Papel de Arbol

martes, 30 de agosto de 2016

EL MERCURIO, Diario y Revista: Otra información es posible



El proyecto  respondía a dos necesidades principales: La propia,
de sus creadores,para desarrollar la profesión periodística sin los condicionantes que atan actualmente a los periodistas de los grandes diarios impresos y de las empresas informativas en general, y la observación de un hueco informativo en el medio (muchos portales de información, pero contenidos de una uniformidad asombrosa y una limitación decepcionante). 

Ahora, además de sus páginas diarias, que cubren una diversidad de secciones,  escritos por un equipo que fue convocado en el 2002, entrega desde el 2016 una Revista,  enriquecida con excelente fotografía, en una era que no reemplaza a la palabra escrita sino que enriquece, y  el  número de sus lectores  crece cada día. 

Felicitaciones a sus fundadores Angel  Rojas y  Belén Rosa de  Gea y a la  red  internacional que hace posible, con su labor ininterrumpida, atender las necesidades informativas de los ricos de espíritu, de amor a la  humanidad, del sueño  por un planeta mejor, aunque este siga siendo cada vez más para los seres que lo habitan El Mundo ancho y ajeno*.- Jorge Zavaleta Alegre/Lima-Maryland.
*Titulo de una de las  novelas de  Ciro Alegría,  escritor de los andes peruanos, cuya infancia pasó en el pequeñísimo Sartimbamba- La Libertad-Perú (1902-1967)

elmercuriodigital.es  elmercuriodigital.net


Edita MercurioPress



Editor director: Ángel Rojas Penalva.
Miembro de ATP, AIPEP, FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Registro Profesional 16.623) y FIP



Editora redactora jefa  de Opinión: Belén Rosa de Gea.



elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons



-----REDACCIÓN-----
La Redacción de El Mercurio Digital y el servicio de noticias MercurioPress están formados por periodistas profesionales que realizan este trabajo de forma desinteresada. Redacción Mercurio




INTERNACIONAL, SOCIEDAD Y ESPAÑA
Coordinación ÁNGEL ROJAS
Suiza/ Argentina SERGIO FERRARI
México LIVIA DÍAZ, TEODORO RENTERÍA,  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS
Argentina RICARDO LUIS MASCHERONI, EMILIO MARÍN
Chile ARNALDO PÉREZ GUERRA
Perú JORGE ZAVALETA ALEGRE
Uruguay JORGE MAJFUD
Estados Unidos AMY GOODMAN
Brasil SANTIAGO PÉREZ
Guatemala CAMILO MARTIANO



SECCIÓN DE OPINIÓN
Redactora Jefa de Opinión Belén Rosa de Gea

Opinión Pública OP



VIÑETAS, MARTÍN MARTÍNEZ PEÑA
HUMOR GRÁFICO, MIGUEL ZICCA



EDICIONES LOCALES



ÁREA DE CULTURA






ÁREA DE COMUNCIACIÓN Y DE CIENCIA Y SALUD
Redacción Abierta RA
El Mercurio Volante EMV



MEDIO AMBIENTE Y ANIMALES


----PARTICIPACIÓN----

Para publicar tu carta en el diario



-----SERVICIOS DE NOTICIAS-----
El Mercurio Digital cuenta con un servicio de noticias propio en su Redacción, pero se nutre además de otros servicios de noticias y medios independientes.



-----FIRMAS-----






JOSÉ SARAMAGO  



Formulario de contacto

Servicio de atención a lector@s y usari@s de El Mercurio Digital


Escríbenos tu mensaje y te atenderemos personalmente


Cartas

Únicamente se publicarán cartas enviadas a través de este formulario, que estén completa y correctamente identificadas, que no sean propagandísticas y cuyo contenido no sea ofensivo hacia las personas ni contrario a los Derechos Humanos Escriba una dirección de correo electrónico válida, pues esta habrá de ser confirmada para la publicación de la carta.



EL MERCURIO DIGITAL



El martes día 12 de noviembre de 2002 comenzaba a publicarse con periodicidad diaria EL MERCURIO DIGITAL. El proyecto respondía a dos necesidades principales: la propia de sus creadores para desarrollar la profesión periodística sin los condicionantes que atan actualmente a los periodistas de los grandes diarios impresos y de las empresas informativas en general, y la observación de un hueco informativo en el medio (muchos portales de información, pero contenidos de una uniformidad asombrosa y una limitación decepcionante). 



