Papel de Arbol

miércoles, 30 de marzo de 2016

Bolonia, la más antigua Universidad de Occidente

Lienzo de July Balarezo 
Jorge Zavaleta Alegre
Los estudiantes de Bolonia suelen defender con pasión su Universidad, la más antigua del mundo occidental y con  presencia tangible en pueblos más alejados y olvidados de América Latina, como es el Valle de Conchucos, en el Perú.

Los  franceses argumentan que la   Universidad de Paris  antecede a la de Boloña porque “en un principio fue un organismo creado por estudiantes que buscaban tutores” y “la francesa era una facultad que solicitaba estudiantes”.

Según un ranking mundial del 2015, la Universidad de Bolonia  (Università di Bologna, en italiano) se ubica en el puesto 01 (grupo de 300), y es una de las más antiguas del mundo.

Fue fundada  en 1088 a partir de escuelas municipales en lugar del origen episcopal de la mayoría de universidades europeas. Es uno de los centros de enseñanza que más alumnos congrega de Europa, superando los 100.000 estudiantes. Desde el 2003 tiene una sede en Buenos Aires y en sus departamentos cuentan con ilustres figuras como Umberto Eco o Romano Prodi.

Posee varios museos de renombre  como el Palazzo Poggi, con un laboratorio de observación y experimentación científica creado en el siglo XVI, que combina arte y ciencia en sus diferentes exposiciones.

 Bologna es la ciudad capital de la región Emilia – Romaña  y está situada en el centro – norte de Italia.  A menudo se conoce como “la Dotta, la Rossa e la Grassa” (es decir, la Docta, la Roja y la Grasa). La Docta por su antigua  universidad; la Roja por el color los techos de la ciudad, (típico de la Edad Medieval); y la Grasa por la maravillosa cocina de la ciudad y de la región.

En la ciudad se mantiene sus tradiciones (como las arquitectónicas y culinarias), y la modernidad, con exposiciones y eventos culturales de prestigio.

En Bologna se pueden admirar su  Piazza Maggiore (Plaza Mayor) que conserva el aspecto que ya tenía en el siglo XV, la basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá y “Palacio del Rey Enzo”. Allí se encuentran  muchos cafés, donde la gente ama sentarse para la tertulia,  la lectura, las discusiones que animan la  vida cotidiana.

Su Pinacoteca Nacional es una de las más importantes colecciones de pinturas de Italia, cuyas obras aquí conservadas recorren el arte de la región Emilia entre los siglos XIII y XIX, con artistas muy famosos como Raffaello, los Carracci y Guido Reni y  otros espacios dedicados a las exposiciones temporáneas. La Pinacoteca también conserva el estudio de todo el patrimonio artístico de la ciudad y de la región.

Los pórticos de Bologna son seguramente uno de los elementos arquitectónicos más característicos y más conocidos.  La ciudad fue circundada por murallas desde el III siglo hasta el siglo XX, cuando se derrumbaron para construir las actuales grandes carreteras de circunvalación. Hoy en día se pueden ver unas partes de las murallas en el centro histórico.  Bologna es una de las estaciones de trenes más importantes de Italia, a la cual llegan trenes nacionales y regionales.

A la Universidad  de Boloña,  América Latina le debe mucho. Solo una mención: sus  estudiantes de Arqueología y Medicina,  en su mayoría,  suelen viajar  por el mundo, como lo  hizo el sabio  Antonio  Raimondi,  autor de 20 tomos sobre la historia  del Perú, recorriendo a lomo de bestia los pueblos  de un país  atravesado por  los Andes, que nacen en La Patagonia y se extienden  más de  5 mil  kilómetros,  para perderse en los arrecifes del Caribe colombiano.

CHACAS, CERCA DEL CIELO 
Los arqueólogos  y estudiantes de ciencias afines de la Universidad de Bolonia y Roma Tre,  han logrado hacer un  inventario de la cultura pre Inca de Chavín  de  Huántar que se extiende  por el Callejón de Conchucos, en Ancash, a 450 kms al Noreste de Lima,  fomentando a la vez,  la creación de una  Facultad de Arqueología en la Universidad Nacional de Huaraz.

También surgen obras sociales como un modernísimo hospital y postas   con servicios de profesionales de Italia, además de centros de formación de guías  y albergues para los caminantes que buscan llegar  a los nevados como el Huascarán, Huandoy, Alpamayo, entre otros que ya muestran los  efectos irreversibles del cambio climático.
Igualmente, los museos de sitio, bibliotecas, asociaciones de artesanos, cuentan   con el apoyo  de  La Operación Mato Grosso (OMG),  una organización no gubernamental de voluntarios nacionales y extranjeros, que desarrolla actividades de lucha contra la pobreza en BrasilBoliviaEcuador y Perú, con tareas caracterizadas por un espíritu cristiano católico. Fue fundada en 1967 por el sacerdote italiano  Ugo de Censi en MilánItalia.

