Papel de Arbol

lunes, 7 de diciembre de 2015

Servindi y la tragedia de Cerro de Pasco

“Yo he dotado de una memoria a los oprimidos del Perú, a los indios del Perú que eran hombres invisibles de la historia, que eran protagonistas anónimos de una guerra silenciosa, y que tienen hoy una memoria…Tienen esa memoria, está dada ya irreparablemente y no se podrá borrar nunca, porque la han adoptado incluso los pueblos en combate…” (Manuel Scorza.)
La ciudad peruana de Cerro de Pasco, vista de National  Geograpich
Tajo abierto que parece querer devorar a toda una ciudad. Foto: Tomas van Houtryve
Servindi, 3 de diciembre, 2015.- La  revista National Geographic retrató en su última edición en inglés la tragedia que viven miles de habitantes de Cerro de Pasco, en la sierra central del Perú, por consecuencia de la actividad minera.
Las imágenes que comparte el medio, muchas de ellas, resultan asombrosas al convertirse en clara muestra de todo lo que puede ocasionar dicha actividad en la población y que ha llevado a que se cree un escenario insano y contradictorio de convivencia.
La actividad minera data de siglos en Cerro de Pasco, a 4.330 m.s.n.m. Un tajo a cielo abierto de kilómetro y medio de largo, unos 800 metros de ancho y casi medio kilómetro de profundidad, de donde se extrae plomo y zinc, amenaza con extenderse alcanzando un sinnúmero de viviendas.

Actualmente, el lugar lo opera una empresa subsidiaria de la conocida compañía minera Volcan S.A.A.
Al igual como lo hicieron en su momento medios nacionales, National Geographic recogió testimonios de personas que denuncian grave contaminación en menores por causa de la remoción de grandes volúmenes de tierra.
Como se aprecia en imágenes, prácticamente nada separa el inmenso tajo de las casas. Es por esto que por acción del viento es muy fácil que el polvo tóxico llegue a las personas.
Es así que cualquier actividad de la mina repercute significativamente en la población. Los menores, por ejemplo, registran desde hace muchos años altos niveles de plomo en la sangre -letal para el cerebro-, y las acciones aisladas que se han dado para brindarles atención de poco han servido.
El sector salud de la región justifica esta carencia en el poco presupuesto público asignado.
Este año, cita el medio, un juez permitió que Volcan continúe con el vertido de residuos mineros en un estanque en el sur la ciudad.
La contradicción que se vive hace años tiene que ver con lo que demanda gran parte de la población y lo que exigen cientos de trabajadores. Estos últimos si bien no quieren que la mina se vaya, sí piden que al menos ésta sea responsable.
No obstante, esta diferencia parece mantener fragmentada a la población.

Noticias   SERVINDI!. Es  una agencia de noticias, conformada por un equipo de trabajo con sede en Perú,  identificado con las aspiraciones de los pueblos indígenas u originarios, y comprometido con el desafío de promover la comunicación intercultural, independiente, reflexiva y plural.

Conscientes de su rol de apoyo y acompañamiento opera como una agencia de noticias y elabora notas informativas, informes especiales, entrevistas y producciones de audio y vídeo, relacionadas al acontecer indígena y ambiental nacional y mundial.
Por medio de este espacio busca fortalecer el protagonismo de los pueblos y comunidades indígenas, así como sus organizaciones representativas a través de la difusión de sus problemas, acciones, propuestas y la agenda indígena local, nacional, regional y mundial.
La Agencia de Noticias SERVINDI facilita la posibilidad de descargar y reproducir libremente sus contenidos -citando la fuente y sin fines de lucro- e interactuar de forma directa con sus usuarias y usuarios por medio de comentarios y votación en cada una de nuestras entradas.
SERVINDI agradece la confianza depositada por los miles de lectores que consultan día a día, semana a semana, mes a mes nuestro espacio informativo.


SANTO TORIBIO AMENAZADO POR MINERA SUIZA, DENUNCIA EL MERCURIO

Desaparece un pueblo entero por aguas contaminadas por la minería

Jorge Zavaleta Alegre.- En el Callejón de Huaylas, al Norte del Perú, un pueblo entero desparece por aguas contaminadas por una minera suiza.
La  Revista  Prensa  Ancashina, presenta un amplio informe desde el lugar de la  tragedia, con la experiencia y lucha permanentemente por el desarrollo  descentralizado a partir de Ancash, con la dirección  de  Lucio Pinedo  y Alicia  Bravo Mejía.
Cuando llegó al Perú el italiano Antonio Raimondi, formó su familia en Huaraz, capital de la Región Ancash, y una de sus obras, según la historiografía local, denominó la Suiza Peruana a las pequeñas ciudades del Callejón de Huaylas.



Sin embargo, la semejanza del paisaje no necesariamente determina la misma conducta individual o empresarial.

