Papel de Arbol

domingo, 10 de julio de 2016

VIOLENCIA EN HONDURAS.AUMENTA ASESINATOS DE PERIODISTAS

Otro periodista asesinado en Honduras:


Por Ernesto Carmona / Ciap-Felap / 10-07-2016

Henry Roberto Reyes Salazar, de 33 años, locutor de radio Estéreo Control, del municipio de Jesús de Otoro, 92 km al noroeste de Tegucigalpa, fue asesinado el 5 de julio cuando transitaba en motocicleta hacia la comunidad San Rafael, informó un comunicado de la ONG Comité por la Libre Expresión (C-Libre), según MapochoPress.

De esta manera, en el transcurso de 2016 hasta hoy –salvo error u omisión– en 6 países de América Latina han sido asesinados 23 periodistas y trabajadores de prensa: 10 en México, 5 en Guatemala, 4 en Honduras, 2 en Brasil, 1 en El Salvador y 1 en Venezuela, según los registros de Ciap-Felap.

El total de comunicadores y trabajadores de medios asesinados en Honduras desde 2009 a la fecha asciende a 62, pero a esta cifra hay que añadir tres muertes de periodistas ocurridas entre 2003 y 2008, señala la estadística de C-Libre.

Con el asesinato de Reyes Salazar suman cuatro los periodistas y trabajadores de prensa asesinados este año en Honduras. La vida de estos informadores fue segada por la alianza de poderes fácticos y del Estado, léase policías locales y políticos de municipios y estados hiper corruptos, asociados con capos de todas las variantes del delito –narco tráfico, terrofagia, tráfico humano– y las jefaturas de las mafias empresariales rurales y urbanas.

Otros atentados en Honduras
Benjamín Zepeda Carranza, periodista de radio, fue agredido el 9 de junio por la Policía Nacional mientras grababa un incidente del tránsito, según denunció el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Igmer Gerardo Chevez, periodista, fue atacado el 13 de junio por elementos de la Policía Militar y del Orden Púbico (PMOP) y de la Policía Nacional, quienes le propinaron patadas en el estómago y le pusieron una bota policial en su rostro durante la cobertura de una manifestación. Además, golpearon a los comunicadores Linda Donaire y Víctor Ordóñez.

16 trabajadores fueron despedidos del Canal Globo TV un mes después del cierre de la estación denunció el 22 de junio un Alerta del Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Entre los programas afectados se encuetran En Línea, dirigido por Cesar Silva; Látigo Contra la Corrupción, conducido por el periodista Mario Castro; Acontecer informativo, que dirigía el periodista Guillermo Fiallos; Interpretando la Noticia, del periodista y director de Radio Globo, David Romero; el Noticiero Mi Nación, de Julio Ernesto Alvarado; el programa de noticias y entrevistas En Exclusiva, de la periodista Lidieth Díaz, y el programa de análisis Ojo Crítico, de los comunicadores Lenin y René Alfaro, entre otros.

El periodista Félix Molina sufrió un intento de asesinato el 2 de mayo, en Tegucigalpa. Organizaciones de periodistas y de derechos humanos instan a las autoridades a identificar a los responsables de este ataque y a garantizar la protección.

El camarógrafo Juan Carlos Álvarez, del canal de televisión Mundo TV, fue herido de bala el 9 de junio, mientras se dirigía a su trabajo.
Un país extremadamente pobre, tradicionalmente bajo la influencia del gobierno estadounidense, pero que acaba de romper con él desde la elección de Zelaya  en 2005.


Capital: Tegucigalpa [1.200.000 hab. la mayoría de los cuales viven en ranchos]. Población: 7,2 millones [2000]. Moneda: el  lempira (de escaso valor frente al dólar). Esperanza de vida: 67 años.
Por Juan Carlos Rivera Torres: 
“Honduras: ¿el fin de un caos político?” Publicado en la revista Nouveaux Espaces Latinos n°252, abril 2009.

1) El decenio perdido: 1980 - 1990

La democratización desde principios de los años 80:
Durante el mandato Roberto Suazo Córdoba (1982-1986), del partido Nacional, el país se dotó de una nueva constitución. El segundo presidente fueJosé Simón Azcona [1886 – 1990], del partido Liberal. Estas dos elecciones constituían la esperanza de un renuevo de  la democracia, se esperaba que ésa permitiera una estabilidad mayor y  un fuerte crecimiento económico.

