Papel de Arbol

lunes, 19 de octubre de 2015

Jóvenes prefieren empresa y negocios. Las humanidades al olvido


Jorge Zavaleta
Las humanidades están pasando al olvido en la educación  superior del país,  con algunas excepciones.
Por tercer año consecutivo, según la organización  “Trabajando”, Administración de Empresas, Contabilidad e Ingeniería Industrial, son las
 carreras profesionales  que en el Perú  son más atractivas  para los  jóvenes que concluyen secundaria.

La carrera de Economía subió al  cuarto lugar, mientras que en el quinto puesto aparecen los “técnicos” de Administración de Empresas, comparando con el sondeo del año pasado.

La pirámide,  según la misma encuesta, ubica en el sexto puesto a  Ingeniería en Informática, seguida por  Computación e Informática. En el octavo lugar Derecho, mientras que Administración de Negocios Internacionales cayó cinco puestos y aparece en el noveno lugar.  Cierra el ranking Ciencias de la Comunicación.

Los datos se obtuvieron en una muestra de más de 100 mil ofertas de empleo publicadas por las empresas clientes de Trabajando, en lo que va del 2015.

TENDENCIAS DEFORMADAS
Esta  aparente tendencia hacia los negocios, según  estudios  de   universidades norteamericanas, ha sido imitada    en el  Sur,  olvidando  a las   Humanidades, la Historia, la Literatura,  Cine, la  Filosofía  y los  idiomas antiguos, salvo  el  inglés  y el español  que tienen mayor demanda.

Esta explicación nos ofrece un  ranking de la  Universidad de Pittsburgh - EEUU, ubicada en el puesto 30 de la Lista de las  100  universidades más innovadoras del mundo.
El ranking, elaborado por Thomson Reuters, se basó en 10 criterios, centrándose en factores tales como la producción de investigación y solicitudes de patentes. Thomson Reuters es la agencia de noticias multimedia internacional más grande del mundo.

Durante el año fiscal 2013, Pittsburgh obtuvo 155 licencias y opciones de tecnología, registró 254 divulgaciones de invenciones, y emitió 51 patentes, señaló la agencia.  En ese año, los esfuerzos de comercialización de esa Universidad generaron $ 6.5 millones, de los cuales $ 4,1 millones procedían de los acuerdos de licencia.

"Esto realmente habla de la calidad de los profesores, el personal y los estudiantes de la Universidad", dijo Marc Malandro, director fundador del Instituto de Innovación de Pittsburgh, en Pennsylvania.  

La Universidad de Stanford, con sede en Silicon Valley, California, encabezó la lista de 100 universidades,  seguido por el número 2 del ranking Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard en el tercer acto. El Instituto de Ciencia y Tecnología, en Corea del Sur es la única escuela fuera de EU para poner en el top 10.
Investigadores  consultados manifiestan que la carrera de Administración de Empresas,  permite mayor flexibilidad para desempeñarse en rubros como el Hotelero, Turismo, Comercial, Contabilidad, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, en otros.

ADEMAS

La innovación facilita la traducción y la comercialización de sus investigaciones y tecnologías, que son los verdaderos innovadores. Vamos a seguir trabajando en colaboración con nuestros innovadores para hacer un impacto, sin olvidar, por el contrario, las  humanidades", remarcan autoridades académicas consultas en EU,   Católica y San Marcos, en Lima.