Papel de Arbol

lunes, 14 de diciembre de 2015

Perú perdió el 50 % de superficie de glaciares debido al cambio climático


https://www.youtube.com/watch?v=G1T_K4dpHXE

Vea el video

Perú perdió el 50 % de superficie de glaciares debido al cambio climático

Los países ricos se comprometen a otorgar 100.000 millones de dólares anuales en financiamiento hasta el año 2020, pero sin establecer sanciones por incumplimiento. En América, la progresiva desaparición de los Andes es una preocupación no contemplada directamente. Los 195 países reunidos en París llegaron a un acuerdo final que debe entrar en vigor este 2016 y se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono, con un aporte de 100.000 millones de dólares, pero no se fijan sanciones por incumplimiento. Una encuesta al finalizar la cita parisina indica que Chile (77%), Perú (75%), Venezuela (72%), México (66%) y Argentina (59%) consideran que el cambio climático es demasiado preocupante.
La medida de ingresos del país ya no es la medida del mundo económico, según COP21, si bien el acuerdo es vinculante, no establece aún las debidas sanciones. Una pregunta fundamental   formulada por los especialistas es si en adelante los países que sufren el impacto del cambio climático pueden poner demandas legales contra los que consideren responsables y si la justicia va escuchar el reclamo.
En 1992, año que se iniciaron las conferencias climáticas no se atrevieron en señalar esta filosofía de la igualdad para sanear los daños producidos por los inversionistas como es el caso de América Latina y África, esencialmente. En los años 80, los científicos descubrieron el agujero en la capa de ozono y el acuerdo alcanzado en Montreal, Canadá, estableció la manera de paliar el problema. El mundo del norte dejó de usar los destructivos gases que causaron el problema. Este 2015, los 195 países llegaron a un acuerdo final.
El primer objetivo es lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados, en comparación con la era preindustrial. Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, 186 de los 195 países participantes en la cumbre ya lo han hecho. Uno de los principales aspectos que convierten el acuerdo del COP21 en distinto a la última cumbre del clima en 2009, es que esta vez sí se llegó a un acuerdo con efectos vinculantes. El acuerdo de París tiene carácter vinculante por lo que sus firmantes están obligados legalmente a cumplirlo. No se señalan las sanciones.
 LATINOAMÉRICA, LA REGIÓN MAS AMENAZADA
Los latinoamericanos consideran el cambio climático como un problema muy serio, comparado con el 25% del promedio de las personas consultadas. Esto es considerablemente más alto que el de los indicadores de los estadounidenses y de los chinos, los dos emisores más grandes de gases de efecto invernadero. En los últimos meses, Chile, Perú y Venezuela han pasado por sequías muy fuertes. En la encuesta, América Latina también fue la región más preocupada sobre sequía o restricciones del suministro de agua.
Un cielo azul luminoso en el día. Estrellas rutilantes y nubes blancas que se desplazan por la noche. Nevados disputando altura y formando centenares de lagunas y lagunillas. Y ríos cuyas aguas terminan en el mar, comienza a ser un paisaje del pasado y una amenaza irreversible para la vida, desde la Patagonia hasta la gran Colombia, donde termina esa gran columna vertebral llamada los Andes y se abre el paisaje tropical de Centro América y el Caribe.
El Perú, por ser parte de esa privilegiada naturaleza, ha elegido la ciudad de Huaraz, capital de la Región Ancash, como la sede del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-INOGEM. Esta será la contribución a la ruta hacia París para profundizar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con la convención de la ONU sobre cambio climático y no exceder los dos grados centígrados de temperatura en el planeta. En opinión del ministro del Ambiente, ese instituto será un modelo de organización en manos de profesionales de reconocido prestigio para trabajar por una economía verde y baja en carbono. El mensaje es elocuente porque la comunidad local e internacional demanda el trabajo honesto por la preservación de la Cordillera Blanca, porque ha vivido o conoce los efectos siniestros de sucesivos terremotos, aluviones e inundaciones.

Hoy, ningún pueblo de esa cadena de montañas está dispuesto a aceptar la corrupción organizada, que pretende continuar con la sustracción del patrimonio del Estado mediante el cambio de nombre de Ancash por Región Huaylas, decisión legal que estaría tramando un expresidente del Congreso, lo que implicaría el cambio del registro de la propiedad de cada ciudadano.
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), en palabras de su representante, Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otálora (Lima, 1962), abogado especializado en Derecho ambiental, “el Perú ha saldado, con la creación de esta institución una deuda con los ecosistemas de montaña. De esta forma, el Estado está mostrando una enorme responsabilidad ante la vulnerabilidad de los glaciares y montañas frente al cambio climático, un tema y problema que nos atañe a todos”.
La COP 20 realizada en Lima en diciembre del 2014, ha concluido que uno de los ejes temáticos más importantes es, precisamente, aquel que “involucra al ecosistema de montañas y las cuencas, pues con ellas se garantiza la provisión de agua en todo el Perú, y se adelanta a los próximos embates del cambio climático”, según discurso del presidente del Perú, Ollanta Humala, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y además que permita la participación de otros países que afrontan la misma problemática.

