Papel de Arbol

viernes, 16 de octubre de 2015

EL GRAN MANTEL Y EL HAMBRE EN EL MUNDO

Tener hambre es como tenazas, / es como muerden los cangrejos, / quema, quema y no tiene fuego: / el hambre es un incendio frío. /
Pablo Neruda, el   Gran Mantel

 795 millones   sufren falta de alimentos, se recordó el 16 de Octubre con motivo del  Día de la Alimentación Mundial.
 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos, es decir  uno de cada nueve personas en la tierra son subalimentados
La gran mayoría de personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 13.5% de la población presenta desnutrición.

Asia es el continente con la  mayor cantidad de personas del mundo que padece hambre - dos tercios del total. El porcentaje en el sur de Asia se ha reducido en los últimos años, pero en Asia occidental ha aumentado ligeramente.
África subsahariana es la región con mayor prevalencia (porcentaje de la población) con hambre. Una persona de cada cuatro presenta desnutrición.
La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco - 3,1 millones de niños cada año.
Uno de cada seis niños - aproximadamente 100 millones - en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal.
Uno de cada cuatro de los niños del mundo padece de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede elevarse a uno de cada tres.
 Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, el número de personas con hambre del mundo podría reducirse hasta en 150 millones.
66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.   
 Según el  Programa Mundial de Alimentos,  necesitan alrededor de US$3,2 mil millones por año para llegar a todos los 66 millones de niños con hambre en edad escolar.   
Aunque la cifra  se ha reducido en un 21% respecto a la de hace dos décadas, el drama persiste en el mundo. En el Perú uno de cada 5 es pobre y mal alimentado.
La ONU informó en Lima  el 16 de Octubre,  Día  Mundial  la Alimentación  (del  Hambre,  que  este progreso se ha visto obstaculizado en los últimos años por el retroceso económico y la inestabilidad política en  zonas como África central y Asia occidental. 

AVANCES  INSUFICIENTES
En cuanto al nivel de pobreza, en el Perú  se ha logrado reducir este indicador en 36 puntos porcentuales. En el 2014 uno de cada 5 personas es pobre. El nivel de pobreza extrema también se ha reducido significativamente pasando de 16.4% en el 2004 a 4.3% en el 2014, precisa el IPE.
Las reducciones están relacionadas con el incremento del los ingresos provenientes del trabajo y el aumento del gasto por hogar. La brecha con el ámbito urbano continúa siendo muy amplia, queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, que  carecen inclusive de una parcela para producir sus alimentos.
El Ministerio de Agricultura y Riego  y la FAO presentaron ayer la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar (ENAF) 2015-2021, que busca orientar y organizar la intervención integral del Estado en beneficio de los agricultores a nivel.
La ENAF tiene como propósito incrementar la producción y productividad del agro, lo que redundará en mejorar la inclusión social y la seguridad alimentaria.
También la agricultura familiar es la responsable del aprovisionamiento del 70% de los alimentos a los mercados.

PROGRAMAS SOCIALES
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Perú (FAO)  informó que los programas sociales han ayudado a reducir la pobreza en muchas ciudades del Perú
“En el marco del Día Mundial de la Alimentación cabe destacar una experiencia muy importante que se ha desarrollado en los últimos años en el país y que justamente apunta a las zonas rurales en las cuales la principal actividad es la agricultura”, sostuvo Liliana  Rojas, de FAO.
Añadió que hay que tener en cuenta que, en general, el 80 por ciento de la población se concentra en las zonas rurales.
Recalcó que los programas sociales son importantes porque han superado los niveles de pobreza en muchas ciudades del mundo y también en el Perú.
Rojas dijo que para dar sostenibilidad a las personas, y no vuelvan a caer en los niveles de pobreza, es importante que se empiece a trabajar en programas productivos.

 El representante de la FAO, John Preissing,  dijo que el Perú será uno de los primeros países en América Latina en vencer el hambre antes del 2030. Se trata de comprometer a todas las personas, pues el tema de alimentación nos involucra a  unir esfuerzos.¿?