Papel de Arbol

domingo, 27 de marzo de 2016

Cuestionan "reforma laboral" de Bachelet

Académicos cuestionan "reforma laboral" del gobierno Bachelet:
“Es un retroceso en los derechos del mundo sindical”
Ernesto Carmona / Tomado de Polítika / 27-03-2016


En Chile perdió vigencia la manida sentencia del príncipe siciliano Fabrizio Corbera, de la novela El Gatopardo:
 "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie", o dicho de manera más simple "las cosas deben  cambiar para que todo siga igual". 
Se podría decir que hoy "Chile unido", o sea, el gobierno Bachelet, la alianza de gobierno, la "oposición", la clase política entera, completa, los empresarios, los grandes medios, la televisión, todos empujan y colaboran al unísono en que "las cosas cambien para dejarlas peor".
En esto no hay divisiones, como en el fútbol, o la negativa del mar para Bolivia, "Chile es uno solo". La cacareada reforma laboral, "promesa" insignia en la campaña bacheletiana, supuestamente restablecería la legislación sindical que costó casi un siglo de luchas de los trabajadores, y restablecería el derecho a huelga y otras disposiciones del antiguo Código del Trabajo, cuerpo jurídico que la dictadura cívico militar borró de un plumazo en 1979 cuando José Piñera, el hermano mayor de Sebastián Piñera y ministro del Trabajo de Pinochet, presentó las nuevas reglas del Plan Laboral, vigente hasta hoy.
 Este mismo ministro inventó el sistema privado de pensiones, que convierte a los trabajadores en financistas forzados del gran capital financiero a costa de sus aportes obligatorios para una supuesta jubilación que resulta una burla para una vida de trabajo. 
Pero ya no son solo "sectores extremistas" quienes protestan. También son académicos y expertos en derecho laboral y cuestiones afines. En una carta abierta incluso opinan que la reforma laboral bacheletiana consolida el plan de Piñera y entre los acreditados académicos firmantes figura incluso un ex ministro del Trabajo.
 El economista y analista político Louis Casado escribió  en su página Politika "La Uberización de la economía... ¿conoces? De ahora en adelante serás mano de obra utilizable cómo, cuándo, dónde y durante el tiempo que le parezca útil al patrón. Ya no tendrás derechos: eres subcontratista, auto-empresario, cuarto de pollo, menos que nada. 
La reforma laboral, nos dicen los especialistas del derecho del trabajo, es una vergüenza más. Su grito de alerta debiese despertar consciencias. Si al leer esta carta no te indignas, es que decididamente tienes sangre de horchata".
Señor Director:
Quienes suscribimos esta carta, todas personas vinculados al mundo del trabajo y del derecho, queremos manifestar que la Reforma Laboral del gobierno es un retroceso en los derechos del mundo sindical y una profundización en el sistema de relaciones laborales diseñado en dictadura por José Piñera [hermano de Sebastián Piñera].
Son especialmente significativas para sostener lo anterior, las modificaciones aprobadas en la reforma:
- Se acoge una demanda histórica del gran empresariado al introducir flexibilidad laboral por medio de pactos sobre jornadas y descanso, los que se podrán acordar con sindicatos tan débiles hoy como ayer. Tan modernas serán nuestras relaciones laborales gracias a la reforma que habrá personas que podrán trabajar hasta doce horas diarias efectivas, en cualquier tipo de actividad.
- Los sindicatos seguirán siendo débiles, porque la norma más relevante de la reforma: el cumplimiento de la promesa hecha en el programa de Patricio Aylwin en 1989 de prohibir el reemplazo en la huelga, una vez más fue incumplida, tarea en la que el gobierno desde un inicio puso todo su empeño e incluso creatividad.
Tras varias propuestas de redacción, con la norma recién aprobada el empleador en caso de huelga tendrá derecho a realizar “adecuaciones necesarias” en la empresa y modificaciones de turno. De esta forma, lo que debía ser simplemente una prohibición se transformó en un espacio de interpretación sobre lo que es o no reemplazo interno, cuestión que en definitiva deberá dilucidar un juez. Como se ha dicho, se prometió un derecho para los trabajadores y se otorga un juicio de resultado obviamente incierto.
Asimismo, una invención chilena -que no existe en ningún otro lugar del mundo-, como son “los servicios mínimos” que debe proveer el sindicato huelguista para “para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa”, en otras palabras, consagró que el sindicato que pretende ejercer su derecho fundamental de huelga, deba contribuir a la protección de la propiedad del empleador. El debate sobre esta norma que define las posibilidades de eficacia del ejercicio del derecho de huelga, es otro juicio seguro para el sindicato.
- Pero hasta aquí hablamos de sindicatos que existan y que puedan llevar sus problemas a que se los resuelva un tribunal, dado que seguirán careciendo del poder negociador que depende de tener un derecho de huelga eficaz.
Sin embargo, otro legado de la reforma es que hoy será más difícil constituir un sindicato ya que no bastarán 8 trabajadores como exige la ley vigente, sino que esos 8 trabajadores representen al 50% de los trabajadores de la empresa, por lo que en muchas realidades productivas simplemente desaparecerá el sindicato, no habrá posibilidad alguna de ejercer el más mínimo derecho vinculado a la libertad sindical.
Sólo nos queda valorar el que gracias a este año y tres meses de debate y análisis sobre el sindicato, tenemos a un sindicalismo más reflexivo e informado de la postergación política de las que, una vez más, han sido objeto en esta reforma.
Hemos querido centrarnos en estos aspectos gruesos de la reforma, para mostrar que no se trata de cuestiones técnicamente complejas de entender –no se trata de un debate de expertos- sino que se trata de voluntad política por hacer cambios.
El legislador chileno ha decidido asumir la autoría del sistema de relaciones laborales diseñado e impuesto en una dictadura, lo que resulta particularmente lamentable dadas las condiciones en que se encuentra nuestra democracia.
24 de Marzo de 2016
 Pablo Arellano Ortiz, profesor de Derecho del Trabajo PUCV
Eduardo Caamaño Rojo, profesor de Derecho del Trabajo PUCV
Rafael Carvallo Santelices, abogado laboralista
Diego Corvera Vergara, abogado laboralista
Diego López Fernández, profesor de Derecho del Trabajo magister UAI
Carmen Espinoza Miranda, directora del Programa de Economía del Trabajo (PET)
María Ester Feres Nazarala, profesora de Derecho del Trabajo Universidad Central
Sergio Gamonal Contreras, profesor de Derecho del Trabajo Universidad Adolfo Ibáñez
Caterina Guidi Moggia, profesora de Derecho del Trabajo Universidad Adolfo Ibáñez
Juan Gumucio Rivas, académico
María Soledad Jofré Bustos, profesora de Derecho del Trabajo Universidad de Talca
Yerko Ljubetic Godoy, ex Ministro del Trabajo
Daniela Marzi Muñoz, profesora de Derecho del Trabajo Universidad de Valparaíso
Rodrigo Morales Ortega, abogado laboralista
Dagmar Salazar Meza, profesora de Derecho del Trabajo PUCV
Rodrigo Palomo Vélez, profesor de Derecho del Trabajo Universidad de Talca
Yenny Pinto Sarmiento, profesora de Derecho del Trabajo Universidad Católica del Norte
Irene Rojas Miño, profesora de Derecho del Trabajo Universidad de Talca
Claudia Salgado Soto, profesora de Derecho del Trabajo Universidad Central
César Toledo Corsi, profesor de Derecho del Trabajo Universidad Diego Portales
José Luis Ugarte Cataldo, profesor de Derecho del Trabajo Universidad Diego Portales


