Papel de Arbol

martes, 10 de mayo de 2016

LA CIUDAD Y EL PARAISO DE LAS MAFIAS, SEGUN ELMERCURIO

La 

elmerc


Jorge Zavaleta Alegre.- La delincuencia no tiene fronteras. Gran parte de la TV en Latinoamericana cubre su programación con delitos policiales. La mujer es el objeto de abuso. Un entrevistador de un canal de Lima, convoca a una candidata del Frente Amplio, una señora que proclama derechos sociales para las mujeres que ejercen la prostitución.



El atrevimiento del "periodista" llega al extremo de preguntarle que el público quiere saber cuánto cobra, cuál es su tarifa y cómo se puede tomar contacto con ella.

La candidata, con un gesto de dignidad y de cortesía, respondió que el drama de ella y de muchas mujeres que llega a la prostitución como un recurso inexplicable para atender necesidades urgentes de sus hijos y familia.

Hipócrita la Ciudad de los Reyes se opuso a que la alcaldesa autorice un barrio rosa. Este es el periodismo que concentra nada menos diarios como El Comercio, centenario diario que en décadas pasadas defendía los recursos nacionales, como el petróleo para los peruanos,  ahora   los canales de TV que integran el conglomerado del  80% de medios del  Perú, recurre al sensacionalismo para apoyar la candidatura de un partido cuyo líder está en el cárcel.

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori y tres ex ministros de Sanidad han sido denunciados por genocidio por el Congreso peruano. Se les acusa de haber dirigido un plan de esterilizaciones forzosas, 'bajo presiones, amenazas e incentivos con alimentos, sin que fueran debidamente informadas' a más de 200.000 mujeres, la mayoría indígenas, entre 1996 y 2000, de las cuales 18 murieron. Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres cuestionan las cifras. La denuncia se basa en un informe realizado por una comisión del actual ministerio de Sanidad.

LA UNESCO Y LA PRENSA

Mientras el  candidato presidencial del partido republicano de los EEUU, Donald Trump, se opone a la realización de las olimpiadas porque llega gente de todo el mundo  y exige la construcción de un muro de siete mil kilómetros en la frontera con México, la  UNESCO plantea el acceso a la información, la libertad y la seguridad de los periodistas, temas principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016.

Desde Helsinki, Finlandia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä, y el alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, comenzaron el 3 de mayo la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacando la importancia de la libertad de prensa, la libertad de información y la seguridad de los periodistas.

Los ponentes celebraron el 250º aniversario de la primera legislación del mundo sobre la libertad de expresión e información, promulgada en 1766 por las actuales Finlandia y Suecia, y el 25º aniversario de la Declaración de Windhoek, adoptada en la capital de Namibia en 1991 y punto de origen del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Gwen Lister, fundadora del diario The Namibian, co-presidenta la conferencia de Windhoek sobre medios africanos libres, independientes y plurales, pronunció un discurso en la ceremonia de apertura en el que hizo balance de los logros de los medios africanos desde 1991 y habló del panorama mediático desigual del continente y de los desafíos a los que se enfrentan.

La Directora General describió el Día Mundial de la Libertad de Prensa como "uno de los momentos más inspiradores en el calendario mundial. Es una ocasión para celebrar la libertad de cada mujer y hombre para expresarse. Es un día en el que el derecho a acceder y compartir información brilla con luz propia. Es un momento para estar con todos los periodistas, para defender su seguridad.”

La Directora General calificó de intolerable el hecho de que 825 periodistas hayan perdido la vida mientras trabajaban durante la última década, y expresó su indignación por el hecho de que menos del seis por ciento de estos asesinatos se hayan resuelto.

“Alzo mi voz cada vez que un periodista es asesinado e insisto en que debe de hacerse justicia” afirmó. “Pido hoy a todos los gobiernos que respondan a las peticiones de información sobre el seguimiento judicial de estos casos. [...] Hay que defender las libertades fundamentales tanto en línea como fuera de Internet. La UNESCO trabaja para promover Internet como una plataforma que se base en derechos y sea abierta, accesible y dirigida por múltiples actores”, añadió.

En su discurso de bienvenida, el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, subrayó la importancia de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para Finlandia y añadió que "debido a la fuerte relación entre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la democracia, este evento está también conectado con el 100º aniversario de la independencia de Finlandia que se celebrará el año que viene."

La conferencia de este año abrió nuevos caminos al establecer vínculos entre la libertad artística, la diversidad de los medios y la libertad de prensa, tal y como la promueve la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Entre los eventos de clausura de las celebraciones figura un seminario de evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo de promoción de la libertad de expresión en la región árabe y una exposición de obras de 10 jóvenes fotoperiodistas formados en el marco de un proyecto regional de la UNESCO financiados ambos por Finlandia y Suecia.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 se organizó en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandeses, y con el apoyo de 50 organizaciones de periodistas y medios y de la sociedad civil.

Va en esta ocasión, mi solidaridad con la víctima y la reserva moral del PERIODISMO como El Mercurio y Diario16, de los cuales siento profunda satisfacción de formar parte. Saludos a mis compañeros.

La denuncia de México

Mariana García Llantada denuncia las amenazas de muerte permanentes desde que hizo público ante la fiscalía regional los hechos y la pasividad de las autoridades del gobierno de Morelos y de su gobernador Luis Ramírez Garrido Abreu, así como del Comisionado Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Pide la intervención del Gobierno de España para el esclarecimiento de los hechos y la protección de su persona y la de su familia, hoy amenazadas de muerte,

Estos hechos, remarca  Diario 16,  se producen en un país donde la tasa de criminalidad y la  corrupción ponen en jaque, en determinados estados, al propio gobierno nacional incapaz de articular medidas eficaces para evitar la impunidad de crímenes como los sufridos por la española.








•publicidad• 

1 elmercuriodigital.es :


Publicar un comentario en la entrada