Papel de Arbol

sábado, 23 de mayo de 2015

ALIDE 2015. BANCA DE DESARROLLO RESPUESTAS PARA LA CRISIS


Jorge Zavaleta Alegre - Grupo Cambio16/El Mercurio
El Banco Mundial y FMI recurren otra vez a la Banca Social,  para detener la crisis global del mercado  alentada desde la posguerra.

El progresivo abandono y desinterés de la inversión social de las financieras privadas  en los procesos económicos del neoliberalismo  ha provocado la reacción de la Banca de Desarrollo, reunida en Cancún, México, el 21 y 22 de mayo de las instituciones  financieras públicas.

 La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que agrupa a un centenar de bancos de desarrollo, incluyendo Alemania, Canadá, China, España, Suecia  y Rusia,  consideró  como agenda básica: el impulso a la Productividad y el Desarrollo Empresarial, incluyendo la conectividad, la innovación y emprendimiento y la internacionalización y fi­nanciamiento. Está  claro que la construcción de cualquier mundo mejor posible pasará sin dudas por la refundación de las instituciones financieras internacionales.

Esta ponderación de sus objetivos y programas tiene  el  claro objetivo de paliar  el enorme vacío  y la crisis económica global que ha provocado  la política alentada por el Banco Mundial y el FMI, desde los tiempos  de la posguerra en  pro  del libre mercado, con las consecuencias que hoy conocemos.. 


América Latina y el Caribe afrontan la necesidad de promover políticas efectivas que incidan en el aumento de la productividad y hacer frente a la competencia internacional, alentando la inversión en proyectos que generan más trabajo estable y consolidan  la economía articulada a la región y al país.  BancoEstado de Chile, según  Alide, acaba de ser distinguida como la organización financiera de mayor alcance y profundidad al servicio  de la promoción  empresarial de este país, tan ligado a la historia del Grupo  Andino.

Los bancos de desarrollo encuentran la oportunidad de  desempeñar un papel fundamental en el fortalecimiento y consolidación de ecosistemas de emprendimiento en la región,  alentando el comercio y la inversión en doble vía, con asistencia técnica y facilitar la transferencia de tecnología.  

UNIVERSIDADES y CAPITAL SOCIAL
La globalización y el proceso de desarrollo económico mundial desde hace medio siglo, fueron alentados por el FMI y el BM cuando existía condiciones muy favorables para la democratización de las relaciones internacionales.

Pero esta misma  banca se alejó de sus funciones primigenias  y extendió políticas neoliberales de ajuste que implican cambios  en los patrones de acumulación y desarrollo. Cuando se creó y entró en crisis el sistema monetario internacional – SMI, la Conferencia de Bretton Woods en 1944, otorgó a  EU que imponga un patrón internacional de cambio fijo de cambio del dólar con relación al oro.

El FMI, organismo independiente de la ONU actúa de "agencia especializada", conjuntamente con el  Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD). La economía mundial avanzó sin muchos contratiempos durante la década del 50.


El problema de la deuda externa de los países africanos y latinoamericanos preferentemente ha sido presentado como un resultado de la implementación por parte de sus gobiernos de políticas económicas desacertadas. En dos siglos, las economías de América Latina han sido golpeadas por cuatro crisis de la deuda. La primera entre  1826 y  la mitad del siglo XIX. La segunda en 1876 hasta  los primeros años del siglo XX. La tercera, en 1931 y fines de los 40. La cuarta estalla en 1982 y sigue en curso, evolucionando  en la forma.

La aplicación del ajuste evitó  el colapso mejorando la capacidad de pago de la región. La deuda ha dejado de ser un problema a considerar por los organismos financieros internacionales, o en el mejor de los casos bilateral (acreedor- deudor).

La acumulación de la pobreza y de los males sociales extremos más las pandemias en África denunciadas por UNICEF, OIT, OMS obligan a estos organismos a pensar en otras soluciones fundamentalmente para los países más atrasados. 

La pobreza y la indigencia se han reducido modestamente y continúa siendo América Latina la región con la distribución del ingreso más regresiva del mundo. A fines del 2004, el saldo de la deuda externa de América Latina y el Caribe ascendió a 762.480 millones de dólares. La deuda total del Perú, al 2013, es: 56.661.391.000

Precisamente, ALIDE  en su 45 asamblea anual expresa su preocupación y horizonte, al premiar las mejores prácticas de cinco bancos latinoamericanos por el crecimiento y desarrollo de las mipes, al igual que las categorías de “Productos Financieros“ y “Gestión y Modernización Tecnológica”. Igualmente,  la distinción al enfoque de responsabilidad social para con la sociedad y el medio ambiente.

En tecnología destaca el respaldo para pequeños créditos  impulsado por el   Instituto para el Desarrollo de Antioquía (IDEA), de Colombia, Ha alentado para que el 100 por ciento de sus  municipios (125) administren los recursos públicos con transparencia, ética y eficiencia.  Alide Verde, es el Programa de Financiamiento a Proyectos Sustentables de Nacional Financiera S.N.C., (Nafinsa), de México.

