Papel de Arbol

lunes, 14 de septiembre de 2015

LA OMS DESCONOCE LA SALUD MENTAL

Para el  ciudadano común, la información de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) es  realmente pequeña.  Solo son números, que ignoran la profundidad y  gravedad de la salud afectada  en países  como  el  Perú y del resto  de  América  Latina-
La salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta noción ha ganado vigencia en ciertos ámbitos académicos, pero la  gestión pública ignora el importante rol que desempeña la salud mental en el bienestar de la población.

REPERCUSIONES
La salud mental tiene repercusiones en las condiciones de vida de las personas ya que les permite desarrollar su potencial intelectual y emocional. Además es un factor que contribuye a la prosperidad de la sociedad.
La falta de atención de los problemas de salud mental puede generar, generan en tiempo presente, consecuencias adversas en la capacidad económica y productiva de quienes las presentan.
Es evidente que la Salud mental produce un impacto en los esfuerzos de la lucha contra la pobreza y es un elemento importante para el desarrollo. Sin embargo, la salud mental continúa siendo un tema postergado en la agenda pública y en las políticas.
PERÚ
Los problemas de salud mental se han visto agravados de manera muy significativa debido a factores socioeconómicos y culturales como consecuencia de la crisis política, las diversas expresiones de violencia, el creciente consumo de sustancias adictivas y la grave situación de pobreza que vive la mayoría de  sus  31 millones de habitantes.

Es preciso señalar que el número de las víctimas que la violencia política desatada entre 1980 y 2000 dejó  más de  70 mil muertos, según la  Comisión de la  Verdad  y la  Reconciliación, más trastorno mental o ha adquirido algún otro tipo de discapacidad.

EN EL PERU, LA SALUD MENTAL ES IGNORADA


La  investigación de  un  grupo muy pequeño  de  profesionales  de la  Salud  Mental que laboran  en el Hospital Larco Herrera, Valdizán,  y especialmente en  la  Universidad Cayetano   Heredia que labora de manera muy estrecha con el Instituto  de   Salud Mental,  realizan sus investigaciones,  pero  escasos recursos.

Las  conclusiones a que llegan,son absolutamente  ignoradas por  el  Estado. Hay una ausencia  de  recursos que  impide y limita  conocer y dar soluciones  a la inmensa  población  afectada. 

Altos porcentajes   de la población  nacional  no  sabe  ni siquiera  el  origen  genético  y el ambiente de  violencia social  que  agrava  el  drama.En provincias, en el  sector  rural, el  drama  se más  complejo.

Las  siguientes notas, sintetizan  la  impotencia para  trabajar y atender la demanda.

La  Salud  Mental solo la percibe y recibe  atención un sector muy  reducido de personas  o  familias  con medianos o  altos  ingresos  o de quienes, por  el  conocimiento que  llegan a tener,  prefieren  endeudarse, acabar  en la miseria  para acceder a un servicio  especializado.

ALCOHOL
Cada fin de año es como si  hubiera un acuerdo social, una licencia de libertad para que todos se diviertan, embriaguen y se pongan eufóricos.  No obstante, la persona debe saber que el alcohol altera los niveles normales de la dopamina, sustancia química cerebral que regula el sentimiento de felicidad y placer, corriendo el riesgo de caer en adicción.

AMAZONIA
Los casos de violencia, ansiedad y suicidios continúan en la Región Loreto, el consumo de alcohol y drogas en adolescentes se ha incrementado y  en edades más tempranas que incluye a menores de 14 años.

LA TRISTEZA
Para algunos la Navidad representa el momento más triste del año, caen en depresión y en otros casos toman incluso decisiones de suicidio., así lo advirtió el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental  (INSM) y ahora por el  Dr.  Javier  Salazar, en el  área  de investigación.

LA SEPARACIÓN
No saber afrontar el cambio de una etapa a otra muchas veces genera crisis, desorganización, dudas y en casos extremos puede generar la separación o ruptura.
           
EL CASTIGO VERBAL O FÍSICO
El castigo mediante violencia física y/o verbal de los padres a sus hijos afecta su salud mental, genera conductas agresivas que el niño puede imitar y asociar como un hábito de respuesta ante situaciones de conflicto.
Una de cada tres mujeres en el mundo sufrió de violencia física o sexual por parte de su pareja y un 7%  corre riesgo de ser víctimas de una violación a lo largo de su vida, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

 EL SABER PSIQUIÁTRICO
En el Perú cada año  un millón 700 mil personas enferman por depresión y se sabe que el 80% de los suicidios se producen por dicha enfermedad.

EL ESTIGMA SOCIAL
El estigma contra la salud mental continúa siendo hoy uno de los principales problemas generados por los mitos y prejuicios  que existen, por lo que muchas personas  temen ser rechazados prefiriendo callar y no buscar ayuda profesional.
 DESBORDE EMOCIONAL           
Las emociones son sentimientos normales inherentes a las personas, pero si no se tiene el control sobre ellas pueden desbordarse generando diversos trastornos psicológicos y afectando también el cuerpo físico.     

PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
El médico psiquiatra, Dr. Javier Saavedra Castillo, director de Investigación del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) y académico asociado en la Academia Nacional de Medicina del Perú ganó el premio “Hipólito Únanse  a los mejores trabajos de investigación en ciencias de la salud 2014” en el área de medicina, categoría profesionales, como autor principal  del Estudio Epidemiológico de salud Mental en Lima Metropolitana y Callao – replicación 2012 del INSM.      

Diversos estudios en el Perú  y el Mundo reportan que entre un cuarto o un tercio de la población sufre de problemas de salud mental. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud señala que en más del 40% de las urgencias médicas se manifiestan también problemas psiquiátricos.
DESEMPLEO
El miedo y el prejuicio de la sociedad cierra muchas puertas a estas personas.


 LA ESQUIZOFRENIA
Es un trastorno mental crónico que afecta a aproximadamente 24 millones de personas en el mundo, según  la Organización Mundial de la Salud. El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) realizó un total de 5,498 atenciones en el 2013, y en lo que va del 2014  ha alcanzado 5, 205 atenciones por esta problemática de salud.

MAYORIA NO  ACEPTAN NI RECONOCE        
Alrededor del 84% de las personas que tienen problemas de salud mental no lo aceptan y reconocen, y solo una de cada 10 personas que requieren tratamiento de salud mental solicita atención.

EL SUICIDIO
El suicido nos es una reacción ante una circunstancia adversa específica que vive una persona, es el desenlace fatal de un proceso de una enfermedad mental, se puede prevenir  tratando la depresión que es su causa más
 ANSIEDAD Y DEPRESIÓN  SEVEROS
El estrés puede tener un impacto importante en la aparición de trastornos mentales como la depresión o los trastornos de ansiedad por lo que su prevención resulta de la mayor importancia. Según los estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Lima 2012 una importante proporción de limeños, en especial las mujeres, experimenta un importante nivel de estrés.          
CARABAYLLO y COMAS
El Instituto Nacional de Salud Mental implementó  un Centro Comunitario de Rehabilitación, con siete agentes comunitarios  en el distrito de Carabayllo, en el marco del proyecto “Rehabilitación basado en la Comunidad para Lima Ciudad Norte” que culminó el 2014.
Las familias de Lima Norte, buscan promover “Promover y Fortalecer la Salud Mental de la Familia”.  Este distrito, tiene unapoblación aproximada es de 517 mil 881 habitantes, 25% de la población Lima Norte y el 6,2% de Lima Metropolitana.
ARTICULACIÓN INSTITUCIONES
El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), el hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) y el Hospital Herminio Valdizán (HHV), en el marco del aseguramiento universal en salud y la política de inclusión social, deben lograrla articulación con el Seguro Integral de Salud (SIS) para el Financiamiento de Servicios de Salud Mental en el país. 
LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA         
La  docencia especializada plantea la necesidad de atención de salud mental en el país, el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM HD-HN”) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) renovaron la suscripción de convenio de cooperación para participar conjuntamente en el proceso de la formación y capacitación educativa en salud mental, promoviendo el desarrollo integral de los profesionales de medicina y enfermería.
NEUROGENÉTICA MUNDIAL
Estuvo en Lima, M.D. Doron Gothelf,  psiquiatra, pionero en el campo de neurogenética a nivel mundial y profesor de la Universidad de Tel Aviv, Israel, pero  solo a los profesionales de salud en general así como estudiantes, en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

 PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE MÁS DE 12 MIL MILLONES DE SOLES EN EL PÉRÚ DEL 2012
En el 2012 el Perú reportó que el abuso y dependencia de alcohol ocasionó pérdidas de más de 6 mil millones de soles, la depresión, más de 5 mil millones y las adicciones significaron pérdidas en más de mil millones, de acuerdo a los reportes del Minsa.

 70% DE NIÑOS PUEDEN PRESENTAR IDEAS SUICIDAS   
Alrededor del 7O% de niños (as) y adolescentes que sufren un trastorno depresivo pueden presentar ideas suicidas.

IMPACTO ECONÓMICO Y DE INCLUSIÓN SOCIAL
Los problemas y trastornos mentales no solo tienen un impacto económico, sino también de inclusión social manifestó.

BANCO MUNDIAL Y LA OPS     
Líderes decisores e investigadores de la salud mental de los países del Perú, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador y Chile; y funcionarios del Banco Mundial y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  se reunieron en junio para explorar oportunidades para la creación de  una futura red americana de colaboración y aprendizaje en salud mental.          

DISCAPACIDAD Y MUERTE PREMATURA      
Los trastornos mentales representan la mayor carga de enfermedad dentro de las  enfermedades neuropsiquiatras y representan 32.4 años de vida saludables perdidos (AVISA) por discapacidad y muerte prematura por cada mil habitantes en el Perú.

