Papel de Arbol

jueves, 28 de julio de 2016

UN CAMBIO DE PIEL. POR JORGE ZAVALETA ALEGRE 28 JULIO, 2016 POR JORGE ZAVALETA


La oportunidad de construir en el Perú un nuevo orden democrático, después de casi dos siglos de vida republicana, debería empezar el 28 de julio del 2016, si el gobierno del presidente Pedro Pablo Kucynsky cumple su programa de campaña y que ha sido ratificado en el Congreso, después de su juramentación constitucional.

Hijo de un médico que laboró en las zonas más alejadas de Lima, como Iquitos, la capital de la Amazonía, anunció puntos esenciales: agua para todos, educación de alta calidad, salud pública para todos, la formalización de un sesenta por ciento de la actividad laboral y la invitación al inversionista extranjero previo cumplimiento de las normas ambientales.

Enfatizó PPK, que este sueño será posible si cuenta con el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía en general. Su objetivo es alcanzar las metas el 2021, año del Bicentenario de su Independencia Nacional, como el ingreso a la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, con sede en París.

Cuando el flamante gobernante pide respaldo de la ciudadanía, se dirige al Poder Legislativo, dominado por el partido del ex presidente Fujimori, preso por violación de DDHH y corrupción. Este grupo tiene 67 miembros de un total de 120 parlamentarios. La izquierda, según su vocero Verónica Mendoza, la bancada ejercerá un posición vigilante, crítica.

PRIMERAS RESPUESTAS
Como respuesta al programa, un centenar de organizaciones que estudia permanentemente la realidad latinoamericana, como Oxfam y Bien Común, en su décimo “Informe 2010-2016” propone la necesidad de atención prioritaria la gestión de las tierras comunales por sus comunidades, incidiendo sobre la pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú.

Las tierras comunales tienen vigencia en todas las regiones del mundo. Pero en el Perú todos “los líderes de opinión” cuestionan que el Estado moderno debe incidir en las políticas de parcelación e individualización de los esfuerzos económicos y la vida social de los pueblos indígenas.

“No hay verdadero desarrollo sin inclusión social, una adecuada política de redistribución y una política de Estado con el norte apuntando claramente en dirección del bien común”. El informe incluye el pensamiento de distinguidos investigadores sobre: La codicia por la Amazonía. El “boom” agroexportador. El abandono de la pequeña agricultura. El lado oscuro de un “milagro” económico.

PPK PRESIDENTE 2016-21La aritmética del poder en las regiones. Al hablar de un nuevo equilibrio, se le plantea al Gran Kambio del flamante jefe de Estado que más allá de lo económico se espera cambios que logren un balance entre el Estado y el mercado. “No existe hoy ninguna posibilidad de que un ciudadano pueda encontrar solución o respuesta clara en torno a un reclamo frente a una empresa internacional y peor aún si está alimentada por la cotidiana informalidad”.

Otro análisis, relacionado al futuro económico de la Selva que ha pasado de ser insignificante a esencial en el país, ofrece el científico Marc J. Dourojeanni. Varios proyectos en marcha escarapelan cualquier vaticinio positivo sobre los efectos futuros, sino se toman en cuenta la consulta a las poblaciones “para conceder tres cuartas partes de la selva a empresas petroleras”.

La explotación del gas de Camisea, del petróleo, oro y otros minerales, y el potencial hidro energético constituyen un gran atractivo para inversionistas poderosos, proyectos que se complican con los cultivos ilícitos, la “narcoguerrilla” instalada ahora en los valles de ceja de selva – VRAEM, donde su población sufre el quebranto de Salud Mental y la inexistencia de servicios primerios, en tanto el ”narcoterrorismo” y el andamiaje del estado acerca al Perú a lo que sucedió en México y otras rutas de violencia.

La asimetría del “modelo”, según el economista Francisco Durand muestra a la frágil pequeña agricultura que abastece a la mayor parte de la población. Pero que en los últimos veinte años no ha tenido el mínimo apoyo del presupuesto público, en tanto han resurgido los latifundios, que a través de oligopolios imponen precios a los pequeños productores, que son el grueso de la pobreza rural y cuya propiedad comunitaria está en riesgo de desaparecer o quedar debilitada como nunca antes.