EL MERCURIO DIGITAL se comprometía entonces a responder sólo ante sus lectores, a hacer un periódico de contenido amplio, heterogéneo, en el que tuvieran protagonismo los asuntos que de una forma global preocupan a la persona crítica de este principio de milenio.

EL MERCURIO DIGITAL se comprometía entonces y sigue comprometido a informar sobre y para las minorías, a la protección de las menores y los menores, a informar y defender la igualdad de la mujer, a la defensa de los animales y el medio ambiente y a la utilización de un lenguaje no sexista.

Vista previa

Código de Etica: UNESCO 
Principios internacionales de ética profesional en periodismo
Publicado por la cuarta reunión consultiva de periodistas internacionales y regionales, en París, en 1983, bajo los auspicios de la UNESCO.

Participantes: La Organización Internacional de Periodistas (IOJ), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), la Federación Latino-Americana de Periodistas (FELAP), la Federación Latino-Americana de los Trabajadores de la Prensa (FELATRAP), la Federación de Periodistas Árabes (FAJ), la Unión de Periodistas Africanos (UJA), y la Confederación de Periodistas de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (CAJ) - representando, en total, 400.000 periodistas de todo el mundo.

Principio I: El derecho de la gente a la información veraz. La gente y los individuos tienen el derecho a adquirir una visión objetiva de la realidad por medio de la información exacta y comprensiva, así como a expresarse libremente a través de los medios de cultura y de comunicación.

Principio II: La dedicación del periodista a la realidad objetiva. La principal tarea del periodista es servir a la gente en su derecho a la verdad y la información auténtica con una dedicación honesta a la realidad objetiva, de manera que los hechos estén divulgados conscientemente en un contexto apropiado, precisando sus conexiones esenciales y sin causar distorsión, con el despliegue debido de la capacidad creativa del periodista, para proporcionar al público el material adecuado que le permita formarse una idea exacta y comprensiva del mundo, en la cual, el origen, la naturaleza y la esencia de los acontecimientos, procesos y estados de eventos estén comprendidos del modo más objetivo posible.

Principio III: La Responsabilidad Social Del Periodista. La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es, por lo tanto, responsable, no solamente, ante ésos que controlan los medios sino principalmente, ante el público, incluyendo varios intereses sociales. La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal.

Principio IV: La Integridad Profesional Del Periodista. El papel social del periodista exige que la profesión mantenga los mayores niveles de integridad, incluyendo el derecho del periodista de rechazar aquel trabajo que vaya en contra de sus convicciones o de divulgar fuentes de la información, así como el derecho de participar en la toma de decisión del medio en el cual está empleado. La integridad de la profesión no permite que el periodista acepte ninguna forma de soborno o ventaja de ninguna persona contrario al bienestar general. Asimismo pertenece a la ética profesional el respeto a la propiedad intelectual y, concretamente, a rechazar el plagio.

Principio V: Acceso público y Participación. La naturaleza de la profesión exige que el periodista promueva el acceso del público a la información y a la participación de éste en los medios, incluyendo el derecho a la corrección o a la rectificación y el derecho a la replica.

Principal VI: Respeto a la intimidad y a la dignidad humana Una parte fundamental de los valores profesionales del periodista es el respeto al derecho del individuo a la intimidad y a la dignidad humana, en conformidad con las provisiones del derecho internacional y nacional referente a la protección de los derechos y de la reputación de otras, prohibiendo la difamación, la calumnia, el soborno y la difamación.

Principal VII: Respeto por el interés público. Los principios profesionales del periodista prescriben el respecto debido a la comunidad nacional, sus instituciones democráticas y la moral pública.

Principal VIII: Respeto por los valores universales y la diversidad de culturas. Un periodista de verdad defiende los valores universales de la humanidad, sobretodo la paz, la democracia, los derechos humanos, el progreso social y la liberación nacional, mientras que respeta el carácter, el valor y la dignidad distintivos de cada cultura, así como el derecho de cada persona a elegir y desarrollar libremente sus sistemas políticos, sociales, económicos y culturales. Así el periodista participa activamente en la transformación social hacia la mejora democrática de la sociedad y contribuye con el diálogo a un clima de confianza en las relaciones internacionales que guían hacia la paz y la justicia para todos, a la distensión, al desarme y al desarrollo nacional. Pertenece a la ética de la profesión que los periodistas conozcan las disposiciones relevantes contenidas en convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales.

