Papel de Arbol

lunes, 4 de enero de 2016

CHINA FRENARA LA ECONOMIA GLOBAL 2016

China frenará a la economía global en 2016, Pronósticos del FMI y la OCDE concuerdan en que el país se desacerará más el próximo año; esto causará un desempeño mediocre en Europa y un crecimiento ‘bueno pero no excelente’ en EEUU.

El Gobierno chino anunció al finalizar el año 2015 que las autoridades quieren lograr que las exportaciones, el consumo y la inversión tengan roles de igual importancia para impulsar la economía.







La política monetaria de China no será ni demasiado ajustada ni demasiado flexible, porque las autoridades quieren que el crecimiento de la economía marche a un ritmo razonable, destacó el Gobierno, según la agencia Sinjua.

Las presiones a la baja sobre la economía de China son relativamente grandes, dijo el jueves 31 de diciembre a través de un comunicado emitido por el Gobierno después de su Conferencia Central de Labor Económica.
En la conferencia anual, que suele celebrarse en diciembre, planteó en líneas generales el programa de crecimiento económico del Gobierno para el año 2016.

INVERSIÓN SERA EL PILAR
La inversión seguirá siendo uno de los pilares del crecimiento. Las autoridades quieren asegurarse de que las exportaciones, el consumo y la inversión -proclamados como los tres caballos que arrastran al carro del crecimiento chino- tengan roles de igual importancia para impulsar a la economía, dijo Xinhua.

La declaración dijo también que China mantendrá su política monetaria prudente el año 2016 mientras impulsa una política fiscal proactiva. Las políticas se afinarán en forma específica.

En la conferencia anual, se analizó que China ha tenido un período complicado y se prevé que este 2016 la economía crezca al ritmo más lento en casi un cuarto de siglo, afectada por el enfriamiento del mercado de las propiedades, el debilitamiento de la inversión y los altos niveles de deuda.

El 21 de noviembre, el Banco Central sorprendió a los mercados con un recorte de las tasas de interés y se esperan más medidas de estímulo en los próximos meses para evitar un declive más profundo.

ENFRIAMIENTO ECONÓMICO
El documento que el Gobierno circuló en los medios de prensa, dio una señal de que no podrá evitarse que la economía china se enfríe aún más, en tanto asesores del Gobierno recomendaron reducir la meta oficial de crecimiento al 7% para el año que pasó.

Medios estatales no hablaron sobre el objetivo de crecimiento del año 2016, aunque probablemente se anuncie en marzo, durante una sesión anual del Parlamento, excepto para decir que debería fijarse en un nivel “razonable”.

“Deberíamos adaptarnos activamente a una “nueva normalidad” en el desarrollo económico y mantener el crecimiento en un rango razonable”, dijo Sinhua, citando el comunicado del Gobierno.
China implementará además cambios en varias áreas este nuevo año próximo, como reformas a precios y monopolios, según fuentes gubernamentales.

Bolsas chinas cierran por primera vez antes de tiempo tras caer un 7%
La cotización de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen fue suspendida ayer  tras reportar caídas superiores al 7%, según fuentes oficiales de Beijing.

La suspensión de las bolsas de China evitó un mayor desplome de las cotizaciones de las acciones  en  plazas bursátiles del Asia y el mundo. El hundimiento del  índice CSI300, que aglutina las 300 principales compañías cotizadas en las dos bolsas, obligó a la suspensión de la cotización, aplicando por primera vez el nuevo reglamento de las autoridades de regulación.

En un primer momento la cotización fue suspendida durante 15 minutos pero no logró evitar la caída. La caída de este lunes coincide con la contracción de la actividad manufacturera en diciembre en China por quinto mes consecutivo. Cuando se produjo la suspensión, el índice de Shangái había perdido 6,85% (242,52 puntos), hasta 3.296,66 enteros. En Shenzhen, la caída era del 8,19%, hasta 2.119,90 puntos.

MEDIDAS PREVENTIVAS
La normativa prevé que si el índice CSI300, que incluye a grandes bancos y compañías petroleras estatales, gana o pierde un 7% los intercambios quedan suspendidos por el resto de la sesión.

Las nuevas medidas que paralizaron las bolsas chinas entraron en vigor el 1 de enero, por lo que se aplicaron por primera vez ayer lunes 3 de enero,  primera jornada bursátil del año, tras ser aprobadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para evitar desplomes como los de hace algunos meses.

Las fuertes caídas registradas están relacionadas con los hundimientos de julio y agosto pasados y no con la puesta en marcha de los nuevos mecanismos de freno, explicó a Sinjua  y otras agencias  analistas de la corredora Cinda.

Según la revista especializada Cambio Financiero  de Madrid, las caídas han tenido tres fases, y en la primera, durante la mañana, las bolsas se depreciaron entre un 3 y un 4 %, por una combinación de motivos ajenos al cambio normativo. Una de las razones fue el sobreprecio que tienen las firmas más pequeñas.

También porque el 8 de julio pasado la CRMV trató de frenar los desplomes de aquel momento obligando a los grandes accionistas (con más de un 5 % de las acciones de una compañía) a no vender sus títulos.

 En concreto, se les prohibió vender títulos en los siguientes seis meses, plazo que se cumple este viernes, 8 de enero, por lo que desde el lunes, día 11, podrán empezar a deshacerse de sus inversiones, precisa  C16.

Los inversores que se anticiparon a esa venta , representan “entre el 80 y el 90% de los accionistas chinos  individuales y suele pasar muchas fluctuaciones  y solo tienen como el 30% de tìtulos”, explican los analistas desde Shangai.

No obstante ser accionistas individuales, ellos  son artífices de unos tres cuartos de las transacciones diarias.  

El nuevo mecanismo “da tiempo para pensar” en caso de fuertes oscilaciones. Las nuevas normas contemplan también que si se alcanza un 5% de fluctuación diaria durante la última media hora de la sesión vespertina se cierran los dos parqués automáticamente para el resto de la jornada.

BOLSA DE VALORES DE LIMA
Se desplomó por tercer año consecutivo, La del 2015, es  la mayor caída desde el 2008 cuando se hundió un 59,8% en medio de la crisis financiera mundial.

El horizonte para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante este año es sombrío pues en el 2015 registró su peor desempeño en siete años.

El índice general de la plaza bursátil limeña cayó un 33,4% en el año arrastrado por el bajo valor de los metales, siendo esta la mayor caída desde el 2008 cuando se hundió un 59,8% en medio de la crisis financiera mundial.

Tras este bajo desempeño aún queda latente la posibilidad de que saquen a la bolsa peruana de la lista de mercados emergentes, debido a un escenario externo negativo, la debilidad de la economía local y tras un 2015 con la mayor caída de la región.

El alza de la tasa de interés en EEUU  y la caída de los precios de las materias primas por una desaceleración económica en China alejó a muchos inversores de los activos emergentes este año, especialmente de la bolsa de Lima en que la minería pesa casi un 30%.

Según analistas consultados  la bolsa local seguirá  cayendo en los primeros seis meses del 2016, aunque no descartan una leve recuperación en la segunda mitad del año por compras de oportunidad.

Sobre el mercado bursátil pesa la amenaza de que el proveedor de índices MSCI baje a mediados del 2016 la calificación de la bolsa local a "mercado fronterizo" desde "mercado emergente", si no percibe una recuperación de la liquidez. El cambio significaría para Perú el riesgo de una eventual salida de capitales de entre 1.500 millones y 5.000 millones de dólares, según directivos de la bolsa.

Jorge Zavaleta Algre
Corresponsal Diario 16 Madrid
Lima/Washington