Papel de Arbol

jueves, 14 de abril de 2016

“CINCO ESQUINAS”, RELATO SOBRE UNA DÉCADA HORRIBLE


Francisco Carranza Romero
Pofesor de la Universidad de Corea del Sur y PUCP, en Perú

Diciembre de 2015: Por acompañar a un extranjero que buscaba pepino del mar disecado llegué en taxi al barrio chino, en el centro de Lima. El vendedor chino nos mostró una bolsita de plástico con pepinos del mar. “¡Yes!”, exclamó alegre el extranjero. “Trescientos cincuenta dólares”, respondió el vendedor. No compramos porque el precio nos pareció una estafa. Para salir del barrio chino el taxi entró a una zona de casas viejas y calles estrechas. “Aseguren las puertas y suban las ventanas. 

Estamos en Cinco Esquinas”, nos advirtió el conductor. El “ombligo de los Barrios Altos” era peligroso en pleno mediodía. Allí recordé el título de la novela anunciada de Mario Vargas Llosa.

Cuando en marzo de 2016 fue publicada la novela “Cinco esquinas” (Alfaguara, 2016, Lima), de Mario Vargas Llosa, la leí recordando los acontecimientos de la década 90 del Perú, ambiente de miedo y terror por las cinco esquinas. Está narrada con estilo magistral vargasllosiano. Aunque muchas escenas son invenciones novelescas, están basadas en espacios y acontecimientos reales; no son meras ficciones porque el presidente Fujimori y el Doctor sí gobernaron Perú con métodos poco inocentes por los que han sido juzgados después de ser extraditados: el Doctor desde Venezuela, Fujimori desde Chile a donde llegó en avión privado desde Japón. Algunos temas que sobresalen.

Prensa servil
Rolando Garro, director del semanario amarillo Destapes, al servicio del Doctor, dice sobre la envidia y el morbo, mientras chantajea al ingeniero minero Enrique Cárdenas con fotos comprometedoras de una orgía en que había participado: “Hay en esta ciudad, usted lo sabrá de sobra, gente que quiere hacerle daño. Por su prestigio, su poder y su fortuna. La envidia y el resentimiento florecen aquí con más fuerza que en cualquier otro país” p. 25. 

“El morbo es el vicio más universal que existe… Pero, sobre todo, en el Perú” p. 98. Como el ingeniero Cárdenas no da los cien mil dólares estadounidenses, las fotos salen en primera plana y en páginas interiores: “¡Magnate calato haciendo chucherías!” p. 143. El escándalo alimenta el morbo de los limeños, “los chismosos más chismosos que ha parido el universo” p. 188. Como Garro, otros periodistas de la prensa amarilla se arrodillaron y sirvieron al poder.

Desapariciones
Las desapariciones no son sólo de personas sino de documentos y objetos. El director de Destapes desapareció y su cadáver demolido con torturas fue llevado a Cinco Esquinas. El ingeniero Cárdenas, el primer sospechoso por haber sido víctima de Destapes, es detenido, encarcelado y sufre vejaciones. El ruletero, al saber que los policías buscan a su amigo Juan Peineta, le advierte: “Las cosas de la policía no suelen tener ninguna lógica… Sólo un asunto está muy claro. Aquí se cocina algo feo contra ti” p. 213 “… no me gustaría que te enreden en algo feo, o, incluso que te desaparezcan. Sabes de sobra que aquí desaparecen a la gente y no pasa nada porque la culpa de todo la tienen los terroristas” p. 215. El anciano indigente Juan es detenido y torturado hasta firmar aceptando ser el autor del crimen.

Después, el mismo Doctor, para demostrar su poder, confiesa a la periodista Retaquita (Enanita) de Destapes que él mandó ejecutar a Garro por no obedecerle. “Fujimori será el presidente, pero el que manda y hace y deshace es el Doctor” p. 232. 

