Papel de Arbol

jueves, 8 de septiembre de 2016

CIUDADES INVISIBLES APOSTANDO EL FUTURO







Jorge Zavaleta Alegre.- ¿Cómo será el mundo más allá de 2020?. Los diseñadores de las ciudades consideran que el futuro es más incierto de lo que pensamos. Solo los sectores de altos ingresos si tienen la seguridad para afirmar. Los centros comerciales serán un entretenimiento para los ricos. Nace una nueva cultura regida por el "lo quiero ahora y lo quiero barato". Es un mundo en el que correr riesgos es más seguro que hacer nada.


¿Qué serie de escenarios transformarán la sociedad actual? ¿Tiene sentido pensar qué pasará después de 2020?

La empresa FutureWorld cree que "el futuro nunca es urgente hasta que intrépidos líderes comienzan a hablar”. Su fundador y autor Wolfgang Grulke, asegura: "Vemos un mundo más allá de 2020 más competitivo que nunca.

Son muy pocas organizaciones se están preparando para un futuro radical: Se reinventan los servicios minoristas y profesionales. "Hay esteroides digitales" en los negocios. Todo puede automatizarse. El 90% de los negocios, de los procesos empresariales, se realiza en línea y se audita en tiempo real.



Los servicios al cliente se han "externalizado" y están dirigidos por las personas que mejor lo conocen: los propios clientes. Gran parte del mundo “moderno” está conectado - y es un derecho humano básico.

La mayoría de gobiernos proporciona acceso a la banda ancha como un servicio básico. No hay razón para no formar parte de este mundo hiperconectado -a menos que se escoja deliberadamente no participar en él.

El trabajador ya no es el activo más importante de una empresa, lo son las relaciones. Los menores de 30 años pueden manejar veinte relaciones más que una persona mayor. Las industrias de biología y nanotecnología han revolucionado la atención sanitaria y la prevención de enfermedades.

Los que vivirán 200 años ya han nacido. El crecimiento de la población se limita a los países pobres. En cambio, en los países ricos, su ausencia se complementa con la inmigración.

En este contexto surge una gran pregunta: ¿morirá antes de que se quede sin dinero?

El agua es el nuevo recurso escaso y la nueva oportunidad.

Más allá del conocimiento. Tendrá valor cero porque estará al alcance de todos desde su nacimiento. El conocimiento no será poder en un mundo en el que está a manos de cualquier persona. Lo verdaderamente importante será convertirlo en inteligencia y creatividad.


CIUDADES FANTASTICAS

Ítalo Calvino, publicó por primera vez en 1972 por la editorial Einaudi en Italia, una colección de descripciones de ciudades fantásticas que son contadas por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kan.

Las descripciones son similares a pequeños cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros. A lo largo de la obra se encuentran diferentes categorías de ciudades, correspondiendo a cada una de ellas una temática diferente en su descripción:

Las ciudades continuas, que son urbes confusas en su extensión. Las ciudades escondidas, con múltiples cualidades. Las ciudades sutiles o abstractas o aéreas. Las ciudades y el cielo, con propiedades divinas. Las ciudades y el deseo, que despiertan el deseo y la pasión de las personas.



Las ciudades y el nombre, espacios con cualidades semánticas. Las ciudades y la memoria, que nos traen recuerdos manifiestos en sus habitantes o estructuras. Las ciudades y los intercambios: de mercancías, deseos, recuerdos, etc. Las ciudades y los muertos. Ciudades que rememoran la muerte.

Y las ciudades y los ojos, revelan ante los ojos propiedades visuales. Y las ciudades y los signos de la semióticas, con el fin de desentrañar el sentido que otorga el habitante común al espacio público en el caso de la zona centro de la ciudad.

Esta visión de Calvino y muchos de sus seguidores va cambiando de manera muy rápido, especialmente en las ciudades del sur del planeta, donde la globalización del comercio, ha creado estructuras urbanas impersonales.

No es extraña, la denominación de la multiplicación de los No Lugares, donde los transeúntes revelan prisa, indiferencia frente al prójimo, que lo único de común que los anima, la impaciencia para ir en busca de espacios remotos apacibles, donde vivieron la infancia.

Las ciudades latinoamericanas, especialmente, van dejando pensamientos impropios para la razón. Los edificios o moles de cemento y hierro, no forman parte del viejo habitante de la ciudad. Son estructuras de trazos copias de urbes del Norte, con la grave convicción mental que esos espacios forman el entorno del ambiente que los cobija. Y confunden a sus interlocutores que esas torres de ladrillo son tan ajenos al yo, como Marte con respecto al yo ciudadano.

