Papel de Arbol

miércoles, 13 de abril de 2016

EL HAMBRE Y EL FUTURO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

La desnutrición es responsable de casi la mitad de todas las muertes infantiles y contribuye al aumento de la frecuencia, la gravedad y la duración de las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias y el paludismo.

El libre mercado es perverso con los pobres. En los Andes, el agricultor de  la papa recibe miserias: Por un kg de este tubérculo, el primer intermediario   paga 0.5 centavos de dólar. Y ese mismo kg  en un supermercado de  ciudades como Lima se vende entre US$  3 y 4, es decir entre 300 y 400 centavos.  
Estadísticas del Banco Mundial indican que 800 millones de personas se van a dormir con hambre cada noche, pues no cabe duda que el mundo necesita un sistema alimentario sostenible, que permita alimentar a todas las personas, todos los días. 
Sin embargo, una calidad más alta es tan importante como la cantidad, y disponer de mejores alimentos debe convertirse en un tema prioritario en numerosos países. Un panel de expertos internacionales en la materia analizará qué se necesita para alimentar a una cantidad mayor de personas con una dieta nutritiva y segura, y cómo esto puede ayudar a poner fin a la pobreza y fomentar la prosperidad compartida en el curso de nuestras vidas.
La desnutrición es uno de los problemas de salud pública más graves pero menos atendidos en todo el mundo. Sus costos humanos y económicos son enormes, y quienes más la padecen son las personas muy pobres, y las mujeres y los niños.
En todo el mundo, más de 160 millones de niños presentan retraso en su crecimiento (baja estatura para la edad) y en su potencial para contribuir al crecimiento de su país. 
Los niños desnutridos tienen más probabilidades de morir en los primeros años de vida. Y si sobreviven, sus logros educativos y en materia de ingresos son menores.
Por ejemplo, los niños que presentan deficiencia de yodo y de micronutrientes esenciales tienen, en promedio, un coeficiente intelectual 13 puntos más bajo que los niños sin deficiencia de este elemento. 
Igualmente, los niños con retraso del crecimiento tienen más probabilidad de comenzar tarde sus estudios, de tener un rendimiento más deficiente en las pruebas de evaluación del funcionamiento cognitivo, y de abandonar la escuela.
Los estudios muestran que los adultos que sufrieron retraso del crecimiento en la niñez ganan 20 % menos que otros adultos comparables que no sufrieron tal retraso, y tienen 30 % más probabilidades de vivir en la pobreza y menos probabilidades de tener un trabajo calificado. 
En consecuencia, los costos económicos de la desnutrición en términos de pérdida de productividad nacional y crecimiento económico son considerables, de entre 2 % y 3 % del producto interno bruto (PIB) en algunos países, y hasta el 11 % del PIB en África y Asia cada año.
A nivel mundial, la desnutrición es más común cuando el ingreso de los hogares es bajo, pero también se asocia con la escasez de alimentos, dietas poco variadas, elevadas tasas de enfermedades infecciosas y prácticas deficientes de alimentación y cuidado de los recién nacidos. Las crisis alimentarias y financieras, así como los desastres naturales, han agravado la desnutrición en muchas regiones.
https://twitter.com/BancoMundial/status
El futuro de los alimentos: Por qué una alimentación saludable, segura y sostenible es una necesidad básica
El analista en alimentos de NBC News, Sam Kass, es uno de los expertos que analiza las maneras de crear un mejor sistema alimentario. 14.00 a 15.30 de la ciudad de Washington.


Salir de la penumbraHacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial
El Banco Mundial y la OMS organizan en Washington DC, de manera conjunta, un evento sobre la necesidad de sacar de la penumbra a los problemas de salud mental e incluirlos en la agenda del desarrollo mundial.  #MentalHealthNow
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, (i) son algunos de los oradores de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco Mundial, el primer encuentro de mayor importancia de los líderes del mundo del desarrollo y de las finanzas, que se realiza en 2016.

Los temas de la economía mundial, el cambio climático, los refugiados y los dividendos digitales están incluidos, entre otros, en la agenda de las reuniones que se efectúan durante la segunda semana  de abril.
La primera dama Michelle Obama y los principales economistas del Banco Mundial analizan el tema del crecimiento económico en tiempos de turbulencias, y Margaret Chan (i) de la Organización Mundial de la Salud plantea sobre la necesidad de sacar de la penumbra a los problemas de salud mental.



Perspectivas económicas de América Latina y el CaribeTras las materias primas, América Latina busca nuevos rumbos económicos
El economista en jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, entrega información actualizada sobre las perspectivas macroeconómicas de la región. #Perspectivas2016


Dejemos que las niñas aprendanEvento con Michelle Obama: “Dejemos que las niñas aprendan”
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, encabeza un llamado a la acción en apoyo de la educación y el empoderamiento de las niñas adolescentes. #LetGirlsLearn




El futuro de los alimentosEl futuro de los alimentos: Por qué una alimentación saludable, segura y sostenible es una necesidad básica
El analista en alimentos de NBC News, Sam Kass, es uno de los expertos que analiza las maneras de crear un mejor sistema alimentario: #Food4All


UNA ATERRADORA CONCLUSIÓN
En el mundo, más del 90 % de los niños completan su escuela primaria y más del 70 % su escuela secundaria. Sin embargo, las tasas de finalización de la educación son mucho menores en los países de bajo ingreso, y existen grandes diferencias entre los niños y las niñas.