La accion subversiva de la poesía, desde Isla Negra















Isla Negra se publica desde el primero de abril de dos mil cuatro por los vientos
del mundo.
Director Gabriel Impaglione

No se vende ni se compra ni se alquila, es publicación de poesía y literaturas.
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía.


Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura 




 Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa
 de Poesía. La edición 419 de Isla Negra trae en su suplemento Navegaciones al
 poeta boliviano Benjamín Chávez, con versiones al italiano de su poesía.

Continúa la convocatoria a participar de la décima edición del festival palabra en el mundo, el objetivo es multiplicar encuentros,  acciones poéticas, en cada una de nuestras ciudades, durante todo el mes de mayo, en nombre de la paz.

La revista nos ofrece entrevistas, noticias, poéticas, fotografías, videos, libros,
poesía.
…..

Aldo  Pellegrini
La acción subversiva de la poesía, fragm.

En el proceso utilizado para domesticar a los poetas, el aplauso, el consenso elogioso, la popularidad, son los factores más peligrosos. El poeta que sucumbe a la tormenta de los aplausos debe pensar 
que los imbéciles, que forman la gran masa de los llamados entendidos, no se 
equivocan nunca: sólo aclaman lo inofensivo. 

El poeta debe desconfiar de ese aplauso, de ese elogio unánime, con el que 
fabrican las rejas de su prisión. Por eso Breton lanzó un alerta lúcido a los 
poetas al decir: 

"La aprobación del público debe rehuirse por encima de todo". Pues un poeta domesticado por el elogio 
tiene más valor para los predicadores de la sumisión que los inocentes 
versificadores que ellos presentan como sustituto. 

El poeta domesticado se convierte en ejemplo de la inutilidad de ser libre. Como el león domesticado, es una caricatura grotesca de un gran señor de la libertad, y sus rugidos adquieren entonces acentos de canto de ruiseñor.

El poeta y su trabajo, no. 21, invierno 2005.emplo de la inutilidad de ser libre. 
Como el león domesticado, es una caricatura grotesca de un gran señor 
de la libertad, y sus rugidos adquieren entonces acentos...
El poeta y su trabajo, no. 21, invierno 2005.


