Papel de Arbol

lunes, 25 de enero de 2016

La mujer y el poder en sudamérica

Jorge Zavaleta Alegre.- La llamada Marea Rosada se refiere al giro dado por varios gobiernos latinoamericanos desde la década de 1990, hacia políticas públicas y sociales opuestas a la orientación neoliberal.


Las nacionalizaciones en Venezuela, Argentina y Bolivia parecen contradecir la más mesurada retórica y práctica de la Marea Rosada, parecen responder a una antigua agenda propia de la geopolítica clásica, desbaratada por la globalización contemporánea. sigue

Tratatados comerciales crearán más desempleo en el Sur

El Nobel Joseph Stiglitz dijo en  Davos que  el Tratado Transpacífico  entre EEUU y Japón con otras 10 naciones puede crear un desempleo más alto.
Davos es una organización privada de  Suiza, cuya meticulosa realización ha logrado en su  46 versión, la concurrencia entre el 19 y 23 de enero, de unos 50  presidentes o  jefes de Estado, dos mil  magnates del mundo y delegaciones numerosas especialmente de Latinoamérica. 

En esa  tribuna, Stiglitz consideró que unos siete millones de personas quedarán sin empleo en el próximo lustro por las transformaciones de la economía.
El Nobel de Economía 2001  precisó que en México, por ejemplo, el TTP supone una vuelta al NAFTA o Tratado De Libre Comercio (más adelante TLC), Haciendo pedagogía, dijo que las piezas para coches fabricados en China podrían acabar en Japón y competir así con México. Por tanto, el TPP supone una amenaza.
A inicios de octubre, México logró con otros 11 países del Pacífico un extenso pacto que busca reducir barreras arancelarias y establecer estándares para las naciones firmantes.

Consideró como muy positivo  que el gobierno azteca haya hecho esfuerzos en la educación y en el sector energético, ”pero hacen falta todavía más reformas, y superar la intensa  resistencia en estos sectores,  introduciendo la competencia en las telecomunicaciones”, sostiene Stiglitz.

“Pero es evidente que los países del sur aún tienen un déficit en infraestructuras y lo malo es que todos los beneficios de  las reformas no se verán de inmediato y las consecuencias del desplome del precio del petróleo se notarán pronto”, aseguró el economista.

El Foro Económico Mundial 2016, consideró que el principal riesgo económico que aparece es un 'shock' severo en el precio de la energía y que le preocupa más a la comunidad por  la falta de respuestas eficaces al cambio climático que las armas de destrucción masiva.

Remarcó  que la tecnología, y muy especialmente la rápida digitalización de la sociedad, aumentan sensiblemente las oportunidades de participación más allá de esa primera capa de actores principales por su capacidad para tomar decisiones.

Los riesgos globales, clasificados por categorías, son desde los medioambientales hasta las graves catástrofes naturales, crisis alimentarias, fallos en la planificación urbana, armas de destrucción masiva, crisis fiscal en economías claves.

Desempleo y  shock de energía
Los investigadores de Davos, explican que a causa de la automatización se perderán el mundo esos siete millones de empleos “de oficina” y  predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D.

La evolución el sector energético, la posibilidad de prevenir futuros shocks económicos, la transformación de las finanzas, los cambios que sigue imponiendo la revolución tecnológica, la expansión de internet y las perspectivas de las economías emergentes, fueron otros temas analizados en ese Foro.

Los economistas que firman la investigación  advierten que esta pérdida se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática, aunque cinco millones de empleos se perderán para siempre.

BasaN su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65% del mercado laboral mundial. “Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad“, indicó, en un  comunicado, Klaus Schwab, director del Foro.

La pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%). Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas. Mientras que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrán uno, subraya el estudio.

Contracción latinoamericana
El FMI precisó  que la economía mundial crecerá menos de lo esperado, 3,4 %, en lugar del 3,6% previsto anteriormente.

Respecto a Latinoamérica señala que la recesión se prolongará en el 2016 por segundo año consecutivo, con una contracción estimada del 0,3 %, debido a la profunda recesión de Brasil, cuya economía caerá un 3,5 % este año.

Respecto a China se reveló que creció un 6,9% en 2015, la tasa más baja de crecimiento en 25 años, una noticia que de inmediato ha enfriado aún más a los inversores.

La ministra   peruana Magali Silva en el Foro de Davos defendió la importancia del TPP para el Perú, porque representa el lema “la 4ta revolución industrial”, pero omitió  decir a la concurrencia, que antes  de que el TTP sea  firmado (4 de febrero en Neo Zelanda)  los medicamentos genéricos  y de marca  son objeto  de especulación,  cuyos precios  limitan su adquisición de amplios  sectores   de la la  clase  media y popular.

“El TPP es actualmente el bloque comercial más importante a nivel mundial y contribuirá a convertir al Perú en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países  para exportar con preferencias TPP a los demás países que conforman el bloque”, explicó la ministra peruana  cuya gestión como parte del  gabinete del  comandante Ollanta  Humala fenece en julio próximo  dejando un grueso expediente de acusaciones a la primera dama, que si la  justicia actúa, perdería su libertad por algún  tiempo.
 “El TPP permitirá que las PYME peruanas se inserten a las cadenas globales de valor y accedan a un mayor nivel de especialización, así como a una importante transferencia de tecnología,  además de consolidar la presencia del Perú en el Asia-Pacífico”,insistió  la ministra Silva,  sin señalar  que más del 70% de pequeñas  y mediana empresas  son informales y carecen de apoyo de la banca  estatal y son víctimas  del crédito privado a tasas tan altas, previa  exigente  calificación.

Los investigadores de Davos explicaron que a causa de la automatización se perderán sietemillones de empleos “de oficina” y predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D.
Los economistas que firman la investigación advierten que esta pérdida se compensará solo parcialmente con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática, aunque cinco millones de empleos se perderán para siempre.
El Foro de Davos, basa su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65% del mercado laboral mundial.
“Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad“, indicó, en un comunicado, Klaus Schwab, director del Foro.
La pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%). Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas. Mientras que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrán uno, subraya el estudio.
La evolución el sector energético, la posibilidad de prevenir futuros shocks económicos, la transformación de las finanzas, los cambios que sigue imponiendo la revolución tecnológica, la expansión de internet y las perspectivas de las economías emergentes, fueron otros temas analizados en el Foro Económico Mundial.