La mujer y el papel de la justicia en los casos de violencia de género protagonizaron el sábado 12 de marzo en la localidad onubense de Nerva la tertulia homenaje a la sevillana María Salmerón, premio Clara Campoamor e indultada recientemente de forma parcial por el Gobierno tras ser condenada a ingresar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija menor de edad a su padre maltratador.
El acto, moderado por Manuel Domínguez Moreno en representación de Diario16 y organizado por la Sociedad Centro Cultural de Nerva, programado dentro de la I Semana de la Mujer, sirvió para debatir sobre los micromachismos en general y sobre las circunstancias que se dieron en el caso de María Salmerón, así como conocer su historia personal y la de su hija, también presente en el acto homenaje. Uno de los temas centrales del debate fue el hecho de que los jueces españoles aún siguen admitiendo el Síndrome de Alienación Parental, más conocido como SAP, como un condicionante importante en los casos de violencia de género, pese a no estar reconocido por ningún organismo profesional a nivel internacional.
La tertulia homenaje contó con la participación, además de María Salmerón y su hija, de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Salazar, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, la edil socialista de Nerva Lola Ballester, la portavoz de IU en el consistorio municipal, Isa Lancha, la representante de la Fundación Ana Bella de Sevilla Vanesa Calmen, la representante de la Asociación de Mujeres Luna (Nerva), Elvira Alcázar, y Carmen Reyes, portavoz de la Asociación Concha Espina de Nerva.



  1. http://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/12668/
    PAREJA PRESIDENCIAL, ¡LA DE URUGUAY!
    Algunos líderes mundiales viven en palacios. Algunos disfrutan de privilegios, como tener un discreto mayordomo, una flota de yates o una bodega repleta de botellas de champagne de las mejores cosechas. Y después está José Mujica, el ex guerrillero y presidente de Uruguay, que vive en una destartalada casa en las afueras de Montevideo, sin personal de servicio. Como única medida de seguridad tiene dos policías de civil en el interior de un auto estacionado en la polvorienta calle.
    En una deliberada declaración de principios hacia los 3,3 millones de habitantes de su país, Mujica, de 77 años, cerró las puertas de la opulenta mansión presidencial de Suárez y Reyes, con sus 42 empleados, y se quedó en la casa donde vive desde hace años con su esposa, en un terreno en el que cultivan crisantemos para venderlos en el mercado local.
    Uruguay mujica y su esposaJosé Mujica prestó juramento el 1º de marzo de 2010 en el Palacio Legislativo, para desempeñar el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay. Esta promesa fue tomada por su propia esposa Lucía Topolansky, por ser la primera Senadora de la Nación. Se desarrolló con la presencia de autoridades de diferentes Partidos Políticos uruguayos y de varios representantes de diferentes países, como Hillary Clinton, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Hugo Chávez, entre otros.
    Mujica y su esposa viven con gran austeridad, desde hace décadas, en una chacra en la zona de Rincón del Cerro, donde se dedicaron al cultivo de flores como actividad económica. Al asumir como presidente de la República, en vez de trasladarse a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el matrimonio decidió permanecer en su residencia, lo cual implicó agregarle mejoras en materia de seguridad y comunicaciones.
    Antes de asumir la presidencia se fueron conociendo las distintas líneas programáticas que se pensaban implementar en el nuevo gobierno que asumiría el 1º de marzo de 2010. En este marco el gobierno electo definió cuatro ejes de trabajo para la conformación de políticas de estado, es decir, que trascendieran un período de gobierno y que fueran relativamente independientes del partido político gobernante. Los ejes definidos fueron “Educación”, “Seguridad”, “Medio Ambiente” y “Energía” y se convocó a los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria a integrar comisiones de trabajo para la elaboración de políticas. Asimismo, se planteó que el gobierno electo pretendía llevar adelante una ambiciosa reforma de la administración pública, inspirada en el modelo neozelandés.
    Los visitantes llegan hasta la austera morada de Mujica por la calle O’Higgins, después de atravesar unos huertos de limones. Su fortuna personal neta al asumir el cargo, en 2010, alcanzaba los 1800 dólares, valor del Volkswagen Beetle modelo 1987 estacionado en su garaje. Nunca usa corbata y dona el 90% de su sueldo, sobre todo a un programa de viviendas para los más carenciados. Sus donaciones le dejan apenas unos 800 dólares mensuales de sueldo. “Pepe”, como lo conocen todos en Uruguay, ceba él mismo el mate a sus invitados
    Bajo el gobierno de Mujica, Uruguay ha llamado la atención por proponer legalizar la marihuana y el matrimonio del mismo sexo, así como por aprobar una de las leyes de aborto más radicales de la región, y alentar el uso de energías renovables, como la eólica y la de biomasa.
    Citando al filósofo cortesano romano Séneca, Mujica dijo que “pobre no es quien tiene menos, sino quien más ambiciona”.
      1. Jorge Zavaleta 
  2. La hermosa canción, traducida al español, es un himno a la mujer:
    “Mi corazón no se cansa de tener esperanza/ De un día tener todo lo que quiere/ Mi corazón de hijo/ No tiene recuerdo/ De una figura de una feliz mujer/ Qué pasó por mi sueño/ Sin decir adiós.
    Y me quede con ojos llorando un sinfín/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón no se cansa de tener esperanza/ De un día tener todo lo que quiere/ Mi corazón de hijo/ No tiene recuerdo/ De una figura de una feliz mujer/ Qué pasó por mi sueño/ Sin decir adiós”.
    VER y ESCUCHAR LA CANCION  https://www.youtube.com/watch?v=xVzi49dQNwo

  3. Foto Martín Chambi, Cusco, cerca de Machu Picchu
  4. papeldearbol@gmail.com