El Doctor era tan poderoso que hacía desaparecer hasta los papeles que ponían en duda la nacionalidad del candidato que llegó a la presidencia: “En pocos días, desaparecieron todos los indicios de la falsificación y los jefes de la Marina que la descubrieron fueron sobornados o intimidados para que callaran y destruyeran aquellas pruebas. Éstas nunca salieron a la luz. La partida de bautismo fue arrancada misteriosamente del libro de registros de la parroquia y desapareció para siempre jamás” p  231.

El gobierno quería una fidelidad perruna; de lo contrario: persecución, difamación, tortura y desaparición.

Sociedad de apariencias
Una noche del toque de queda une a dos señoras en una cama, y les despierta los morbos escondidos. “Maldito toque de queda. Pero, claro, el terrorismo era peor” p. 9. “Bajo su mano, la superficie de ese muslo era firme y suave, ligeramente húmeda, acaso por la transpiración o alguna crema” p. 12. Con las aventuras homosexuales de dos limeñas de la alta sociedad limeña, el autor muestra la vida de apariencias sociales de algunas personas que van a misa, se confiesan, comulgan y se califican de decentes viviendo con doble moral: ritos e  hipocresía, y en la privacidad practican hasta las relaciones en trío con la participación del esposo de una ellas. 

Ambiente premonitorio
La descripción de la naturaleza y el tiempo es un anuncio de lo que ocurrirá: “Era un día gris y húmedo, de cielo encapotado de nubes plomizas, tan feo que parecía presagiar algo siniestro…. Había penumbra y un silencio profundo” p. 116. Era la mañana de la  publicación en Destapes de las fotos de la noche de orgía en Chosica hundiendo el prestigio del ingeniero Cárdenas.

Gracias a “Cinco esquinas” el lector puede imaginar y juzgar la década 90 del Perú con apagones, bombas, asesinatos, prensa amarilla controlada por el gobierno, corrupción de profesionales e instituciones y toques de queda.

Esa década 90 aún tiene sus consecuencias en el siglo XXI porque muchos crímenes no han sido resueltos y muchos autores no han sido sentenciados. En las excavaciones judiciales aparecen cuerpos de niños y ancianos, de mujeres y varones; y sus familiares los reconocen. Pero, muchos desaparecidos siguen desaparecidos. Gracias a la labor de Comisión de la Verdad y Reconciliación hay datos de torturas, muertes y desapariciones, campesinos quechuas en su mayoría. ¿Los autores? Los terroristas de Sendero Luminoso y Movimiento Tupac Amaru, los policías y militares. Además, aun contra la oposición de algunas instituciones, se ha construido en Lima un museo para que no se repitan esos hechos violentos contra los más indefensos: El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. 

¿Pestañar o pestañear?
Desde el punto de vista lingüístico, Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española, prefiere el verbo “pestañar” (que no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española -DRAE-) y no “pestañear” como se usa en Perú y en otros países hispanos. En DRAE aparecen “pestaña, pestañear, pestañoso”. “Le ardía la cara, pestañaba sin cesar” p. 48 “Pestañaba sin cesar y tenía una expresión idiota” p- 161 (referidos a Enrique Cárdenas). “Añadió, pestañando” (referido al Ruletero) p. 203. “Miró largamente a la Retaquita, en silencio, ella no pestañó ni cerró los ojos. ¿Por qué le decía el Doctor estas cosas a ella?” p. 241.

Los sufijos verbales del infinitivo del romance castellano: -ear, -ficar, -izar, -ntar son derivados del infinitivo latino de primera conjugación –are. En fin, quizás el uso de MVL se difunda.


LA MIGRACION LATINOAMERICANA EN EEUU


DEJE UN COMENTARIO
El apenas constituido, Grupo Consular de América Latina y Caribe, organizó un Seminario del título“DALLA LÍNEA AL TERRITORIO Le migrazioni americane tra processi storici, economici e identitari” para analizar, desde el punto de vista latinoamericano, la migración hacia los Estados Unidos así como haciaEuropa.