En el otro extremo están diez grupos económicos concentran más de 198 mil hectáreas productivas, entre los cuales destacan los Rodríguez, Los Wong, Los Oviedo, Perales Huancaruna y los Oviedo.

El capital extranjero está conducido por Camposol, integrado por el grupo Dayer y capitales noruegos; el grupo colombiano manuelita y el norteamericano Maple. El promedio es de casi 19,682 hectáreas por grupo económico.

DEUDA SOCIAL
Tampoco se debe ignorar la deuda social pendiente de aquellos latifundistas que trataron a los campesinos con atroces métodos de explotación. Basta revisar la historia de las haciendas de La Libertad, Sunchubamba, por ejemplo, donde arrancar los lóbulos de las orejas a los campesinos fue una práctica permanente.

La agropexportación presenta cifras para el asombro, empezando por el régimen laboral que vuelve vulnerables a sus trabajadores, sin posibilidades de sindicalización. El régimen tributario fue ventajoso para los exportadores, al ser reducido a la mitad del sistema general, en tanto el pequeño agricultor es presa del abandono.

La repartición de la bonanza. En 2010, la carga tributaria impuesta a las mineras osciló entre 42% y 44%, por debajo de otros países. Ese porcentaje ha subido, no obstante que existe un margen para ampliar los impuestos. Bolivia, por ejemplo, ha fijado la tributación hasta el 80% de las utilidades.

La bomba étnica en los Andes. El antropólogo Rodrigo Montoya, revela que después de la rebelión de Bagua (2009), los pueblos indígenas de la Amazonía recién se hicieron visibles como parte del país. Hubo que esperar 190 años para que este reconocimiento se produzca.


Montoya advierte que el Banco Mundial y diríamos que también otras multilaterales regionales que viven endeudando más a los pobres, quisieran que los pueblos indígenas se mantengan dentro de la esfera estrictamente étnica, como sujetos de ayuda a través de proyectos incluyentes y no den el salto político para afirmar su autonomía. “Sus funcionarios más influyentes están convencidos de la necesidad de desactivar la bomba étnica en los Andes”

Rocío Valdivieso, del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, sostiene que el Perú ha prometido que el 2021 no existirá ni un bosque deforestado, pero desde otro frente continúa otorgando concesiones para la explotación de recursos naturales en ecosistemas frágiles.


RACISMO
Uno de los últimos temas planteado por las organizaciones sociales, es el racismo y el comportamiento de los medios. En este campo, el nuevo presidente PPK, dada su amplia formación musical, anuncia que la Cultura recibirá atención esencial del Estado, empezando por impulsar el rescate de las manifestaciones de la historia peruana, insertando su desarrollo como parte de Sudamérica.

Las nuevas cifras al 2016 indican que el régimen comunal titulado o en posesión representaría 49% de la superficie del Perú. Esto lleva a afirmar “que la invisibilidad oficial de las comunidades y sus tierras comunales no deriva de su bajo número, ni de sus dimensiones insignificantes, ni de su lejanía. Tampoco obedece a la falta de fondos, en parte de tecnologías o de fuentes de información. Son consecuencia, porque en parte, los gobiernos no dan suficiente importancia a este tema, por considerarlo un tema del pasado”.

La invisibilidad de las comunidades permite la invisibilidad de estas organizaciones para encubrir el tráfico de tierras comunales en el Perú.

En la actualidad, señala Oxfam, Bien Común y centenas de ONG, que una de las metas es hacer comprender que la justicia económica y social son alimentos esenciales para un verdadero desarrollo sostenible. En esa línea, se suman esfuerzos con unas tres mil organizaciones locales en más de 100 países con intención de influir en quienes tienen capacidad de decisión y así se generen políticas y prácticas que pongan fin a la pobreza.