Principio IX: Eliminación de la guerra y de otros grandes males que enfrenta la humanidad. El compromiso ético con los valores universales de la humanidad llama a que el periodista se abstenga de cualquier justificación para la incitación a las guerras de agresión y a la carrera de armamento, especialmente en el caso de armas nucleares, y el resto de las demás formas de violencia, odio o discriminación, especialmente el racismo y el apartheid, así como la opresión por regímenes tiránicos, el colonialismo y neo-colonialismo, y otros grandes males que afligen a la humanidad, tal como la pobreza, la desnutrición y las enfermedades. Haciendo así, el periodista puede ayudar a eliminar la ignorancia y el desentendimiento entre la gente, hacer a los ciudadanos de un país sensibles ante las necesidades y deseos de otros, asegurar el respecto a los derechos y la dignidad de todas las naciones, de toda la gente y de todos los individuos sin la distinción de raza, sexo, lengua, nacionalidad, religión o convicción filosófica.

Principio X: Promoción de un nuevo orden de información y de comunicación mundial. El periodista funciona en el mundo contemporáneo dentro del marco de movimiento hacia nuevas relaciones internacionales, en general, y un nuevo orden de información en concreto. Este nuevo orden, entendido como la parte fundamental del nuevo orden económico internacional, se dirige a la descolonización y la democratización del campo de la información y de la comunicación, nacional e internacionalmente, en base a la coexistencia pacífica entre la gente y con el respeto completo a su identidad cultural. El periodista tiene una obligación especial de promover el proceso de la democratización de las relaciones internacionales en el campo de la información, en concreto y sobre todo fomentando las relaciones pacíficas y amistosas entre los estados y la gente.


FAPE FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA
CÓDIGO DEONTOLÓGICO
PREÁMBULO. En el marco de las libertades civiles consagradas en la Constitución, que constituyen la referencia necesaria para una sociedad plenamente democrática, el ejercicio profesional del Periodismo representa un importante compromiso social, para que se haga realidad para todos los ciudadanos el libre y eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas.
Como su sujeto e instrumento de la libertad de expresión, los periodistas reconocen y garantizan que su ejercicio profesional es el cauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del pluralismo de un Estado democrático y social de Derecho.
Pero los periodistas, también, consideran que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales.
Por ello, a la hora de asumir estos compromisos, y como verdadera garantía que ofrece a la sociedad española, a la que sirve, la profesión periodística entiende que le corresponde mantener, colectiva e individualmente, una intachable conducta en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información.
En este sentido, los periodistas, integrados en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, se comprometen con la sociedad a mantener en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios.
En su virtud, la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España promulga los siguientes principios y normas deontológicas de la profesión periodística:
I
PRINCIPIOS GENERALES
El Periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y ética contenidos en el presente Código Deontológico, cuya aceptación expresa será condición necesaria para su incorporación al Registro Profesional de Periodistas y a las Asociaciones de la Prensa federadas.
Quienes con posterioridad a su incorporación al Registro y a la correspondiente Asociación actúen de manera no compatible con estos principios, incurrirán en los supuestos que se contemplen en la correspondiente reglamentación.
El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.
De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica.
Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetara el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:
Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.
En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.
Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en Centros hospitalarios o en instituciones similares.
Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.
El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.