José Augustín Goytisolo
España -1928 –1999
El cuento

Érase, una vez,
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos,

y había, también,
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un ladrón honrado.

Todas estas cosas
había, una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.
Desde un rincón de este pueblito sardo (Lanusei) la Isla Negra...
Dylan Thomas

Me parece que hay un esnobismo invertido –y un atisbo de lógica deficiente– 
en sentirnos orgullosos de que nuestros poemas no se vendan. Por supuesto, 
casi todo poeta desea que sus poemas sean leídos por la mayor cantidad 
posible de gente. Los artesanos no esconden sus productos en el ático. 
Además, el desprecio por el público, compuesto por lectores potenciales, 
es el desprecio por la profunda utilidad del propio oficio. Si sigues pensando 
que no necesitas ser leído, llegará el día en que será verdad: nadie sentirá la 
necesidad de leerte, porque está escrito sólo para ti; y el público no sentirá 
el menor impulso de colarse en una fiesta tan privada. Además, no prestar 
atención al trabajo de tus contemporáneos es desdeñar una parte vital del 
mundo en el que vives y, necesariamente, quitarle vida a tu propio trabajo: 
reducir su espectro y sus posibilidades: escribir medio muerto…
                                                                                                                                                      El poeta y su trabajo, no. 21, invierno 2005.

Revista en Poesía Isla Negra
 Isla Negra se publica desde el primero de abril de dos milcuatro por los vientos del mundo.
Director Gabriel Impaglione

No se vende ni se compra ni se alquila, es publicación de poesía y literaturas.
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía.
Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía.

La edición 419 de Isla Negra trae en su suplemento Navegaciones al poeta boliviano Benjamín Chávez, con versiones al italiano de su poesía.

Continúa la convocatoria a participar de la décima edición del festival palabra en el mundo, el objetivo es multiplicar encuentros,  acciones poéticas, en cada una de nuestras ciudades, durante todo el mes de mayo, en nombre de la paz.

La revista nos ofrece entrevistas, noticias, poéticas, fotografías, videos, libros, poesla.
…..

Aldo  Pellegrini
La acción subversiva de la poesía, fragm.

En el proceso utilizado para domesticar a los poetas, el aplauso, el consenso elogioso, la popularidad, son los factores más peligrosos. El poeta que sucumbe a la tormenta de los aplausos debe pensar que los imbéciles, que forman la gran masa de los llamados entendidos, no se equivocan nunca: sólo aclaman lo inofensivo. El poeta debe desconfiar de ese aplauso, de ese elogio unánime, con el que fabrican las rejas de su prisión. Por eso Breton lanzó un alerta lúcido a los poetas al decir: "La aprobación del público debe rehuirse por encima de todo". Pues un poeta domesticado por el elogio tiene más valor para los predicadores de la sumisión que los inocentes versificadores que ellos presentan como sustituto. El poeta domesticado se convierte en ejemplo de la inutilidad de ser libre. Como el león domesticado, es una caricatura grotesca de un gran señor de la libertad, y sus rugidos adquieren entonces acentos de canto de ruiseñor.

El poeta y su trabajo, no. 21, invierno 2005.emplo de la inutilidad de ser libre. Como el león domesticado, es una caricatura grotesca de un gran señor de la libertad, y sus rugidos adquieren entonces acentos de c
El poeta y su trabajo, no. 21, invierno 2005.
.

José Augustín Goytisolo
España -1928 –1999
El cuento
 
Érase, una vez,
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos,
 
y había, también,
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un ladrón honrado.
 
Todas estas cosas
había, una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.
Desde un rincón de este pueblito sardo (Lanusei) la Isla Negra...
Dylan Thomas

Me parece que hay un esnobismo invertido –y un atisbo de lógica deficiente– en sentirnos orgullosos de que nuestros poemas no se vendan. Por supuesto, casi todo poeta desea que sus poemas sean leídos por la mayor cantidad posible de gente. Los artesanos no esconden sus productos en el ático. Además, el desprecio por el público, compuesto por lectores potenciales, es el desprecio por la profunda utilidad del propio oficio. Si sigues pensando que no necesitas ser leído, llegará el día en que será verdad: nadie sentirá la necesidad de leerte, porque está escrito sólo para ti; y el público no sentirá el menor impulso de colarse en una fiesta tan privada. Además, no prestar atención al trabajo de tus contemporáneos es desdeñar una parte vital del mundo en el que vives y, necesariamente, quitarle vida a tu propio trabajo: reducir su espectro y su posibilidades: escribir medio muerto…
                                                                                                                                                      El poeta y su trabajo, no. 21, invierno 2005.


 ....
                                                                                                                                                      El poeta y su trabajo, no. 21, invierno 2005.