Papel de Arbol

domingo, 8 de noviembre de 2015

Jorge Zavaleta  Alegre Cambio 16, Mercurio Digital

Solo 6 horas y  3 días a la semana, una novedosa propuesta laboral. Hasta ahora, los  resultados son mayor productividad y la reducción de  gastos innecesarios. 

Carlos  Slim, un multimillonario  mexicano, dueño de varios medios de comunicación y del famoso museo Soumaya, ha puesto en práctica un  revolucionario  sistema laboral, que incluye la  jornada diaria de  seis horas y solo tres  o cuatro  días por  semana, inspirado por haber aprendido que la  economía no  solo cifras  sino parte del   conocimiento humanístico,  que adolece la clase dominante  del mundo “moderno”.

El magnate mexicano Carlos Slim propone tres días a la semana de trabajo, cuando en México, casi el 30% de los empleados trabajan más de 50 horas semanales  y  desempleo  supera el 40 % de la PEA.

"Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a la jubilación", es la argumentación de Slim. "Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida", afirma.

Y en esa lógica ve una oportunidad de negocio. En esos días libres los trabajadores tendrían más necesidades de entretenimiento y consumo, en su opinión.

PRIMERAS INICIATIVAS
En contrapartida de la reducción de la jornada, cree que la jubilación, término que deriva  de júbilo, debería ser a los 75 años.

Carlos Slim ya ha realizado alguna prueba en sus compañías. Por ejemplo, en Telmex, una de sus empresas, algunos trabajadores cercanos a la jubilación trabajan cuatro días a la semana.

Toyota otra experiencia positiva  en Suecia. Esta empresa  multinacional, de origen japonés, incluye  reducir la jornada a seis horas. En sus instalaciones de Gotemburgo, los empleados tienen estas jornadas desde hace 13 años.
Los directivos al evaluar esta  reducción del  tiempo  laboral,  aseguran como  ventaja una notable merma de reclamaciones de los clientes,  y los beneficios han crecido de forma importante.

LA EMPRESA  DEBER SER UNA OBRA DE ARTE
Carlos Smith, abrió en 1994, las puertas del Museo Soumaya que al año   2015, ya  ha atendido a más de 4, 000,000 de visitantes, con el objetivo de acercar el arte a los públicos más diversos y ser un espacio incluyente  para toda la comunidad.
El trabajo cultural involucra a guías  especiales, así como cursos, conferencias, talleres, publicaciones, programas de verano e invierno, actividades de responsabilidad social y turismo cultural.

La colección cuenta con el acervo de grandes maestros europeos y novohispanos como El Greco, Tintoretto, Tiziano, Murillo, Zurbarán, los Cranach, Rubens, Villalpando, Páez y Cabrera. Igualmente a artistas del impresionismo y las primeras vanguardias, Renoir, Monet, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Picasso.  EL Museo  posee además la colección más importante del escultor Auguste Rodin fuera de Francia, recupera obras impresas y documentales de la Historia de México, desde la Época Virreinal hasta nuestros días.

En el Perú,  empresarios entrevistados, piensan que las iniciativas como la de Slim, y afirman que esta reducción de horas en la jornada diaria, ya tiene un antecedente con Henry Ford  en 1922,  cuando se estableció  la jornada laboral de sus trabajadores en 8 horas durante cinco días a la semana. En el Perú en 1905, el movimiento obrero del Perú logra  la jornada de 8 horas…

UNA ALDEA DIGITAL
Este 2015, por octavo año consecutivo, se entregan los Premios Carlos Slim en Salud a profesionales excepcionales que generan soluciones innovadoras en materia de Salud en América Latina y el Caribe.

En noviembre, el expresidente de EEUU, Jimmy Carter y el Carlos Slim anuncian una nueva alianza para ayudar a eliminar los últimos vestigios de la oncocercosis, o ceguera de los ríos, en el continente americano.

Uno de los últimos aportes es la inauguración de la Aldea Digital Telcel – Infinitum.

Una vida intensa. A principios del siglo XIX, con 14 años de edad, sin hablar español, llegó a México procedente de Líbano Julián Slim Haddad, padre de Carlos Slim Helú. Huía del imperio otomano, que en aquel entonces obligaba a los jóvenes a incorporarse a su ejército, por lo cual las madres exiliaban a sus hijos antes de que cumplieran los quince años. Después de desembarcar en Veracruz, se trasladó a Tampico, Tamaulipas, donde ya se habían afincado desde 1898 cuatro de sus hermanos mayores: José, Elías, Carlos y Pedro Slim.



* Fuentes consultadas:

El  Color del Dinero, posibilitó a Scorsese realizar por fin “La Última Tentación de Cristo”, además consiguió cuatro nominaciones a los Oscars. El Color del Dinero” va más allá de la simple secuela. Es una película única, con alma. Con el tiempo se le ha puesto la etiqueta de cine de culto. Para mí, indudablemente, es un clásico, confiesa Scorsese.