El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa u equitativa.
Se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual.
Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad.
El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.
Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca.
Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.
Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.
II
ESTATUTO
Para garantizar la necesaria independencia y equidad en el desempeño de su profesión, el periodista deberá reclamar, para sí y para quienes trabajen a sus órdenes:
El derecho a unas dignas condiciones de trabajo, tanto en lo que se refiere a la retribución, como a las circunstancias materiales y profesionales en las que debe desempeñar su tarea.
El deber y el derecho de oposición a cualquier intento evidente de monopolio u oligopolio informativo, que pueda impedir el pluralismo social y pollítico.
El deber y el derecho de participación en la empresa periodística, para que se garantice su libertad informativa de manera compatible con los derechos del medio informativo en que se exprese.
El derecho a invocar la cláusula de conciencia, cuando el medio del que dependa pretenda una actitud moral que lesione su dignidad profesional o modifique sustantivamente la línea editorial.
El derecho y el deber a una información profesional actualizada y completa.
El periodista tiene derecho a ser amparado tanto en el marco de su propia empresa como por las organizaciones asociativas o institucionales, frente a quienes, mediante presiones de cualquier tipo, pretendan desviarle del marco de actuación fijado en el presente Código Deontológico.
El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información.
Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas.
Corresponde al periodista vigilar escrupulosamente el cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas de su obligación de transparencia informativa. En particular, defenderá siempre el libre acceso a la información proveniente o generada por aquéllas, a sus Archivos o Registros Administrativos.
El periodista respetará y hará respetar los derechos de autor que se derivan de toda actividad creativa.
III
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado. En consecuencia:
Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber que contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión. Asimismo difundirá a través de su medio una disculpa cuando así proceda.
Asimismo, y sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial, deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes de forma análoga a la indicada en el párrafo anterior.
En el desempeño de sus obligaciones profesionales, el periodista deberá utilizar métodos dignos para obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.
El periodista reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información.
Con las mismas excepciones previstas para el secreto profesional, el periodista respetará el off the record cuando haya sido expresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad del informante.
El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral.
 A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad.
Por ello, se entiende éticamente incompatible el ejercicio simultaneo de las profesiones periodísticas y publicitarias.
Igualmente, esta incompatibilidad se extenderá a todas aquellas actividades relativas a la comunicación social que supongan un conflicto de intereses con el ejercicio de la profesión periodísticas y sus principios y normas deontológicas.
El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones a terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza.
El periodista no utilizará nunca en beneficio propio las informaciones privilegiadas de las que haya tenido conocimiento como consecuencia del ejercicio profesional. En particular, el periodista que habitual u ocasionalmente informado sobre asuntos financieros estará sujeto a las siguientes limitaciones:
No podrá utilizar en su propio beneficio económico datos financieros de los que tenga conocimiento antes de su difusión general, ni podrá tampoco transmitir tales datos a terceros.
No podrá escribir sobre acciones o valores en los que tenga un interés financiero significativo propio o de sus familiares.
No podrá negociar de ningún modo acciones o valores, sobre los que tenga intención de escribir en un futuro próximo.