 Mato  Grosso  ha convertido a Chacas, en un ejemplo  de cuan posible es el desarrollo  humano, mediante  la solidaridad y la mística de cada uno de sus miembros.

La Mato Grosso, ha logrado  articular una cadena internacional de comercialización de  finos trabajos  de talladores de madera, de bellos  vitrales con diseños originales. Además,  la promoción  de  una arquitectura de madera rústica  que rompe el brutalismo  del cemento frio de las ciudades.

El sacerdote  Ugo  de Censi,  cuya longevidad sigue siendo una amenaza para la mano asesina de administradores públicos, responsables de contratos millonarios en obras no planificadas por un Estado sin ética alguna.

Por ejemplo,  el túnel que atraviesa la maciza cordillera blanca  para unir el Pacífico con la Amazonía, se extiende hasta Ucayali  en la frontera con el pequeño pueblo brasileño   Cruzeiro de Sul.

El alcalde del pueblo de Chacas,  ante los oídos sordos del gobierno central,  pidió hace tres años al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien fue a este lugar a pasar su cumpleaños, que interceda en su condición de garante del gobierno del soldado Ollanta Humala que se haga justicia, que se castigue a los responsables de los contratos lesivos a la economía de Ancash. El poder judicial ha encarcelado al jefe regional, pero aún falta un largo camino para resarcir  el daño causado a la comunidad,  en tanto el 28 de Julio de este 2016,  el presidente de la república deberá abandonar para siempre el Palacio  de  Francisco Pizarro.



La Universidad de Bolonia, con el apoyo oficial  de cancillería italiana, del Instituto Italiano  de Cultura en Lima, Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador, sigue de  cerca el destino de Chacas, donde los principales protagonistas  de su desarrollo son aquellos niños, pobres y huérfanos, que integran  una comunidad, bajo el infinito cielo azul, muy azul de los Andes, y donde los avances logrados son una lección para la humanidad.

*JZA Corresponsal Diario16 de Madrid en Washington

ASALTO AL DESARROLLO

http://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/asalto-al-desarrollo-jorge-zavaleta/