La ciudadanía peruana ve con escepticismo el anuncio de la Reforma Judicial del Perú, teniendo en cuenta la burla a la Ley de los presidentes García y la pareja Humala-Heredia, ambos comprometidos, respectivamente, en negociados con el indulto a centenas de narcotraficantes y en negociados millonarios con la empresa Odebrechet para la construcción del Gasoducto Sur Peruano en una suma de más de 7 mil millones de dólares, en tanto que en diciembre del 2015 ese mismo proyecto fue desaprobado cuando fue valorizado en menos del 50% de ese monto. La administración que deja el poder este 2016, deberá ser enjuiciada, según indicios judiciales dados a conocer.

EL PRIMER LEGISLATIVO
El 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú. La declaración y proclamación de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América. Por ello fue que el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, arribó al Perú procedente de Chile. Ya en territorio peruano recibieron el apoyo de la población, especialmente en el norte, donde una inmensa jurisdicción, la Intendencia de Trujillo, se sumó a la causa independentista sin violencia, bajo el mando del marqués de Torre Tagle. Tras Trujillo, sucesivamente juraron la independencia Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas. El mismo San Martín reconoció posteriormente que si no hubiera sido por el apoyo masivo del norte peruano, se habría truncado la Independencia.

Cuenta García Márquez, al escribir sobre Bolívar, el general en su laberinto, que su lugar teniente José Sucre le comentó: “mientras vuestra merced alienta y lucha por la Unidad de América, cada día ocurre lo contrario”. La respuesta de Bolívar fue: “aún cuando sea cierta esa realidad, carajo no la digas”.


     
               ACERCA DEL AUTOR
                     JORGE ZAVALETA


Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.


ETIQUETASBICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONALDEUDA SOCIALPERÚRACISMO

EN LA CATEDRAL DE LIMA EL TE DEUM. CAMBIO REAL DE PRESIDENTE DEL PERÚ. POR ISABEL RECAVARREN

EN APOYO A LOS REFUGIADOS SIRIOS EN TURQUIA: €1.4 MILLONES EN APOYO A LA EDUCACIÓN Y LA SALUD

EN ASIA, LA SAUNA ROMPE LOS TABÚES por FRANCISCO CARRANZA ROMERO, desde Seúl


Francisco Carranza Romero
(Escribo este artículo en Seúl gozando de la sauna).
Cuando un ignorante del mundo asiático piensa o se imagina sobre este vasto y superpoblado continente hay dos o, quizás, tres posibilidades generales:

1.      Gente de ojos rasgados, de pelo negro y lacio, y de piel amarillenta. Nos estamos refiriendo a los asiáticos del Extremo Oriente: chinos, japoneses, coreanos, taiwaneses… Lao Tse y Confucio son de esta área. Pero la Siberia asiática es blanca.
2.      Gente de ojos grandes, de pelo negro ya lacio o rizado y de piel más oscura que blanca. Son los asiáticos de Medio Oriente y del área de India y de sus vecinos Paquistán, Nepal, Afganistán... Cito en orden cronológico a tres maestros de esta zona: Sidarta Gautama (el último Buda), Jesús y Mahoma.
3.      Gente de ojos rasgados o grandes, de pelo negro ya lacio o rizado, de piel oscura. Son los del sudeste asiático, continentales e insulares: los continentales vietnamitas, tailandeses, camboyanos… Los insulares filipinos, malayos e indonesios…

El continente de Asia, como se ve, es geográficamente tan grande como culturalmente tan heterogéneo.  

En la sauna todos se desnudan
Cuando un visitante americano (me refiero al continente) u europeo me pide información sobre la República de Corea, país que más conozco, hablo de la sauna, los saludos, los gestos y de otras particularidades gastronómicas.

Les informo sobre la realidad antropológica dentro de la sauna, una experiencia espectacular. En cualquier barrio coreano hay muchas saunas que funcionan las 24 horas. El precio de entrada oscila entre 6 y 8 dólares estadounidenses. Está al alcance de todos. Generalmente, las saunas están en los pisos bajos de los edificios por temor a las filtraciones de agua, vapor y calor. El acceso es común hasta la mesa de pago; luego, dos puertas hacia el interior separan a los clientes con los íconos de varón y mujer más las palabras en alfabeto coreano. Por los íconos no hay confusión. Yo no conozco sauna para ambos géneros.