La siguiente crónica de la minería en el distrito de Santo Toribio, permite interrogarse y censurar sobre cómo una empresa de Suiza, a través de cuatro caras distintas, ocultan a Suiza y está acabando con la naturaleza y su población, violando las normas de la Autoridad Nacional del Agua, inclusive con métodos vedados, y violentos como es la imposición del capital sobre los poderes del Estado Peruano.

https://www.youtube.com/watch?v=aBwkbEEKkgI

La cooperación suiza

La directora de la Cooperación Suiza, Beatrice Maser, informó que se trabaja activamente en Perú desde 1991. Recordó que la primera decisión fue financiar el pago de 10 millones de Francos suizos (USD 9.4 millones) para amortizar las deudas peruanas con instituciones financieras internacionales. En 1993, SECO anuló deudas bilaterales del Perú por un importe de 196 millones de francos suizos (USD 184 millones).. Con esta medida, se creó un fondo contravalor de 49 millones de francos suizos (USD 46 millones), que sirvió para financiar 112 proyectos de desarrollo en el período 1994-2000.

Entre 2003 y 2008, su prioridad fue impulsar el comercio y las inversiones. Entre 2009 y 2012, Suiza consolidó su programa en temas prioritarios como la promoción y diversificación del comercio, el soporte macroeconómico, la administración de las finanzas públicas, la mejora del clima de negocios para fomentar la competitividad de las PYME, entre otros.

SANTO TORIBIO, UN PUEBLO AMENAZADO POR LA MINERIA

El apoyo al desarrollo de la gestión de la grandes empresas según el MEM y Propuesta Ciudadana, en el 2012, se redujo a 41 millones de soles.

Una delegación de Ancash - Santo Toribio, que representa a uno de los distritos del circuito turístico Callejón de Huaylas reveló ayer una dramática historia contra la vida.

El agua que contamina una minera, es un problema que la Dirección de Organismo de Vigilancia del Agua Dirección de Ancash – OEFA no responde a sus demandas, porque el congresista Freddy Otárola y el Ministro ambiental Pulgar Vidal Otárola, ambos de Ancash, traban el reclamo, explicaron a Diario UNO y a Prensa Ancashina que cumple 35 años, apoyando el desarrollo de las 22 provincias de Ancash.

Las autoridades, dirigentes institucionales y pobladores del distrito de Santo Toribio, explican que según Ley N°25255 del 19 de junio de 1990, es un pueblo que tiene como actividad principal la agricultura de autoconsumo, crianza de animales domésticos con intensa escasez del recurso hídrico.

“Nuestras fuentes de abastecimiento de agua se encuentran en forma de manantiales que tienen su origen en las aguas subterráneas que se infiltran en la cabecera de cuenca y afloran en los lugares donde existen rajaduras o quiebres de la roca de fundación”, explican los pobladores a Diario UNO y Prensa Ancashina, con 35 años de labor.

PRESENCIA SUIZA

Existe una concesión minera denominada “MAGSUS” de 200 hectáreas, ubicado entre las quebradas de Millpoc, Huinco y Canchayoc en el paraje denominado Puac – barrio de Quecuas - Santo Toribio. La empresa minera Suiza Peruana S.A valiéndose del amparo de dicha concesión minera, del 2004 por el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC) dio inicio a sus operaciones en la informalidad, con la empresa Peña y Acosta por un período de 8 años (2004-2012).

La minera, firmó un convenio secreto con el entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de Santo Toribio señor Herbet Aguirre Cotos,

ESTRATEGIA EVASIVA

La empresa minera está confundiendo a la población por sus constantes cambios de razón social, inicialmente como Suiza Peruana S.A, luego Peña y Acosta, actualmente como Qulqitika Minerals, y uno de sus representantes enviados pertenece a la empresa minera Denwood Holdings Perú Metals.

La empresa minera Peña y Acosta hizo uso del agua de la micro cuenca Puac durante 8 años sin autorización de la Autoridad Local del Agua – Huaraz. La explotación informal del yacimiento minero MAGSUS ha alterado el curso de las aguas subterráneas cuyas filtraciones en los socavones contaminan el agua con óxidos de fierro o metales pesados, cuyos efectos saltan a la vista,

Santo Toribio es un lugar con gran potencial turístico, posee varios restos arqueológicos como Cashacoto, Amairca y Chuntayoc, en el sector. El impacto de las explosiones sobre la fauna silvestre que habitaba en esta micro cuenca ha sido obviamente afectada. Las empresas Peña y Qulqitika, visitan con la policía y la fiscalía para amedrentar a la población.

Santo Toribio, hace votos por conseguir el desarrollo sostenible del distrito en medio de un clima de PAZ y en armonía con el medio ambiente en aras de la justicia y el bienestar de las futuras generaciones.






•elmercuriodigital• 

1 elmercuriodigital.es :

papeldearbol dijo...
Desde este espacio la Revista Prensa Ancashina, Cambio16 de Madrid, Diario UNO demandan su apoyo para evitar la muerte de un pueblo en el Bello Callejón de Huaylas por una empresa suiza, que opera con agentes sucesivos que burlan la autoridad local, provincial, regional, nacional e internacional con la complicidad del ex presidente del Congreso Nacional Fredy Otárola y su sobrino Manuel Pulgar Otárola Ministro Ambiental.
7 de diciembre de 2015, 22:58 

Publicar un comentario en la entrada