Papel de Arbol

lunes, 24 de agosto de 2015

Paltas a China: una exportación primaria de los Andes, según Diario El Mercurio

http://www.elmercuriodigital.net/2015/08/paltas-china-una-exportacion-primaria.html

"Nuestro  valle de  Condebamba es  tan fértil que  si sembramos  agujas  podemos cosechar  barretas"

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- Perú exporta por primera vez paltas Hass al mercado chino, informa la empresa  Avocado Packing Compan, ubicada en Trujillo, al norte del Perú, región donde se ha reinstalado  el latifundio,  pero con salarios demasiado bajos, que los viejos  trabajadores de las haciendas critican la dinámica  del libre  comercio.


Los exportadores  de espárragos,  tarwi, chirimoyas, papas,  entre otros productos  de la  variada agricultura andina, soslayan la desproporción entre el salario al obrero, el valor local y el precio  de la palta en los supermercados  del exterior. La  diferencia es   absurda.

El caso de la palta sin duda supone un logro  en la historia de las exportaciones agrícolas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este envío se concreta después de siete años de negociaciones para suscribir el Protocolo Fitosanitario  y conseguir  la exportación a China.

La empresa socia de la firma Mission Avocados, líder mundial en distribución y comercialización global de palta, espera que para el 2020 se exporten 2,500 FCL de palta con producción propia entre los meses de marzo y agosto, proveniente de los proyectos Chavimochic y H2Olmos.

Sin duda la apertura del mercado chino contribuye directamente a elevar las áreas agrícolas dedicadas a productos de agroexportación, superando las 300 mil hectáreas previstas inicialmente para el año 2021.

Información de la empresa  estima que el ingreso de la palta Hass peruana al país asiático permitirá incrementar entre US$30 millones y US$50 millones el volumen de las ventas del producto.

El Perú está en la capacidad de proveer palta Hass de calidad al exigente mercado chino que cuenta con 1.400 millones de potenciales consumidores y a otros mercados del mundo, ya que posee extensas áreas de cultivo de este exquisito fruto en toda la costa y algunas regiones de la sierra, gracias al clima ideal y fertilidad de sus suelos.

En las regiones  de La Libertad - Virú, Trujillo, Ascope y Chepén -son las principales zonas productoras y exportadoras de esta  fruta, con aproximadamente 10 mil hectáreas, de las cuales 8 mil están certificadas por el SENASA.

En el año 2013, la exportación de palta Hass desde La Libertad alcanzó un total de 39,530TM; mientras que en el 2014 se logró enviar a los diversos mercados 164,714 toneladas métricas, generando ingresos superiores a los 280 millones de dólares, incrementándose en 56.7% en comparación a lo exportado el año anterior.

El trabajo que ejecuta el SENASA durante la producción y exportación de la palta comprende el monitoreo de Mosca de la Fruta y plagas cuarentenarias, certificación de lugares de producción, certificación de plantas empacadoras, inspección y certificación del envío; control de plagas, capacitaciones, certificaciones fitosanitarias y otros temas relacionados a preservar la inocuidad del producto.

Avocado Packing Company se fundó en el 2014 en el distrito de Chao, Provincia de Virú, Departamento La Libertad y brinda servicios de empaque y frío para frutas frescas de productores independientes.  Pertenece a la sociedad entre la norteamericana Mission Avocados, líder mundial en distribución y comercialización global de palta; y  Camposol S.A, entre otras empresas.

Esta fruta proviene de los campos de las empresas Arato Perú S.A. y Beggie Perú S.A, agroexportadoras pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En Ayacucho, provincia de  Huanta, también se cultiva la palta. Hermosos  huertos adornan  y posibilitan la vida de los pobladores locales.  Igual realidad  se aprecia  en la zona este de Lima, camino  a Huancayo, en el distrito  de San Mateo de Otao.

Pero  las  familias  propietarias  de sus  cultivos no rechazan la introducción con técnicas  modernas, pero si perciben con amargura    la  exportación al  exterior que no deja rentas  o son muy bajas a las que  supone el comercio  internacional.

Huancavelica es una zona productora de papa  de  múltiples especies, formas  y colores. En los meses de cosecha, la papa amarilla el  campesino  entrega  al distribuidor a  1 sol, es decir a un tercio de un dolar,  la arroba del tubérculo, (1 arroba son 11 kilos). Es decir la mejor papa vale 10  centavos de sol el kilo.   Y los supermercados, ahora en manos  de empresas  chilenas y banqueros  que han avanzado en la  compra  de tierras a los campesinos, comercializan esa exquisita papa, en  casi  dos dólares   el  kilogramo o sea en trenta a 35 veces más.

Esta desproporcionada  diferencia entre el precio  de  chacra  y el mercado  externo  es un negocio  que  no  favorece  al  desarrollo de la economía local. Las zonas rurales  del  Perú  siguen siendo  muy atrasadas. Los programas  sociales  del  Estado en educación, por ejemplo, más se  gastan en la administración de los  fondos  y como combatir  la corrupcción, que las  Cámaras de  Comercio ignoran el sentir  popular.

El desarrollo local es la clave para  mejorar el ingreso y evitar  la migración masiva a las principales  ciudades, empezando con Lima, donde ahora  vive un  tercio de los  30 millones  de la población nacional.

En un supermercado de los  EEUU  una  sola palta  tiene el precio de 2 a  3 dólares.  En una huerta de San Mateo de Otao, un hermoso  distrito de clima seco  y templado, a dos  horas  de Lima, una canasta  de paltas Hass, más de  una docena de unidades, se cotiza  en dos dólares como máximo.

La  agroexportación es  una alternativa  de las  economías  latinoamericanas, pero en los términos actuales  de  intercambio, constituye  un retroceso en la calidad de  vida de muchos pobladores.  Cuidado con los  Tratados  de  Libre Comercio.

En Cajamarca, la primera ciudad  de  los andes del Perú que pisaron los  españoles, suele  escucharse  la  siguiente  frase, que ilustra  el  drama del  tercer mundo:  "Nuestro  valle de  Condebamba es  tan fértil que  si sembramos  agujas  podemos cosechar  barretas".

1 elmercuriodigital.es :

papeldearbol dijo...
La agroexportación en el Perú es una actividad que beneficia a las familias pobres de una manera restingida. Ell benefio es mejor en el sur que en el norte. Con salarios de 26 soles en el norte y 35 en el sur, ningun trabajador del sector agroexpoprtardor encuentra el rumbo deacuado para ser muy vulnerable en sus magros ingresos.
24 de agosto de 2015, 23:16 

Publicar un comentario en la entrada