Cuando los amigos no coreanos me han visitado, los he llevado a la sauna para que, fuera de bañarse, conozcan la realidad desnuda de Corea. Los zapatos quedan en la entrada, en una caja numerada cuya llave se presenta al controlador interno quien da la llave de la cabina para guardar la ropa. Pasando una puerta de vidrio están las pozas de agua tibia, caliente y fría; habitaciones de vapor seco, húmedo y de rayos infrarrojos. Los fuertes chorros de agua que salen de la pared, cuando se presiona un botón, es el masajeador hídrico. La gente desnuda, totalmente, goza de los espacios amplios. Allí los amigos se encuentran, los abuelos con los hijos y nietos conversan y se ayudan a quitarse la mugre de la piel con toallas ásperas.

El extranjero que entra a la sauna, naturalmente, primero es examinado de reojo; después, frontalmente. Luego, pasada la curiosidad, cada quien hace lo que quiere para bañarse mejor sin preocuparse del tiempo porque -si alguien quiere- hasta puede dormir en otros ambientes secos poniéndose ropas preparadas. Si tiene hambre, puede pedir por teléfono a los restaurantes vinculados con la sauna que, prestos, llevan la comida. Hay también una sala de descanso con televisor, teléfono público, servicios higiénicos, máquinas con bebidas frías. Cuando sobran horas para continuar el viaje, la sauna es el mejor lugar de descanso.

Algunos amigos mexicanos han gozado de la sauna coreana y hasta han visto a los monjes budistas de cabezas rapadas y totalmente desnudos, sentados en flor de loto, recibiendo chorros de agua fría. Entre los amigos peruanos, uno se sintió incómodo y sorprendido en los primeros momentos porque no se había imaginado que los coreanos (de apariencia recatada hasta en el saludo, pues hacen venias a distancia como para no ser tocados), dentro de la sauna andan desnudos exhibiendo todo; y, de qué modo.

-Padre, usted, antes que sacerdote es un hombre -traté de calmar al cura peruano-. El cuerpo humano no es un tabú. Ver el desnudo y desnudarse en la sauna tampoco es pecado.

-Bueno, bueno. Debo tomar esta experiencia como una lección del viaje y de la vida.
El sacerdote, después de esta experiencia, afuera se rio con todas las ganas, como si se hubiera liberado de muchas ataduras: Los prejuicios son culturales. Fue su conclusión.


Loas asiáticos y americanos, antes de la presencia cristiana, eran muy amantes de los baños de sauna en las fuentes termales. Por eso representaron cuerpos humanos desnudos y actos sexuales en cerámicas (los mochicas, Perú), en esculturas (Kamasutra, India) y en pinturas (China). Por suerte, los religiosos prejuiciosos no los vieron o no los dejaron ver; de lo contrario, los habrían destruido por considerarlos pecaminosos. 

PERU 2016-2021: Un cambio de piel, Jorge Zavaleta Alegre



Jorge Zavaleta Alegre
La oportunidad de construir en el Perú un nuevo orden democrático, después de casi dos siglos de vida republicana, debería empezar el 28 de julio del 2016, si el gobierno del presidente Pedro Pablo Kucynsky cumple  su  programa de campaña  y   que ha sido ratificado en el Congreso, después de su juramentación constitucional.

Hijo  de un médico que laboró  en las zonas más alejadas  de Lima, como  Iquitos, la capital  de la Amazonía,  anunció  puntos esenciales: agua para todos,  educación de alta  calidad,  salud pública para todos, la formalización  de un sesenta por ciento de la actividad  laboral y la invitación al inversionista extranjero previo cumplimiento de las normas ambientales.

Enfatizó PPK,  que este sueño será posible si cuenta con el apoyo  de las instituciones y de la ciudadanía en general. Su objetivo es  alcanzar las metas  el 2021, año  del Bicentenario  de su Independencia  Nacional,  como el ingreso a la  OCDE -  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, con sede en París.

Cuando  el flamante gobernante pide respaldo de la ciudadanía,  se dirige al Poder  Legislativo, dominado   por el partido del ex presidente  Fujimori, preso por violación de DDHH  y corrupción. Este grupo tiene  67 miembros de un total de  120  parlamentarios. La izquierda, según su vocero Verónica Mendoza, la bancada ejercerá un posición vigilante, crítica.

