Papel de Arbol

sábado, 9 de abril de 2016

LA TORRE DE BABEL Y LOS EEUU.


Jorge Zavaleta  Alegre

“Un solo país, una sola Constitución, un solo destino”

Es una frase del senador de los EU Daniel Webster, expresada el 15 de marzo de 1837, cuando se discutían las leyes fundamentales de la nación y veía las dificultades de la integración, empezando por las lenguas.

La Constitución norteamericana precisa que ningún Estado aprobará o hará cumplir ley alguna que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún Estado privará a persona alguna de su vida, su libertad o su propiedad sin el debido procedimiento legal; ni negará a nadie, dentro de su jurisdicción, la protección de las leyes en un plano de igualdad.

La Constitución remarca  la Libertad religiosa, de expresión y de prensa; el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios. A pesar de la enmienda constitucional, algunos estados del sur lograron negar a los afro-estadounidenses el derecho de voto hasta la década de 1960.

EL IDIOMA
Los EEUU han acogido más inmigrantes que ningún país otro (más  de  50 millones en total y todavía  reciben de  500 mil  de personas al año. Hoy los  afro-estadounidenses representan el 12.3% de la  población total  del país.

En 1950,  menos de  4 millones  de residentes  provenían  de naciones de habla española, su número  ahora pasa  los  35 millones.  Cerca del 50% de origen  hispano que vive en los EEUU provienen de México y el otro 50%  de  El Salvador, la República Dominicana y Colombia.

El 32% de los hispánicos  residen en California, y otros en Texas, Nueva York, Illinois y Florida, donde  se han afincado inmigrantes  de  Cuba. Es tan grande el  número de cubanos que el Miami  Herald, el mayor diario de la ciudad, publica ediciones separadas en inglés  y español.

El uso generalizado del español  en  las ciudades ha provocado un debate púbico. Algunas personas de habla inglesa  señalan que el caso de  Canadá donde la existencia de los idiomas (inglés y  francés) ha originado un movimiento separatista. Para que no  ocurra lo  mismo en los  EEUU, varios  ciudadanos  instan a la proclamación  de una ley por la cual se  declare al  inglés como idioma oficial del país.

Otros  creen que  esa ley es innecesaria  y podría ser perjudicial, y señalan las diferencias  de los EEUU  y Canadá (por ejemplo, los  ciudadanos que  hablan  francés  viven  solo en la localidad, la provincia de Quebec, mientras los que hablan español  están dispersos  en diferentes lugares de los EEUU, y citan a Suiza como la nación donde la presencia de  varios  idiomas no merma la unidad nacional.

Esas personas afirman que el  hecho de reconocer al inglés como idioma oficial impondría un estigma a quienes hablan otros idiomas y les hará  más difícil desenvolverse en su vida diaria.

LA MIGRACION ASIATICA
En la  actualidad el número étnico de los  estadounidenses llegados  de Asia  es uno  de los que  más de prisa en EEUU, que ahora  superan los  10 millones que  viven en EEUU, aunque este grupo  de inmigrantes es el más  reciente y el que más éxito ha tenido. Sus  ingresos son más altos que los de muchos otros  grupos étnicos, y es muy común que   sus  hijos estudien en las mejores  universidades.

LA EXPERIENCIA DE ABA
Todo el mundo pasa por etapas similares al adaptarse a una nueva cultura. Algunos de nosotros somos capaces de pasar por el proceso más rápido y con menos estrés, mientras que otros pasan por estas etapas y les resulta difícil adaptarse.

Por ello, las  Universidades, los Institutos Británicos y los Institutos Norteamericanos contribuyen bastante en enseñar el inglés, complementar el desinterés de los  Estados 
Latinoamericanos de promover el conocimiento de otras lenguas.

La educación en América del Sur, desplaza el  conocimiento de lenguas nativas  y el inglés carece de profesores suficientes. En los pueblos apartados el inglés es desconocido por completo.


De allí, por ejemplo,  que ABA cumple una interesante  misión de democratizar el aprendizaje de inglés en el mundo facilitando la enseñanza online a un precio accesible.

American & British Academy es una academia online especializada en la enseñanza del inglés mediante una metodología propia inspirada en el método natural, que simula el aprendizaje intuitivo de la lengua materna aplicándolo al inglés en un entorno digital. Se aprende tanto inglés británico como americano, como indica su denominación de American & British Academy.

La Academia diseñó el actual Campus de ABA English de manera que diversos materiales audiovisuales de calidad fueran el eje sobre el que se desarrolla el método natural trasladado a la enseñanza online.

Así el aprendizaje se asemeja lo más posible, en un entorno digital, al proceso natural de asimilación de la lengua como si el alumno se encontrara residiendo o viajando en Estados Unidos e Inglaterra. Pero al ser online, el aprendizaje del inglés se logra a un precio mucho más asequible.

Cada unidad del curso gira entorno a un cortometraje con una historia de la vida real actual, que se visiona con o sin subtítulos cuantas veces se precise y sobre cuya base se realizan los ejercicios de cada lección, eminentemente prácticos.  Así, de forma amena para el alumno, se cubren progresivamente las cuatro competencias del idioma en el orden de su aprendizaje natural: primero se escucha y aprende a hablar, después a leer y a escribir. La gramática, necesaria para consolidar conocimientos, se trata hacia el final de cada unidad y también en formato de vídeo.

LA INTEGRACION Y LA LENGUA
El  antropólogo francés Lévi Strauss escribió sobre  el “chasquido mental” que siente el llegar a los  EEUU, cuando su mente se abre a la enormidad del paisaje y el horizonte.

Los que conocemos como los 48 estados bajos (todos, salvo Alaska y Hawai) abarca  4,500 kilómetros y cuatro  zonas  horarias, requieren cinco días  de costa a costa en  automóvil, casi sin  detenerse en mirar el paisaje  y apreciar la  diversidad de costumbres, manifestaciones culturales  regionales, con una extensión de tierra tan grande y variada para habitarla  y  cultivarla.


Esas distintas  regiones aún muestran  rastros  de identidad  regional, una forma en que los estadounidenses lidian con la magnitud de su país consiste en pensar que están ligados  con ciertas  características, como la confianza en sí mismos en Nueva Inglaterra, la hospitalidad en el  sur, la prudencia en el Oeste Medio o la afabilidad  en el Oeste, tema de mayor reflexión y análisis.