Papel de Arbol

viernes, 17 de junio de 2016

BARRANCO, EL PERU, Y LA CULTURA OCULTA


Nostalgia Barranquina, Gladys Loayza

Jorge Zavaleta Alegre/Diario16 de Madrid

En el distrito limeño de Barranco se construyeron pocas casonas virreinales como albergues exclusivos  de los  dueños del Perú, para que en los meses de verano bajaran cómodamente a las playas del Pacífico para disfrutar  del singular clima que caracteriza  a  América Latina.

Visitando el Barranco Virreinal, permite  revivir  la teoría del determinismo geográfico y la estrecha relación con  el neoliberalismo. 

Barranco era un espacio donde se cultivaba  la cultura, especialmente, la pintura y  conciertos de música clásica, la fina platería,  siguiendo el patrón de la  vieja Europa.

En un museo cuya fachada tiene la réplica del Gran Templo de Atena, era un espacio distante de los  trabajadores  agrícolas y pescadores  que  vivían en las áreas marginales, distantes del paisaje marino.

Una experta en museografía, con estudios en EEUU, encargada de promover el Museo Osma  de  Barranco, recordó en un seminario organizado por la  Biblioteca  Nacional  en el 2015, que  en una encuesta para conocer el por qué el ciudadano común no visitaba este museo, recordó que una niña que pasaba por la puerta del casa de Osma acompañada de su madre, le preguntó que había en esa casa. Y la madre no tardó en responderle que era un cementerio, según dice la gente.

En este mes de Junio,  Gladys Loayza Morales expone en el parque de Barranco su  obra, su pintura,  ante una población de diversos distritos de Lima, a unos cuantos pasos del Museo de la electricidad de Electroperú, un museo de alto voltaje, que se propone unir la historia de la ciencia y tecnología con todas las artes, con la clara filosofía  que la separación de estas  disciplinas hacen mucho daño en la formación  del niño y de la ciudadanía, sin duda es un tema que merece  mayor difusión y compromiso del Estado y la sociedad civil.

La obra de Gladys Loayza, sin duda, es una forma que explica implícitamente  la estructura virreinal de ayer y de hoy  en las políticas del Estado,  que ignora  la cultura como  el  mejor medio para articular a los pobladores y reemplazar, por ejemplo,  a la TV como el medio que despierta los más bajos instintos, tomando  a los sectores marginales como responsables y protagonistas de la violencia urbana, silenciando  la creciente desocupación, los salarios de hambre, el fortalecimiento del  narco estado, la corrupción palaciega.

Esta dualidad entre el Arte y el Estado aleja la posibilidad de soñar, de construir una convivencia como  el mar Pacífico, que baña el  litoral y atrae cada día a más pobladores del  Perú  rural, porque los Andes se van despoblando, donde los programas sociales son una dádiva tramposa.

Hay estudios muy serios que demuestran   que de cada  100 soles asignados para atacar la pobreza solo  llega un sol al desposeído ciudadano. En el camino se van quedando los soles, entre decenas de organizaciones y  empleados del estado que  llenan los aviones  y hoteles, sobre todo los fines de semana, para cumplir la “meta” social como parte del presupuesto  público.

Gladys Loayza, encuentra en el paisaje una forma creativa   para transmitir  la fuerza y la energía del color con movimiento en la espátula tratando de representar la sensación de atmosfera.

Por eso mismo, en  el tema de paisaje de Barranco, explica que le “inspira recrearla con mucho color; Barranco para mí es un lugar que se remonta al pasado, por sus casonas, iglesias, terrazas, su mirador, el puente de los suspiros y pasajes que nos dejan recuerdos de esos días inolvidables, ella es colorida, llena de luz, sus árboles con sus movimientos entregan  a la ciudad una característica muy especial”

Barranco sin estos árboles - amplía su mensaje- no sería de lo que hoy es, un lugar de ensueño por eso le doy presencia a su  vegetación, abstraigo sus copas de árboles  y arbustos  tratando de conseguir un atractivo particular, la técnica de la espátula, me permite  matizar, abstraer, dar color con sus diferentes matices; con mi pintura entrego una  atmósfera y color en verano y sus reflejos  en invierno lluvioso presenta a una ciudad húmeda, llena de nostalgia sin dejar de ser alegre.

Gladys  Luz  Loayza Morales (18 setiembre de 1968), su atelier está en el  pasaje Santa Rosa  140,  Parque bajo de Surco. Sus estudios superiores los  ha cursado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Su especialidad de docencia en   artes plásticas, y egresada en la especialidad de pintura, dibujo y mural artística, le ha facilitado impulsar talleres libres  para niños, Ha sido  docente en pintura al óleo en el “Cetpro Magdalena”,  artes visuales en el  colegio parroquial “ San Norberto” Lima. Talleres libres de dibujo y pintura para niños, jóvenes y adultos  en la Escuela de  Bellas,  docente en educación por el arte en el colegio nacional “Mercedes Indacochea de Barranco”, capacitación de pintura dirigido a docentes del c.e.o “Carlos Cueto Fernandini”

Ha sido distinguida con el primer premio en los Concursos de Pintura Rápida San  Martin de Porres y  en “El Congreso Abre sus Puertas”. Igualmente distinguida en el concurso   del  “Cerro San Cristóbal”

Ha expuesto con sus matices urbanos en el Club Regatas – Lima. En Noche de Arte 2015 Sol y Marte xvii edición del Club de playa sol y mar distrito limeño  de Asia.

Participó en el concurso de pintura rápida Cajamarca, ocupó el primer lugar en la exposición  de la Biblioteca Nacional  de  San Borja, en la exposición “Cerro San Cristóbal”. Palacio de gobierno, Tercer premio. Exposición de pintura “20 mujeres más representativas  del Perú.