PRIMERAS  RESPUESTAS
Como respuesta al programa, un centenar de organizaciones que estudia permanentemente  la realidad latinoamericana, como  Oxfam y Bien Común, en su décimo “Informe 2010-2016” propone  la necesidad de atención prioritaria la gestión de  las tierras comunales por sus comunidades, incidiendo sobre la pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú”

Las  tierras comunales tienen vigencia en todas las regiones del mundo.  Pero en  el Perú todos “los líderes de opinión” cuestionan que el  Estado moderno debe incidir en las políticas de parcelación e individualización de los esfuerzos económicos y la vida social de los pueblos indígenas.

“No hay verdadero desarrollo sin inclusión social, una adecuada política de redistribución y una política de Estado con el norte apuntando claramente en dirección del bien común.  El informe incluye el pensamiento de distinguidos investigadores sobre: La codicia por la Amazonía. El “boom” agroexportador. El abandono de la pequeña agricultura. El lado oscuro de un “milagro” económico.

La aritmética del poder en las regiones. Al hablar de  un nuevo equilibrio, se le plantea al Gran Kambio del flamante jefe de Estado que más allá de lo económico se espera cambios que logren un balance entre el Estado y el mercado. “No existe hoy ninguna posibilidad de que un ciudadano pueda encontrar solución o respuesta clara en torno a un reclamo frente a una empresa internacional y peor aún si está alimentada por la cotidiana informalidad”.

Otro análisis, relacionado al futuro económico de la Selva que ha pasado de ser insignificante a esencial en el país, ofrece el científico Marc J. Dourojeanni. Varios proyectos en marcha escarapelan cualquier vaticinio positivo sobre los efectos futuros, sino se toman en cuenta la consulta a las poblaciones “para conceder tres cuartas partes de la selva a empresas petroleras”.

La explotación del gas de Camisea, del petróleo, oro y otros minerales, y el potencial hidro energético constituyen un gran atractivo para inversionistas poderosos, proyectos que se complican con los cultivos ilícitos, la “narcoguerrilla” instalada ahora en los valles de ceja de selva  - VRAEM, donde su población sufre el quebranto  de Salud Mental y la inexistencia de servicios  primerios, en tanto el ”narcoterrorismo” y el andamiaje del estado  acerca al Perú a lo que sucedió  en México y otras rutas de violencia.

La asimetría del “modelo”, según el economista Francisco Durand muestra a la frágil pequeña agricultura que abastece a la mayor parte de la población. Pero que en los últimos veinte  años no ha tenido el mínimo apoyo del presupuesto público, en tanto han resurgido los latifundios, que a través de oligopolios imponen precios a los pequeños productores, que son el grueso de la pobreza rural y cuya propiedad comunitaria está en riesgo de desaparecer o quedar 
debilitada como nunca antes.


En el otro extremo están diez grupos económicos concentran más de 198 mil hectáreas productivas, entre los cuales destacan los Rodríguez, Los Wong, Los Oviedo, Perales Huancaruna y los Oviedo.

El capital extranjero está conducido por Camposol, integrado por el grupo Dayer y capitales noruegos; el grupo colombiano manuelita y el norteamericano Maple. El promedio es de casi 19,682 hectáreas por grupo económico.

DEUDA SOCIAL
Tampoco se debe ignorar la deuda social pendiente de aquellos latifundistas que trataron a los campesinos con atroces métodos de explotación. Basta revisar la historia de las haciendas de La Libertad, Sunchubamba, por ejemplo, donde arrancar los lóbulos de las orejas a los campesinos fue una práctica permanente.

La agropexportación  presenta  cifras para el asombro, empezando por el régimen laboral que vuelve vulnerables a sus trabajadores, sin posibilidades de sindicalización. El régimen tributario fue ventajoso para los exportadores, al ser reducido a la mitad del sistema general, en tanto el pequeño agricultor es presa del abandono.

La repartición de la bonanza. En 2010, la carga tributaria impuesta a las mineras osciló entre 42% y 44%, por debajo de otros países. Ese porcentaje ha subido, no obstante que existe un margen para ampliar los impuestos.  Bolivia, por  ejemplo, ha fijado la tributación  hasta el 80% de  las utilidades.

