Papel de Arbol

jueves, 4 de febrero de 2016

Aproximaciones. 50 años de defensa de la libertad de prensa

Jorge Zavaleta Alegre.- Diario16 Madrid/desde Emmitt-Smith/MD
La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú- APEP- presentó el 27 de enero el libro dedicado a escudriñar los principales sucesos que identifican medio siglo de la historia nacional para un lector que viene participando en el proceso de globalización, gracias a la revolución tecnológica y que la coincidente “mano invisible” del mercado, de la que nos habla Adam Smith, en las tierras del sur va dejando más miseria que progreso.

“50 Años de Historia”, en sus 200pp, incluye 47 reportajes y despachos y 36 fotografías, producidos por periodistas extranjeros o nacionales de agencias de noticias, diarios y revistas conocidas en el mercado, que lamentablemente ya no llegan al Perú, porque los lectores de hoy prefieren formar parte de “la sociedad del espectáculo”, que una literatura descriptiva de la cruda realidad de los países latinoamericanos, esencialmente.

Como autor de una crónica de los efectos de la paz en la región ecua peruana, después de un conflicto fronterizo de más de siete décadas, este libro que abarca de los años 1964 - 2015, pudo incluir sucesos tan importantes como la revolución cubana, las guerrillas de izquierda, el proceso reformista de las fuerzas armadas, que quebró el sistema cuasi colonial, para dar paso a la indispensable transformación de la imaginada riqueza inagotable de los Andes, del Pacífico y la Amazonía.

Pero, como bien advierte Jacqueline Fowks, editora del libro, en palabras de G.W. Cheterston: “Se habla mucho de la perspectiva histórica, pero a mi parece que hay demasiada perspectiva en la historia, pues la perspectiva hace parecer gigantes a los pigmeos y pigmeos a los gigantes. El pasado es un gigante visto en escorzo cuyos pies miran hacia nosotros, y a menudo son pies de barro”.

También es verdad, lo que afirma Sebastián Salazar Bondy, al hablar del ocaso de la barriada, enLima la horrible, que “no obstante aquí como romeros de todo el Perú, las provincias se han unido y gracias a su presencia frecuentemente desgarrados reproducen ahora en multicolor imagen urbana el duelo de la nación, su abisal escisión en dos contrarias fortunas en dos bandos opuestos, se diría enemigos”

"En la década de los años 80, los trabajos de los asociados de APEP exponen a un país fracturado y desintegrado, rasgos aún visibles actualmente en la crisis de los conflictos sociales", señala el prólogo del libro.

Incluye el testimonio del foto-periodista peruano Jaime Rázuri, secuestrado por una semana en la franja de Gaza en 2007, cuando trabajaba para Agence France Presse (AFP), y se rinde homenaje a los quince periodistas asesinados, en palabras del presidente del gremio, Luis Novais, refrendadas también por su antecesor Jaime Cisneros, con quien nació este esfuerzo editorial.

La APEP y su libro de 50 años de vida, revela la potencialidad de las instituciones, a sus juntas directivas renovadas anualmente, y la dinámica que ha generado el reconocimiento de instituciones como la Unión Europea, histórica experiencia de integración para el mundo y en especial para una América Latina fraccionada por el gran capital y la ausencia de una clase empresarial y política sin visión de historia, que concentra en el 1% de personas el 99% del PBI.


El gran capital sin fronteras ha convertido al Perú en el país con las puertas frágiles para el narcotráfico, permisivo a la corrupción, indiferente a los derechos sociales, y donde sus más lúcidos intelectuales se resisten a la unidad para trabajar por el Perú.

Conversando con el escritor Jorge Zavaleta Balarezo, en la presentación del Libro de la APEP, sobre el Centro Borges de la Universidad de Pittsburgh, me comentó el notable cuento del autor argentino “El jardín de senderos que se bifurca”, en el cual vierte una lapidaria frase: “pensé que un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país, no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, poniente”