El crecimiento de barrios con torres de cemento no son en absoluto expresión de desarrollo. Generan rentismo y una imagen de rentismo y no de crecimiento social. Los nuevos barrios se van convirtiendo en cuevas para nuevos ricos, con fortunas del contrabando, de la evasión de impuestos, obras públicas sobrevaloradas, con cúpulas burocráticas con acceso al crédito privilegiado a cambio de contratos de reciprocidad en los presupuestos públicos. La corrupción endémica es un lacra muy difícil de atacar.

COPIANDO A NUEVA YORK

Lima, podría ser considerada como un mamotreto de la improvisada copia de torres de Nueva York, Rio de Janeiro, Estambul o Sicilia, etc.

Mientras los nuevos ricos informales, consecuencia del contrabando, incluyendo drogas, evasión de tributos, aprovechamiento ilícito de fondos públicos de municipios o relaciones de tercer tipo con las superintendencias, se cobijan en zonas relativas nuevas.

La acelerada migración de las provincias a las capitales han trastocado la ilusión de creer en la “modernización de la arquitectura”. Las moles de cementos, sobre terrenos públicos trasferidos en valor mínimo al capital trasnacional, truncan sueños de ser herederos de viejas manzanas destartaladas por el tiempo.

Al capital no le importa la Historia. Los Centros de las Urbes seguirán abandonados o reemplazados por propietarios de ultramar que vuelven a rescatar la propiedad conquistada con violencia, procesos que se reconstruyen con método vedados, tan miserables como siglos atrás.

La muerte del pensamiento es una realidad ante las avalanchas de los neo-virreinatos. Los gobiernos locales, en nombre de los nuevos afortunados, levantan muros de cemento armado y vallas metálicas para “frenar” imaginarias invasiones de la miseria de los pueblos azotados por los fríos arenales.

Este fenómeno, cruel, deformación de la estética del paisaje, se repiten con prisa en diversas ciudades de América Latina, como Colombia, donde la violencia de las FARC o el narcotráfico, influenciaron en el cambio de la visión urbanística.

O Lima, donde el contubernio de un puñado de capitales nacionales entregan la administración a empresarios especializados en multiplicar el dinero, con anuencia o complicidad de gobiernos dóciles o socios.

EL VIEJO CANAL DE PANAMA

En un foro convocado por Panamá, ciudad que disfruta de un aire tradicionalmente latinoamericano, con un centro histórico de arquitectura colonial, poblado de rascacielos, el país ofrece un área de la competitividad con extensa inversión en infraestructura. Ha creado regulaciones e incentivos innovadores para atraer compañías internacionales.

Como resultado, durante los últimos 10 años, Panamá ha desarrollado una economía, con tasas de crecimiento sostenidas, principalmente en base a los servicios.

Latinoamérica tiene enormes recursos naturales y un importante capital humano. En Brasil, por ejemplo, el Programa de Inversión Logística, una cartera gubernamental de concesiones con valores de $121 mil millones de dólares, se basa en las asociaciones estratégicas con el sector privado, y en México un amplio paquete de reformas en la ley laboral, en la educación y en sectores económicos estratégicos ha abierto grandes oportunidades en las industrias de la energía, las comunicaciones y la manufactura.

Este es un aparente modelo que podría usarse en otros países, tanto dentro como fuera de la región. Pero es importante abordar los retos estructurales que aún están pendientes.

Los países latinoamericanos deben diversificar sus impulsores de crecimiento. Las exportaciones de materia prima representaron 60% de los exportaciones de la región comparado con 40% de hace diez años.

Más que de la expansión de su volumen, en gran medida, se ha obtenido el beneficio de los altos precios de los productos, pero esa es una base volátil para una economía, ya que la demanda ha decrecido, sobre todo de China, debido a la desaceleración económica global.

También ha significado la sustitución de productos fabricados localmente por importaciones, en algunos casos afectando la capacidad de la manufactura y la competitividad de la región.

Otra gran preocupación es el grado de inequidad de la región. Es cierto que los programas de alivio de la pobreza han generado ciertos resultados, bajando relativamente los niveles de pobreza y que han permitido el crecimiento de una “clase media”, más concebida como imagen que realidad.

El mercado tiende a demandar “arquitectos” a secas. edificación, que articula la cadena de producción urbana arquitectónica como nunca antes se había visto. Sin embargo, el proceso de descentralización es demasiado lento frente0 a las competencias, que según las leyes, deben ser asumidas por el Ejecutivo a los Gobiernos Regionales y la relativa pérdida del poder de las capitales nacionales.

