Papel de Arbol

martes, 19 de mayo de 2015

FLOR DE RETAMA, 35 AÑOS DESPUES DE SENDERO LUMINOSO

 Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16/Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=ojO1DPu35mY Por Cinco Esquinas están,/
los Sinchis entrando están./
Van a matar estudiantes/ 
huantinos de corazón/
van a matar campesinos/
peruanos de corazón/,
amarillito, amarillando/
flor de retama/.....

Letras de  Ricardo Dolorier. Intérprete: Martina Portocarrero
..
Esta es un canción ayacuchana del silencio que aún viven  pueblos enteros  del Perú. Fue una inspiración del año  1969, cuando el pueblo de Huanta se rebeló contra el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada para exigir la derogatoria de un  Decreto Supremo -006-69, que restringía la gratuidad de la educación primaria, secundaria y técnica. Y obligaba a pagar S/.100.00 soles cada mes cuando  un alumno desaprobara un curso durante el año.

La policía nacional reprimió esta rebelión,  cometiendo excesos. Al menos 20 pobladores fueron los muertos que obligaron  a que el gobierno del General  Velasco, retrocediera y  anulara el decreto.

El  18 de Mayo de 1980, ocho periodistas  fueron linchados en Uchuraccay, víctimas de  la violencia de la época, que los convirtió en mártires del oficio con un proceso judicial sin concluir. Las múltiples muertes que se dieron en Ayacucho, por la presencia de Sendero Luminoso, dejaron familias enteras en la desesperación.  Comuneros y militares fueron acusados, bajo la lupa de diferentes teorías y testimonios. 


Este año, el Colegio de Periodistas de Lima, ha tenido el acierto de organizar una mesa redonda para hacer memoria y un análisis de cuánto ha  disminuido la barbarie estructural a partir de lo que significó la  desaparición de la comunidad de Uchuraccay y el progresivo retorno de quienes huyeron del terror. En esta ocasión la cita no ha sido solo un Encuentro de Paz y la Reconciliación Nacional, sino para plantear la necesidad de un nuevo diagnóstico de la realidad nacional, que en breve balance, alcanza  ribetes dramáticos y escaso futuro para la paz permanente.

La guerra que desató Sendero Luminoso (PCP SL) y la represión militar arroja 69 mil muertos, según la Comisión de la Verdad y  Reconciliación. Siendo muy importante el simbolismo de la cifra de víctimas, Sendero Luminoso en el 2015, no existe, pertenece al pasado, pero ha derivado al ejercicio de una metodología de vida de amplios  sectores que manejan recursos del Estado  para utilizar al senderismo como un fenómeno vigente en zonas como el VRAEM, donde la pobreza sigue siendo cruel y lejana de ser aliviada.

Ningún programa gubernamental ha logrado extinguir los sembríos de coca, terminar una vía de integración física, o elevar los ingresos de las familias para satisfacer las exigencias para una mejor dieta, educación y horizontes de vida digna. 

Con excepción de la región amazónica de San Martín, diversas zonas rurales del Perú son  retazos de un país maquillado de transparencia y democracia, en los cuales la preocupación fundamental es dar garantías para la  inversión nacional o internacional. es decir la explotación irrestricta de los recursos naturales, sin considerar que la premisa fundamental es o son las demandas sociales.

La Ley de Consulta Previa con reglamento incluso, no son suficientes, en la medida que Estado-sector privado-población no coinciden con el irrestricto respecto de los derechos humanos.

En el 2015, asistimos a un suerte maligna de perpetuación del senderismo. Crisis de liderazgo de la  Confederación de empresarios del Perú-CONFIEP, donde uno de sus principales directivos, presidente de la Cámara Peruana de Construcción, ha huido de la justicia al ser acusado por SUNAT y el Poder Judicial de evasión de impuestos, por una suma que podría servir para construir una centena de colegios  con modernas bibliotecas digitales y diestros profesores.

Asistimos al último año de gobierno de Gana Perú,  el país ha perdido mucho en materia de gestión pública  con ética. La modernización de la Refinería de Talara, por ejemplo,  ha sido entregada a una firma española,  con un contrato sobre participación laboral que solo concede hasta el 52%, dando lugar a que la empresa peruana no puede participar con su  experiencia  y productos, sino a través de terceros que han venido  de la Península a encontrar alivio para la desocupación en el Viejo Mundo.  Los directivos del  comité empresarial metetalmecánico de la SIN. en lugar de organizarse en grupo,, prefieren  el lobby individual para recibir migajas.