La bomba étnica en los Andes. El  antropólogo Rodrigo Montoya, revela que después de la rebelión de Bagua (2009), los pueblos indígenas de la Amazonía recién se hicieron visibles como parte del país. Hubo que esperar 190 años para que este reconocimiento se produzca.

Montoya advierte que el Banco Mundial y diríamos que también otras multilaterales regionales que viven endeudando más a los pobres, quisieran que los pueblos indígenas se mantengan dentro de la esfera estrictamente étnica, como sujetos de ayuda a través de proyectos incluyentes y no den el salto político para afirmar su autonomía. “Sus funcionarios más influyentes están convencidos de la necesidad de desactivar la bomba étnica en los Andes”

Rocío Valdivieso, del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, sostiene que el Perú ha prometido que el 2021 no existirá ni un bosque deforestado, pero desde otro frente continúa otorgando concesiones para la explotación de recursos naturales en ecosistemas frágiles.

RACISMO
Uno de los últimos temas planteado por las  organizaciones sociales, es el racismo y el comportamiento de los medios. En este campo, el nuevo presidente  PPK,  dada su amplia formación musical, anuncia que la  Cultura recibirá  atención esencial del Estado, empezando por impulsar el rescate de las manifestaciones de la historia peruana, insertando su desarrollo como parte  de Sudamérica.

Las nuevas cifras al  2016 indican que  el régimen comunal titulado o en posesión representaría  49% de  la superficie  del Perú. Esto lleva a afirmar “que la invisibilidad oficial de las comunidades y sus tierras comunales no  deriva de su bajo número, ni de sus dimensiones insignificantes, ni de su lejanía. Tampoco obedece a la falta de fondos, en parte de  tecnologías  o de fuentes de  información.  Son consecuencia, porque en parte, los gobiernos no   dan suficiente importancia a este  tema, por considerarlo  un tema del pasado.

La invisibilidad de las comunidades  permite  la invisibilidad de estas organizaciones para encubrir el tráfico de tierras  comunales en el Perú.

En la actualidad, señala Oxfam, Bien Común y centenas de ONG, que una de las metas es hacer comprender que la justicia económica y social son alimentos esenciales para un verdadero desarrollo sostenible. En esa línea, se suman esfuerzos con unas tres mil organizaciones locales en más de 100 países con intención de influir en quienes tienen capacidad de decisión y así se generen políticas y prácticas que pongan fin a la pobreza.

La  ciudadanía peruana  ve con escepticismo el anuncio  de la  Reforma  Judicial del  Perú, teniendo en cuenta la burla a la Ley de los presidentes  García y la pareja Humala-Heredia, ambos comprometidos, respectivamente, en negociados con el indulto a centenas de narcotraficantes y en negociados millonarios con la empresa Odebrechet para la construcción del Gasoducto Sur Peruano  en una suma de más de  7 mil millones de dólares, en tanto que en diciembre del  2015 ese mismo proyecto fue desaprobado  cuando  fue valorizado en  menos del 50% de ese monto. La administración que deja el  poder este 2016, deberá ser enjuiciada, según indicios judiciales dados a conocer.

EL  PRIMER LEGISLATIVO
El 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú. La declaración y proclamación de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América. Por ello fue que el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, arribó al Perú procedente de Chile. Ya en territorio peruano recibieron el apoyo de la población, especialmente en el norte, donde una inmensa jurisdicción, la Intendencia de Trujillo, se sumó a la causa independentista sin violencia, bajo el mando del marqués de Torre Tagle. Tras Trujillo, sucesivamente juraron la independencia Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas. 


El mismo San Martín reconoció posteriormente que si no hubiera sido por el apoyo masivo del norte peruano, se habría truncado la Independencia.


Cuenta  García Márquez, al  escribir sobre  Bolívar, el general en su laberinto,  que su lugar  teniente  José Sucre le comentó: “mientras vuestra merced    alienta y lucha por la Unidad de América, cada día ocurre lo contrario”. La respuesta de Bolívar fue: “aún cuando sea  cierta esa realidad, carajo no la digas”.