LOS CENTROS HISTORICOS

Guatemala, Panamá, Colombia, Lima, Quito, México tienen centros históricos, que no son adecuadamente cuidados. Predomina el comercio de mala calidad, ha disminuido el valor patrimonial. Procesos débiles de gobernanza, ineficiencia en administración, bajos niveles de participación ciudadana. Congestión vehicular. Estampas lacerantes, de hambre, discapacidad, marginalidad total.


La mayoría de estos centros tienen alto potencial para el desarrollo del patrimonio material e inmaterial. Generar ciudades compactas, propiciar la equidad, oportunidades para todos con actividades económicas inclusivas. Pero para los presidentes, cuyas sedes o palacios se ubican en el corazón histórico de las urbes, la miseria es un paisaje cuasi natural, cuyas autoridades no logran acercar sus ojos. Sus sentidos se han adormecido, en tanto caravanas de coches oficiales o de empresarios entran y salen después de concretar lesivos acuerdos para los magros ingresos fiscales.

IMÁGENES DE CIUDADES LATINOAMERICANAS

http://blogs.iadb.org/urbeyorbe/2015/10/15/centros-historicos-por-que-revitalizar-es-una-apuesta-de-futuro/

https://www.youtube.com/watch?v=3hTCkUJgfoA

https://www.youtube.com/watch?v=aNRtmkDsEWc



EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, LECCIONES EN LA CORDILLERA BLANCA. por Jorge Zavaleta Alegre




Por  Jorge Zavaleta Alegre**
Lienzo de July Balarezo, la casa paterna
Dedicado a Isaías Zavaleta  Figueroa, por un Siglo de Vida y sus aportes al cuidado ambiental  (Caraz-Perú 1916)
Las Universidades de Alemania  y EEUU  han multiplicado sus esfuerzos  para promover más especialistas en ecología  y cuidado  ambiental. En  América Latina son escasas,  contadas con los dedos de la mano.

El profesor  Pablo  Sánchez, docente de la  Universidad Mayor de San Marcos,  (segunda en antigüedad  de Latinoamérica)  no  ha podido  hasta  el  2016  poner en marcha una verdadera  facultad  ecología sino  algunos cursos aislados.

Las   124  universidades entre nacionales  y particulares que tiene el Perú  no  proyectan  estas  Facultades Ambientales, porque requieren de inversiones en instrumental  y   docentes especializados que no pueden trabajar con salarios miserables.

Triste  y penosa  es el  gestión del  ministro  Pulgar-Vidal Otárola (así con guión), tan ligado a una familia  ancashina, conocida por su lenguaje procaz con la prensa y con sus opositores políticos. Esta  familia, con su presidente del Legislativo, movilizó  recursos para promover su proyecto de  ley para  cambiar de nombre a la  Región  Ancash por  Huaylas, para  beneficiar  a las notarías  de  su ciudad natal,   Huaraz, que ya el  terremoto del  70 le  dejó  utilidades mil.

Las  revelaciones  del Dr. Lagos, en una entrevista con Panorámica Latinoamericanal, un ejemplo de periodismo moderno, pedagógico,  publica en cinco entregas, los temas debatidos en el Foro de Desglaciación (Huaraz, Agosto 2016) nos permite  entender la dimensión  del daño que causa  el acelerado cambio ambiental, sobre todo en  países que tienen una geografía tan compleja  y tan rica en especies naturales.

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

ESTADO PARASITO
La  creación  del  Ministerio  del  Ambiente en el Perú, no ha significado  mayor aporte  de lo que esperaba la  comunidad científica  ni menos la ciudadanía.  La  COP realizada en Lima 2015, fue una  cita poco útil para conocer mejor las consecuencias  del  cambio climático. Los mayores  beneficiarios fueron y son la  hotelería  y servicios.  Los países  Europeos y  EEUU  resultan muy caros para  estas citas.  Nunca mejor hacerlas  en países pobres  de espíritu  y de magros ingresos, donde los organizadores  se preocupan más de formas,  protocolos que de contenidos. 

El turismo cultural  ofrece pingues ganancias para los capitales  de agencias  de viajes, de líneas áreas  y  hoteles exclusivos. Las poblaciones  no participan en nada, absolutamente en nada.  Nadie explica por ejemplo por qué se ha construido  un edificio para  el  Banco  de la  Nación  de 23 pisos, como sede del Banco de la Nación,  junto al  Teatro Nacional, Museo de la Nación, Biblioteca  Nacional.  El costo de esa mole de cemento supera los 183 millones  de soles, según información del diario El Peruano.