Sin embargo, el país se enfrentaba con  los siguientes problemas:
*La corrupción: Honduras es uno de los países más corruptos de América latina.
*La pobreza: el 80% de la población es pobre. Los productos alimenticios son muy caros para la mayoría de la pob. Las hambrunas [famines] siguen siendo  una amenaza grave, porque el país no produce bastantes cereales.
 *La violencia: ésa provoca millares [milliers] de muertos.

Pues bien, en vez de invertir dinero para resolver estos problemas, los dos presidentes de este periodo se dedicaron a luchar contra las guerrillas marxistas que existían en la región, ayudados por dinero y asesoría [conseil] de los EEUU, lo cual creó una verdadera intromisión de los EEUU en el país.

La intromisión de los Estados Unidos en Honduras se manifestó de la forma siguiente:
*influencia militar: los EEUU poseen varias bases militares en Honduras, desde las cuales intervinieron en Nicaragua y El Salvador contra guerrillas marxistas. También formaron a muchos militares hondureños y vendieron armas a Honduras (aviones F5 vendidos entre 1987 y 1988). Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron al gobierno de EEUU y al gobierno hondureño de practicar torturas, secuestros y asesinatos contra comunistas a finales de los años 80.
*influencia económica, a través de la firma de TLC, favorables a la economía norteamericana.

2) Callejas instaura el neoliberalismo

Rafael Leonardo Callejas (1990 – 1994), líder del partido Nacional fue elegido y  puso fin a la represión contra los comunistas. Impuso una política de corte neoliberal en Honduras, conformándose escrupulosamente con las recomendaciones del FMI para “sanear” las cuentas del Estado.
            Después llegó Carlos Roberto Reina  (1994- 1998) a la presidencia de Honduras, un profesor de Universidad vinculado con los partidos de izquierda. Endeudó al país para financiar su política. Prometió una revolución moral para eliminar la corrupción. Luchó contra el poder de los militares. El debilitamiento de las fuerzas armadas provocó una oleada de violencias en el país. A veces fueron los mismos militares insatisfechos con la política del gobierno los que saquearon y robaron bancos.

Carlos Roberto Flores, (1998 – 2002) también del partido Liberal, empresario, le sucedió. Tuvo que enfrentar una catástrofe humanitaria, la que causó el huracán Mitch que azotó el país en 1999, matando a 5000 personas, destruyendo 70.000 casas y la mayoría de las infraestructuras. Dejó 4000 millones de dólares  de pérdidas. Flores dedicó la mayoría de sus esfuerzos a reconstruir el país, prosiguió la desmilitarización de las administraciones públicas e intentó reducir la inmensa deuda del país.

Ricardo Maduro, del partido Nacional, fue elegido en 2002 (2002 – 2006) gracias a su promesa de “tolerancia cero” contra los delincuentes. Emprendió una lucha contra las maras [bandes criminelles] que podían contar hasta cien mil hombres. ¡Se aprobó una ley según la cual se podía detener a cualquiera que llevara un tatuaje! Se prohibió tener armas automáticas. Esta batalla contra las maras adquirió un corte personal cuando las maras asesinaron al hijo del presidente de la república.
Ricardo Maduro obtuvo un canje [remise] de la deuda, que alcanzaba ya los 5.000 millones de dólares en 2005.
En 2006 se multiplicaron las manifestaciones populares porque los sueldos eran demasiado bajos y la inflación muy fuerte.

Manuel Zelaya Rosales fue elegido en 2005. Puso un punto final a la alianza con los Estados Unidos. Denunció el neoliberalismo como un instrumento “salvaje”, responsable de  la miseria de América latina. Adoptó medidas a favor de los pobres (instauración  de un sueldo mínimo). Estrechó relaciones diplomáticas con Chávez, Castro, Morales. Honduras adhirió al ALBA. Echó a las petroleras extranjeras del país y adhirió al plan Petrocaribe gracias al cual la Venezuela de Hugo Chávez suministra petróleo a tarifas muy ventajosas a diferentes países del Caribe.

Una oleada de violencia sigue azotando el país, provocando  un repunte  [reprise] de la violencia. Estas muertes se pueden relacionar con el tráfico de cocaína o  con las maras, tomando en cuenta que estas dos formas de criminalidad suelen estar relacionadas.

Juan Orlando Hernández Alvarado es un abogado, actual Presidente de Honduras. Su mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finalizará el 27 de enero de 2018. La información oficial señala que "Grandes logros en beneficio del pueblo marcan los dos años de gestión del presidente Juan Orlando Hernández, quien tiene como uno de sus principales ejes garantizar una Vida Mejor a los hondureños".





 .