Perú perdió alrededor del 50 % de superficie de glaciares debido al cambio climático. El Perú es el país donde se ubica la mayor parte de los glaciares tropicales del mundo. El caso más evidente es la desaparición del nevado Pastoruri, en pleno Callejón de Huaylas, un peligro evidente ya que las nuevas generaciones conocen los nevados solo por imágenes de archivo.
Nuestras reservas de agua dulce, que se han acumulado durante miles de años, están perdiéndose. Algunos científicos estiman que en unos 20 o 30 años habrán desaparecido por completo varios de estos glaciares. La disminución de glaciares ya generó una pérdida de 7.000 millones de metros cúbicos de agua. Los glaciares del Parque Nacional Huascarán están siendo afectados por el cambio climático. Va en aumento la pérdida de agua, empezando por la laguna de Parón, al pie del nevado del Huandoy, en la cabecera del valle de Huaylas, con su capital Caraz Dulzura, según el diccionario geográfico del peruanista-italiano Antonio Raimondi. Para el año 2050, todos los glaciares ubicados por debajo de los 5.500 metros desaparecerían. La superficie glaciar de la Cordillera Parón se ha reducido en un 18% en los últimos 24 años, agravado por la irresponsable perforación del fondo de la laguna por una empresa transnacional encargada de abastecer con más agua a los neolatifundios costeros de Chavimochic, en La Libertad.
El ministro del Ambiente, dada su convicción sobre el desarrollo local como premisa del desarrollo nacional-global, anuncia la acción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el distrito de Comas, donde existe una experiencia empresarial y comunal de Chacracerro, cuyas actividades económicas deben desarrollarse en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, como la plantea Jaime Kaiser, desde una corporación visionaria, que nació en el distrito ancashino de Pueblo Libre, ubicado en la Cordillera Negra, y cuyas generaciones han vivido mirando de lejos las bondades de las nieves perpetuas.
Cada vez más, la contaminación y la degradación ambientales arruinan los recursos naturales, amenazan la salud humana y la misma existencia de las innumerables especies de plantas y animales. Los estudios sobre prevención que aparecen en diferentes fuentes pueden ser simplificados en estos principios: cambiar, cuando sea posible, de combustibles intensivos en carbono, como el carbón, a combustibles intensivo en hidrógenos, como el gas natural; fomentar el rápido desarrollo y uso de la energía solar y de otras fuentes de energía libre de carbono; y reducir la tasa de deforestación. “En suma, el manejo sabio de los recursos naturales y la protección del ambiente son esenciales para lograr el desarrollo económico sostenible y por tanto mitigar la pobreza, mejorar la condición humana y preservar los sistemas biológicos de las cuales depende toda la vida”. Estas son palabras de Enrique Iglesias, un americanista admirador obsesivo del valor de Los Andes, quien como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ahora secretario general de la Cumbre Iberoamericana, repetía incesantemente sobre el valor el agua y la vida comunal. Recuerda, en una entrevista con Diario16, que el BID nació en Arequipa, financiando como el primer proyecto, un sistema de administración del agua en Perú, después de un terremoto que destruyó la estructura de los suelos y fuentes hídricas.
Las naciones de América Latina, dependen en gran medida de la agricultura, la silvicultura y la pesca. Con sus culturas antiguas y con la violencia moderna relacionada con el tráfico de drogas, el futuro radica en disminuir la pobreza, principal flagelo que complica soluciones para aplacar el irreversible Cambio Climático. 

Artículos relacionadosMás del autor

DIARIO 16,MADRID, RENACIMIENTO DE LA IMAGINACION Y LA LIBERTAD

Diario16, Madrid

Jorge  Zavaleta Alegre – Lima-Washington DC
Escribo en el Grupo Cambio16 desde  febrero  de  1992 incluyendo el Diario16. Conocí a gran parte del equipo del  Diario 16, del  Semanario C16,  de  Cambio Financiero, Cuadernos para el Diálogo,  cuando  dirigía Tomás  Salas, fundador del  Grupo. 
Igualmente  compartí  responsabilidades con  Daniel  Samper en el  proyecto   Cambio16 América  con sede en Colombia, que después se convirtió  en  Cambio,  cuyo presidente del  directorio  fue  Gabriel García  Márquez.
Recuerdo a  editores  como Ana  Zarzuela, Miguel  Ángel Antola  y  editores  de una alta  calidad  humana como Juan  Emilio  Ballesteros.
De Juan  Domínguez Moreno, que  ahora asume el liderazgo  del  Diario16,  me  acuerdo siempre sus crónicas. Solo una de ellas, por ahora: “Sólo reír nos hará verdaderamente libres”, junto a reflexiones de  José Martí   y Balzac.