Prof.ra Silvia Nuñez García
Prof.ra Silvia Nuñez García

Silvia Núñez García, Directora del Centro de Investigación sobre Norte América (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó “La desigualdad social en Norteamérica: una perspectiva comparativa en desventaja de los jóvenes.”
La diáspora mexicana se concentra en la migración hacia los Estados Unidos, el siglo XXI se caracterizará por esta movilidad. No obstante, la globalización cada vez que los pueblos se acercan y las diferencias se acentúan. Pero, tenemos, según Silvia Nuñez, “la obligación de convivir en este planeta”. La diáspora no es sólo mexicana, es también China y también hindú, estas tres poblaciones, son las más grandes en el mundo contemporáneo y se caracterizan además por dirigirse hacia los Estados Unidos.
En el caso de la migración mexicana, tiene la característica de ser diferente por la cercanía geográfica al país del norte. Por otro lado, la frontera entre los Estados Unidos y México es una frontera de tres mil kilómetros y hay pasos, para cruzar la frontera, que permite la movilidad cotidiana de miles de personas, sin duda tienen un futuro compartido, no es un destino fácil, tiene su complejidad y su asimetría.
Las dificultades de México con los Estados Unidos iniciaron, en 1947, cuando México perdió la mitad de su territorio en favor de los Estados Unidos, la frontera se corrió hacia el territorio mexicano y, dentro del territorio ganado por los norteamericanos, quedaron las poblaciones mexicanas. Los Estados Unidosdieron la posibilidad a los mexicanos de retirarse al territorio mexicano o quedarse, en el nuevo territorio norteamericano. Así, quienes se quedaron en territorio norteamericano han sido los primeros migrantes mexicanos, para México son mexicanos.
Esta relación, sin duda, no es fácil después de haber perdido medio país, no obstante las buenas intenciones, se trata de llevar adelante una Agenda que refleja la relación oficial que comprende: energía, comercio, construcción e infraestructura común que agiliza el intercambio y la seguridad. El tema migratorio nunca ha llegado a ser un tema de la Agenda binacional, cada país tiene su propia política migratoria.
La compenetración cultural está dando como resultado que en los Estados Unidos se habla bastante castellano y el inglés es también muy difundido en México.
Otro elemento que debemos considerar es la desigualdad, en el mundo hay tres países bastantes desiguales: Chile, México y Turquía. 
Schermata 2016-04-13 alle 21.07.22No obstante existan problemas de envergadura como son el tráfico de personas, drogas, y armas, además del crimen organizado, Silvia Nuñez señaló, que ambos Presidentes han puesto en la Agenda, la colaboración en la educación superior,“nuestra vecindad es irrenunciable y para la prosperidad es necesario buscar un equilibrio y dar a la educación superior un eje estratégico entre ambos países, un número de jóvenes mexicanos está yendo a estudiar a los Estados Unidos gracias a la Fundación Fulbright, ¿Qué está resultando? muchos de los estudiantes han optado por quedarse en los Estados Unidos, donde tienen más oportunidades en ramas como las matemáticas, ingeniera, y otros. La vecindad geográfica es importante, pueden quedarse y están cerca a su propio país. De los 50 millones de personas extranjeras en los Estados Unidos, 35 millones son de origen mexicano, y la migración de indocumentados es de 7 millones de personas de ese total. Entonces, se utiliza este argumento para decir que México es una amenaza para los Estados Unidos porque son criminales y sin tener los papeles representan un enorme riesgo para la sociedad americana, es uno de los grande temas del Candidato Trump. En su relación con México, el Candidato señala, que, no obstante tener un muro en algunos sitios de la frontera, es necesario que el muro se concluya y quieren que sean los mexicanos los que deben pagar esa construcción. Sin embargo, los mexicanos, junto con otros migrantes, ya han pagado con su trabajo el muro y lo que deberíamos hacer es pedirles intereses.” 
Concluyó la profesora Nuñez, resultando que en medio de todo, lo más importante es generar Alianzas entre la sociedad civil, en el ámbito de la Academia, en este sentido, instaurar lazos más estrechos con Europa.
Schermata 2016-04-13 alle 21.08.35
La profesora Elizabeth Gutiérrez Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó la relación entre los Estados Unidos y México desde el punto de vista del Acuerdo de Libre Comercio y el mercado del trabajo de los migrantes.
Luego de veinte años de TLC entre los tres países, se debe acordar que el espíritu inicial fue contener la migración, “el TLC ha sido exitoso, ha habido mayores exportaciones e importaciones, un comercio muy intenso, una producción compartida sobre todo en el sector del automóvil, es el sexto producto mundial de automóviles, hay una intensa producción, un intercambio de piezas intra-firmas, ha sido un éxito económico. La migración para personas hábiles y educadas, ha sido cada vez mayor, pasa de 6º/7º de migración calificada,  el intercambio de talentos es cada vez mayor en estos tres países.”
Schermata 2016-04-13 alle 21.08.08En cambio, con relación, a la Migración indocumentada, los Estados Unidos es un país tan grande que siempre requiere mucha mano de obra, no importan si está es alta o baja. Por ello, millones de personas quieren incorporarse en el mercado norteamericano para mejorar sus vidas y enviar remesas. Los Estados Unidos, tienen una política migratoria que no va de la mano de esta necesidad del mercado y no da una respuesta, las autorizaciones son muy inferiores a la necesidad, por ello el mercado indocumentado se engruesa y sólo les queda esperar la regularización. El fenómeno es muy importante, por décadas la migración era de ida y vuelta, esto está cambiando por la dificultad de atravesar la frontera, se puede perder la vida yendo y viviendo, lo que ahora tenemos desde los años ’90 y todo el 2000 son que el numero de los migrantes llegó a 12 millones de personas migrantes no autorizados, con la crisis de 2008 bajaron los flujos migratorios, hubo un proceso de migración de retorno. Sin embargo, la población indocumentada sigue ocupando sectores de mano de obra calificada y no calificada.


