Frente a los grupos monopólicos de la comunicación, cuyos grandes objetivos son  mantener  corrientes de opinión a favor de  objetivos no siempre lícitos, se abren algunas  ventanas que  dan luces  sobre la verdad,  y que ayudan a que las sociedades no pierdan el amor a la  verdad,  aunque el costo implica la represión, pérdida de vidas, acciones  impunes del  Estado, de  gobiernos   y de organizaciones involucradas en delitos que ensombrecen el sueño de una democracia real, con  irrenunciable  equidad y ética.
Cuando se habla de la ética, Edgar Morin señala: “No es una norma arrogante ni un evangelio melodioso. Es el hacer frente a la dificultad de pensar y de vivir”
Agrega el pensador francés, al igual el sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino (Lima, 8 de junio de 1928),  padre de la Teología de la Liberación que: “La ética es compleja porque es de naturaleza dialógica y debe afrontar con frecuencia la ambigüedad y la contradicción. Es compleja porque está expuesta a la incertidumbre del resultado y comporta opción y estrategia. Es compleja porque no impone una visión maniquea del mundo y renuncia a la venganza punitiva”

El diarismo mágico

El periodista Daniel Samper, fundador de Cambio16 América, cuya línea está vigente en el Diario16 de Madrid, menciona  que García Márquez confesó: “Inventábamos cada noticia…”.

En 1954, el diario colombiano El Espectador envía a uno de sus jóvenes periodistas, Gabriel García Márquez, a cubrir una protesta multitudinaria contra el gobierno en la remota ciudad de Quibdó, en el estado del Chocó.
Tras una odisea de dos días de viaje por la selva, García Márquez y su fotógrafo llegan por fin a su destino y se llevan una sorpresa: la ciudad de Quibdó está en completa calma. El corresponsal local de El Espectador, Primo Guerrero, había falseado los hechos que había informado a la redacción en Bogotá.
Es decir, García Márquez se percata de que la protesta por la que había sido enviado a reportear no existe. Ante este panorama, el joven periodista le dice a Guerrero que no quiere regresar a la capital con las manos vacías. Así que se ponen de acuerdo y, “con tambores y sirenas”, ambos convocan y organizan una protesta para poder escribir la crónica y tomar las fotos.
La nota sale publicada en El Espectador bajo el título “Historia íntima de una manifestación de 400 horas” y, en ella, García Márquez asegura que la protesta duró 13 días, “nueve de los cuales estuvo lloviendo implacablemente”.
García Márquez desbordó su creatividad no sólo en sus novelas sino también en sus columnas y reportajes. Una de las características de las novelas de García Márquez es su capacidad para inventar una “realidad desbordante”, “anécdotas ficcionales”, que  según  el crítico Claudio Guillén, se trata de   “uno de los grandes revolucionarios estéticos” de América Latina.

EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

En octubre de 1996, García Márquez pronunció un discurso que rápidamente pasó de mano en mano y estalló como una pólvora de entusiasmo en las redacciones latinoamericanas, “El mejor oficio del mundo”.
En ese texto, que extraoficialmente se convirtió casi de inmediato entre periodistas jóvenes y veteranos en una especie de manual de estilo, García Márquez pide considerar al reportaje como un género literario y habla sobre los “atentados éticos” que muchos reporteros cometen por prestar más atención a la tecnología que a las personas y a las palabras.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y remarca: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”. Ese énfasis en la ética aparece en un libro del periodista español Alex Grijelmo, donde García Márquez insiste en que el periodista debe apegarse a la verdad y no puede caer en la tentación de mentir.
Desde entonces, la lista de periodistas escritores tiene a nombres como José Martí, Rubén Darío, Lima Barreto, José Marín Cañas, Roberto Arlt, Jorge Amado, Tomás Eloy Martínez, sólo por dar unos pocos ejemplos.
Proyecto censurado
Ernesto Carmona, director de Mapocho Press, al hablar de Proyecto Censurado, recuerda: “Un suicidio, dicen las autoridades judiciales”. La investigación de Webb, impresionante por su seriedad y su amplitud, causó un revuelo nacional. Hasta tal punto que la gran prensa comercial publicó largos reportajes atacando sospechosamente varias partes de su investigación. (Jean Guy Allard, “Libertad de prensa estilo USA: ¿Quién mató a Gary Webb?”).
Proyecto Censurado, promovido hace 39 años por Carl Jensen, sacó a luz  pública los ejércitos privados de la clase capitalista global y difunde informes sobre la resistencia duradera de las mujeres en la Cachemira ocupada y Palestina, y muchos otros asuntos de interés universal. Las fórmulas para suscribirse o colaborar con este Proyecto se encuentran en el sitio web.
América Latina también podría participar activamente en esta iniciativa si los periodistas, sus organizaciones, institutos y universidades eventualmente interesadas iniciaran su propio ranking de las noticias más censuradas en sus respectivos países, estableciendo mecanismos de investigación, selección, publicación y colaboración con el Proyecto Censurado de California. Este año, las 25 Noticias Top incluyen historias de Bolivia, Colombia y Costa Rica.
La reconocida autora Naomi Wolf comentó recientemente que “Proyecto Censurado es una línea de vida para las historias más urgentes e importantes del mundo”.  Es una organización sin fines de lucro, financiada casi enteramente por la venta de libros y donaciones de simpatizantes individuales.

