Papel de Arbol

viernes, 1 de abril de 2016

CUANDO EL PADRE ENTRÓ EN RAZÓN

ESTADOS UNIDOSA
Francisco Carranza Romero
Profesor de la Universidad de Corea del Sur

Una mañana con los primeros rayos del sol: clara y fresca. Una mañana que se parecía a otras que habían pasado.

El hijo joven toca la puerta de la habitación paterna para avisar. Lleva el bulto amarrado en la espalda, las sandalias bien amarradas a los pies porque el viaje será a pie.
-Papá, te aviso que voy a salir de viaje.

El padre abre la puerta, ve a su hijo preparado para el viaje, entra en cólera porque antes no había sido comunicado sobre este viaje.

-¿Así que sales de viaje? Pues, te digo que no. ¡No!
-Perdón, papá, ya decidí y preparé este viaje. –Cargado de valor continúa-. No hubo oportunidad, papá, para avisarte porque siempre estabas muy ocupado con tus asuntos. Perdón, papá; por favor, déjame hacer este viaje –da unos pasos hacia afuera cuando siente atrás los pasos de su enfurecido padre dispuesto a castigarlo.

El joven acelera los pasos, sale de la casa, baja presuroso unos escalones, cruza la calle polvorienta y entra en una casita de madera frente a la casa grande.

-¡Sal de ahí! ¡Te ordeno que salgas! ¡Si no sales voy a quemar la casa!
Grito autoritario y amenazador que provoca el escándalo. Mucha gente curiosa se congrega en el lugar. El airado padre, espera con las manos en la cintura, luego entra a la casa y sale con una tea dispuesto a cumplir su amenaza. La gente curiosa, en vez de asustarse, también entra en la casita de madera. Los que ya no pueden ingresar se agolpan en la puerta que ya no puede cerrarse. Forman un muro humano de solidaridad con el joven.

Ante esta inesperada circunstancia el padre se queda estático, con los ojos perdidos y en silencio por unos minutos. Parece que recién entra en razón y comprende: Es verdad, mi hijo no es mi propiedad. Aunque yo le señale el camino, no puedo caminar su camino; él mismo tiene que hacer su camino. Tampoco puedo sentir sus dolores, alegrías, tristezas, dudas... No puedo soñar su sueño.

Al final, el padre tembloroso se siente avergonzado ante tantas miradas que se dirigen a él con respeto y compasión. Suelta la tea al piso terroso donde ya no llamea sino humea. Aspira lenta y profundamente el aire fresco; luego exhala también despacio.

La gente se mantiene expectante observando los cambios en el rostro y en la actitud del padre, hasta que escucha la voz más serena.

-Hijo, da gracias a la gente que te ha salvado de mi ira. Vive por el pueblo que te quiere mucho. –Su voz delata que está muy emocionado.

-Ustedes –se dirige con la mano derecha abierta a la masa humana-: ayuden y orienten a mi hijo para que se realice como un hombre bueno… -se le corta voz. Se voltea, entra presuroso a su casa. No quiere llorar delante de la gente.

Pasa horas encerrado en su mansión hasta que se calma y se da cuenta que afuera reina el silencio. Cuidadosamente abre la puerta y ve que ya es el mediodía. Nadie está en la casita del enfrente ni en la calle.

Hijo, qué suerte que tienes, la gente te quiere como a un hermano, como a un hijo. Yo nunca me rebelé; por eso, quizás, no caminé más lejos. ¿A dónde vas? ¿Cuándo volverás? No te pregunté. Hijo, que tengas buen viaje. Te bendigo donde quiera que estés caminando. Que tu difunta madre te acompañe.

Llegó el viento fresco con un gorrión que aleteaba feliz. Ambos le dijeron: Lluta piñakuyqa piqata shunquta yaqatsin. Es verdad. La ira descontrolada altera la cabeza y el corazón. Ya estaba sereno, por eso entendía el mensaje del viento y el gorrión.

El padre, realmente, no ha perdido la pelea con su hijo. Ha ganado un hijo que hace uso de su libertad como a él le hubiera gustado hacerlo siquiera una vez.

América Latina y Caribe: Ocho periodistas asesinados en 2016


Ernesto Carmona / Ciap-Felap / 01-04-2016                                  

Ocho periodistas fueron asesinados en el primer trimestre de 2016 por ejercer su oficio en 5 países de América Latina que no están azotados por guerra alguna: 4 en México y 1 en Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela, según el recuento de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap).


El caso de Venezuela fue denunciado como otro asesinato por encargo de la extrema derecha local, mientras los demás asesinatos poseen el mismo patrón observado en la región por casi dos décadas: las víctimas no pertenecen a grandes medios corporativos de información, sino a medios locales. Son periodistas del interior silenciados para siempre por informar críticamente sobre tropelías de los poderes fácticos tejidos por una clase política corrupta, bandas armadas del narco tráfico, servicios hiper-corruptos de policías de jerarquía municipal, estadal y/o federal-nacional, terratenientes y terrófagos locales, “coroneles” de la política, “lores de la droga”, tratantes de esclavos y esclavas del siglo 21 y otros especímenes que en América Latina proliferan a escala local-municipal, provincial-estadal e incluso nacional-federal.