Y en su rica trayectoria, de casi dos décadas, recuerda su participación en- “presencia de vida”, organizada por Word Trade Centre de Yakarta, Indonesia  y la noche de arte en la residencia de la embajada Estados Unidos en Lima.

995308229 – 4777889



July Balarezo - Taller Mestres Lima -Barcelona  Junio 16, 2016


LAS ELECCIONES PERUANAS EN EL EXTERIOR, desde MILAN


Por Isabel Recavarren

El 5 de junio se realizó la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos a la presidencia del Perú: Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Desde hace unos decenios una numerosa población peruana es residente en el exterior y algunos, sino muchos, tienen ya la ciudadania del país de residencia manteniendo la oriunda.

La Constitución peruana establece en el artículo 2º y el artículo 31º,  que toda persona tiene derecho a participar en la vida política de la Nación y que los ciudadanos tienen derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes.


Por otro lado, la Ley que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas en favor de los ciudadanos omisos al sufragio o Ley N. 28859, señala:

“Artículo 4.- Para los peruanos en el exterior no se les sancionará con multa a la omisión de sufragio pero sí se aplicará la multa prevista para los peruanos residentes en el Perú, señalados en los literales a, b y c del artículo siguiente, solamente en los rubros, no asistencia o negarse a integrar mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa.

El voto en el exterior es un derecho que ha sido luchado por tantos países, uno de ellos, que lo está conquistando es Chile. Sin embargo, hay algo que no está funcionando claramente en el voto de los peruanos en el exterior, se evidencia además en la segunda vuelta, hubo una desafección por cumplir con el deber cívico de votar.

En esta oportunidad nos referiremos a la votación realizada exclusivamente en el continente Americano.

La primera impresión es que en los Estados Unidos radica la mayor población peruana con derecho al voto, son 277,945 personas; le sigue Argentina con 126,846; luego, Chile con 99,070 votantes,  Venezuela con 30,107 votantes, Canadá con 16,160 y Brasil con 14,647. En el resto de países americanos la cifra de peruanos y peruanas es menor, así llegamos a Haití con 5 ciudadanos.

De los 25 países americanos con Mesas electorales, el candidato a la presidencia que obtuvo mayor número de votos fue Pedro Pablo Kuczynski superó a Keiko Fujimori en 14 países, estos fueron: Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. La candidata Keiko Fujimori ganó en 11 países y fueron: las Antillas Hlandesas, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Haití, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Quien también ganó fue el ausentismo, ganó en Brasil con el 59,227% de 14,647 ciudadanos con derecho al voto que no asistieron a votar, en Canadá con el 54,740% de 16,160 votantes; en Honduras el 63,291% de 237 votantes; en México el 66,062% de 4,573 ciudadanos; en Puerto Rico el 64,642% de 741 votantes y finalmente en Trinidad y Tobago con el 95,082% de 61 votantes, es decir,  sólo 3 ciudadanos votaron en estas últimas elecciones.

La diferencia entre los márgenes de victoria ha sido marcada a favor de Pedro Pablo Kuczynski con una alta diferencia de votos, señalamos el caso de Cuba con el 83% de votos, seguido por El Salvador con el 77%, México con 69%, Canadá con el 66%. Mientras la diferencia ganadora de Keiko Fujimori llegó a la cifra más alta de 75% en Haití dejando en evidencia que era 5 los votantes de los cuales estuvieron ausentes 4; en cambio, en las Antillas Holandesas  ganó con el 68%, le sigue Venezuela, donde obtuvo el 66%.

Volviendo al tema inicial, sobre el derecho al voto, nos preguntamos ¿si todos los peruanos somos iguales, se debe reservar, a los mismos, iguales derechos y obligaciones?. No ha sido indiferente la ausencia de tantos votantes y miembros de Mesa en esta segunda vuelta, me refiero a las elecciones en Milán, si han considerado que el voto no era obligatorio y no existía multa alguna, decidieron no asistir.

Craso error pues como hemos visto: “sí tendrán que pagar la penalidad respectiva aquellos electores que incumplan con ser miembros de mesa, si resultasen seleccionados”.   La inexistencia de multa reforzó, motivó, generó la mayor ausencia de votantes.

Por otro lado, ¿qué significado tiene votar cuando la relación es unilateral?, es decir elegir y no ser elegido. La población peruana en el exterior es numerosa, pueden ser pueblos peruanos, a los cuales se les cercena una parte de derechos y, además, les mitigas la obligación de votar, ¿es que hay una disuasión a seguir siendo peruanos? 

Entonces, debe haber “multa para todos los peruanos  o para ningún peruano” y se deberá pensar en la “elección de un representante de un número de ciudadanos residentes en el exterior”.  La población de peruanos en el exterior significará en algunos años, el triple de lo que es actualmente, los hijos, aquellos que han mantenido la ciudadanía peruana, tendrán que votar.

Otro elemento de importancia, los peruanos en el exterior, deben hacer parte de los programas electorales y de gobierno, además hacerlos efectivos. De otro modo, encontrará sustento la idea que los peruanos no somos iguales ni dentro del Perú, ni fuera del Perú.
Verónica Mendoza, Frente Amplio, apoyó triunfo de PPK de Peruanos por el Kambio



ISABEL RECAVARREN

Peruana. Abogada, con especialización y doctorado en Italia. Dirige el Centro de Estudios, Formación e Información de América Latina CEFIAL-UE, la Revista italiana Panorámica Latinoamericana y coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Está convencida que el conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.