Censored y las 25 noticias más censuradas 2014-2015  continúan la tradición iniciada en 1976 por el profesor de sociología Carl Jensen y sus estudiantes de la Universidad Estatal de Sonoma, California.
El Proyecto Censurado revisó en dicho período académico 203 Historias Noticiosas Independientes Validadas (VIN, por su sigla en inglés) que representan el esfuerzo colectivo de 191 estudiantes y 31 profesores de 18 universidades que en este año académico participaron en la investigación y validación de las noticias colectadas por el programa de trabajo de Proyecto Censurado, cuya evaluación segura que cada tema es el resultado de un esfuerzo periodístico serio que merece así una mayor atención del público.

Ojo-Público

Ojo-Publico.com -socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung en la mayor filtración en la historia- descubre los nexos entre la firma panameña y el poder en el Perú para crear sociedades offshore en los principales paraísos fiscales del mundo, entre otros casos que estaban ocultos o en la penumbra,
Es un equipo de reporteros experimentados que asume el reto de los lectores: ser incómodos con el poder, vigilantes de la democracia, poner nuestra mirada al servicio del interés ciudadano en vez de promover intereses ajenos.
¿Qué mira OjoPúblico?: Corrupción y crimen organizado. Investigamos las grandes redes del delito: narcotráfico, peculado y negociados corporativos. Derechos humanos. Revela casos de abusos contra los ciudadanos, en especial poblaciones vulnerables. Medio Ambiente. Reporta malas prácticas, conflictos de intereses y situaciones que atentan contra la biodiversidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Narrativas digitales. Apuesta  por el estilo narrativo de sus reportajes y explora las herramientas del periodismo de datos para contar historias de impacto. Transparencia: Promueve la vigilancia de la administración pública y la liberación de información para uso ciudadano.
Información especializada: Difunde los hallazgos más relevantes para la agenda pública de los principales centros de investigación académica del país. “Estamos comprometidos con la vigilancia y el control del poder estatal y corporativo, del crimen organizado transnacional, de la corrupción en todas sus formas y de otras amenazas contra el interés público, el medio ambiente y los derechos humanos”, remarca   OjoPúblico.

El equipo

Ojo-Público es una organización que convoca a destacados profesionales, de diferentes especialidades, con experiencia local e internacional, egresados de universidades que lideran el ranking mundial,  laureados por instituciones calificadas  en áreas de la economía, filosofía, ciencias políticas, ecología, literatura, periodismo, cine, Derechos  Humanos, periodismo digital, televisión, arte, diseño
David Hidalgo, Óscar Castilla, Nelly Luna Amancio, Fabiola Torres, Antonio Cucho, Jason Martínez Vera. El  Consejo Consultivo: Edmundo Cruz, Santiago Pedraglio,  Daniel Alarcón. Julia María Urrunaga, Víctor Vich, José Pablo Baraybar, Enrique Flor Zapler, José Luis Catalán, Alonso Núñez,  Joseph Carhuaz, Luis Huacho, Camilo Galdós, AkA Dédalo.

Fujimorismo y narcotráfico


Ojo-Publico.com ha revelado varios casos que jamás la tradicional prensa del Perú, con excepción de  Hildebrandth en sus trece,  se atrevió abordar con amplitud y realismo.
Esta organización por ejemplo acaba de revelar la estrecha relación de la candidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori, en  la maraña siniestra  de la“Operation Untouchables: The Arevalo Drug Trafficking Organization” y la identidad del acusado por narcotráfico que está detrás de la organización de lavado de dinero que involucra a Joaquín Ramírez, congresista y secretario general del Partido Fuerza Popular.
La investigación se inició en el 2011, mucho antes de la campaña presidencial, y actualmente está en curso. Hoy revela la historia secreta de este caso por ser de interés público.
La Drug Enforcement Administration (DEA) y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) tienen bajo investigación a Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ (51), considerado por estos organismos como uno de los mayores capos del narcotráfico del Perú́, y a una gigantesca red clandestina de lavado de dinero de las drogas en Lima, Miami y diferentes países de Centroamérica.
Una investigación periodística de Ojo-Publico.com y La Republica conoció́ que la DEA inició el caso contra ‘Eteco’ el 2011 -aunque lo tenían en la mira mucho tiempos antes- bajo el nombre de: “Operation Untouchables: The Arévalo Drug Trafficking Organization” (“Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo”). *Colaboraron en este artículo: Johana Valer (Ojo-Publico.com) y Elizabeth Prado (La República).
La profusa investigación  de OjoPúblico, revela que entre las personas investigadas por el Caso ‘Eteco’ aparecen Fidel Ramírez Prado (rector de la Universidad Alas Peruanas-UAP) y su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra, actual congresista y secretario general de Fuerza Popular, financista de la campaña presidencial de Keiko Sofía Fujimori Higuchi (cuyo padre Alberto Fujimori Fujimori, presidente entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000) ha sido condenado a 25 años de prisión efectiva por delitos contra los DDHH y contra el patrimonio nacional.