La piratería del libro, un delito "aceptado"

Observatorio 2015:
“La piratería no remite”

Nota del Editor. En un kiosko de venta de periódicos, generalmente de contenido amarillo,  y  libros, el vendedor ofrece los últimos títulos:  "Edición original  100 soles, copia 40 soles. Una entrada al cine cuesta entre 15  y 20 soles. Esa misma produción, en copia digital  3 soles. La conducta delincuencial  crece, se estabiliza,  se convierte en  rutina.

Desde el  Blog de  Cedro,  una organización no  gubernamental dedicada a prevenir el consumo  de drogas, corrobora, por ejemplo que en el Vraem, territorio que  productores coca, cocaína, con plena impunidad, la mercancía sele por la zona nororiental del  Perú con  Brasil, La directora de Devida, fue despedida del puesto por  el soldado Ollanta  Humala, cuya presidencia nacional se le   extingue  "sin pena ni  gloria" el  28 de julio próximo.
Volviendo al libro, la piratería digital sigue batiendo récords en España y perjudicando gravemente a creadores e industrias culturales y de contenidos digitales: el 87,48 % de todos los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales, y solo el 36 % de accesos fueron legales, un cuatro por ciento menos que el año anterior. El porcentaje de consumidores que accedió ilícitamente a contenidos en internet subió hasta el 63 % desde el 58 % registrado en 2014.
PRESENTACIÓN OBSERVATORIO PIRATERÍA Y HÁBITOS DE CONSUMO DIGITAL 2015 (3)
Estos son algunos de los datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015, elaborado por la consultora independiente GfK y presentado hoy por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga. “La situación demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar con eficacia la legislación vigente”, señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición.
El estudio ha incorporado por segundo año consecutivo datos acerca de la incidencia de la piratería en las series de televisión y en las retransmisiones de partidos de fútbol además de las fuentes de ingresos de las páginas web que ofrecen los contenidos pirateados.
ACCESOS ILEGALES, LUCRO CESANTE Y ACTITUDES
En total, durante 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.058 millones de euros. El valor total del lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones de euros, y los accesos ilegales se repartieron del siguiente modo según contenido: música (20 %), películas (37 %), videojuegos (14 %), libros (15 %), series (30 %), y fútbol (11 %).
El 62 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que “los contenidos originales son muy caros”. Además, entre los motivos expuestos destacan la “rapidez y facilidad de acceso” (55 %); “ya pago mi conexión a internet” (53 %); y “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (47 %). Es muy significativo el aumento de las justificaciones “no estoy haciendo daño a nadie” y “no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada”, actitud que han adoptado en 2015 un 29 y 26 % de usuarios, respectivamente, frente a un 19 % en 2014. Estas motivaciones son expresadas tanto por consumidores de contenidos culturales y de entretenimiento como de retransmisiones de fútbol, lo que evidencia que se trata de un problema generalizado y que faltan mensajes claros por parte de la Administración.
El 71 % de los usuarios que contratan internet tiene en cuenta principalmente que la velocidad de la conexión le permita acceder a contenidos con mayor rapidez. Un 56 % valora especialmente la oferta concentrada (packs de ADSL o fibra más contenidos) a la hora de elegir a la compañía con la que contratar internet.
MODOS DE ACCESO Y FUENTES DE INGRESOS