Cambio16 de Madrid,  a través de un análisis concienzudo realizado por el economista peruano Manuel Romero Caro, fundador de Gestión, diario de economía, advierte que el proyecto gasífero del sur andino, hace tres años, fue negado por el gobierno, cuando  los costos eran de 3 mil millones de dólares. Ahora el mismo proyecto ha ganado la licitación por 8 mil millones de dólares. a favor de la misma empresa brasileña.

Cuidado, en América Latina, donde las democracias son frágiles, el último año de gobierno, suele recurrirse al  gasto en proyectos muy costosos, que son maquillados de imprescindibles, pero que posibilita evadir controles y beneficios a terceros.

El aumento de la  violencia urbana, la corrupción  pública, carceles repletas de grandes y peqieños ladrones,   traficantes de drogas, de obras de arte; especulacion y  carestía  de alimentos, de servicios de trasporte y comunicaciones. Educación y Salud por los suelos. Los escasos avances, opacan las cifras de ingresos que el libre mercado ha hecho del Perú en una de las plazas ideales para hacer fortunas con capacidad de judicializar deudas tributarias.

Es una barbaridad, por ejemplo, que el Banco Mundial, que en octubre celebra su asamblea  general en Lima, difunda  que la clase medida en América Latina ha crecido a un ritmo nunca visto en la historia, al considerar,  en sus estudios,  que toda personas que ahora  perciben más de dos dólares al día, pertenecen a la llamada la Clase Media. Vergüenza que los más grandes medios de comunicación  no se atrevan a esclarecer esta mentira estadística. 

Felicitaciones al  sociólogo Raúl  González, a los periodistas Alberto Ku King y Pedro Yaranga, al ex ministro del Interior Miguel Hidalgo y al decano del  Colegio de Periodistas de Lima, Max Obregón, pot haber promovido esta cita y anunciar sucesivas mesas redondas para involucrar en el  debate la participación activa del gremio de comunicadores,  cuyas empresas en las cuales laboran, en su mayor parte, propician y alientan este  clima de desconcierto, que expresa la  canción Flor de Retama.



























Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16/Madrid.

 Por Cinco Esquinas están,/
los Sinchis entrando están./
Van a matar estudiantes/ 
huantinos de corazón/
van a matar campesinos/
peruanos de corazón/,
amarillito, amarillando/
flor de retama/.....

Letras de  Ricardo Dolorier. Intérprete: Martina Portocarrero
    Esta es un canción ayacuchana del silencio que aún viven  pueblos enteros  del Perú. Fue una inspiración del
    año  1969, cuando el pueblo de Huanta se rebeló contra el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada para exigir la derogatoria de un  Decreto Supremo -006-69, que restringía la gratuidad de la educación primaria, secundaria y técnica. Y obligaba a pagar S/.100.00 soles cada mes cuando  un alumno desaprobara un curso durante el año. La policía nacional reprimió esta rebelión,  cometiendo excesos. Al menos 20 pobladores fueron los muertos que obligaron  a que el gobierno del General  Velasco, retrocediera y  anulara el decreto.

    El  18 de Mayo de 1980, ocho periodistas  fueron linchados en Uchuraccay, víctimas de  la violencia de la época, que los convirtió en mártires del oficio con un proceso judicial sin concluir. Las múltiples muertes que se dieron en Ayacucho, por la presencia de Sendero Luminoso, dejaron familias enteras en la desesperación.  Comuneros y militares fueron acusados, bajo la lupa de diferentes teorías y testimonios. 

    Este año, el Colegio de Periodistas de Lima, ha tenido el acierto de organizar una mesa redonda para hacer memoria y un análisis de cuánto ha  disminuido la barbarie estructural a partir de lo que significó la  desaparición de la comunidad de Uchuraccay y el progresivo retorno de quienes huyeron del terror. En esta ocasión la cita no ha sido solo un Encuentro de Paz y la Reconciliación Nacional, sino para plantear la necesidad de unl nuevo diagnóstico de la realidad nacional, que en breve balance, alcanza  ribetes dramáticos y escaso futuro para la paz permanente.