En el Perú, Lima, desde donde escribo  ahora,  el 80 por ciento de medios de comunicación  forma parte del monopolio  de El Comercio, una concentración donde el mensaje cotidiano es oponerse a todo intento  de modificar cualquier norma o accion que pretenda alterar  el rìgido neoliberalismo y conservar  un país donde el 99% de la riqueza está concentrada en el UNO  %   de una población nacional de 30 milllones de personas.  Es el país conocido  por el  Banco Mundial  como el  de mayor concentraciòn  de la riqueza, que termina en manos  del  capital  extranjero.

Leamos a  Manuel Domínguez Moreno
La libertad de expresión ha recibido un serio aviso del terror. Se ha presentado sin llamar a la puerta, vestida de negro y con la guadaña bien afilada buscando sangre indiscriminadamente. Su modus vivendi por antonomasia, no debemos sorprendernos a estas alturas. Ante esta desazonadora visita no cabe otro camino posible que la explosión pacífica de la ciudadanía inundando calles y plazas, armarse de paciencia y valentía y propalar a los cuatro vientos que ese bien universal que enarbola el poder de la palabra en libertad, logrado sin desmayo tras milenios de oscurantismo y opresión, no caerá de nuevo bajo la extorsión de una banda de desalmados, que no esgrime más razón que la del humo insaciable de sus armas.
Ni mil balas podrán romper las puntas de unos lápices que siempre van directos al corazón, al corazón de unos ciudadanos ávidos de libertad, que desean hacer de la vida una sátira antes que un valle de lágrimas opresor y regresivo. La risa siempre ha sido un bien innato de los humanos demasiado perseguido por dogmatismos de diverso pelaje. Aquellas creencias que mantienen a sangre y fuego que nuestro fin primordial en este mundo no es otro que lamentarnos de nuestras heridas pecadoras tienen en la risa y la inteligencia que las provocan sus principales enemigos. Por ello la verdadera cruzada no se da entre civilizaciones bajo la sombra de distintos dioses sino enfrentándose a cualquier modo de concebir el humor como cauce de expresión de la razón.

Estas fuerzas opresoras no quieren, por evidentes y oscuras razones, que nos carcajeemos de las mismas cosas cristianos, ateos, musulmanes, judíos, hindúes o budistas. Y no lo quieren porque así pueden someter más dócilmente a la masa antes de que el humor desnude sus vergüenzas más pronto que tarde.

La libertad de expresión no debe tener más límites que los de la razón y la inteligencia. Ni siquiera la, a veces, frontera infranqueable del respeto y el honor deben ser impedimento para que la sátira y el humor –sanos y bienintencionados por antonomasia– campen a sus anchas en un mundo donde de verdad y sin medias tintas ondeen las libertades emanadas de la Francia de 1789.

Por todo ello, y dada la difícil coyuntura socioeconómica en que se mueven actualmente los medios de comunicación en general en un panorama desolador donde las mordazas intentan imponer la ley del más fuerte, la noticia de la aparición de nuevas cabeceras que anuncian su irrupción en el siempre complicado espectro de los medios en general no puede sino congratularnos con el poder de la libertad de expresión, un logro de la sociedad que siempre halla cauces para clamar a los cuatro vientos que las desigualdades, la injusticia y la opresión deben dar paso de una vez por todas a otro mundo posible más humano, solidario y siempre atento a la consecución de los derechos más fundamentales del ser humano.

Y si la risa y el humor nos deben dar siempre la medida de lo mejor del ser humano, esta expresión de lucha por un mundo mejor debe ir remitida sin compasión y en sobre cerrado vía urnas a las almas emporcadas de las élites que nos gobiernan sin atender que la brecha entre un lado y otro se acrecienta sin vía para el entendimiento mutuo. Este año que comenzamos es clave para que los ciudadanos expresemos de una vez por todas el hartazgo, la ira y la impotencia que nos atenazan, y que gritemos al unísono que tanta podredumbre y mediocridad no deben continuar un minuto más dirigiendo nuestros designios. Sólo de nosotros depende.

José  Martí
El extraordinario  escritor, predijo  muchos aspectos  de la  historia de la isla  “Verde como las  palmeras”, con la siguiente glosa:

“El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él. Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. Deber desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico".
Este ilustrado intelectual  sostenía que “La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".

En "O Yara o Madrid", se revela el futuro periodista comprometido con la libertad de Cuba. En ese primer periódico del Apóstol aparece un editorial que, escrito por él, dice: "nunca supe yo lo que era público, ni lo que era escribir para él, mas a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo de hacerlo".

www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com

jorgez@telefonica.net.pe