MÁS DEL 60% DE LAS ADICCIONES TIENEN PREDISPOSICIÓN GENÉTICA     
El tabaquismo significa que algunas personas sean más vulnerables a no tener la voluntad para dejar de fumar”.

LA DEPRESIÓN TIENE TRATAMIENTO
La depresión es un problema de salud mental que se agrava cuando ha tomado el control de la vida de la persona y en el peor de los casos puede llevar al suicidio, pero hoy en día  tiene tratamiento y si se puede controlar.

RESPONSABILIDAD  DE LOS PADRES 
Los padres deben controlar sus emociones frente a sus hijos y también comunicarse, estar atentos y vigilantes de las conductas inadecuadas que ellos puedan presentar (mentiras frecuentes, coger cosas ajenas sin permiso, crueldad frente a animales, agresividad hacia las personas, falta de arrepentimiento y de enmienda) porque podrían ser  indicadores de un Trastorno disocial.

ANSIEDAD EN LIMA
El 10.5%  de la población adulta de Lima, es decir más de 600 mil personas ha presentado algún problema de ansiedad alguna vez en su vida.

COMUNICACIÓN y ARMONÍA SON CLAVES            
La cercanía emocional, adecuada comunicación y  apoyo mutuo son factores  claves para la buena salud mental de la familia.

ALGÚN TRASTORNO MENTAL
La cuarta parte de la población  adulta de Lima Metropolitana y Callao presentó alguna vez  en su vida algún trastorno mental, siendo el trastorno depresivo en general el más frecuente con un 17,3%,seguido por el consumo perjudicial o dependencia de alcohol (7,5%), episodio depresivo severo (9,0%), trastorno de estrés postraumático (5,1%) y trastorno de ansiedad generalizada (3,0%); son algunos de los resultados del Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Lima Metropolitana y Callao – 2012 realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud.

LAS EMOCIONES FRENTE A UN SISMO U DESASTRE NATURAL
Sentir miedo o pánico ante un sismo u otros desastres naturales es una respuesta normal frente a situaciones anormales, pero cuando esta crisis perdura genera conductas o trastornos desorganizados que pueden afectar la salud mental de las personas.

AUTISMO  PREDISPOSICIÓN GENÉTICA       
El autismo es un trastorno de la salud mental que en muchos casos tiene predisposición genética, suele presentarse más en niños que en niñas afectando su capacidad para comunicarse y relacionarse con otros, los síntomas estilan aparecer en los tres primeros años de vida.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE AFECTANDO SU SALUD MENTAL
Cerca del 10 % de la población escolar menor de edad, es decir 1 de cada 10 niños (as), puede presentar problemas de aprendizaje afectando el rendimiento escolar y su salud mental.

LOS PARRICIDIOS  Y  MALTRATO CRÓNICO
“El parricidio estaría virando hacia la madre, siendo cometido en su mayoría por hijos aparentemente normales, pues la mayoría de hogares en el país son dirigidos y solventados por la figura materna ante la imagen de un padre ausente; entonces el vínculo con los hijos se hace más cargado, el niño sufre el abandono, se queda con ese dolor y sufrimiento, y eso tiene efecto en la adultez con problemas de depresión, angustia y violencia, desbordando sus emociones que trascienden en la eliminación de su progenitora”.

SEPARACION DE  PADRES  GENERA ANSIEDAD
El miedo, la tensión y los berrinches son  frecuentes en los niños (as) cuando acuden por primera vez al colegio,  durando generalmente una semana hasta que se adapten;  pero si esos signos persisten puede que el menor  tenga un trastorno de ansiedad por el hecho de separarse de sus padres o tutores. 
BASTA DE BULLYING       
Ante el pronto retorno a las aulas escolares, las madres, padres y/o tutores deben fomentar una mayor comunicación en el hogar y estar muy atentos a las quejas de maltrato que puedan presentar sus hijos, para  evitar que sean víctimas del acoso escolar o bullyng  e impedir las severas consecuencias en su salud mental.

AUMENTAN SUICIDIO POR LA LLEGADA DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS
Entre el 20 y 25% aumentan los casos de suicidios por la llegada del Día de los Enamorados, siendo la depresión el motivo causal de mayor predominio vinculado a problemas de relación.

LA OBSESIÓN         
“Estar muy delgado se ha convertido en el ideal de belleza de muchas mujeres, la obsesión por lograrlo es desencadenante de problema de salud mental generado por baja autoestima y sentimiento de inferioridad, puede convertirse en una idea que gobierna su vida personal y social generando enfermedades crónicas llegando incluso hasta la muerte si es que no se reacciona y trata a tiempo”.

MAYOR VIGILANCIA A SUS HIJOS
Les proporciona un espacio de distracción y recreación necesario para su desarrollo, facilita momentos de mayor interrelación social, les permite despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar para vivir nuevas experiencias, donde los horarios son más flexibles y las normas menos rígidas, son algunos de los beneficios de las vacaciones útiles en los niños.
Lima, primavera  2015

JZA