que su país respalda las medidas a favor de las defensa contra las amenazas cibernéticas. También resaltó el papel de la mujer en la economía y el comercio.  Dijo a los jóvenes reunidos en la  Universidad Católica de Lima, que Trump, se verá forzada a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede “garantizar” que “no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado”.

MEGA ACUERDO COMERCIAL
La aprobación de la “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia - Pacífico (FTAAP)",  por los Líderes de las 21 economías de APEC constituye una propuesta no registrada antes, porque enfrentar los desafíos  que tienen  las economías del comercio y la inversión vienen creando mayores dificultades para tomar decisiones para atender las exigencia de las grandes mayorías.


El FTAAP, se convertiría en el principal mega acuerdo comercial del planeta, donde sus miembros representan el 60% del PBI, el 50% del comercio y el 40% de la población mundial.

La  Apec 2016 reitera  el mismo discurso que en el 2008: "Un nuevo compromiso para el desarrollo de Asia y el Pacífico": reducir la brecha entre las economías desarrolladas y en desarrollo. “Estamos comprometidos a fortalecer la dimensión social de la globalización y asegurar que todos los miembros y sectores de nuestras economías puedan acceder a las habilidades y oportunidades para participar y beneficiarse del comercio, así como de la inversión regional y global", según señala el acta de  la cancillería peruana   de la pasada década.