Papel de Arbol

martes, 1 de septiembre de 2015

La vital reserva Yasuní en Ecuador. Chevron tiene inmensa deuda

La vital reserva Yasuní en Ecuador

UN TERRITORIO PROTEGIDO DE la hecatombe amazónica, desde la perspectiva ecológica, hidrográfica y político administrativa.
La vital reserva Yasuní en Ecuador
El ecosistema global que comparten Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Venezuela está en serio peligro, realidad que se complica cada día porque los estados se resisten a trabajar realmente juntos, buscando consensos.
Esta es la conclusión que ofrece la propuesta visionaria del Ecuador para hacer de Yasuní una reserva intangible. Durante ocho años el Gobierno ecuatoriano hizo todo cuanto pudo para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del bloque Ishpingo, Tambocochoa, Tiputini.
El 15 de agosto del 2013, el gobierno nacional emitió un decreto que ratifica la afectación de la extracción petrolera al uno por mil del Parque Nacional Yasuní. No será al uno por ciento comoconstaba en el anterior decreto que puso fin a la Iniciativa Yasuní-ITT.
El referido decreto sustituye el artículo 5 del Decreto Ejecutivo número 74 por el siguiente: “En el caso de que la Asamblea Nacional autorice la actividad extractiva esta no podrá desarrollarse en un área superior al uno por mil del territorio del Parque Nacional Yasuní”.
La decisión también ordena la elaboración de informes técnicos económicos y jurídicos de acuerdo con el artículo 407 de la Constitución.
“LA HISTORIA NOS JUZGARÁ”
De los recursos que genere la explotación petrolera del Yasuní, los gobiernos autónomos descentralizados amazónicos por la Ley 010 recibirían cerca de 258 millones de dólares, y por la repartición del 12% de excedentes petroleros, alrededor de 1.882 millones de dólares.
Los fondos estarán destinados a: Protección de 40 parques nacionales ecuatorianos. Reforestación de 2,5 millones de acres de bosques y cambio de la matriz energética para producirhidroelectricidad o de fuentes geotérmicas, opción atractiva en un país de volcanes, explica el académico Valentín Bartra, de la Universidad Mayor de San Marcos.
El Yasuní es la mayor reserva natural de Ecuador y fue amenazada en décadas pasadas por la depredación de la periferia de ese territorio por las operaciones de la transnacional petrolera Chevron.
Por ello fue demandada por el Estado ecuatoriano, desatándose un litigio que la empresa llevó a Estados Unidos, donde un tribunal falló a su favor, dictaminando una cuantiosa indemnización, aunque el pleito continúa en el Poder Judicial de Ecuador.
Jorge Zavaleta
Editor Economía