LA CASA PATERNA
Soluciones para  cuidar el cambio climático por supuesto  existen y  siempre han existido.  La  inmensa red  de ríos que cuenta la  Amazonía  y cuyas  aguas terminan en el  Atlántico  y Pacífico, no pasan por la mente  de los gobernantes la posibilidad de garantizar  su  conservación  y uso  de esas  vertientes. Los paneles solares tienen precios prohibitivos…

Mi  testimonio  personal. Mi padre lucha día a día - como un cirio  cuya luz se va apagando noche a noche, en casa, con cuidados fundamentales de sus dos hijas Helida y Rosa Amelia,  para cumplir en febrero próximo un siglo de vida. Su vocación por la Matemática, le  llevó a ser  docente y estudiar ingeniería por correspondencia. Me  acuerdo que tanto estudiaba  que  quebrantó su salud. Eran tiempos en que los médicos no conocían  nada, absolutamente nada, del agotamiento físico, como  tampoco hoy que la Salud Pública sigue grave, muy grave.  Los  hospitales, según médicos residentes, son antesalas de la muerte.

Mi padre, meses después de recuperarse necesariamente en Lima, prosiguió la  construcción de la  vivienda familiar con cimientos de piedra, paredes de ladrillo  y cemento  y techos reforzados con las rieles del  tren Chimbote-Hidroeléctrica de Huallanca, que la Corporación del  Santa reemplazaba  por un carretera  polvorienta y estrecha, rematando los  rieles.

El tema de la Salud Mental solo aparece el  discurso  demagógico y miserable del  presidente del  Banco Mundial  que al visitar el Perú en noviembre del  2015  declaró,  con el aplauso del anodino Ollanta Humala, que se iniciaba en el  Mundo, a partir de  una posta  de Carabayllo, un gran proyecto de Salud,  ubicado en  un pueblo al norte de Lima, donde no  hay agua potable, ni energía eléctrica para todos. El gobierno nacionalista  mostró  un cheque de  20 millones de soles para crear un moderno servicio en todo el  país, suma  ridícula que equivale, sin duda alguna, al  gasto de un mes de viajes y alojamiento  de una burocracia parásita que gasta los fines de semana para visitar  proyectos que no “pueden” ser dirigidos  por los propios municipios.

Volviendo al tema ambiental. La casa paterna, tiene desde hace 60 años atrás, agua potable, un techo cubierto de un  tejido de cañerías con pintura negra, que con el calor del día deja agua caliente  hasta el siguiente día.

Cuando se produjo  el terremoto del 31 de Mayo de 1970,  que causó la desaparición de más  de  50 mil  vidas,  una misión  de técnicos  de Moscú visitó la casa paterna.  Y su testimonio,  escrito en su vieja Remington, fue entregado a la misión soviética.   

Gran satisfacción para  el matemático y su familia cercana que el escritor  y poeta  veía  su  testimonio  en una  editorial lejana  y que hoy  se encuentra en las  principales  universidades  del  mundo.  Isaías  Zavaleta  Figueroa, fue fervoroso aprista de los años  cuarenta y cincuenta, perseguido por sus ideas. Me acuerdo mucho que una madrugada, en un pueblito de Cashapampa, en Santa Cruz,  provincia  de Huaylas, violentaron la puerta de  casa, y mi madre  abrió  la pequeña ventana del dormitorio al traspatio,  y el joven soñador  desapareció  entre los rosales  y  enredaderas de Madre Selva, que  dejaban un perfume que nos  acompaña en  la memoria hasta ahora, setiembre  2016.

El  cuidado  ambiental siempre ha existido. Pero  los  gobiernos de turno, prefieren comprometerse  con los  vendedores de mercancías, olvidándose de la  vida. Los cambios que se dan en los pueblos, no son obra de los  gobernantes.  La prohibición de rendir culto a San  Juan, quemando la vegetación seca del  Cerro que lleva el nombre de este discípulo de Cristo, fue un decisión estimulada por los maestros, especialmente por  Néstor  Gadea,  quien como Director de Estudios del  Colegio Markhan de Lima,  logró incorporar el Quechua, en la currícula de este centro. Producido el terremoto del  70, se creó una sucursal  del Markhan,  en un terreno continúo al  viejo plantel “2 de Mayo  de 1866”.