Los grandes medios ahora informan poco sobre estos asesinatos, suele hablarse de cierto número de víctimas pero se omiten sus nombres y apellidos y la noticia misma de la muerte de un trabajador de prensa cada vez se conoce con notable retraso. Algunos organismos internacionales emiten sentidas declaraciones y emplazan a los gobiernos entregando cifras por debajo de la realidad, por ejemplo 27 asesinatos en 2015 reportados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en circunstancias que los registros Ciap Felap muestran 49 víctimas, todos trabajadores de prensa con nombre, apellido y fotografía.

49 Periodistas Asesinados en 20015 / América Latina-Caribe
México                    14                 
Honduras                10
Brasil                      11
Colombia                  5
El Salvador                2
Guatemala                4
Haití                          1
Paraguay                  1
R. Dominicana          1
TOTAL                     49
Fuente: Ciap-Felap                 

348 periodistas fueron asesinados durante los últimos 10 años en América Latina y el Caribe, sin que existiera ninguna guerra en la región, según documenta Ciap-Felap. Todos estos colegas equivalen a varias promociones de escuelas de periodismo y podrían llenar un amplio auditorio:

348 Periodistas de A. Latina/Caribe asesinados en 2006-2015
                    (No incluye 23 desapariciones forzadas en México)
    2006     2007   2008  2009   2010   2011   2012  2013  2014  2015 TOTAL
      28         27       26      33       40       39       45      30      31      49      348
  FUENTE: CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas - Federación Latinoamericana de Periodistas)

Los 8 asesinatos del trimestre
17 de marzo: Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, director de la radio Estéreo Azúcar, de Asunción Mita, Jutiapa, 147 km al sureste de la capital de Guatemala, fue asesinado en su automóvil por sicarios en motocicleta mientras compraba un refrigerio en una carretera rural de Guatemala. La víctima tenía más de diez años dedicados a la locución y al periodismo en esa zona. En Guatemala hubo 4 asesinatos de periodistas en 2015.

10 de marzo: João Valdecir de Borba, de 51 años, periodista y locutor de Radio Difusora 1490 AM, en el municipio de São Jorge do Oeste, estado de Paraná, Brasil, fue asesinado por dos sicarios que ingresaron a la estación mientras su programa salía al aire. La víctima llevaba 5 meses dedicada a programas musicales tras abandonar la cobertura de noticias policiales.

En 2015 hubo 11 asesinatos en Brasil, según la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ, por su sigla en portugués). En la última década hubo 42 asesinatos, según los archivos Ciap-Felap.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato y exigió que Brasil cumpla un "Programa de Protección para Defensores de Derechos Humanos" de 2004 que en 2012 se extendió a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

10 de marzo: Nicolás Humberto García Celeste, de 23 años, periodista de la radio comunitaria Expressa “Voces al aire”, de la comunidad de El Carrizal, fue asesinado por pandilleros de la Mara Salvatrucha (tras negarse a hacerles propaganda radiofónica), en El Jícaro, Tacuba, departamento de Ahuachapán, El Salvador, a 114 km al oeste de la capital San Salvador.
La Asociación de Periodistas de El Salvador exigió investigar y "no dejar impune" el asesinato. El periodista conducía un programa de prevención de la violencia que daba recomendaciones a la juventud. En 2014-2015 asesinaron a 4 periodistas en El Salvador (ver tabla al final).

20 de febrero: Moisés Dagdug Lutzow, de 65 años, dueño de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, 89.7 FM, y del canal cibernético www.canalTVX.com, fue asesinado en su domicilio en Villa Hermosa, estado de Tabasco. En México hubo 14 asesinatos y dos desapariciones forzadas de periodistas en 2015.

8 de febrero: Anabel Flores Salazar, de 27 años, reportera de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, secuestrada en la madrugada en su hogar de Orizaba, Veracruz, el estado mexicano con más asesinatos de periodistas, hombres y mujeres, apareció asesinada al día siguiente en el estado Puebla.
22 de enero: Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, periodista y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial, fue asesinado en Santiago Laollaga, Oaxaca, un día después que su colega Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, recibiera un disparo en la cabeza cuando subía a su automóvil en San Andrés Huaxpaltepec. 

En Oaxaca están repitiéndose los asesinatos de periodistas de manera alarmante.
21 de enero: Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, colaborador de varias emisoras de radio y regidor de Cultura en el ayuntamiento de Santiago Jamiltepec, municipio de San Andrés Huaxpaltepec, región Costa de Oaxaca, fue asesinado a balazos al comenzar la noche, cuando subía a su vehículo. 

20 de enero: Ricardo Durán Trujillo, de 45 años, periodista de reconocida trayectoria profesional y política en Venezuela, jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital, fue salvajemente asesinado en la madrugada frente a su domicilio en Caricuao, Caracas, en el primer homicidio de un periodista latinoamericano en 2016. El robo no fue el móvil del asesinato. “Fue un asesinato por encargo”, denunció Jorge Rodríguez, alcalde del distrito Libertador de Caracas y ex vicepresidente de la República.
                                                                                                                          
PAÍS                           2006      2007      2008    2009     2010      2011     2012     2013     2014     2015    TOTAL
México           10          10          11         13         17         14          17          8           9           14        123
Brasil               --            1            1           2           2           6          10          7           5           11          45
El Salvador       1            1            --           1           --           1           --          --           2             2            8
Guatemala       1            4            2           2           2           1           --          4           --             4          20
Venezuela        3            1            2           2           --           1           --          --           --            --            9
Totales          15          17          16         20         21         23          27        19          16          29        205
FUENTE: CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas - Federación Latinoamericana de Periodistas).

.....