Papel de Arbol

sábado, 26 de diciembre de 2015

HOMENAJE A BECQUER DESDE LAS ALTURAS DEL HUANDOY

http://www.losandes.com.pe/Cultural/20151227/93630.html
GERÜST CREACIONES, S.L. ha organizado un concurso literario  en el cual pueden  participar todas las personas mayores de edad y en caso de ser menores de edad podrán participar en este concurso literario enviando un justificante de sus padres o tutores. 

Los trabajos serán poemas con un máximo 20 versos escritos en lengua española. Y que la temática sea la de “Poesía Romántica”. Los poemas que no cumplan este requisito serán automáticamente eliminados. La poesía de Gustavo Adolfo Bécquer debe ser inspiración para los concursantes, no es necesario ni obligatorio nombrar al autor, simplemente es una referencia. Aunque sí que la poesía debe ser de corte romántico.

Cada usuario registrado podrá enviar el número de textos que le parezca oportuno. Para participar en él:  Regístrese en  www.artgerust.com

 PRIMER PREMIO
Edición de un libro de las características de nuestra oferta de 50 ejemplares por 99€, con distribución online total para la puesta en venta en las mejores librerías online y físicas por encargo. Tendrás 50 ejemplares de tu obra, ISBN, versión en EPUB y posibilidad de vender en todo el mundo. Y además, un ejemplar del propio certamen. · Segundo premio: Un lote de 5 libros de este concurso literario. · Tercer premio: Un lote de 3 libros de este concurso literario.

Los trabajos galardonados se darán a conocer en el sitio web el día 16 de julio de 2015 y serán publicados. En consecuencia, los autores o autoras de los trabajos galardonados aceptan el uso de sus nombres e imágenes para dar publicidad a los trabajos galardonados y ceden sobre los mismos a GERÜST CREACIONES, S.L. en exclusiva los derechos de fijación, reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación. Los demás términos de la cesión, en su caso, se establecerán por contrato editorial entre el autor o autora y GERÜST CREACIONES, S.L.

Los datos de los participantes en el concurso pasarán a formar parte del fichero de la Editorial y podrán ser utilizados por GERÜST CREACIONES, S.L. con fines comerciales. 

DESDE  LAS ALTURAS DEL  HUANDOY
Saludan  esta iniciativa  de promoción  cultural, un  grupo de peruanos de la Promoción  del  Colegio 2 de Mayo, de  Caraz, capital  de la provincia de  Huaylas,  Región  Ancash. centro  cuya educacion fue mixta, filosofía acertada para formar la personalidad de los jóvenes y el mayor respeto y aprecio mutuo.

La iniciativa para esta  Declaración de Principios  fue de Sara Alba  Romero, hija mayor de una madre que amaba  y cultivaba  el canto  y la poesía.


Esta  vez, nos solidarizamos para evocar  desde el   pueblo  de  Caraz, hermoso  paraje  del  Callejón  de Huaylas, mal llamado "Suiza  Peruana", al  saber que en pleno siglo XXI, una firma minera  de ese país, cambiando  cada dos años de razón social, sigue  contaminando  el  agua de los riachuelos  y lagunas que  derivan de las  cadenas de nevados de esta zona, ahora amenazada por  el cambio climático  y la desglaciación  acelerada de sus montañas.

Sara  y sus compañeros  recordamos el lugar donde crecimos y alimentamos el alma conjuntamente  con la juventud de los años sesenta, que con la  música y los poemas de los  grandes  representantes del romancticismo universal como el  poeta español Gustavo  Adolfo  Bécquer  con sus  famosas  rimas LAS OSCURAS GOLONDRINAS,  no solo aprendiendo de memoria  este  inmortal  poema en el Colegio Nacioal "2 de Mayo" de Caraz, sino que los maestros  de nuestros maestros no solo grabaron en la memoria sino que poniéndole música lo cantaban.