Una lectura obligada para conocer mejor las consecuencias  de muchos provincianos que dejan su tierra natal, es la novela Los  Aprendices, de  Carlos  Eduardo  Zavaleta,  quien pasó  su juventud  en su tierra de Caraz, tierra que nunca la olvidó.  Autor de 15 novelas, siempre la  primera presentación  de cada uno de sus libros, se realizaba en el municipio provincial de Huaylas, ciudad cobijada por el  Huandoy, nevado que empieza mostrar  grietas  y sus  aguas de la laguna de Parón, por decisión de una transnacional,  solo  sirven para regar los neo latifundios de Chimbote, Santa, Tanguche, Virú, Moche y Chicama,  cuyos  espárragos, chirimoyas y paltas, producidas por una empresa belga, se van para alimentar países lejanos, dejando  mujeres cansadas, con  vejez prematura por los salarios miserables de 250 dólares mensuales, en jornada  de doce horas ,  y que, no cabe duda,  impiden el cuidado de los menores  hijos, cuya anemia sigue en aumento. El neo latifundio no  es progreso.  Es una práctica cruel contra el medio ambiental  y la vida del ser humano.

Ya en la década del sesenta, el puerto  de  Chimbote, fue saqueado por las fábricas  de harina de pescado.  Y José María  Arguedas, en su obra  Zorro de arriba y  zorro de abajo, en una mezcla  de temas y  poderes hegemónicos, nos ofrece una construcción literaria como también un documento  de lo que fue la sociedad peruana de la década de los sesentas del siglo XX.  Más adelante, en sus diarios, se vislumbran sus tentativas suicidas, sus lagunas literarias, la literatura como terapia, el arte y el compromiso literario y algunas definiciones de lo que es un escritor profesional. Como en Todas las sangres, se ve el poder casi absoluto de las grandes corporaciones internacionales –relacionadas con las empresas pesqueras en este caso- y su dominio todopoderoso de estas sobre el pueblo, que, como en todos los casos, son “los de abajo”.

A manera de conclusión:
Un cielo azul luminoso en el día. Estrellas rutilantes y nubes blancas que se desplazan por la noche. Nevados disputando altura y formando centenas de lagunas y lagunillas. Y ríos cuyas aguas terminan en el mar, comienza a ser un paisaje del pasado y una amenaza irreversible para la Vida, desde La Patagonia hasta la gran Colombia, donde termina esa gran columna vertebral llamada los Andes y se abre el paisaje tropical de Centro América y el Caribe.
El Perú, por ser parte de esa privilegiada naturaleza, eligió la ciudad de Huaraz, capital de la Región Ancash, como la sede del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-INOGEM. Esta será la contribución a la ruta hacia París para profundizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con la convención de la ONU sobre cambio climático y no exceder los dos grados centígrados de temperatura en el planeta,  palabras más, turismo exclusivo y excluyente.
La superficie glaciar de la Cordillera Parón se ha reducido en 18% en los últimos 24 años, agravado por la irresponsable perforación del fondo de la laguna por una empresa transnacional encargada de abastecer con más agua a los neolatifundios costeros de Chavimochic, en La Libertad.
La disminución de glaciares ya generó una pérdida de 7,000 millones de metros cúbicos de agua. Los Glaciares del Parque Nacional Huascarán están siendo afectados por el cambio climático. Va en aumento la pérdida de agua, empezando por la laguna de Parón, al pie del nevado del Huandoy, en la cabecera del valle de Huaylas, con su capital Caraz Dulzura, según el diccionario geográfico del peruanista- italiano Antonio Raimondi. Para el año 2050, todos los glaciares ubicados por debajo de los 5 500 msnm desaparecerían.
Para el año 2050, todos los glaciares ubicados por debajo de los 5 500 msnm desaparecerían.
“En suma, el manejo sabio de los recursos naturales y la protección del ambiente son esenciales para lograr el desarrollo económico sostenible y por tanto mitigar la pobreza, mejorar la condición humana y preservar los sistemas biológicos de las cuales depende toda la vida”
Estas son palabras de Enrique Iglesias, un americanista admirador obsesivo del valor de Los Andes, quien como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ahora secretario general de la Cumbre Iberoamericana, repetía incesantemente sobre el valor el agua y la vida comunal. Ideas que son compartidas por los pobladores de todas las comarcas, y acalladas por la miseria, por su anomia, su mezquindad a la vida de sus gobernantes  y de los que lucran despiadamente de los huérfanos de los terremotos, deshielos y escasez de agua....

En entrevista con El Mercurio, el economista y ex canciller de Uruguay, afirmaba  que el BID nació en Arequipa, financiando como el primer proyecto, un sistema de administración del agua en Perú, después de un terremoto que destruyó la estructura de los suelos y fuentes hídricas.

Las naciones de América Latina, dependen en gran medida de la agricultura, la silvicultura y la pesca. Con sus culturas antiguas y con la violencia moderna relacionada con el tráfico de drogas, el futuro radica en disminuir la pobreza, principal flagelo que complica soluciones para aplacar el irreversible Cambio Climático.

Lienzo de July Balarezo, 2013
FUENTES REFERENCIALES