Papel de Arbol

domingo, 27 de diciembre de 2015

Es muy difícil discutir en las redes, según Sinesio López*

Se dicen tantas generalidades y barbaridades impunemente que impiden un razonamiento esclarecedor. 

En primer lugar, yo discuto y no insulto a nadie, menos a personas que están en el campo del pueblo. En segundo lugar, veo que se necesita un balance histórico -no maniqueo- de la izquierda peruana, de su diversidad, de sus concepciones ideológicas y de sus apuestas, de sus luchas, de sus relaciones complejas con el movimiento social, de sus aciertos y sus errores, de sus éxitos y sus fracasos.

 Ese balance permitiría entendernos a todos dentro de un mismo proceso histórico y político y dentro de un mismo esfuerzo de construcción de un actor político, capaz de enfrentar y derrotar a un enemigo común. Ese balance permitiría a los recientes grupos políticos que han salido de rupturas con actores más antiguos a no verse pretenciosamente como la ultima coca cola en el desierto. 

Su sicología es típica de todo grupo rupturista del pasado: negar al padre para afirmar su propia identidad. El resultado de eso es la mayor fragmentación y polarización de la izquierda. En tercer lugar, hay que discutir los grandes cambios en los movimientos sociales y su relación compleja con las izquierdas. 

Los movimientos sociales no tienen dueño. Nadie los puede maniatar ni desatar. Ellos definen a los políticos como sus colaboradores. No son ideológicos, son pragmáticos. Mientras les sirvas estarán contigo, si ya no les eres útil te despiden. Ellos cambian.  El gran cambio en los movimientos sociales ha sido la diferencia -casi ruptura- entre modernidad y post modernidad que dio origen a los nuevos movimientos sociales. 

En cuarto lugar, tenemos que discutir el mundo globalizado, sus características (dominio del capital financiero, la destrucción capitalista del medio ambiente, la revolución científica tecnológica y la revolución de las comunicaciones), los desafíos que nos plantea (la competitividad a nivel global, la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, la profundización de la democracia y la lucha contra la desigualdad). Una clara visión de todo esto no nos debiera separar sino unir para librar las mismas batallas contra los mismos enemigos. Saludos a todos y felices fiestas. 

Un gran abrazo fraterno.


Sinesio López  Jiménez, Doctor en Sociología (1996) y Licenciado en Sociología (1971) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Con estudios de doctorado (1972-1975) en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París, Francia.  Fue coordinador de la maestría en Sociología y coordinador de la maestría en Ciencia Política de la PUCP; Director de la Biblioteca Nacional del Perú (2001-2005). Actualmente  es Profesor Principal de la PUCP  y Director del  Centro  de  Estudios Politico Sociales de Pos Grado de la misma casa  de estudios.  Autor de decenas de libros y publicaciones sobre la realidad de América Latina.