    La guerra que desató Sendero Luminoso (PCP SL) y la represion militar arroja 69 mil muertos, segun la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Siendo muy importante el simbolismo de la cifra de víctimas, Sendero Luminoso en el 2015, no existe, pertenece al pasado, pero ha derivado al ejercicio de una metodología de vida de amplios  sectores que manejan recursos del Estado  para utilizar al senderismo como un fenómeno vigente en zonas como el VRAEM, donde la pobreza sigue siendo tan cruel. 

    Ningún programa gubernanamental ha logrado extinguir los sembrios de coca, terminar las vias de comunicación o elevar en lo más minímo los ingresos de las familias para satisfacer las exigencias para una mejor dieta, educación y horizontes de mejor vida.  Con excepción de San Martín, diversas zonas rurales del Perú son  retazos de un país maquillado de transparencia y democracia, en los cuales la preocupación fundamental es dar garantías para la  invesión nacional o internacional. es decir la explotación irrestricta de los recursos naturales, sin considerar que la premisa fundamental es o son las demandas sociales. La Ley de Consulta Previa con reglamento incluso, no son suficientes, en la medida que Estado-sector privado-población no coinciden con el irrestricto respecto de los derechos humanos. 

    En el 2015, asistimos a un suerte maligna de perputuación del senderismo. Crisis de liderazgo de la  Confederación de empresarios del Perú-CONFIEP, donde uno de sus principales directivos, presidente de la Cámara Peruana de Construcción, ha huido de la justicia al ser acusado por SUNAT y el Poder Judicial de evasion de impuestos, por una suma que podría servir para construir una centena de colegios  con modernas bibliotecas digitales y diestros profesores.


    Asistimos al último año de gobierno de Gana Perú,  el país ha perdido mucho en materia de gestión pública  con ética. La modernización de la Refinería de Talara, por ejemplo,  ha sido entregada a una firma española,  y el contrato sobre participación laboral llega solo al 52%, dando lugar a que la empresa peruana no puede participar con su  experiencia  y productos, sino a través de terceros que han venido  de la Península a encontrar alivio para
     la desocupación en el Viejo Mundo.  Los directivos del  comité empresarial metetalmecánico,  en lugar de organizarse, prefieren  el lobby individual para recibir migajas.

    Cambio16 de Madrid,  a través de un análisis concienzudo realizado por el economista peruano Manuel Romero Caro, fundadador del Gestión, diario de economía, advierte que el proyecto gasífero del sur andino, hace tres años
    fue negado por el gobierno, cuando  los costos eran de 3 mil millones de dólares. Ahora el mismo proyecto ha
    ganado la licitacion por 8 mil millones de dólares. a favor de la misma empresa brasileña.

    Cuidado, en América Latina, donde las democracias son frágiles, el último año de gobierno, suele recurrirse
    al  gasto en proyectos muy costosos, que son maquillados de imprescindible, pero que sirven para evadir
    controles y beneficios a terceros.

    El aumento de la  violencia urbana, la corrupción  pública, carceles repletas de grandes y peqieños ladrones,   traficantes de drogas, de obras de arte; especulacion y  carestía  de alimentos, de servicios de trasporte y comunicaciones. Educación y Salud por los suelos. Los escasos avances, opacan las cifras de ingresos que el libre mercado ha hecho del Perú en una de las plazas ideales para hacer fortunas con capacidad de judicializar deudas tributarias.

    Es una barbaridad, por ejemplo, que el Banco Mundial, que en octubre celebra su asamblea  general en Lima, difunda  que la clase medida en América Latina ha crecdo a un ritmo nunca visto en la historia, al considerar,  en sus estudios,  que toda personas que ahora  percibir más de dos dolares al día, pertenezca al sector de la Classe Media. Vergüenza que los más grandes medios de comunicacion  no se atrevan a esclarecer esta mentira estadística. 

    Felicitaciones al  sociólogo Raúl  González, a los periodistas Alberto Ku King y Pedro Yaranga, al exministro del Interior Miguel Hidalgo y al decano del  Colegio de Periodistas de Lima, Max Obregón, pot haber promovido esta cita y anunciar sucesivas mesas redondas para involucrar en el  debate la participación activa del gremio de comunicadores,  cuyas empresas en las cuales laboran, en su mayor parte, propician y alientan este  clima de desconcierto, que expresa la  canción Flor de Retama.