Respecto a la forma de acceso se constata un notable crecimiento del uso de buscadores para acceder a los contenidos ilegales, que pasa del 72 al 81 %, siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas.
Más de un 74 % de las webs desde las que se accedió a contenidos ilegales están financiadas por publicidad (frente al 71 % en 2014). De dicha publicidad, casi el 75 % corresponde a sitios de apuestas y juego online (70 % en 2014), el 53 % a sitios de contactos (43 % en 2014) y más del 41 % a contenido para adultos (33 % en 2014).
Llama especialmente la atención que más de un tercio de la publicidad en sitios piratas corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio de alimentación, moda, seguros, telefonía, etc., lo que confirma la urgente necesidad de una mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.
En cualquier caso, las fuentes de ingresos de estos sitios son variadas, destacando especialmente que un 36,4 % de los consumidores tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal, que los piratas recopilan en bases de datos que se usan en campañas de emailing comercial y alcanzan precios muy elevados en el mercado. Los sitios piratas también consiguen datos con mucho más valor del que se puede suponer a priori y que les permite obtener importantes beneficios económicos, como por ejemplo los hábitos de navegación en la web, otras páginas web que visita el consumidor, sus preferencias, cosas que le gustan, qué compra, etc.
Asimismo, los medios de pago juegan un papel importante en el funcionamiento de los sitios piratas, especialmente en los casos en que estos sitios comercializan cuentas premium, reciben donaciones o sistematizan el envío de mensajes de móvil al usuario registrado para informarle de la existencia de nuevos contenidos en la web. Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que ha descargado de estas páginas alcanza el nueve por ciento (era el cinco por ciento en 2014).
Mientras siete de cada diez consumidores recuerda campañas de comunicación contra la violencia de género y más de seis de cada diez recuerda campañas de seguridad vial, apenas dos de cada diez recuerda campañas contra la piratería digital, siendo las séptimas en porcentaje de conocimiento (también por detrás de las campañas contra el excesivo consumo de alcohol y de promoción del reciclaje), en lo que supone un significativo descenso del conocimiento de estas campañas (las conocían tres de cada diez usuarios en 2014, y ocupaban la quinta posición entre las más conocidas).
REPERCUSIÓN EN EL EMPLEO Y EN LOS INGRESOS DEL ESTADO
La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras aún más preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. En un sector que emplea actualmente a 58.557 trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 37 %, y unos cien mil empleos indirectos.
Las arcas públicas dejaron de recibir por culpa de la piratería 337 millones de euros en concepto de IVA, así como 162 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2015 un total de 547 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos.
EFICACIA DE LAS MEDIDAS
Las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los propios internautas serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (65 %) y desarrollar campañas de concienciación social (52 %). Después de esas dos, según los consumidores, las mejores medidas para reducir las infracciones serían sancionar tanto a las operadoras y proveedores de acceso a internet (58 %) como a los usuarios infractores, bien con multas (49 %), bien restringiéndoles el uso de internet (40 %).
Autor de la fotografía: Jesús Álvarez Orihuela.