DEJE UN COMENTARIO
En América Latina 140 mil personas son asesinadas cada año y una de cada tres familias es víctima de una agresión criminal en el mismo espacio.
Esta es una de las primeras referencias conclusiones del reciente estudio del BID, Asalto al Desarrollo – Violencia en América Latina, con la dirección del economista Ricardo Hausmann y editado por Juan Luis Londoño, Alejandro Gaviria, Rodrigo Guerrero.
Schermata 2016-03-30 alle 02.50.46Esta investigación, parte de la Red de Centros de Investigación, creado por el BID en 1991, reúne estudios comparativos en políticas macroeconómicas y financieras, modernización del Estado, regulación, pobreza y distribución del ingreso, servicios sociales y empleo, entre otras variables.
Para efectos de este comentario, podríamos invertir el título de la investigación, señalando que la ausencia del desarrollo es una consecuencia de la violencia. La verdad es que en América Latina los periódicos, las pantallas de TV, las palabras de un sector mayoritario de políticos, alientan la violencia como nunca antes, alcanzado niveles sin precedentes. Todo esto, unido a la inoperancia de las fuerzas policiales y de justicia, la narco economía, la informalidad y el excesivo y excluyente crecimiento del PBI que beneficia a una minoría absoluta.
Los costos económicos de la violencia criminal en Latinoamérica son muy elevados. Las pérdidas de capital humano ocasionadas por muerte o por incapacidad, y los costos originados por atención médica a las víctimas de la violencia alcanzan en muchos países 5% del PIB, precisa el estudio referencial.
A este drama se suman los efectos nocivos de la violencia sobre la inversión doméstica y extranjera, el racismo, la libre migración.
Este libro constituye, según sus autores, un primer paso para tratar de llenar un vacío. Estudia la magnitud y los costos de la violencia en seis países de la región y ofrece, para cada caso, una discusión sobre las políticas de control y reducción de la misma.
La publicación promueve el interés por el estudio de la violencia criminal en Latinoamérica y trata de poner en marcha el debate que finalmente podría brindar grandes luces sobre cómo abordar el terrible flagelo de la violencia en Latinoamérica, afirma Ricardo Hausmann.
A manera de resumen, Asalto al Desarrollo – Violencia en América Latina, remarca que los indicadores más tradicionales ilustran su cuantía. En la región hay 140.000 homicidios por año; cada latinoamericano pierde el equivalente a casi tres días anuales de vida saludable por causa de la violencia; 28 millones de familias son sujetas a hurto o robo en un año o, para decirlo en forma más contundente, 54 familias son robadas por minuto, aproximadamente una por segundo.
La violencia, medida por cualquiera de estos indicadores, es cinco veces más alta en esta región que en el resto del mundo. La violencia sobre los bienes y las personas representa una destrucción y transferencia de recursos de aproximadamente 14,2% del PIB latinoamericano; es decir, US$168.000.000.
Y en capital humano se pierde 1,9% del PIB, porcentaje equivalente al gasto en educación primaria de la región. En recursos de capital se pierde anualmente 4,8% del PIB, o sea, la mitad de la inversión privada.
Las transferencias de recursos que se realizan entre las víctimas y los criminales alcanzan 2,1% del PIB, porcentaje superior al del efecto distributivo de todas las finanzas públicas.
Pero la violencia tiene lunares de menor y mayor intensidad. En el Cono Sur—especialmente en Chile y Uruguay—y en Costa Rica, en Centro América, se registran los menores índices de violencia, éstos son comparables al de los países europeos.
Schermata 2016-03-30 alle 02.50.32La mayor incidencia de hechos violentos se presenta en los países andinos y en el resto de los de Centro América,fue en esta región en donde se concentra la atención de esta publicación. Fue en El Salvador y Colombiadonde se encontró que a causa de agresiones contra personas y bienes se destruye una cuarta parte del potencial anual de producción.
Los investigadores van a la búsqueda de evidencia sobre factores distintos a drogas y guerrilla. La epidemiología clásica permite identificar que es entre los hombres jóvenes, en el consumo de alcohol y en la tenencia de armas donde se concentran los mayores factores de riesgo.
La epidemiología macroeconómica sugiere que la creciente deficiencia en el sector educativo es el principal factor subyacente al incremento del nivel de violencia en la región: “Una brecha de un año de educación se asocia estadísticamente con aproximadamente 14.000 homicidios adicionales por año”.
También se indica que “el aumento de la pobreza y de la desigualdad que sufrió América Latina en la década de los ochenta pudo haber generado unos 30.000 homicidios adicionales por año”.
El Asalto al Desarrollo…, es un enfoque de epidemiología económica que podría ser la vía más idónea para explicar los incentivos y comportamientos sociales de los individuos que subyacen a la dinámica de la violencia de América Latina.
Ignorar la magnitud y costo de la violencia en la región tampoco puede llevarnos a visiones nihilistas sobre las posibilidades de intervención. El mayor aporte de este trabajo de economía social, es alentar al lector a una mirada optimista y constructiva a las posibilidades de aplicación de políticas.
Es conveniente una aproximación pragmática, basada en la observación cuidadosa de la realidad, creo que sin olvidar la matriz de los modelos económicos en un planeta globalizado, en el cual se valore y respete lo mejor de la creación, de la cultura en sus variadas expresiones.
Así mismo, se debe combinar una lucha pública contra la impunidad y por la eficacia de los aparatos judiciales y policiales, con mayor flexibilización para que los individuos y sus asociaciones puedan ejercer mayor prevención y control de los comportamientos violentos.
La reconstrucción del tejido social y la acumulación del capital social son las inversiones más importantes que los latinoamericanos podrían hacer para cimentar una convivencia ciudadana más pacífica.
Conclusiones y recomendaciones
El Banco Mundial, en su más reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales, indicó que no considera que la región latinoamericana recupere el crecimiento económico sino hasta 2017 y que la mayoría de los países de esta Región registrarán un crecimiento negativo este año.
Estados Unidos crecerá 2,7% y los países de la eurozona 1,7%, según el banco. El desempeño económico diferirá entre los países de la región, “con un crecimiento más fuerte en América Central y del Norte y El Caribe contrarrestará la debilidad en Sudamérica”.
“La recesión actual en Brasil se extenderá en 2016, pero se espera un regreso al crecimiento en 2017”,indicó el informe. En México, “se reanudará el crecimiento, gracias a los dividendos de la implementación de las reformas estructurales y al fortalecimiento de la demanda del mercado de Estados Unidos”, añadió.
Tanto Brasil como Venezuela se verán afectados por la “incertidumbre política”, países que ya enfrentan dificultades por su pobre desempeño económico y por las crisis políticas.
En suma, se espera un débil crecimiento económico a nivel mundial en 2016, con riesgos a la economía mundial causados por los conflictos regionales y por el alza de la tasa de interés recientemente emprendida por la Reserva Federal de Estados Unidos.
ACERCA DEL AUTOR
Jorge Zavaleta

JORGE ZAVALETA

Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.