 Corresponde a los Bancos Centrales mejorar la estructura de información. Tiene que contar con series de datos sobre el ciclo económico y otras variables relevantes para conocer en qué momento del ciclo nos encontramos, y es importante para calcular la probabilidad de incumplimiento de un crédito.

Varios países de América Latina vienen incorporando modalidades de instrumentos relativamente recientes que ayudan a manejar mejor el riesgo. Entre otras, se ha extendido la utilización del fideicomiso,  la titularización, que es una forma de incorporar al mercado de valores la participación de los inversionistas. Los bancos de desarrollo y, en especial, los bancos de segundo piso tienen la obligación de ayudar a mejorar la profundidad de los mercados financieros.

El Acuerdo Basilea II, marca la supervisión global consolidada de los conglomerados bancarios (o económicos) que están en más de un país. Estos conglomerados tienen que supervisarse con una visión global de país y no de frontera, porque puede ocurrir que un banco esté bien en el país A pero mal en el país B.
 
María Soledad Barrera, del  Ecuador, presidenta de Alide
De acuerdo con ALIDE, el bajo porcentaje de inversión en infraestructura de la región revela la necesidad de continuar con ese trabajo. "Este fluctúa entre el 2% o 3% de su PIB –a excepción de Chile 6% y Colombia 4%–y apenas supone el mantenimiento de la infraestructura ya existente.

El sector público (con el 65%) es el que ha venido liderando el financiamiento de la infraestructura con recursos propios y deuda soberana.

En suma, si los acuerdos de ALIDE Cancún se ponen en práctica, deberíamos asistir a un apoyo a la innovación empresarial, a fin de generar una industria de capital emprendedor, y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).  Entre los compromisos asumidos por los líderes financieros se encuentran el de “desarrollar ecosistemas de innovación, impulsar la formación de clústeres en sectores de tecnología de punta y de TIC, fortalecer los programas dirigidos a mujeres empresarias para mejorar su acceso al crédito y el aceleramiento de emprendimientos…

Competitividad de las empresas. También se debe cuidar el financiamiento de obras de infraestructura y el 
impulso al sector energético, así como contribuir a la inclusión social y productiva, y fomentar la innovación, la sustentabilidad socioambiental y el desarrollo regional.

Las IFD deben captar recursos de fuentes internacionales que complementen a las nacionales a fin de atender los proyectos existentes de generación de energías limpias, y de sustentabilidad, y seguir explorando diferentes alternativas de fondeo para apalancar el crecimiento.

ALIDE, dentro su visión institucionalista, considera la necesidad de garantizar la sustentabilidad del  patrimonio de la institución, a fin de generar los recursos imprescindibles para continuar financiando el desarrollo productivo y el fomento de la inclusión financiera.

Entre los principales expositores destacaron expertos  de CAF, BID,  Bancomext, BCIE de Centroamérica, Nafinsa, Cofide) el Instituto de Crédito Oficial (ICO), España.

BancoEstado de Chile fue reconocido como “Banco Destacado del Año 2015” por su trayectoria y buenos resultados financieros. Este banco ha mantenido un equilibrado balance entre rentabilidad e inclusión financiera. Es el tercer banco más grande de Chile por tamaño de activos, con un fuerte posicionamiento en créditos hipotecarios, préstamos educativos, tarjetas de débito, seguros y microcréditos. También es responsable por el financiamiento de uno de cada tres estudiantes chilenos en Educación Superior.  Su programa Crece Mujer Emprendedora, pretende superar las 200 mil emprendedoras atendidas. BancoEstado ha recibido además, a nivel internacional, reconocimiento como una de las instituciones más solventes de América Latina en 2014.

INTERROGANTES
ALIDE  ofrecerá un acercamiento a  preguntas  como las que fueron planteadas en su cita de Cancún, para 
 mejorar y ampliar su campo de acción, que durante medio siglo le negó  la banca privada:     


¿Cuáles son las tendencias, estrategias y políticas de desarrollo que siguen los países latinoamericanos para i
nfluir en su productividad y competir en mejores condiciones en el ámbito internacional? ¿Qué rol juegan las cadenas de valor, la mejora del capital humano, el desarrollo institucional, la integración territorial y de las empresas en este proceso? y ¿Cuál es la acción de la banca de desarrollo en apoyo al proceso de transformación productiva, la internacionalización de las empresas y el desarrollo empresarial?, y, ¿cuál es la relación con fuentes de financiamiento internacional con intereses mutuos que favorezcan los objetivos de desarrollo de la región?

Abogado y banquero  Ricardo  Palma Valderrama, gerente general de Alide,  con experiencia en la organización de citas internacionales, Cancun 2015. BID Lima 2003. BM/FMI, Lima octubre 2015.