El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet





Directorio de Periódicos digitales




El planeta entra en una nueva época geológica 'creada' por el hombre - RT
Una nueva época se suma a aquella escala del tiempo geológico que conocemos desde los años escolares. Un comité del 35.º Congreso Geológico …
Francia: "Las actuales conversaciones sobre el acuerdo TTIP con EE.UU. deben detenerse" - RT
Las conversaciones en curso entre la UE y EE.UU. sobre el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas …
Rajoy afronta hoy la primera jornada de su investidura sin apoyos suficientes
El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta hoy la primera jornada de su debate de investidura con la certeza de que por el momento no cuenta con los …
El rescate de 6.500 migrantes ante Libia hace temer más afluencia el martes
ITALIAN RED CROSS/AFP/Archivos / Yara Nardi Un grupo de migrantes es rescatado frente a las costas de Libia, el 18 de agosto de 2016Los guardacostas …
Francia se une a Alemania al pedir que se pare la negociación del TTIP
PARÍS (Reuters) - Las actuales negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos deberían detenerse y comenzar de nuevo, dijo el martes el ministro de Comercio francés, sumándose a los llamamientos alemanes de que terminen las conversaciones.Matthias Fekl dijo que pediría que se parasen las …
Hollande no ve posible acuerdo comercial con EEUU este año
PARIS (AP) — El gobierno francés quiere que la Unión Europea finalice las negociaciones con Estados Unidos para el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), un pacto comercial que considera demasiado favorable para las empresas estadounidenses.Las …
UE: Apple tendrá que devolver 13.000 millones euros en tasas
BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Unión Europea determinó que Irlanda ofreció exenciones fiscales ilegales por valor de más de 13.000 millones de euros (14.500 millones de dólares) a Apple Inc., por lo que la empresa tecnológica estadounidense deberá pagar ahora los impuestos no abonados, además de …
Mueren tres personas y 15 resultan heridas en dos atentados en Bagdad
Publicado 30/08/2016 1:50:15CETMADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -Al menos tres personas han muerto y otras 15 han resultado heridas este lunes en dos …
Muere comediante estadounidense Gene Wilder a los 83 años
LOS ÁNGELES (Reuters) - Gene Wilder, cuyos rulos rubios y grandes ojos azules le dieron un aire frenético a sus papeles en "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" y "Blazing Saddles", murió el lunes a los 83 años, dijo su familia.Wilder, cuyos mejores trabajos fueron en colaboraciones con el …
Plan de funeral en Italia indigna a sobrevivientes del sismo
ROMA (AP) — Los sobrevivientes del sismo en Italia se rebelaron indignados el lunes al plan del Gobierno de celebrar un funeral de Estado por sus seres queridos en un hangar de aeropuerto en una distante ciudad, donde decenas de cuerpos se mantienen en camiones refrigerados, mientras los familiares …
Suicida ataca la embajada de China en Kirguistán
MOSCU (AP) — Un suicida estrelló su coche contra la puerta de la embajada de China en la capital de Kirguistán, Biskek, detonando una bomba e hiriendo a tres empleados del complejo, explicó el martes el viceprimer ministro del país.Agencias de noticias rusas citaron el martes al ministro de Salud …
AP documenta 72 fosas comunes de grupo EI, se esperan más en su retirada en Siria e Irak
HARDAN, Irak (AP) — AP documenta 72 fosas comunes de grupo EI, se esperan más en su retirada en Siria e Irak.
Gaza sin refugio
Un hombre palestino y su hijo permanecen en la calle en el campo de refugiados Al-Shatee, en la ciudad de Gaza, el 29 de agosto de 2016. AFP / …
Italia da prioridad a las escuelas tras el terremoto
AFP / Alberto PizzoliBomberos italianos sacan un crucifijo en una iglesia destrozada de la localidad italiana de Rio, a 10 kilómetros de Amatrice, el …
Al menos 71 persona muertas y 98 heridas por el atentado del EI en Yeme
AFP / Saleh Al-ObeidiYemeníes inspeccionan el lugar del ataque suicida con coche bomba reivindicado por el grupo Estado Islámico el 29 de agosto de …
Muere en Chile el pintor de origen catalán José Balmes
AFP/Archivos / Cris BouroncleEl pintor de origen catalán José María Balmes en su casa de Santiago el 27 de octubre de 1998El pintor catalán …
Dilma Rousseff, al final de su lucha en el Senado: "Voten contra mi destitución"
AFP / Iano AdradeSimpatizantes de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, a las puertas del Congreso Nacional, en Brasila, durante el …
Una humanidad con millones de niñas y niños torturados y abusados
Roma, Italia. En la actualidad, nuestra humanidad se caracteriza por niñas y niños víctimas de redes de trata de personas, que sufren abusos …
Netizen Report: Bangladesh y Etiopía desconectan Internet mientras aumenta la tensión política
Protesta en la región Oromo de Etiopía. Foto de la página de Facebook de Abdi Lemessa. Utilizada con permiso.El Netizen Report de Global Voices …
Rompiendo el asedio de Alepo
“En los días de enfrentamientos intensos la semana pasada, en un demostración tragicómica de resistencia, la gente de Alepo se puso a quemar cientos …
Sistiaga, una loca historia vasca en el Festival de la Memoria de México
La obra tejida sobre su propio modelo de fabricación, es una muestra del cine independiente que navega "entre los vientos de la adversidad, a punta …
Acuerdo PP y C´s: Más de lo mismo
En palabras de Ignacio Fernández Toxo, el contenido del acuerdo se aleja de las soluciones a los graves problemas laborales y sociales que ha …
José Graziano da Silva: No habrá paz sin acabar con el hambre
En la conferencia de Kenia, el Director General de la FAO destaca el papel de la agricultura en la prevención de conflictos y en facilitar la …
Desarrollan un dispositivo para simular las lentes intraoculares que se implantan a pacientes con cataratas
¿Qué tipo de lente se debe implantar a un paciente en una operación de cataratas? Esta decisión, que toma el cirujano en base a su experiencia y a …
Día Internacional de las Personas Desaparecidas: indiferencia ante una tragedia humanitaria
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha instado a los Gobiernos a abordar de inmediato la cuestión …