Papel de Arbol

sábado, 13 de agosto de 2016

Buscando un nuevo periodismo, por Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal de El Mercurio




Jorge Zavaleta Alegre.- El periodismo como instrumento forjador de líderes de instituciones de desarrollo, creyentes a ultranza del neoliberalismo – la globalización del mercado-, va adquiriendo nuevos caminos mediante la promoción social, la participación de los potenciales beneficiarios de los recursos económicos que tienen un país, una nación o asociaciones de países.

La Banca de Desarrollo, que en principio ofrece capitales con menos tasas de interés que la banca privada, viene promoviendo en la presente década diferentes programas para impulsar el Empresariado Social, la Salud y la Educación que permitan aportar soluciones sostenibles a los problemas socioeconómicos que afectan a las poblaciones pobres y marginadas.

La Banca de Desarrollo busca ejecutores eficientes y políticas transparentes en los Estados miembros, pero una de las causas del retraso de los programas es la ausencia de innovadores de financiación, de cadenas de valor que vinculan a empresas de pequeña escala con empresas más grandes. Es decir que los productores no sean los últimos de las cadenas monopolizadores de la comercialización, en suma de las utilidades.

Sin duda ya existen proyectos emblemáticos de financiación de prestación de servicios básicos (incluido el apoyo a proveedores privados de servicios alternativos en las áreas de educación, salud, agua potable, electricidad y / o las energías renovables, entre otros), pero requieren de un Estado o Estados fiscalizadores eficientes, comprometidos con los fines sociales.

En el Perú, existe una experiencia interesante de gestión de programas sociales, con apoyo del BID, que fortalece la gestión, la calidad y la cobertura del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con un préstamo programático por US$300 millones del BID al gobierno nacional.
Destacan, por ejemplo, los programas estratégicos en la primera infancia y la inclusión económica y financiera comoCuna Mas y Juntos y el uso cuidadosamente supervisado del Fondo de Estímulo al Desempeño.
Los planificadores, sustantivo que disgusta a los ultra liberales, se preguntan: ¿Cómo lograr que una reforma política, social o económica sea comprendida y apoyada por la sociedad? ¿Cómo movilizar sectores de población para que se comprometan y participen en ellogro de determinados propósitos colectivos que se suponen útiles para el desarrollo? ¿Cómo articular los intereses de la administración pública con los intereses de las comunidades locales?

La creación, transformación y difusión de sentidos y significados es la nueva tarea de la comunicación y la movilización social. La comunicación es fundamento de la cultura democrática, en igualdad de oportunidades, dentro del universo de intereses, de mensajes y de símbolos que tramita la sociedad.

La comunicación no se define ni por los medios por los cuales se tramita, ni por su alcance y cobertura sino buscar la auto-afirmación como la expresión de un sentido propio, que se espera sea reconocido y validado por otro.

El saber y el sentido social tienen dos formas de sobrevivir: mediante transmisión oral o mediante formas objetivadas. Los medios básicos de objetivación del saber son la arquitectura, las herramientas, la escultura… pero sobre todo, la escritura. Además de la escritura, actualmente existen más formas de objetivar saber: el cine, el video, el casete, el CD, el CVD, etc.

LA EXPERIENCIA COLOMBIANA
Un proyecto en Colombia. La Fundación Social, para la Gerencia de Comunicaciones de la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto del 25 de enero de 1999 en la zona cafetera de Colombia12, es un proyecto en ejecución por Viva la Ciudadanía. Se presentan dos presupuestos: el administrativo y el de producción de medios. Para examinar la estructura de un presupuesto, como ejercicio pedagógico, este proyecto tiene características interesantes:

En este caso era necesario organizar una sede en la zona para la ejecución del proyecto (local,equipo de profesionales, dotación, servicios, administración, apoyo jurídico, etc.).



Para el diseño de la propuesta se realizó un proceso de planeación participada con representantes de los comunicadores de la zona. Las estrategias comunicativas, los medios y productos comunicativos incluidos son producto de este trabajo.• Contempla la producción de materiales diversos: impresos, radio, televisión y la realización de acciones de difusión, socialización y recuperación de la memoria del proyecto.



De acuerdo con la planeación participada, todas las acciones y producciones comunicativas debían realizarse con personas de la zona. Esto explica, por ejemplo, la conformación del equipo para la realización de la serie de televisión o el taller de capacitación para la realización de la radionovela.
Las Relaciones Externas del BID, por ejemplo, se dividen en dos frentes: de Manejo de las Comunicaciones y la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad.
El Programa de Becarios de Investigación del BID es una oportunidad para obtener adiestramiento mientras se desempeña en un puesto de trabajo, realizando investigaciones u otras actividades en un entorno gerencial, administrativo o técnico.
El programa ofrece a los estudiantes universitarios o recién graduados, con oportunidades para aplicar y ampliar las experiencias educativas y prácticas en los ámbitos relacionados con sus actividades actuales académicas/profesionales.
El Programa de Jóvenes Profesionales (PJP) es un punto de partida para emprender una carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo. El programa está diseñado para jóvenes profesionales excepcionalmente cualificados y motivados.
El BID se ha comprometido a promover la diversidad y los puntos de vista expresados por una mayor representación de los diversos grupos en el Banco, incluyendo a las personas de ascendencia africana y de los Pueblos Indígenas.
Por lo tanto, los afro-descendientes y las personas indígenas están invitados a postular usando la solicitud de Diversidad de jóvenes profesionales.





JORGE ZAVALETA

Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre América Latina y ahora, Corresponsal de El Mercurio de Madrid desde Perú y Washington.

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