En este mensaje por los  145 años de recordación al poeta, que  se realizará  en Sevilla,nos  unimos para hacerle llegar  nuestro pensamiento perfumado de épocas románticas que  jamás olvidaremos, de momentos  irrepetibles que perduran  y seguirán hasta  el infinito en lo más profundo de  nuestros corazones, gracias a esas almas  de poetas como el insigne Gustavo Adolfo   Bécquer con  sus  Oscuras Golondrinas.

Suscriben sus  admiradores  y seguidores: Promoción  1960 del  Colegio  Nacional  2 de Mayo de  Caraz,  17 de  Diciembre  de 2015.  Y suscriben

Sara Alba  Romero   DNI07376054. Elsa  Raquel Marrou Gadea  32383396.   Haideé Cortez Avila 25726572. Nelly Martínez Vargas Malaspina  10344140. Alicia  Bravo Mejía  10344140. Luz  Figueroa Angeles 08575863. Lucy Carrasco Figueroa 07960304. Luis  Flores Vásquez 07782224. Mesías  Solís  Vásquez 10459853. Francisco Polo Cabeza 10144303. Lolo Meléndez Sotelo 082235594. Jorge Zavaleta Alegre 09186960

EL 2  DE MAYO 1866
El Combate del Callao, también llamado Combate del 2 de mayo (2 de mayo de 1866), fue un enfrentamiento en aguas de este puerto peruano entre una escuadra de la Armada Española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, y las defensas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del PerúMariano Ignacio Prado, en el transcurso de la Guerra hispano-sudamericana

Este combate significa el pensamiento independentista de América Latina, y también marca la  traición de una clase gobernante, que como  Mariano Ignacio Prado  se fugó del  Perú a París, durante la Guerra del Pacífico, llevándose todo  el  dinero que aportó la comunidad nacional  y países  vecinos, argumentado  una travesía en busca de solidaridad  con el sentir  de su pueblo. Prado  nunca retornó, su nombre está proscrito  en la mente de las mujeres y hombres  de a pie,  y  condena esa  suerte de símbolo del poder plutocrático, enemigo de los  valores sociales,  del grito de la  Revolución  Francesa, de Mayo del 68 y de los  esfuerzos de los pobladores de los rincones más alejados, incluyendo  del  Nevado  del  Huandoy, en cuyas faltas vivimos nuestra  infancia,  nutrida de valores nacionales  y de la Etica como conducta  solidaria.

La población peruana, de la cual  forma parte la Promoción del Colegio 2  de Mayo tiene un profundo respeto  al pueblo  español  y viceversa. Mantenemos en nuestra memoria y la vida diaria a
Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870) el  poeta y narrador español que representó una de las figuras más destacadas del Romanticismo. 
Su obra “Rimas y Leyendas”, que escribiría a lo largo de toda su vida, simboliza   que en su corta vida, logró alcanzar cierto éxito, no fue sino tras su muerte cuando Bécquer fue reconocido y aclamado por sus escritos. Su obra se caracteriza por un tono delicado, y con un cuidado excelso en sus escritos en cuanto al lenguaje, siempre exquisito y lleno de figuras literarias.
 Bécquer, de salud débil toda su vida, fallecería a los 34 años de edad por la llamada “enfermedad romántica” o la “enfermedad de los poetas”, la tuberculosis, ya que otros escritores de la época murieron por la misma causa. Entre ellos José Gautier Benítez o, posteriormente, Franz Kafka.
 Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:
 “El amor es un rayo de luna”. “La soledad es el imperio de la conciencia”. “El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada”. “El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”. “Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar, dime mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes tú a donde va?”. “Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”. “Mi cerebro es el caos, mis ojos la destrucción, mi esencia la nada”. “La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo”.“El amor es un misterio". "Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo”.
 Igualmente: “Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡Yo no sé que te diera por un beso!”.“Podrá nublarse el sol eternamente, podrá secarse por un instante el mar, podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal... ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón, pero jamás podrá apagarse en mi la llama de tu amor”. “Y el pensamiento es necesario ejercitarlo, se debe cada día y de nuevo y de nuevo pensar, para conservar la vida del pensamiento”.