Papel de Arbol

miércoles, 15 de julio de 2015

BANCO MUNDIAL DEBE INNOVAR COMPROMISOS CON EL SUR

http://www.elmercuriodigital.net/2015/07/el-retorno-del-banco-mundial.html#.VaZxRNKG-E414/7/15

El retorno del Banco Mundial

PERÚ

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- Desde 1952, el Banco Mundial es socio del Perú para  impulsar los procesos  de disminución de la pobreza.

Este  grupo financiero del cual forman parte  188 países, ofrece  ayuda financiera, asistencia técnica y su conocimiento para el desarrollo global. Los objetivos amplios y generales, en la praxis se diluyen, dispersan, porque los Estados beneficiarios  adolecen  de capacidades técnicas para acompañar el desarrollo. El personal no está adecuadamente integrado a programas cuyas estructuras administrativas son muy endebles y cambiantes.


El  cambio de  política del BM de aplicar una Política por  Resultados, en la praxis  aún tiene dificultades  en la  gestión.  Para  ironía, los fondos destinados  del BM para la reforma de los sistemas judiciales, la descentralización financiera  para municipios y regiones  no satisfacen.  Son mínimos. Ver los estudios  del BM presentados en Lima, como preámbulo de su cita en Lima,

Es urgente  que las  relaciones de la Banca de Desarrollo se modernicen cuanto antes  para  garantizar la estabilidad  del sistema financiero internacional, siguiendo y  reforzando la praxis que impulsaban  financieras regionales como  el Banco Interamericano de Desarrollo  o la  Corporación Andina de Fomento antes de que se iniciaran las reformas globales  del comercio desde  principios de los  90,  cuando había un mayor cercanía con la planificación.  En el caso del Perú, los propios informes del  BM – IFC precisan ciertos logros  en la gobernanza de solo  14 municipalidades-

En octubre próximo  el Grupo BM tendrá su asamblea general. Es un acontecimiento positivo para el Perú, porque posiciona el país  anfitrión en un contexto especial,  en el la visibilidad externa. El beneficio en el turismo, es un beneficio  evidente y es tema para otro análisis específico, una  consecuencia  positiva.

El presente siglo ha cambiando mucho para el Sur. En la publicación prioridades en un mundo cambiante se afirma que los cambios registrados en la economía global  han  exacerbado ciertas dificultades de larga data, como la dependencia de materias primas minerales y agrícolas y sus tasas de ahorro comparativamente bajas, muy bajas.

Por lo tanto, para el Sur es indispensable  se  intensifique el  debate sobre las prioridades públicas en el contexto de un nuevo panorama  global y que tenga como punto central la agenda del crecimiento con equidad.

Hoy el Sur es el impulsor de las tendencias económicas globales y sus  consecuencias   juegan un papel diferente en el Norte. Y  China  se encuentra en el epicentro de estos cambios.

Las fricciones del mercado laboral hacen más lentos los procesos y ajustes económicos, reducen los beneficios potenciales  de la globalización  y las tasas  de ahorro.

El PIB del Sur que a comienzos de los años setenta representaba cerca  del 20% del PBI mundial, a finales de los noventa  se duplicó hacia el  40% en el año 2012. China por si sola representaba el 12% global.

La participación  del  Sur en el PBI global llegaría  a 55% hacia 2025. Las  nuevas conexiones  Sur-Sur aumentaron  más rápidamente que Norte-Sur tanto en el comercio y finanzas. El  ascenso del Sur ha cambiado la economía   global.

Los técnicos entrevistados  coinciden en  la conveniencia  de concentrar el apoyo  social,  educacional en un contexto de revolución  tecnológica.  Esta mirada es clave para que  la Banca  de Desarrollo pueda plasmar las inversiones del  Estado en el crecimiento descentralizado, porque la  banca privada, en la coyuntura  no disfrutará del crecimiento anual regional que no superará  un dígito.

Un elemento  crucial  de la agenda de reformas debe estar orientado al crecimiento. La agenda  del ahorro es clave para impulsar el crecimiento. No es fácil, pero si necesario,  que las políticas   dado que el síndrome de bajos ahorros/bajo  crecimiento histórico  de la región puede estar  cambiando en las políticas macroeconómicas ms recientes.

Un breve  balance ilustrativo. Según América Latina y el ascenso del sur, Australia, Brasil y la Federación  Rusa en conjunto representan  los mayores aumentos en  la las exportaciones de materias primas. Otros países exportadores en ALC  son Bolivia, Chile, Colombia Ecuador, Perú y Uruguay. En este universo  China  destaca como enorme importador de materias primas

El BM señala que la Cooperación  Sur Sur  incide en asistencia social, desnutrición, industrias extractivas, agua saneamiento,  educación y modernización   de los sistemas de trasportes públicos. Todo ello comprometido con los  usuarios.

0 elmercuriodigital.es :

Publicar un comentario en la entrada

jorgez.1944@yahoo.es
jorgez@telefonica.net.pe